viernes, 26 de febrero de 2021

Reseña: Todo lo que nunca fuimos, de Alice Kellen

 

Porque a veces basta con un «deja que ocurra» para arriesgarlo todo Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.
Buenos días:
Hoy me toca una reseña de Todo lo que nunca fuimos y entrada en general muy difícil. Las novelas de Alice Kellen las disfruto mucho, así que no me lo pienso al verlas, pero esta no me ha gustado.

Antes de que leas la reseña, esto no es un ataque ni a la escritora, que no creo que haya escrito esto de mala fe, ni a lectores a los que les ha gustado la novela, que me consta que han sido muchos al ver las valoraciones tan positivas en Goodreads con puntuaciones altísimas. Tampoco pido que censuren esta novela, ni la retiren de publicación. Es ficción y cada uno que se lo tome como parezca. Personalmente levanto la mano mucho con la ficción porque cuando leo quiero disfrutar de una historia, pero obviamente tengo mis límites y mis líneas rojas y esta novela las ha cruzado. 

Ahora me voy a poner personal, para que entendáis un poco porque a mi esta novela me ha afectado tanto. He sufrido enfermedades mentales y de hecho aún las sufro. Es un tema que personalmente me ha afectado muchos años. Ya sé que en ficción las enfermedades mentales están romantizadas, no me pilla de sorpresa y cuando leo una novela de este tipo evito buscar comportamientos censurables porque no las voy a disfrutar. Pero aquí no he podido porque ha sido demasiado.

Leah ha perdido a sus padres en un accidente de tráfico, no se ha recuperado del duelo, tiene ansiedad, tiene depresión y no solo eso, es que ella también iba en el coche y tiene síndrome de estrés postraumático. Al principio de la novela aparece mencionado que ella ha ido al psicólogo, pero no le ha debido funcionar porque no avanza. Solo avanza cuando el amigo de su hermano, Axel, que no es ni psicólogo ni psiquiatra, empieza a tratarla... Me he echado las manos a la cabeza al leerlo. Al principio Axel se empieza a encargar de ella porque su hermano no puede, ella se queda 3 semanas en su casa durante el mes (todo esto durante un año) y él ve que no es la misma. Está apagada, no la motiva nada... y tiene la genialísima idea de obligarla a hacer cosas para que se anime desoyendo lo que le ha contado su hermano de no forzarla a hacer cosas y darle tiempo como le dijo el psicólogo. Ya el colmo ha sido cuando Axel ha googleado síndrome postraumático y en base a lo que encuentra allí empieza a tratarla.

Me ha parecido peligrosísimo. Lo siento, pero una enfermedad mental no se cura a base de obligar a nadie a hacer cosas, ni con frases profundas y reflexivas, ni con besitos, ni abrazos. Esta frivolización de las enfermedades mentales me ha incomodado mucho. Imaginaros que una persona sufre apendicitis, un problema físico, y el que vive con ella, que no tiene formación médica, comienza a realizarle una operación en casa mientras googlea como proceder. ¿Verdad que os echaríais las manos a la cabeza? Las enfermedades mentales tienen que ser tratadas por profesionales de la salud mental. A mi esta novela no me hubiera molestado si Leah hubiera seguido yendo a terapia, hubiera cambiado de psicólogo o psiquiatra si con este no le estaba yendo bien y Axel hubiera intentado ayudarla además así.

"No es que no la entendiese, claro que comprendía su dolor, pero eso no cambiaba las cosas, el presente. Según el psicólogo al que Oliver la había llevado durante unas cuantas sesiones, no estaba avanzando correctamente a través de las fases de duelo. En teoría, seguía anclada en la primera, la negación, aunque yo no estaba del todo de acuerdo con eso. Quizá fue lo que me hizo llamar a su puerta.
Leah levantó la cabeza y se quitó los auriculares.
—Hay buenas olas, coge tu tabla.
Ella parpadeó confundida. Ahí fue cuando me percaté de que las propuestas que le hacían estaban formuladas como una pregunta. Propuestas que Leah siempre se encargaba de rechazar. En mi caso no se trató de algo cuestionable.
—No me apetece, pero gracias.
—No me las des. Mueve el culo.
Me miró alarmada. Vi su pecho subiendo y bajando al ritmo de su respiración acelerada, como si no hubiese esperado un ataque así, repentino, después de tantos días de calma. Yo tampoco lo había planeado, y le había prometido a mi mejor amigo que no haría algo semejante, pero me fiaba de mi instinto."

"Di una última calada antes de entrar en casa. Me acerqué a mi escritorio, removí los papeles sueltos y encontré uno en blanco. Cogí un bolígrafo y garabateé todas las preguntas que me había hecho durante aquellas tres largas semanas. Dejé el papel cerca y fui apuntando alguna más mientras hacía la cena. Preparé una ensalada y llamé a su puerta. Leah no puso objeciones cuando le propuse cenar en la terraza.
El cielo estaba cuajado de estrellas y olía a mar.
Comimos en silencio, casi sin mirarnos. Al terminar, le pregunté si quería té, pero negó con la cabeza, así que fui a la cocina a dejar los platos. Cuando volví, Leah estaba de espaldas, apoyada en la valla con la mirada fija en la oscuridad.
—Siéntate —le pedí.
Suspiró sonoramente antes de volverse hacia mí.
—¿Esto es necesario? Me voy pasado mañana.
—Y volverás una semana después —repliqué.
No te molestaré. —Me miró suplicante. Parecía un animal asustado—. Yo no quería, fuiste tú el que me obligó a meterme en el agua…
—No tiene nada que ver con eso. Vamos a pasar mucho tiempo juntos durante este año y necesito saber algunas cosas. —Bebí un trago de té y le eché un vistazo al papel lleno de interrogaciones que sostenía en la mano—. Para empezar, ¿no tienes amigos? Ya me entiendes. Gente con la que relacionarte, como hacen las chicas de tu edad.
—¿Estás bromeando?
—No, claro que no.
Leah permaneció en silencio. Yo no tenía prisa, así que me senté en la hamaca y dejé el vaso de té en el borde de la valla de madera para poder encenderme un cigarro.
—Sí que tenía. Tengo. Creo.
¿Y por qué nunca sales por ahí?
—Porque no quiero hacerlo, ya no.
—¿Hasta cuándo? —insistí.
—¡No lo sé! —Respiró agitada.
—De acuerdo… —Reparé en las arrugas que surcaban su frente, en el movimiento de su garganta al tragar saliva con brusquedad—. Eso resuelve tres de mis dudas. —Revisé el papel—. ¿Cómo te va en el instituto?
—Me va normal, supongo.
—¿Lo supones o lo sabes?
—Lo sé. ¿Por qué te interesa?
—Nunca te veo estudiar.
—Tampoco es asunto tuyo. 
Me di unos golpecitos con el dedo sobre el mentón. Y al final la miré. De igual a igual. No como si ella fuera alguien que necesitara que la cuidasen y yo estuviera dispuesto a hacerlo. Vi miedo en sus ojos. Miedo porque ella sabía lo que iba a decirle.
No quería tener que recordarte esto, pero tu hermano lleva un año matándose a trabajar por ti, para que puedas ir a la universidad, para que sigas adelante…
Cerré la boca ante el primer sollozo.
Me levanté, sintiéndome como la mierda, y la abracé. Su cuerpo se agitó contra el mío y cerré los ojos, aguantando, aguantando a pesar de que dolía, porque no pensaba pedir perdón por lo que había dicho, porque sabía que tenía que ser así.
Leah se apartó limpiándose las mejillas.
Me quedé a su lado, con los brazos sobre la barandilla de madera que cruzaba la terraza y el viento húmedo de la noche agitándose alrededor. Recuperé mis anotaciones.
—Voy a seguir. —La tenía justo en el punto que quería; abierta en canal, temblando. Nada de esa coraza que usaba a todas horas—. ¿Por qué ya no pintas?
Si no hubiese encontrado tantas cosas en sus ojos, podría haber separado lo que veía diseccionando las partes para intentar entenderla, pero no pude.
—No soporto los colores.
—¿Por qué no? —susurré.
—Me recuerdan a «antes» y a él."

"Ni siquiera tenía claro qué estaba diciéndole, pero conseguí que Leah respirase más despacio, más relajada. La acompañé hasta su habitación y algo se agitó dentro de mí cuando en la puerta me dio las buenas noches. Compasión. Impotencia. Yo qué sé.
Esa noche rompí mi rutina. En lugar de leer un poco e irme a la cama, encendí el ordenador y aparté las cosas que tenía sobre el teclado antes de teclear en el buscador «ansiedad». Estuve horas leyendo y tomando notas.
«Síndrome de estrés postraumático: trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en sus vidas.» Seguí apuntando: «Las personas que lo sufren tienen pesadillas frecuentes rememorando la experiencia. Otros signos característicos son la ansiedad, palpitaciones y secreción elevada de sudor». Y continué, incapaz de irme a dormir: «Sentirse psíquicamente distante, paralizado ante cualquier experiencia emocional normal. Perder el interés por las aficiones y diversiones».
Supe que hay cuatro tipos de estrés postraumático.
En el primero, el paciente revive constantemente el suceso que lo ha desencadenado. El segundo es la hiperexcitación, cuando se sufren signos constantes de peligro o sobresaltos. El tercero se centra en los pensamientos negativos y la culpabilidad. Y el cuarto…, joder, el cuarto era Leah, toda ella. «Se adopta la evasión como maniobra. El paciente muestra y trasmite insensibilidad emocional e indiferencia ante actividades cotidianas; elude lugares o cosas que le hagan recordar los acontecimientos.»"
Ahora vamos al otro problema que yo le he visto y es la diferencia de edad. En sí, esto no me molesta. Hay muchas parejas con diferencias de edad y oye, fantástico, el amor no tiene edad. Aquí es que roza lo lolita y a mi particularmente me incomoda mucho. Al principio del libro Axel actúa como si fuera el hermano mayor de Leah, tiene casi 30 tacos y ella, 19 y aún va al instituto. La ha visto nacer, la considera una niña... y, de repente, la ve desnuda y se percata que es una mujer y empieza a desearla y toda la vaina. De su parte no he visto más que una especie de hermano mayor al que le pone ella de repente.  Que los dos son mayores de edad, es legal, pero me ha llamado la atención este cambio repentino. No he visto química entre ellos ni nada especial. Lo peor es que las actitudes de Axel son muy paternalistas hacia con Leah. Una vez la lleva a un festival con una amiga para que disfrute y se anime (porque de bien es sabido que las enfermedades mentales se 'curan' así) y descubre que ha bebido un poco de alcohol y está enrollándose con un chico (consensuado todo) y la arrastra de ahí como si estuviera haciendo algo malo. Tócate el pie. La actitud de él y del hermano de Leah hacia ella me han parecido tóxicas, a ninguno de los dos se les ha pasado por la cabeza hablar con ella y tomar en consideración que quiere hacer ella con su vida... 

"Ya estaba planteándome qué opciones tenía, si poner un puto cartel con su cara en cada farola o prepararme el discurso para contarle a Oliver que había perdido a su hermana como quien pierde una pieza del Lego, cuando la encontré.
Tomé una brusca bocanada de aire mientras caminaba hacia ella. No veía nada más. Solo la mano del chico debajo de su camiseta, acariciándole la espalda, y a ella con los ojos cerrados, casi en trance, sin reaccionar cuando él le dio un beso en los labios y se pegó más a su cuerpo, bailando al ritmo de la canción lenta que sonaba, meciéndose bajo los focos y las luces como una marioneta que se deja llevar.
—Aléjate de ella —gruñí.
El chico la soltó y Leah me miró con los ojos entrecerrados y brillantes. No solo había bebido, sino que también se había tirado encima algún cubata porque olía a ron y llevaba la camiseta empapada. La cogí de la mano y la arrastré a mi paso, que no era lento, ignorando sus protestas. O balbuceos. Lo que fuese.
Conseguimos salir de allí y alejarnos de la multitud.
La subí al coche. No decía nada. Apenas me miraba. Y casi mejor, porque estaba tan cabreado que me habría bastado un gesto para ponerme a gritar y desahogarme.
De todos los escenarios que me había imaginado que podrían ocurrir cuando decidí que iríamos al Bluesfest, el último era aquel. Había pensado que se pasaría la noche mosqueada y apartada en algún rincón; que estaría un rato con su amiga y me llamaría en cuanto se cansase. Pero no que me la encontraría borracha y… así.
Aparqué delante de casa, todavía nervioso.
El silencio se hizo más denso cuando entramos y tiré las llaves encima del mueble del salón. Me pasé una mano por el pelo, debatiéndome sobre qué decir y cómo hacerlo, pero terminé dejándome llevar y alzando la voz.
Al final va a ser verdad que sí que soy tu puta niñera. ¿En qué estabas pensando, Leah? ¿Sales una noche después de un año sin pisar la calle y acabas así? ¿No controlas, no eres capaz de comportarte como una persona normal? ¿Y qué coño hacías con ese tío? ¿Te has vuelto loca? ¿Cómo se te ocurre desaparecer sin llevar el móvil encima, sin avisar a nadie y…?"


Después de la reseña, no os digo que no lo leáis. De hecho, a pesar de todo eso, la he leído en un par de días porque es una novela muy amena. Si os ha gustado, de verdad, no os culpo, ojalá yo la hubiera disfrutado. No iba a hacer reseña porque soy consciente de que me va a caer la del pulpo... pero lo necesitaba. Si he ayudado a reflexionar a alguien con esta entrada, pues bienvenido sea. No estoy atacando a Alice Kellen, de hecho no voy a dejar de leer novelas de ella (la segunda parte de esta bilogía obviamente no la leeré) por una mala lectura como esta. Aún así, que no me va a leer ni Perry porque mi blog es muy modesto, pero por pedir que no quepa. No me disgusta que se retraten problemas mentales en novelas, series, películas, etc. Creo que ayudan a que la gente las conozca, se hable más de la salud mental y deje de ser tan tabú. Aún así, pediría por favor responsabilidad y cuidado a la hora de hacerlo. Mucha gente no se toma las enfermedades mentales en serio ni las considera enfermedades en sí y muchos productos así perpetúan esa idea. 

Con mucha tristeza porque suelo disfrutar mucho de Alice Kellen y sus novelas, le he dado ⭐⭐. Le iba a dar una estrella, pero he levantado mucho la mano porque a pesar de esto, la novela la he leído de manera bastante amena. 

Espero que todos estéis genial y os cuidéis, que con la que nos está cayendo con la pandemia es lo más importante. 

Besos



martes, 23 de febrero de 2021

Mi experiencia con Kindle Unlimited + Recomendaciones

 Buenos días:

Hoy vengo con una entrada distinta y que me apetecía desde hace mucho. Para el confinamiento, y aprovechando que había una oferta, estuve suscrita a Kindle Unlimited 4 meses. Luego pagué otro mes más porque me quedaban algunas novelas más por leer y me apetecían. Por lo tanto, estuve suscrita a este servicio de Amazon durante 5 meses, casi medio año a lo tonto. Ahora os voy a contar mi experiencia, tanto lo positivo como lo negativo.

¿Qué es Kindle Unlimited?

Es un servicio de lectura de Amazon. Tiene un catalogo de libros y tú puedes acceder a él por creo que 9,99€ al mes. Tenéis mes de prueba y creo que hacen ofertas de 3 meses por 0,99€ de vez en cuando, por lo tanto está bastante bien. En resumen, es como Netflix, pero con libros.

Puntos positivos

-Si te interesan muchos de los libros que hay en el catálogo y tienes tiempo para leer, está muy bien. Me apunté porque muchas novelas que tenía pendientes estaban allí y además con el confinamiento, iba a tener tiempo de sobra para leerlas. Miel sobre hojuelas. 

-Esto ya no sé si es verdad, pero supuestamente Amazon paga a los escritores por página leída en vez de por libro descargado. Esto está genial para autores que son menos conocidos, porque se dan a conocer con la plataforma y se les apoya económicamente.

-Aunque tengo libros físicos, intento frenar a la hora de comprar porque el espacio de mi casa es limitado... Solo compro físicamente libros que me interesan muchísimo o mis favoritos. Además, es mejor para el medio ambiente tirar de libros electrónicos. 

-No se me acumulan tropecientos libros en el libro electrónico. Al terminar, los devuelves y seleccionas otro que te interese.

Puntos negativos

-No he visto que el catálogo se renueve con frecuencia. En esos meses leí todo lo que me interesaba. Si vuelvo seguramente sea dentro de bastante tiempo cuando tenga muchos pendientes en la plataforma. Para lo que quiero leer ahora, no me compensa. Iba a volver en marzo, porque Susanna Herrero saca la cuarta novela de la saga Cabana y también tengo Valle de sueños de Beatriz Manrique y El secreto de Malcom de Kate Danon pendientes. Me sale más a cuenta comprar los tres ebooks (el de Susanna y Kate los he comprado y el de Cabana ha caído en preventa) que suscribirme a la plataforma para leer esas novelas solamente.

-El punto que más negativo veo: yo no tengo un libro electrónico de Kindle. Mi libro electrónico no soporta ni los ebooks comprados en Amazon ni los de la plataforma. Alguna vez me he comprado un libro en formato Kindle porque muchas veces los ponen de oferta o están genial de precio, pero los tenía que leer en el ordenador, que es un coñazo. Prefiero comprarlos en Casa del Libro en formato epub. De hecho, empecé a usar más Kindle cuando me regalaron la tablet, me es más cómodo que antes. Quizás por eso no me atrevo mucho a comprarme un libro electrónico Kindle, tengo muchos libros en formato epub en mi libro electrónico (tiene 8 años y de momento sigue yendo bien) y la pereza que no acepte ese formato... Como he dicho antes, es un coñazo supremo.

-Evito comprar libros en Amazon, esto va más por los físicos. Siempre que un libro me encanta y quiero comprarlo en formato físico, prefiero ir a la librería o tiendas de libros de mi barrio. Amazon y los libros electrónicos le están haciendo daño a las librerías pequeñas y me da mucha pena que esos comercios locales y de toda la vida se pierdan. Ahora con la pandemia está muy mal todo y por eso prefiero en este sentido gastarme mis cuartos allí. Tengo una buena relación con mi librera de mi barrio y me encanta ir allí, charlar sobre libros y demás, ese trato tan cercano no lo encuentro en Amazon. 

Como ves está todo muy equilibrado, ha sido en conjunto una experiencia positiva, he disfrutado mucho del servicio y he descubierto lecturas fantásticas. Por eso ahora paso a recomendaciones de lo que he visto en el catálogo y que he leído.

Hay muchas novelas de Sabrina Jeffries traducidas en la plataforma. Yo solo he leído de ella Lord Pirata y la disfruté mucho el año pasado. Es una novela de los 90 (para las que estéis haciendo el reto de La máquina del tiempo), pero que ha envejecido muy bien, es también muy pasional, los protas tienen una química brutal... Me encantó y creo que fue de mis lecturas favoritas de 2020. 

Todas las novelas de la saga Cabana de Susanna Herrero, también está la saga de Sara Summers, pero esa no la he leído y no puedo hablar. Es una saga adictiva y muy entretenida. Pongo El chico de la última fila porque es mi favorita, es que yo aún no he superado a Dylan y Hugo 😂😂😂 Va a caer esa novela en físico seguro porque sé que la voy a releer más pronto que tarde.

Las novelas de Beatriz Manrique, de nuevo pongo mi favorita en la imagen, pero en verdad he disfrutado todas las que he leído. Me falta Valle de sueños, que la voy a leer prontito. Tienen la saga Alfonsinos, Al abrigo del mar y Valle de Sueños. Novela romántica histórica super bien documentada, la mayoría ambientadas en España y que me han encantado.

La leí para el reto que Sere preparó el año pasado de novela romántica histórica. No esperaba que me gustara, pero me calló la boca bien callada y lo disfruté mucho. A las puertas de Numancia una novela muy dinámica y entretenida con una ambientación poco habitual en las novelas históricas. No descarto leer más de esta autora porque me sorprendió mucho.
Este también lo leí para el reto que he mencionado en el libro anterior y me lo recomendó Ligaro. La joya de Meggernie de Kate Danon es una novela de Highlanders muy dinámica, entretenida y con una trama de 'chica que esconde su identidad' bien llevada y con su jugo sacado.
Esta, por ejemplo, no la leí en Kindle Unlimited, sino hace años, pero la he visto en catálogo y los Bridgerton siempre son buena opción. Es la tercera novela de la saga, la novela de Benedict y creo que está bastante infravalorada. Es normal porque la precede la novela de Anthony y la sigue la de Colin, que son las mejores de la saga. Queda bastante deslucida por eso, pero es una historia fantástica.
También está el primer libro de la trilogía Volver a ti de Alice Kellen: 33 razones para volver a verte. La pena es que los dos siguientes no están. Disfruté mucho de esa saga de Kellen, de hecho el hice reseña y es una buena forma de comenzar con la trilogía y ver si te interesa leer el resto o no. 

Están tanto Su nombre era Rico Salas como Le llamaban Bronco de Laura Sanz. Leí estas novelas de nuevo para el reto de romántica histórica de Sere. Los dos ambientados en el Oeste americano y bien documentadas. Disfruté mucho de ambas.

También esta Una detective inesperada de Kerry Greenwood. Aunque no me sorprendió demasiado porque estas novelas tienen serie que había visto antes de leerlas, así que, ya sabía quien era el asesino, la protagonista Phryne Fisher es genial y a falta de que Netflix retiro la serie justo cuando iba a mitad 😤😡 pues al menos me he leído alguna novela. Echaba de menos a Miss Fisher y tenía ganas de reencontrarme con ella. 
Estoy enamorada de Phryne Fisher 

¿Habéis usado Kindle Unlimited?

Besos




viernes, 19 de febrero de 2021

Reseña: La indomable Sophia, de Georgette Heyer

Cuando sir Horace Stanton-Lacy acepta una misión diplomática en Sudamérica, le pide a su hermana lady Ombersley que se haga cargo de su hija, la «pequeña» Sophia, y de paso lo ayude a encontrarle un marido adecuado. Instalada en la mansión de su tía, Sophy pronto descubre que sus primos andan metidos en buenos líos, y éstos, a su vez, se sorprenden al ver que su prima tiene muy poco de «pequeña»: Sophy es alta, extrovertida e independiente, y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que todo el mundo consiga lo que quiere, empezando por sí misma.
Buenos días:
Primera entrada dedicada al reto Máquina del Tiempo. Consiste en leer una novela romántica de cada década y he cumplido con el primer punto: novela de los años 50 o 60. 
He pensado que junto a los libros que reseñe para este reto va a ir una breve biografía de cada autora. 


Londres, 16/08/1902 -Londres, 4/7/1974

Georgette Heyer fue una escritora inglesa de novelas históricas románticas y policiales. Su carrera comenzó en 1921 cuando convirtió un cuento escrito para su hermano menor en la novela The Black Moth (La polilla negra).

Heyer estableció el género de la novela romántica histórica y su subgénero, romance de regencia. Sus novelas se vieron muy influenciadas por Jane Austen.

Falleció en 1974. Su último libro My Lord John, fue publicado póstumamente.
Es la primera novela que leo de esta escritora y de esta época. Lo más antiguo de novela romántica histórica que he leído quizás sea de los 70. Como comprenderéis no sabía muy bien que esperar, teniendo en cuenta que la mayoría de novelas de los 70 que he leído me han parecido rancias y que no han envejecido demasiado bien. Tenía algo de respeto, pero... me ha parecido una novela muy fresca y con una protagonista femenina con mucho carácter. Me ha sorprendido muchísimo.

La indomable Sophia no es una novela romántica al uso. De hecho, me ha faltado alguna interacción más entre Sophy y Charles, pero eso no me ha restado que la disfrutara. Es una comedia de enredos muy divertida. Todo comienza con Sir Horace, el padre de Sophy, yendo a casa de su hermana Lady Ombersley. Es diplomático y se tiene que ir a Brasil, pero no puede llevarse a su pequeña y tranquila Sophy con él y le pide a su hermana que la cuide...
muy mansa es Sophy, sí
Ya al bajar del coche, Sophy se ve que no es ni pequeña ni tranquila. Es una joven morena, alta, muy independiente y resuelta. Es un torrente de energía y va a poner patas arriba la casa de sus tíos, el la que digamos que hay un ambiente un poco enrarecido. Su primo Charles es el que lleva las riendas familiares y está prometido con una joven muy estirada llamada Lady Wraxton, mientras que su prima Cecilia va llorando por los rincones porque quieren casarla con un tal Lord Charlbury que tiene paperas cuando ella está enamorada del poeta Augustus Fawnhope. 

Sophy tiene todo pensado para que las cosas salgan a beneficio de todos, incluida ella misma. Conduce, va al banco y poco más digo, pero que es una mujer independiente y soluciona todos los problemas que se encuentra. Además tiene una ironía y un sarcasmo que muchas protagonistas querrían. Aunque al principio vemos que la situación familiar está bastante cargada de mal rollo, poco a poco vemos que nada es lo que parece. Ni Charles es tan tirano como su hermana lo pinta, ni el poeta es tan perfecto... Esa lucha de voluntades entre Charles y Sophy ha sido muy entretenida. Hay escenas en las que me he reído mucho, sobre todo de cara al final, es todo tan caricaturesco en un punto de la novela que no podía contener la risa. Destaco al poeta como personaje secundario, es un cuadro de persona y lo que me he podido descojonar con su persona no está escrito (nunca mejor dicho).
Sophy es un peligro en la carretera

Me ha sorprendido mucho Sophy porque muchas protagonistas de las novelas de romántica histórica de los 70 son tan sosas y tontas. Muchas no tienen mucha personalidad y se pueden intercambiar de novela y no desentonarían. Son muy bellas, no miden las consecuencias de sus actos... más tontas que una piedra. Mientras que Sophy es más lista que el hambre y aunque parezca que no, lo tiene todo pensadísimo, es una estratega. No sé si esto será la tónica en las novelas de Georgette Heyer y de los 50 y 60 en general...porque no me explico que pasó para pasar de una protagonista como Sophy a las posteriores que son tan poca cosa (belleza física aparte). ¿Sophy es una excepción?¿Cuándo empezaron a sosificarse las protagonistas femeninas y a machoalfabilizarse los masculinos? Muchas cuestiones abiertas, como veis.

Otra cosa que he destacado ha sido la ambientación. Se nota la regencia muy presente con menciones a personajes de esa época (Byron, Napoleón), los carruajes... y yo al menos que lo he leído en inglés con algunas expresiones de esa época. Se nota que lo ha escrito una inglesa y no una estadounidense. No me malinterpretéis, adoro a las escritoras estadounidenses, Lisa Kleypas es mi escritora de novela romántica favorita. Pero se nota en todas las novelas una visión de Europa muy americana. Cuando coges una novela de una escritora británica como Georgette Heyer o Mary Balogh se nota.


Resumiendo, me he llevado una grata sorpresa con The Grand Sophy. No esperaba una novela de enredos con esta comicidad tan fresca, irónica y con una protagonista tan colorida y dinámica. Le he dado ⭐⭐⭐⭐ y medio. 

¿Habéis leído alguna novela de esta época o de Georgette Heyer?

Besos




martes, 16 de febrero de 2021

Mis opiniones impopulares literarias

 Hola:

Tengo ganas de que me tiren pedruscos porque hoy voy con mis opiniones impopulares. Y de verdad, que nadie se enfade, que son mis opiniones y mis gustos y esto va desde el respeto. Si os gusta alguna de estas novelas o autoras, genial por vosotros y ojalá a mi me hubieran gustado tanto.

Boom

- No me llama nada la atención Elísabet Benavent. Sí, empiezo fuerte, pero leí En los zapatos de Valeria, que tenía opiniones super buenas y se me quedó muy en meh. Me recordaba mucho a Sexo en Nueva York, pero en Madrid. Además, Valeria es tan Carrie... Ambas me caen fatal y tragarme varios libros más desde su punto de vista no me apetecía demasiado. He intentado buscar más novelas aparte de esta saga y tampoco es que me apetecieran demasiado.

Con la siguiente opinión impopular me juego la integridad física

-Ahora ya me preparo para la segunda opinión controvertida porque me van a llover igual piedras. Creo que Sarah MacLean está sobrevalorada en España. Mira que las Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja me encanta y de hecho está en mi top de novelas favoritas de romántica histórica... pero, el resto de novelas suyas me ha pasado muy sin pena ni gloria, salvo un par de excepciones. Que ojo, no desmerezco a la autora, tiene fama y merecida, pero hay otras autoras que siendo del estilo y mucho más consistentes en calidad (Tessa Dare, por ejemplo) en España al menos no tienen tanto renombre. Por eso creo que está sobrevalorada, pero no es culpa de lectoras (faltaría menos), creo que es más porque es de las pocas autoras que traducen fielmente. Ojalá a Tessa Dare y a muchas las tradujeran igual. En definitiva, creo que está sobrevalorada en España, no por lectoras (que ojalá yo disfrutara de sus novelas así), sino porque no tiene competencia por falta de traducciones de otras autoras con un estilo parecido. 

-Se me está saturando un poco la saga Bridgerton con la adaptación. Ya hice reseña a la serie y aunque no me terminó del todo, fue mejor de lo que esperaba. Lo que me sucede, básicamente, es que es abrir cualquier red social y ver miles de fotos y ya los tengo un poco saturados. Incluso Julia Quinn que cada día escribe 50 entradas acerca de la serie y pone miles de historias. Ojo, que no la critico, está aprovechando el tirón de la serie y sería tonta si no lo hiciera... pero echo de menos otro tipo de publicaciones: alguna cita de otras de sus novelas, qué estaba escribiendo en ese momento. No sé si se me entiende.  Para que eso no suceda, por soy consciente de que es culpa mia, he silenciado la palabra 'Bridgerton' en redes sociales. No lo puedo evitar, si me meten algo mucho por los ojos, me guste o no, lo acabo aborreciendo. Es que como vea otro video más del duque chuparrajeando la cuchara voy a acabar odiando todo, libros incluidos. A ver si baja algo el boom. 

Otra opinión impopular, esta de la serie, el duque muy guapo, escultural y con la ceja muy suelta, pero Antoñito me pone 190 veces más y es más atractivo (aunque sea un cabronazo)

-No me termino de animar con muchas autoras de los 70 y 80 porque hay una vejación hacia las protagonistas femeninas y una machoalfabilidad en los protagonistas masculinos brutal. He leído a Judith McNaught en alguna ocasión y fíjate que es super querida por muchas lectoras, pero es que ese aspecto de sus novelas me ha tirado para atrás. Lo mismo me ha pasado con algunas novelas de Johanna Lindsey. Ojo, que no digo que sean malas autoras, que no he leído toda si bibliografía e igual me he topado con las únicas novelas que son así. 

-No me gustó Una rosa en invierno de Kathleen E. Woodiwiss. Igual esto ya es culpa mía porque vi muchísimas reseñas muy muy positivas y fui con unas expectativas brutales y sin tener en cuenta que es una novela de los 80 (ha llovido desde entonces). Pero me pareció predecible y la narración se me hizo bola. 

Bueno, espero no haber ofendido a alguien. He hecho las opiniones impopulares desde todo el respecto y si os gusta alguna de estas autoras o novelas, de verdad, no os lo toméis a mal. Como ya he dicho antes, ojalá las hubiera disfrutado en su momento. Para gustos, los colores.

¿Cuáles son vuestras opiniones impopulares literarias?

Besos





viernes, 12 de febrero de 2021

Book tag: San Valentín

 Hola:

San Valentín no solo es el día de los enamorados, sino que es el día en el que empecé a escribir este blog. Y cumple años, no me lo creo. No me veía siendo constante con él y me ha sorprendido seguir aquí y aún con ganas.

Soplada las velas ya, proseguimos

Voy a reciclar un booktag que realicé en 2019... Prometo no repetirme, pero es que es muy interesante ver que respondería ahora y comparar.

MIEL

¿Cuál es la novela más empalagosa que has leído?
Estoy echando un vistazo en Goodreads y no logró encontrar subidones de azúcar fuertes. O será que en el fondo soy más cursi que un repollo con lazo y ya tiene que ser algo muy fuerte lo que me empalague. Como no quiero dejar esto en blancazo voy a poner Heartstoppers de Alice Oseman. Me sube el azúcar de manera positiva cada vez que leo la historia de Charlie y Nick.

CUPIDO

¿Cuál es el flechazo más rápido que te has encontrado?
Uno que recuerdo es La playa del irlandés de Elena Bargues. La novela me gustó, que conste, que no lo digo en negativo como me pasó con El duque de Wyndham de Julia Quinn, que mencioné en 2019 y no me gustó.


BESO

¿Cuál es el beso que más te ha impactado?
En 2019 mencioné 500 novelas y es que para mí la escena del primer beso en los libros es más importarte que escenas más subidas de tono. Suele ser de las primeras tomas de contacto entre los protagonistas y cuando te encuentras un buen beso eso ya es indicativo de que la novela va a ir bien. 

Voy a mencionar tres novelas que me dejaron con las enaguas volando con el primer beso. No me puedo quedar con una, lo siento mucho. Voy a ponerlo por orden de lectura.

La primera es Lord Pirata de Sabrina Jeffries. Yo no sabía como la autora iba a juntar a dos protagonistas tan opuestos hasta que de repente se ponen a besar en la cabina del capitán pirata y los dos tienen una química brutal. 

La segunda es Written in the Stars de Alexandria Bellefleur. Las dos protas fingen tener una relación y claro eso incluye tener gestos de amor en público. Pues se ponen a despedir con un tímido beso para fingir delante del hermano de una y eso acaba en un pedazo de morreo del que no pueden separarse.

“Elle was technicolor chaos and the feelings she inspired in Darcy were a hazard straight out of Pandora’s box.”
― Alexandria Bellefleur, Written in the Stars


AMBIENTE

¿Lugar donde te gustase que empezara una relación amorosa?
En 2019 mencioné la oficina y un viaje. Este año voy a ser menos específica y es que me encanta cuando los protagonistas tienen un propósito común y trabajan en él los dos juntos. Puede ser trabajo o no. De este estilo, por ejemplo, he disfrutado mucho con la relación que tienen Audrey Rose y Thomas de la saga A la caza de Jack el Destripador.

“If you’re not careful,” I said, brushing imaginary wrinkles off the front of my riding habit and breeches, hoping the flush in my cheeks would come across as anger and not embarrassment, “you’ll be the one dragged here in bits and pieces.”

Thomas tilted my chin up with a finger, his intent gaze setting my skin aflame. “I do love it when you speak so maliciously, Wadsworth. Gives my heart a bit of a rush.”
― Kerri Maniscalco, Stalking Jack the Ripper

HACIENDO EL AMOR

¿Cuál es la mejor escena de sexo que has leído?
Voy a mencionar dos novelas. La primera es Todo por ti de Beatriz Manrique. Los dos protas tienen una tensión sexual brutal durante gran parte de la novela que te mantiene en vilo y con calores perpetuos. Y esa tensión acaba muy bien resuelta (o si no que le pregunten a Madeline), con su escena fogosa, momentos más tiernos, de 10. No hay nada que más frustre que los dos protas estén de tira y afloja y luego la escena de sexo te deje fría y no haya fuegos artificiales a lo anuncio de Durex. 

Otra con la que flipé fue con Siete días de locura de Tessa Dare... hay muchas escenas, pero están tan bien, Minerva y Colin tienen tanta química, que no le pongo peros. Ahí experimentan de todo y yo que me alegro por ellos.

PAREJA

Pareja romántica favorita
Mencioné a Claire y a Jamie, de ahí el gif. Este año voy a mencionar a Dylan Carbonell y a Hugo Cabana de El chico de la última fila de Susanna Herrero porque son maravillosos. Se nota que los dos son el ojito derecho de Susanna Herrero y no me extraña, ha parido a dos seres maravillosos y que hacen parejaza. 

Otra pareja que me encanta es la formada por Lydia y el doctor Jonas en A Kiss for Midwinter de Courtney Milan. Que pena que sea una novela corta porque una novela larga con esta pareja habría sido maravillosa.

“Miss Charingford.” The words seemed unwillingly wrested from his chest.

“Yes?”

“You are only the eleventh prettiest woman in all of Leicester until you open your mouth.”

Her mouth dropped open. To insult her, atop all the other horrible, awful, impolite, unacceptable things that he’d said? “Thank you so much for those kind words, Grantham,” she snapped out. “I’m glad to know that my mannerisms so sink me.”

But this time, he didn’t smile at her; his eyes didn’t sparkle with that familiar mischief. “Once you speak,” he said, “you have no equal.”
― Courtney Milan, A Kiss for Midwinter 


AMOR PROHIBIDO

¿Qué relación prohibida te ha gustado más?
Mencioné Flores en la tormenta, una pedazo de novela que me encanta. Y como es imposible repetir, por mucho que me cueste... Voy a mencionar con la relación de Marianne y Connell de la novela Gente normal de Sally Rooney (hay adaptación, Normal people, también muy buena). Los dos en un punto de la relación lo llevan a escondidas por circunstancias y es muy frustrante.

“Most people go through their whole lives, without ever really feeling that close with anyone.”
― Sally Rooney , Normal People

Otra a destacar es A las puertas de Numancia de África Ruh. Ella romana y él celtibero... de pueblos enemigos y con culturas diferentes. 

AMISTAD

¿Cuál es la relación de amistad que más te ha gustado en un libro?
Mencioné a las Florero de Lisa Kleypas porque son maravillosas. Voy a mencionar dos relaciones de amistad. La primera es la de Marcalex (Marcos y Alex) de la saga Cabana de Susanna Herrero. Cada vez que iban al pub a desayunar ahí estaban los dos... son un bromance maravilloso y que ganas de más momentos Marcalex en las siguientes novelas de esta saga.

Otra es la amistad entre Fran y Susana de ¿Sólo amigos? de Ana Álvarez. Me encanta como esa amistad pasa a amor. 


DECLARACIÓN DE AMOR

¿Cuál ha sido la declaración de amor que más te ha gustado en un libro?
Voy a repetir con la autora. En 2019 mencioné la declaración de Harry a Poppy en Tentación al anochecer) de la Kleypas. Harry comparaba a Poppy con la pieza de un reloj. Me sigue pareciendo preciosa y por eso aquí se va a quedar. 

“Do you know what a balance wheel is?” She shook her head slightly. “There’s one in every clock or watch. It rotates back and forth without stopping. It’s what makes the ticking sound...what makes the hands move forward to mark the minutes. Without it, the watch wouldn’t work. You’re my balance wheel, Poppy.” -Harry Rutledge” 
― Lisa Kleypas, Tempt Me at Twilight

Pues otra que me gusta es la de Como dos extraños también de la Kleypas. Me gusta porque Garrett es muy parca en palabras cariñosas y no le salen, pero ya está Ethan para ella diciéndole todo lo maravillosa que es.

“The first moment I saw you, I knew you were my share of the world. Iʹve always loved you. If I could choose my fate, Iʹd never be parted from you. Acushla ... pulse of my heart, breath of my soul ... thereʹs nothing on this earth more fair and fine than you. Your shadow on the ground is sunlight to me.”
― Lisa Kleypas, Hello Stranger

“A queen, you are,” he said softly. “I could travel the world the rest of my life, and not find another woman with half your ways.”
― Lisa Kleypas, Hello Stranger


LIBRO DE AMOR

¿Cuál es tu libro de amor favorito?
El diablo en invierno de la Kleypas es mi novela favorita y eso no ha cambiado en 2 años. Podría haberla puesto en mejor beso, escena de sexo, pareja... y he sido buena.


“The situation was extraordinary. How someone like Evangeline Jenner could have wrought such a change in St. Vincent, the most worldly of men, was difficult to understand. However, Westcliff had learned that the mysteries of attraction could not always be explained through logic. Sometimes the fractures in two separate souls became the very hinges that held them together.” 

― Lisa Kleypas, Devil in Winter

Pero... vamos a relajarnos y buscar otra novela que adore y lo siento, pero soy adoradora de la Kleypas y una novela que está en mi podio es Amor en la tarde. La relación entre Beatrix Hathaway y el capitán Christopher me parece preciosa. 

“With all due respect," Christopher muttered, "this conversation is leading nowhere. At least one of you should point out that Beatrix deserves a better man."

"That's what I said about my wife," Leo remarked. "Which is why I married her before she could find one.”
― Lisa Kleypas, Love in the Afternoon


Y esto ha sido todo. Espero que paséis un día de San Valentín genial, tengáis parejas o seáis forever alone y solteras (como aquí servidora), lo celebréis o lo odiéis por ser solo marketing.

Soltera y entera

¿Cuál es el libro más romántico que habéis leído? ¿Os gustan los libros empalagosos? ¿Los amores a primera vista? 

Besos