martes, 6 de octubre de 2020

Reseña de trilogía Volver a ti: #1. 33 razones para volver a verte, #2. 23 otoños antes de ti y #3. 13 locuras que regalarte; de Alice Kellen

Hoy vengo con la reseña de la trilogía Volver a ti de Alice Kellen, que he devorado en un santiamén. Hace un par de años muchas de mis amigas lo leyeron y desde entonces lo tenía en pendientes. No es que me diera miedo empezarlos, sino que no encontraba un buen momento para leerlos y justo al empezar el otoño me animé y me ha encantado.

#1. 33 razones para volver a verte

Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él.

Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar.

Empezamos con el primer libro de esta trilogía, 33 razones para volver a verte, y que protagonizan Rachel y Mike.

A pesar de que es la presentación de la saga, no sufre "el síndrome de primer libro de saga". Me voy a explicar, muchas veces los primeros libros de las sagas más que centrarse en los protagonistas, encuadran toda la saga. El problema de esto es que la trama principal se ve a veces opacada por personajes secundarios o tramas secundarias que tienen que ver más con la saga en conjunto que con la trama principal de su primer libro. No voy a malas, hay libros muy de primeros de saga que tienen el síndrome y son buenos (el primero de las florero de Lisa Kleypas). Este para mi es perfecto porque te presenta a los personajes de futuros libros (Jason y Luke), te hablan de la relación de amistad entre el grupo de personajes, pero sin opacar la trama principal que es la relación entre Mike y Rachel. Es un gran libro de presentación para la saga.

Es una novela de segundas oportunidades. Mike y Rachel, aparte de ser amigos desde la infancia, estaban bastante pillados en la adolescencia, pero por circunstancias bastante traumáticas para los dos, se separan. Cuando se encuentran, Rachel tiene bastante rencor (normal) y Mike, mucha culpa interna (también normal). Tienen que encontrar un balance entre el pasado y el presente. Ambos tienen muchos recuerdos compartidos, pero también son dos personas que han cambiado a lo largo de los años por sus vivencias. Tienen que reconciliar esas dos realidades y creo que la autora lo ha hecho de manera muy convincente. Me ha pasado algo curioso y es que al principio empatizaba mucho más con Rachel, pero de mitad al final lo he hecho más con Mike.

La acción de la novela sucede en forma lineal. Va desde los capítulos cortos del principio donde nos da unas pinceladas de la infancia y adolescencia de los chicos (centrándose en Rachel) hasta el presente. No hay flashbacks y me parece un acierto porque sacaría mucho de la lectura si tuviera una estructura en la que se entremezclan capítulos del presente con el pasado. Conforme va pasando la novela, Mike te cuenta lo que le ha pasado a través de conversaciones y lo vas entendiendo más gracias a eso sin necesidad de capítulo flashback que te saque de todo.

Los personajes secundarios aparecen en su justa medida y hace que la trama principal avance. Esto también es un punto positivo porque cumplen su función y brillan sin opacar a los protagonistas.

El estilo de Alice Kellen es sencillo y muy ameno, lo que hace que la lectura sea agradable y las páginas se leen solas prácticamente. Si le juntas que la historia me ha enganchado, lo he terminado en nada.

En conclusión, es una buena novela para iniciar una saga. La trama de segundas oportunidades está muy bien llevada con unos protagonistas bien descritos y una historia que engancha. Le doy un 9/10.

#2. 23 otoños antes de ti

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. O al menos eso fue lo que Harriet Gibson pensó tras conseguir casarse allí con Luke Evans, el primer desconocido que se cruzó en su camino. Esos papeles matrimoniales eran todo lo que necesitaba para cobrar la herencia de su padre.

Sin embargo, todo se complica cuando, dos años después, él da con su paradero y llega sin avisar al pequeño pueblo donde ella vive. Luke es testarudo y tiene la firme intención de conseguir el divorcio, pero Harriet no tarda en advertir que también es descarado, sexi y divertido; algo que termina siendo un camino tentador pero lleno de problemas. ¿Qué hacer cuando tu corazón toma la dirección equivocada?

«A veces, un lugar perdido en medio del mapa puede ser el detonante para encontrarse a uno mismo».

Me leí el segundo libro justo al terminar el anterior porque en la trama final de este se daban pinceladas de este y te animaba a seguir con la saga.

Como he dicho, en la anterior minireseña, la estructura es lineal. Comienza relatando brevemente momentos clave de la infancia y juventud de Harriet y posteriormente la precipitada boda en Las Vegas de Harriet y Luke. Una vez contado todo esto, empieza la trama principal. Me parece genial porque así podemos llegar a entender mejor a Harriet.

No diré que es una novela de segundas oportunidades porque Harriet y Luke no es que tuvieran una relación estable antes, sino que se casan borrachos en Las Vegas después de una noche de juerga y no se ven en dos años. Luke la busca durante un par de años para que se divorcien hasta que conseguir dar con su paradero. Es muy raro porque en el inicio de la novela no logras vislumbrar al Luke que ya conoces de la primera novela de la saga. Se lo ve muy desanimado, hastiado con la vida en general y apático. Si le juntas que por fin ha encontrado a la tía que lleva esquivándolo dos años para pedirle el divorcio. Luke pretende cantarle las cuarenta, pero lo que se encuentra no es la mujer calculadora que se esperaba, sino una chica dulce, tímida y que le pide en lágrimas que no se divorcie hasta pasados unos meses para que no le quiten la pastelería que ha abierto, la herencia, la casa. Básicamente, su padre fue tan cabrón en el testamento que solo hereda si se casa y si se divorcia antes de X tiempo, se queda en la ruina. Una prenda de señor por no llamarlo de otra forma.

Por circunstancias, Luke se empadrona en la casa de Harriet y empiezan a conocerse y ahí surge el cariño y el amor. Luke al principio es super amargo y quisquilloso con Harriet, pero poco a poco vemos como se va preocupando por ella y encariñándose. A pesar de que advierte que se va a ir a San Francisco, cada vez le cuesta más alejarse de ella y descubrimos por qué ha cambiado tanto respecto a la novela anterior.

Descubrimos que Harriet, que al principio parece débil, es una protagonista muy resiliente. A pesar de todo lo malo que le ha ocurrido, sigue adelante con mucho optimismo y determinación. Se queda, en vez de huir, como hace Luke. Esto hace que aprendan el uno del otro. Ya no solo eso, sino que por culpa de la forma tan tradicional en la que la educaron y los conceptos tan negativos que tiene de ella por culpa de su padre, Harriet intenta deconstruirse y mejorar. Lo que hace que sea un personaje muy redondo.

Como secundarios destacan los amigos de Harriet, que siempre están apoyándola y vigilando a Luke al principio. Al igual que el libro anterior, no tengo queja, aportan mucho a la trama principal.

En conclusión, esta segunda novela tiene a dos personajes muy bien creados, con sus luces y sus sombras y su historia es tremendamente adictiva. Así que le doy un 9,75/10 (le he quitado por un detalle minúsculo). Es mi novela favorita de la saga y no descarto releer en un futuro.

#3. 13 locuras que regalarte

Autumn ha crecido en hogares de acogida y su pasado es como un lienzo en blanco. Sabe que es importante defender sus ideas, vivir al día y no aferrarse a las cosas, pero siente debilidad por «la casa azul», esa preciosa propiedad en la que años atrás vivía una familia que ella anhelaba desde lejos y que, ahora, está a punto de convertirse en un montón de escombros por culpa de la inmobiliaria de Jason Brown, un hombre al que no le gusta ceder el control ni salirse del camino correcto, a pesar de que su mirada clara esté llena de contención. Y, aunque Autumn pretendía evitarlo, Jason termina siendo un cosquilleo en la tripa, un beso robado, una atracción imprevista que ninguno de los dos puede frenar durante la noche de tormenta que cambiará y unirá sus vidas para siempre. Porque, a veces, los polos opuestos rozan. Y prende la chispa del amor y la locura.

Última novela de esta trilogía y que leí justo al terminar la segunda también porque necesitaba saber que iba a pasar con Jason.

De nuevo, Alice estructura la novela de manera lineal. Comienza con la infancia y adolescencia de Autumn, que es huérfana y va de casa de acogida en casa de acogida hasta el presente.

Esta novela me ha costado más y es que ha sido difícil empatizar con Jason. Ya me jode porque es un personaje que conocemos desde el principio, pero durante la primera mitad de la novela me ha costado meterme en su piel. Él y Autumn son completamente opuestos. Autumn es más espíritu libre e idealista, mientras que Jason es mucho más cuadriculado. Por eso lo llaman 'señor Perfecto' y el mote le hace totalmente justicia. Con físico perfecto, la familia perfecta, la casa minimalista en tonos blancos que parece una clínica mientras que Autumn está llena de colores.

Los protas se conocen en una casa azul que guarda muchos recuerdos para Autumn. Se podría decir que esa casa guarda todos sus sueños de infancia. Pues Jason va a tirar esa casa porque es antigua y fea. Como amante de casas antiguas y odiadora de casas blancas y minimalistas que son tan frías como el pasillo de un hospital eso me ha dolido y he entendido perfectamente a Autumn. El problema es que por circunstancias de la vida (que no voy a contar porque es spoiler), Autumn y Jason tienen que pasar mucho tiempo juntos. Jason no puede entender como esa chica morena y baja que se aleja tanto de sus barbies rubias le atrae tanto y hace que aflore su instinto protector. Quizás por eso me ha parecido tan frío Jason al principio y me ha costado tanto empatizar, siempre viendola como si fuera inferior. Cuando ve que se ha movido por prejuicios y acepta que Autumn le gusta, ya es cuando Jason comienza a mejorar y cuando ya acepta sus errores y los soluciona le aplaudo.

Autumn me ha gustado mucho más que Jason. Es una prota muy atractiva, que por su infancia tan díficil quiere ayudar a todo y en todas las causas que le convencen. Me ha parecido muy tierno como se enfrenta a la vida y le da muchos zascas y lecciones a Jason sin ni siquiera proponérselo y con acciones más que palabras. Puede caer en el riesgo con todo esto de que se convierta en una prota meadora de Chanel número 5, pero sorprendentemente no. Ella sabe que Jason y ella son opuestos, pero acepta como es y sabe como quiere que sea su relación y todo sin perder su identidad o ideales y chapeau por ella.

Aparecen los personajes de las novelas anteriores en su justa medida y eso te hace mucha ilusión. Además de conocer a la familia de Jason y la familia de acogida de Autumn. Como en los libros anteriores, aparecen cuando se les requiere y eso siempre es positivo. Y ya no solo eso, sino que los protas de El día que dejó de nevar en Alaska (Otra novela de Alice Kellen) hacen un pequeño cameo.

En conclusión, esta novela es tan entretenida como las dos anteriores, con unos protagonistas totalmente opuestos que se enamoran por circunstancias de la vida. A pesar de esto, me ha costado meterme en la piel de Jason, por eso le doy un 8,5/10.

Bueno, esto es todo. La saga en conjunto me ha gustado y me la he leído en cuestión de una semana. No tenía tal enganche desde que leí la saga Cabana de Susanna Herrero.

¿Habéis leído esta saga? ¿Qué estáis leyendo en otoño (o primavera)?