martes, 29 de septiembre de 2020

Saga Cabana #1, #2 y #3 (Aquel último verano, El chico de la última fila y La última vez que vi llover) de Susanna Herrero

 Buenos días:

Hoy voy a hablaros de tres novelas de una saga que básicamente han sido mis lecturas favoritas de este verano ya sé que es otoño, pero c'est la vie. He tenido mucho lío y no he podido publicar antes. Tengo una palabra perfecta para definir a esta saga y es "droga". Me ha pasado con los tres libros, era cogerlos y no poder parar de leer hasta acabarlos daba igual la hora que fuera, qué al día siguiente tuviera que madrugar para trabajar... No quería dormir, solo quería respuestas 😅 Así que bien podría decirse que en el verano de 2020 me hice Cabaner.


Ya no solo eso, sino que este año he trabajado durante todo el verano, así que estas novelas han sido mis vacaciones en la playa. Muchas gracias, Susanna Herrero, por hacerme el verano mucho más fácil.


#1 Aquel último verano 


SINOPSIS
Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.
Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia.
Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.
Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.
Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.
Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.
Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.
Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos.
Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex. Alex, que no quiere saber nada de ella. Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad.
Alex, que continúa siendo su marido.
¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?
 


Antes de empezar la minireseña, admitiré que las novelas con tramas de malentendidos no son my cup of tea. No las odio, pero sí me ponen de los nervios porque el conflicto principal se soluciona perfectamente con un simple gesto: hablar.

Esta novela es de este tipo y sorprendentemente no he querido arrancarme los pelos de uno a uno por ello. ¡Sorpresa! A ratos he querido matar a Priscila y a ratos, a Alex, tampoco os voy a mentir.

Es una novela de segundas oportunidades, pero que cuenta también con capítulos flashback que te hacen descubrir los antiguos veranos de Alex y Priscila (con sus respectivas canciones de verano, detalle que me ha encantado) desde que se conocen hasta que se separan.

El punto de la novela comienza con Priscila volviendo a su pueblo desde EEUU para asistir a la boda de su hermano. Pero, cuenta con un problema y es que en ese pueblo está su todavía marido al que abandonó hace años, Alex. En un principio está muy descolocada porque la vida familiar de los Cabana está muy cambiada y Alex está resentido (normal) y muy cambiado por circunstancias (también normal)

He entendido más a Alex que a Priscila la mayor parte del tiempo, como supondréis al leer la última frase. Aún con esas no he llegado a odiar a Priscila, que conste. Me ha gustado conocer a los Alex y Priscila del pasado porque me ha ayudado a comprender los del presente. Y, bueno, en muchas novelas que mezclan presente y pasado, el 90% de las veces siempre hay una trama que me interesa más que la otra, que me da la impresión de  que me ralentiza la lectura. Sin embargo, con este libro eso no me ha pasado.

Los personajes secundarios me han encantado, destaco a los hermanos de Priscila, son geniales. Sus conversaciones por WhatsApp en la novela son geniales y le dan un toque humorístico a la novela.

El ritmo de la novela bueno, se lee bien por todo lo que entretiene. Aunque he de admitir que al final acelera todo como un ferrari y empiezan a pasar cosas que yo al menos no esperaba y me dejaron muy loca 🤯. 

En conclusión, Aquel último verano es una novela entretenida y con un estilo sencillo que engacha. Habla de malentendidos, segundas oportunidades, amores de verano todo eso aderezado con escenas cómicas con el Mediterráneo de fondo. Le di 4 estrellas, más que nada porque ya he dicho que no conecté demasiado con Priscila y por la manera radical con la que deja a Alex.


SINOPSIS
¿Quién es Dylan Carbonell?
¿Ese chico indescifrable, de sonrisas invisibles y miradas impactantes, que copa las revistas y los medios de comunicación?
¿Un genio de la música?
¿La nueva promesa del rock and roll español?

«Subí las escaleras que daban acceso al escenario y me di de bruces con los miles de rostros que me esperaban, impacientes por escuchar el concierto de su vida. Todos ellos me deseaban de alguna manera. Mi cuerpo. Mi mente. Mis manos en los trastes de la guitarra. Todos, menos uno: Hugo Cabana, que me observaba desde abajo con pereza. Cuyas primeras palabras hacia mí no fueron felicitaciones por el espectáculo que acababa de ofrecer ni alabanzas sobre mi físico. Me resultó increíble, porque yo soy Dylan Carbonell, un guaperas.
Impactamos. Hugo y yo impactamos. Y fue el fin del silencio».

Un concierto de rock and roll.
Dos chicos.
Uno, el cantante. Otro, el que acude para acompañar a sus amigos.
Y el Mediterráneo esperando. El sol. Una pendiente muy inclinada y dos bicicletas. Una piscina y cabellos mojados sobre la frente. Miradas que se sostienen. Una tabla de surf y…
¿Quién es el chico de la última fila?



Ya os adelanto que ha sido mi libro favorito de la saga y una de mis lecturas favoritas de este año. Se nota muchísimo que este libro es especial para la autora, todos los detalles están cuidadísimos y es una lectura que te envuelve. Los protagonistas son encantadores y destacan muchísimo, sobre todo Dylan, no puedes evitar caer en su ordenado caos al mismo tiempo que lo hace Hugo.

El ritmo de la novela es muy bueno, creo que sucede todo en su momento justo y no hay partes que sean más lentas o que entorpezcan la lectura. Se lee muy bien y es una novela muy dinámica. Te encuentras desde flashbacks de la vida de los protas (que te ayudan a entenderlos mejor), conversaciones de Whatsapp, canciones... Todos estos detalles hacen que te metas más en la lectura y en el universo que van creando poco a poco sus protagonistas.

Dylan y Hugo al principio se dan mala impresión, pero conforme pasan los capítulos (o más bien desde que Dylan abre la boca 🤣) ven que se equivocaban. Quizás Hugo fue el que peor impresión se lleva al principio, pero luego entra en el mundo interno tan bonito que tiene Dylan y descubre que estaba muy equivocado con él. Y es que Dylan es todo un torbellino de energía, es un personaje con mucho carisma y te conquista. Te lo pasas muy bien con sus idas de olla, su creatividad y sus 'el nene'. Son dos personajes muy opuestos, pero que encajan tan bien. Están tan bien descritos y su relación se desarrolla de manera tan natural. 

Os recomiendo muchísimo esta novela, te lo pasas bien leyéndola y desprende una magia y carisma muy especial. Me veo releyéndola porque me ha chiflado y le doy 5 estrellas.


Aviso para navegantes: en la tercera sinopsis hay spoiler del primer libro de la saga. Quien avisa no es traidor. 

SINOPSIS
Mucho tiempo atrás, Catalina Berenguer y la cesta de su bicicleta se dieron de bruces con River Cabana.
River le arregló la «cestita de la bici», trepó hasta su ventana, la estremeció de pies a cabeza con su mirada azul y se precipitaron juntos hacia el cielo, sin dejar de mirarse ni de esbozar las sonrisas más radiantes jamás vistas.
Se casaron. Fueron felices y comieron perdices. O quizá no.

Catalina le pidió el divorcio al mayor de los hermanos Cabana y voló al otro lado del mundo.
Casi un año después, regresa al pueblo. A su River. O quizá no.

Porque ¿quién es River Cabana?
Es su futuro exmarido.
Es el amor de su vida.
Es un agente del CNI. El agente que se casó con ella para investigar a su padre.
Es el responsable de que Catalina sea quien es ahora. La chica que un día, bajo un cielo cubierto de nubes y de la mano de él, dejó de ver la lluvia. La chica que un día, sobre un césped mojado y tras los pasos de él, comenzó a sentir la lluvia.

Es… River Cabana.

El tercer libro de la saga y el que más difícil me parecía. Ya no solo por el argumento, sino porque a River y a Catalina los conocemos desde la primera novela y eso le quita un poco el factor sorpresa que tiene el primer y segundo libro. Más que nada, porque aunque sea a través de terceras personas, sabemos la relación tortuosa que tiene esta pareja.

Sin embargo, ya desde el primer libro ahí no te cuadra nada por los comportamientos que tienen los dos porque si River no quisiera a Catalina no sería tan reticente a la hora de divorciarse. Catalina en el primer libro puede caer un poco gorda, aunque no cuadren cosas, y en el segundo libro ya comienzas a entenderla. Ya en el tercero te haces Cataliner, porque lo que tiene que aguantar la pobre chica. Eso es lo que principalmente me ha gustado de la novela: que a pesar de contar cosas que medio sabes de los anteriores libros por fin lo vemos desde la perspectiva de los protagonistas y no de los hermanos Cabana (que a Catalina la quieren poco) y ese arco de redención de la Cata de la primera novela a esta. Catalina no era mala, es una misunderstood de manual.

Me ha gustado además saber cómo se conocieron y por qué se casaron, porque es muy importante para conocerlos más y ver como evolucionó su relación a lo largo de los años. 

El ritmo de lectura ha sido bueno, no se me ha acelerado en ningún momento como pasó con el primero en la recta final y eso que este por la trama corría ese riesgo. Además, la aparición de los personajes secundarios, que tanto queremos y amamos (Dylan, I'm looking at you) agilizan mucho la lectura sin sacarte de la trama principal.

Así que, le voy a dar unas 4 estrellas como le di al primero porque me ha gustado y más de lo que esperaba porque después de la segunda novela miedo me daba hacer comparaciones. Es la novela perfecta para conocer las dificultades iniciales del matrimonio de River y Catalina y como por fin se dan una segunda oportunidad. 



Bueno, pues esto es todo, os animo a leer estas novelas si queréis algo fresco y entretenido. Estoy deseando leer los libros que quedan de la saga porque he tenido un enganche muy fuerte y necesito más. Espero que salgan prontito.

¿Cuál fue vuestra saga o lectura del verano? 

Besotes 





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo cada vez tengo más ganas de leer estos libritos, los veo muy de mi estilo y creo que podría disfrutarlos un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estos libros no hago más que verlos últimamente y aunque al principio pase de ellos, poco a poco son más las ganas que tengo por leerlos así que espero poder darle una oportunidad en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Estos libros los estoy viendo mucho últimamente y estoy leyendo muy buenos comentarios de ellos, aun así los voy a dejar pasar pues no me llaman mucho y tengo muchos pendientes que leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. hola guapa,
    pues para mi tambien han sido adictivos totales y me los lei los tres en una semana jejejej ademas, cuando visite Calpe en vacaciones los estuve buscando jjijijij. He leido que los dos ultimos salen el primer trimestre de 2021 y estoy contando los dias
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas opiniones de esta saga, y cada vez siento más curiosidad. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué sensación tan genial cuando no podés parar de leer (siempre que tengas el tiempo para hacerlo, claro).
    Me los llevo a pendientes, estamos entrando en la primavera, así que quién dice que el próximo verano (si lo publican acá o se acomodan algunas cuestiones cambiarias que no vienen al caso) caigan.
    Sl2!

    ResponderEliminar