Buenos días:
Hoy os vengo con otra lectura veraniega. El cuerpo me pide otoño, pero tengo pendiente reseñar algunas lecturas de ese periodo. Aún así, estas novelas gracias a dios se pueden leer todo el año.
Decidí leer esta novela por el lugar donde está ambientada: la provincia de Almería. Yo veraneo allí y este año por desgracia no he ido. Así que, aunque el viaje no fuera físico, por lo menos iba a ser literario y por el tiempo. Y ha sido genial. Os animo a que si os pilla cerca (o no) visitéis esa zona de España porque es preciosa.
Lo que más me ha gustado de esta novela es el romance tan imposible de los protagonistas. Tanto Astrid como Román son de dos clases distintas, pero entre ambos surge una atracción instantánea. A pesar de que al principio es amor a primera vista, la autora hacen que interactúen como amigos. La trama de amor a primera vista no es mi favorita, pero ese detalle de que intenten ser amigos, esa incomodidad y dudas iniciales cuando empiezan a interactuar de manera más intima me parece un acierto.
A pesar de tener tan poco en común a simple vista, lo que destaco de ellos dos es las ganas de abrirse al mundo. Aquí lo tiene peor Román porque no cuenta con tantos medios como Astrid para hacerlo. Me gusta el intercambio de experiencias en esos capítulos donde se conocen porque ves los ideales que tienen, el bagaje vital que llevan a las espaldas y sufres porque ves que ya no solo es atracción, es que si quisieran ser pareja, no podrían por lo alejados socialmente que están. Astrid, que procede de una familia rica de origen noruego y Román, de orígenes humildes que es pescador, pero también ayuda en la taberna familiar y a ratos libres pinta. Él quiere una vida mejor, más rica culturalmente y ella quiere ser más libre y ser profesora, pero los dos lo tienen muy crudo.
El ritmo de la novela es bastante regular y aquí mi consejo: fijaos bien en las fechas. Lo digo porque hay un punto de la novela que avanza más de un año y me quedé descolocada porque los personajes y sus comportamientos no me cuadraban hasta que lo descubrí. Esa parte de la novela me supuso una sorpresa porque no imaginaba que iba a haber ese avance por el tiempo tan repentino ni lo que sucede, así que es un punto a su favor.
Destaco también la labor de documentación de la escritora, que al menos en romántica histórica es muy importante. Se nota esa labor sobre todo en la ambientación de la novela.
En conclusión, Al abrigo del mar es una novela histórica muy entretenida, que se lee muy fácil y ambientada de forma correcta en la Almería de finales del siglo XIX. Si estáis aburridas de tanto lord inglés en la romántica histórica, dadle una oportunidad porque, además, la narración de Beatriz Manrique es sencilla y de lectura amena. Le di 4 estrellas y un 8/10.
Y ahora la pregunta: ¿Habéis leído alguna romántica histórica ambientada en vuestro país de origen?
Un beso
¡Hola! De vez en cuando me gusta leer novelas históricas así que no me importaría darle una oportunidad en algún momento. Un besote :)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola!!
ResponderEliminarEsta es mi preferida de la autora. Creo que se nota un cariño especial... o seré yo que lo he visto
Ufff, he leído muchas de novelas ambientadas aquí. Es un aliciente, la verdad, y algo que me hace anotar títulos, la mayoría intento leerlos. Con la historia tan rica que tenemos, sigo sin entender por qué muchas no lo aprovechan.
Te recomiendo Nuria Llop, (mi favorita entre todas) sino has leído nada de ella, seguro que te gusta ♥ soy incondicional
Nieves Hidalgo también ;)
Pilar Cabero, María Montesinos, Ana Iturgaiz, Elena Bargues.. Noelia Amarillo tiene una ambientada en Barcelona sé de otras, pero no las he leído y no puedo recomendarlas
Un besote
hola preciosa,
ResponderEliminarpues de esta autora no he leido ningun libro, pero creo que tengo apuntado este libro en concreto. He leido muchos libros historicos ambientados en España, te recomiendo a Nieves Alvarez, Ana Iturgaiz... son fantasticas.
Respecto a este libro me lo remarco para leerlo, a ver si puede ser este año aunque ya estoy hasta arriba intentando cerrar retos
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
Me gusta la ambientación de la novela. Además disfruto con la novela histórica así que me la anoto ya.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola, Reggie!! Acabo de leer la reseña (no sabía que la habías reseñado hasta ahora). ¡Muchísimas gracias por las palabras que le has dedicado a la historia de Román y Astrid! Me alegra mucho que disfrutaras la lectura. ¡Gracias!! <3 <3 <3
ResponderEliminar