domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña: A las puertas de Numancia, de África Ruh

Cuando tu enemigo puede convertirse en tu hogar…

En el año 154 a. C., la joven aristócrata Cassia se ve embarcada en un viaje accidental a Hispania, donde los feroces celtíberos se han rebelado contra el poder de Roma. Su intención es zarpar de vuelta a casa en el primer barco, pero sus planes se truncan cuando se convierte en la prisionera de una tribu de salvajes y debe casarse con su líder, Leukón, para sobrevivir.

Atrapada en la ciudad de Numancia, Cassia se siente cautivada por el primitivo y fascinante mundo de los celtíberos y por la nobleza de su esposo bárbaro. Y comprende que debe tomar una decisión: permanecer fiel a Roma... o entregarse a su nueva vida a pesar de la guerra que amenaza con destruir aquello que ama.
Hoy vengo con una novela que me ha sorprendido y para bien: A las puertas de Numancia de África Ruh. Como sabéis, estoy participando en el reto de romántica histórica del blog Mi biblioteca Romántica y este libro venía que ni pintado para uno de los puntos de ese reto: Una novela cuya trama suceda antes del siglo V.

Este punto del reto me daba un poco de respeto. No encontraba nada que me llamara mucho la atención. Le pregunté a Ligaro cuál leyó por si me recomendaba y me dijo que Sere había leído este y le había gustado más que el suyo. Fui a Goodreads y me interesó y a por él que fui. Inicialmente quería leer algo relacionado con el Antiguo Egipto, pero este tenía también unas premisas muy atractivas porque sucedía en la Península Ibérica y además era una trama de romanos y celtíberos.

Una cosa que me pasa con este tipo de novelas románticas que están ambientadas en épocas tan antiguas es que muchas veces no logro a entrar en la historia porque no me creo mucho la ambientación o no veo que haya una labor de documentación fiel que apoye a la historia. Obviamente esta novela es de ficción, pero sí he visto una labor de documentación correcta. Te explica detalles de los castros sin sacarte de la historia de ficción. Se nota mucho que la autora se ha tomado la molestia de documentarse, detalle que valoro muy positivamente porque es una romántica histórica.

La protagonista, Cassia, se ve obligada a viajar a Hispania. En ningún momento es su propósito y tiene intención de volver a Ostia, pero se convierte en prisionera de los celtíberos y tiene que tratar y convivir con ellos. Me ha gustado mucho la evolución de Cassia porque cuando comienza la novela no ha salido de su recluida vida de su domus romana y solo conoce el exterior por los relatos de su padre militar. Tiene una visión muy limitada de todo porque solo conoce Roma, así que comienza su aventura con recelos porque para ella los celtíberos son un pueblo enemigo, inferior y muy violento. Sin embargo, cuando los conoce comienza a ver que ni Roma es tan buena (esclavitud o invasión de pueblos celtíberos) ni los celtíberos son tan malos (las mujeres tienen algo más de libertad, Roma los está invadiendo). Todo eso sin idealizar a los celtíberos, porque a Cassia no la reciben con los brazos abiertos, sino con mucho recelo y tiene muchos enemigos en Numancia por ser romana. Su evolución me ha parecido muy correcta, pero me ha fallado un detalle minúsculo y es que se encariña tanto de los celtíberos que en un punto de la novela parece que reniega de Roma. Es un detalle menor porque ella va adaptándose poco a poco y creo que con algunas páginas más este detalle habría quedado mejor solventado.

Cassia está condenada a entenderse con los celtíberos porque necesita a Leukón para sobrevivir. Leukón la salva en numerosas ocasiones y le enseña sus costumbres. Es un gran acierto que él por circunstancias sepa hablar latín y conozca el mundo de Roma. Leukón a primera vista es un bárbaro para Cassia, pero tiene un carácter muy noble y es muy paciente por lo que Cassia no puede evitar encariñarse con él y su nueva vida. Me ha gustado también ese conflicto interno que tiene con él porque, a pesar de ser un enemigo, no lo considera como tal y se siente culpable.

En cuanto a los personajes secundarios, me han gustado mucho porque hay de todo tipo. Destaco a Calias, un niño griego huérfano, que acompaña a Cassia durante toda esta aventura. Los dos establecen un vínculo muy fuerte y me ha dado ternura su personaje (y ya es raro que me enternezca un niño en novelas). Creo que a los secundarios se los puede clasificar por los que ayudan a Cassia y  los que le hacen la vida imposible. Nos encontramos desde druidas, sacerdotisas, guerreros y guerreras, etc. Con sus intervenciones hacen que Cassia vaya formándose una visión más objetiva de los celtíberos, de su carácter, su religión y su lengua y va poco a poco derribando prejuicios que tenía de ellos y reflexionando acerca del pueblo romano.

La trama amorosa es de las que me gustan. Son personajes que por obligación comienzan a pasar mucho tiempo juntos, se conocen y se van enamorando. Hay atracción inicial, pero no hay amor a primera vista en ningún momento. De hecho, Cassia al principio no para de comparar a Leukón con su prometido romano 😅.

La historia me enganchó en todo momento, estaba tan metida que me la terminé en un día. Tiene un ritmo muy ágil. Sin embargo, en el final, me han faltado más páginas para desarrollar todo porque empiezan a pasar un montón de cosas importantes deprisa y corriendo. Me habría gustado que no hubiera acelerado tanto. El final deja mucha intriga y espero por favor que la autora considere una segunda parte porque Cassia y Leukón aún tienen cosas que contarnos. Esa es la principal pega que le veo, le faltan páginas, habría leído gustosamente muchas más porque la historia y los personajes son buenos.

En conclusión, A las puertas de Numancia es una novela que me ha sorprendido para bien, con una historia muy interesante y una ambientación bien creada gracias a la labor de documentación que hay detrás. La única pega es que me ha dejado con la miel en los labios y con ganas de saber más de los protagonistas (rezo a Cernunnos porque haya una segunda parte). Le voy a dar un 8/10 y seguro que repetiré con esta escritora porque ha sido un descubrimiento.

¿Os ha sorprendido alguna novela para bien últimamente?