Buenos días:
Hoy vengo con un booktag que vi en el blog Stefany's bookcase y me gustó muchísimo. Más que nada porque da para reflexionar los libros que tienes en pendientes y recordarlos.
Buenos días:
Hoy vengo con un booktag que vi en el blog Stefany's bookcase y me gustó muchísimo. Más que nada porque da para reflexionar los libros que tienes en pendientes y recordarlos.
Mi reacción al descubrir que en el final no concluían todas las tramas y se abrían más |
Emilia |
Wrath o Ira |
Buenas tardes:
Hoy vengo con un reto de 2020 que no pude completar y es el reto Googleando títulos 20.20 del blog Por amor a los libros.
1. Verano: Aquel último verano, Susanna Herrero
2. Invierno: Un día de invierno, Paula Gallego
3. Primavera: Una primavera para pecar, Jo Goodman
4. Otoño:23 otoños antes de ti, Alice Kellen5. Aire:
6. Tierra:
7. Fuego:
8. Agua:
9. Amanecer/atardecer/anochecer:
10. Libro o derivados: La librería del señor Livingstone, de Mónica Gutiérrez Artero11. Amor:
12. Palabra rara: Anacronía de una Marquesa, Elena Fuentes Moreno
Buenos días:
Normalmente en mi blog suelo escribir reseñas, listas junto al ocasional book tag... pero algunas veces me gusta reflexionar sobre el género romántico (en particular, histórico) en general. La mayor parte de veces cuando la prensa escrita publica artículos acerca del género, como en esta ocasión el año pasado.
Desde que se estrenó la serie Bridgerton no he parado de ver noticias que comparan la "adaptación" de las novelas de Julia Quinn con Jane Austen. Comparación, que en mi opinión y como lectora de las dos, es muy poco acertada. La gota que ha colmado el vaso ha sido este artículo de The Telegraph.
Pa' mear y no echar gota |
Cómo que los vulgares Bridgerton son más honestos que Jane Austen?¿En serio, Jorge? Obviamente no me iba a quedar con el titular y he leído el artículo. Según Tanya Gold:
" It describes what being female does to you in a time when women, as a class, had so little agency. I have watched too many Austen tributes wondering which sister will die birthing a child (surely Marianne in Sense and Sensibility and her successors?) but no hint of it ever comes. They have been smelted into class-related fairy tales where it all ends with the wedding. It is nauseating. But not in the novels, which are subtle, or in Bridgerton, which is not.
There is, early on, a gruesome death in childbed which drives the whole narrative onwards. After that, I forgave it the lack of subtlety – the bums.
One major character is unwillingly pregnant, and terrified, as she should be, considering the quality of natal care in 1813. Another just yearns for a child. It places sex where it exists, at the very centre of a woman’s existence, and it is honest. There is as much menstruation as copulation. Two hundred years on, it is gratifying."
TRADUCCIÓN: "Describe lo que implica ser una mujer en una época en la que tenían poco poder. He visto demasiados tributos de Austen preguntándome qué hermana moriría durante el parto (¿quizás Marianne de Sentido y sensibilidad o sus sucesoras?), pero nunca había ningún indicio. Han sido una especie de cuentos de hadas de clase alta donde todo termina en boda. Es nauseabundo. Pero no en las novelas, que son más sutiles, o en Bridgerton.
Hay, al principio, una muerte horripilante durante un parto que impulsa la narrativa. Tras esto perdono la falta de sutilezas.
Uno de los personajes principales está embarazada sin desearlo y asustada, como debería estarlo, si tenemos en cuenta la calidad de cuidados natales en 1813. Otra añora tener hijos. Pone el sexo en el centro de la existencia femenina y es honesto. Hay tanto menstruación como copulación, Doscientos años más tarde es gratificante."
Dios mío, dame paciencia para seguir escribiendo sin perder la compostura |
Vamos a ver, criatura... Para empezar, no puedes comparar a una escritora de hace 200 años con una actual. Ya sé que en el género romántico hay pocos referentes y siempre tiran de Jane Austen, pero es un sinsentido. Es como si yo comparo Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer con Un mundo sin fin de Ken Follett. Sí, más o menos están ambientados en la misma época con la "pequeña" diferencia de que Chaucer la escribió en esa época y Follett en el siglo XXI.
Me parece una majadería comparar la obra de Jane Austen con la de Julia Quinn. No puedes alegar que Jane Austen no fuera honesta en sus novelas si tienes en cuenta que escribía acerca de su época. ¿Por qué no hablaba de menstruación, partos sangrientos o sexo? Hasta hace poco esos temas han sido tabú. Pero si aún ponen liquidito azul en los anuncios de compresas y tampones, imagínate en la época de Jane Austen. No hay que juzgar temas históricos de manera tan peregrina y sin reflexionar acerca de la época ni ponerse en el lugar de una señora que vivió a principios del siglo XIX. (Y aún encima escribía cuando el rol de la mujer era limitadísimo, una valiente es lo que era) Por supuesto que en las novelas románticas actuales se habla de estos temas, pero porque están escritos por mujeres del siglo XXI con su mentalidad moderna.
No, hija, no |
¿No es honesta Jane Austen? Claro que sí. Retrata su época a la perfección porque ella misma la vivió y sufrió y hay muchos detalles de su obra que seguro que se nos escapan porque no vivimos en el siglo XIX y no compartimos esa mentalidad. ¿Necesitan los libros de Jane Austen (o adaptaciones televisivas o cinematográficas, que es de lo que se queja esta señora principalmente) una escena en el que a Lydia Bennet le de por primera vez la menstruación, un revolcón de Elizabeth y Darcy o a Anne Elliott cachonda pérdida con Wentworth? Sinceramente, no, porque no aportarían absolutamente nada a la trama. Ya que alguien quiera teorizar si Emma tiene la regla en alguna escena o Catherine muere de parto en el futuro tras alumbrar a su primer hijo porque menuda mierda de higiene y condiciones sanitarias había en esa época es cosa de cada lector. No necesito tampoco que Jane me de indicios de que eso vaya a pasar porque no me aporta nada a la historia...
Que la obra de Julia Quinn trate estos temas no la hace más honesta. Mira que adoro a Julia, pero la documentación no es su fuerte y tampoco es que sea rompedora en temas de sexualidad, mentruación, etc. Supuso un soplo de aire fresco porque introdujo personajes femeninos menos perfectos que los de antaño y personajes masculinos menos macho alfa. Hay autoras como Courtney Milan que trata esto mejor. Eso no las hace mejor ni peor que Jane Austen porque no hay comparación posible más allá de que escriben novelas ambientadas en esa época.
En conclusión, sepamos separar churras de merinas. Es una soberana sandez comparar la obra de estas dos mujeres desde esta perspectiva porque ni siquiera escribieron en el mismo siglo. Que dejen ya en paz a Jane Austen y no la molesten para semejantes paridas. Nos las damos de modernos y tolerantes, pero no somos capaces de hacer un ejercicio de empatía ni ponernos en los zapatos de personas que vivían en otras épocas sin quitarnos nuestras fantásticas lentes modernas. Como lo dije en mi opinión de la serie Bridgerton, la historia no es perfecta y hay asuntos feos. Me parece un peligro borrarlos para imponer una visión más moderna y que complazca a todos. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.
Y, por favor, Netflix, documéntate y no vendas ni la película de Orgullo y prejuicio ni Bridgerton como época victoriana, que me lloran los ojos sangre.
Es Regencia, no victoriana, por Dior bendito |
¿Qué opináis? ¿Echáis de menos escenas sexuales, partos sangrientos y menstruación en la obra de Jane Austen?
Besos
Buenas tardes:
Hoy vengo con las mejores lecturas de 2020. Sí, ha sido un año de mierda (y este para el caso está siendo muy random y llevamos solo 12 días 😅). Estas novelas me han ofrecido el escapismo que necesitaba y en 2020 más que nunca las he agradecido. He tenido una sequía lectora bastante importante, en total leí 63 novelas... Que, oye, está muy bien. Pero en 2019 llegué a 90 y algo y el bajón se ha notado. Hemos tenido varias malas noticias familiares, aparte de la pandemia y el confinamiento, y he estado muy muy desganada. Me ha costado mucho leer.
Hola:
Mira que juraba que este año más retos nanai, que los planteo pero no los termino... pero no tengo remedio y se me ocurrió esta idea mientras hacía un ejercicio de arqueología de la romántica histórica leyendo una novela de los 80 de la Lindsey. Hay que ver lo que se nota como ha cambiado el género si coges una novela ya de los 70 o 80.
No voy a poner ninguna condición para participar. Estos retos me los planteo a modo personal, pero si luego se quiere apuntar alguien y comentar, bienvenido sea. Lo único que pido es que se ciña a un género. Me refiero, no coger una romántica histórica y luego una contemporánea o erótica, etc. Obviamente, con una novela de cada década no vamos a sacar nada en concluyente, tendríamos que leer muchos autores y muchos libros de cada periodo para sacar algo más en claro, pero puede ser divertido ver que tipo de tramas o personajes frecuentaban. Por eso digo, yo solo me voy a centrar en romántica histórica, pero si alguien quiere y no le va el rollo, puede escoger contemporánea.
Las categorías son:
-50s/60s
-70s
-80s
-90s
-00s
-10s
Hay que escoger una novela romántica histórica publicada en la década correspondiente. Cuidado con las fechas de las traducciones o ediciones posteriores de las novelas, solo vale la fecha de publicación original. Me explico con un caso en concreto, si yo busco en Goodreads la novela Lord Pirata de Sabrina Jeffries me aparece que se publicó en 2007, pero al lado me pone que se publicó por primera vez en 1998. A pesar de que esta novela se publicara casi a finales de los 2000 en España, en realidad pertenecería a la década de los 90.
Es cortito, solo son 6 puntos y voy a intentar leerlos en orden, aunque tampoco prometo nada. Igual no me apetece y lo leo conforme me apetezca.
Si os interesa, dejad algún comentario y recomendaciones porque en los 70 y 80 no tengo ni repajolera idea de qué leer.
Si os animáis, podéis poner la imagen de arriba en vuestro blog. No es obligatorio ni nada.
Besos
Buenos días:
No quería hacer esta entrada sin haberme visto la serie. Antes de comentar nada, quiero que quede claro que es mi opinión y que no me mate nadie. He visto muy buena aceptación y de verdad, no diré yo que esto como producto audiovisual sea malo. Es mamarracho y adictivo, mierda de la buena aun encima en una navidad rara de un año horrible. No me ha podido entrar mejor. ¿Estoy satisfecha como espectadora? Lo estoy. Al césar lo que es del césar, es entretenimiento puro.
Pero...
Mi parte lectora y que juzga esto como una 'adaptación' o 'basado en...' digamos que no están tan satisfecha.
Comienzo con los antecedentes. Descubrí esta saga de libros cuando empecé a leer romántica de adolescente y les tengo mucho cariño. He leído y releído la saga varias veces y conozco la historia. No la tengo olvidada ni me bailan cosas... por ese motivo es inevitable que compare por mucho que desde el principio intentara no hacerlo porque esto pintaba desde el principio que iba a ser una adaptación libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Además, debo ser de las pocas personas que no han visto una serie de Shonda Rhimes. No me he planteado Anatomía de Grey, no me interesan las series de médicos ni el trabajo de esta señora. La respeto como creadora, pero sus historias no me van. Sin embargo, ya me habían advertido que es dada al drama (como he podido comprobar).
Empiezo con el motivo principal por el que creo que me chirría como adaptación o 'basado en', etc. No veo el estilo de Julia Quinn representado. A esta escritora se la caracteriza por su ligereza, escenas cómicas, diálogos divertidos. En esta adaptación yo no he visto eso, algunos amagos, pero iba de drama tras otro. Julia Quinn es experta en contarte una historia sencilla y con pocos elementos con un humor estupendo y unos diálogos muy chispeantes. No he encontrado esto aquí. Tenía la esperanza de que a pesar de los cambios esa esencia se mantuviera. Me ha entretenido, pero no he visto el material original apenas. Resumiendo, la Quinn es ligero cómico y esto es ligero dramático.
Es una adaptación que de primeras me parece difícil en el sentido de que en cada libro se centra en un hermano. El resto de personajes aparecen de secundarios y no sabemos que hacen con su vida. Yo no sé qué hace Eloise en el libro de Benedict o que hace Anthony en el libro de Daphne salvo en las escenas que aparece. En lo poco que han sido fieles es que tanto en serie y libro Francesca la pobre está marginada y va por libre. No me importa que añadan tramas a los hermanos, era consciente de que eso iba a suceder. El problema es cuando NO ves a los personajes. He disfrutado mucho de Eloise y Benedict, me ha sorprendido... pero hay personajes que no me cuadran con lo que son en el libro. El más damnificado: Anthony Bridgerton. La serie lo ha tratado muy mal. En ningún momento desde el primer libro nos presentan a un Anthony tan irresponsable. A pesar de que hereda joven, siempre está para su familia y Violet nunca le reprocha que no se comporta como un lord. Además, no es tan cruel como para obligar a Daphne a casarse con alguien que no quiere y siempre es discreto con sus líos de faldas para no manchar la reputación de su familia (Siena, te quiero, te voy a querer siempre, voy a ir a un duelo y ya va a ser todo tan escandaloso que nos vamos a poder casar NO). El actor es atractivo, se parece muchísimo a Anthony, pero una cosa no quita la otra y de personalidad no está bien adaptado. De Colin no quiero hablar mucho...
En cuanto a los secundarios. Se han pasado de frenada con Nigel Berbrooke y con Lady Featherington. Nigel Berbrooke aparece en una escena del libro, es bobo, no va con malicia y está pesado con Daphne y borracho. Daphne rechaza sus ofertas de matrimonio y como se pone sobón, le arrea un puñetazo y ahí termina todo (Simon está detrás preparado para ayudarla y se queda sorprendido de que ella se defienda y así se conocen. De hecho, lo arrastran en medio de la noche mientras se celebra el baile para esconderlo). Lo mismo con Lady Featherington, es medio lela y aquí es lista como ella sola. No me cuadra y me da rabia porque le trama de Nigel malvado y despechado las podían haber quitado y poner más escenas entre Simon y Daphne. Lo mismo me ha pasado con muchos secundarios inventados, destaco a la Reina. No aporta nada, ni risas ni humor. Podría seguir con Siena, el pintor, el boxeador... Muéstrame a los Bridgerton, me importa un pie la reina, el príncipe prusiano, la prima de los Featherington o la cantante de ópera. Han quitado muchas escenas bonitas entre Daphne y el duque para meter todo ese drama. Y no, no me refiero a más escenas de sexo, muy bien rodadas, pero en mi opinión demasiadas. El capítulo de la luna de miel me saturé mucho de escenas de frungir, llamadme moñas si queréis. Dame alguna conversación bonita e intima más, que yo vea que hay mas complicidad. Necesito más escenas de los Bridgerton como familia aparte de esto. Recuerdo una excursión de todos los Bridgerton a Greenwich en la que Gregory hace que Simon y Anthony se caigan al río. He echado de menos todas esas escenas de pique divertido de Anthony y el resto de los hermanos que están modo sobreprotectores con Daphne.
Algo que me ha sacado mucho de la historia son los anacronismos. Ya sabía que iba a pasar, esa escena de conversación de Danbury y el duque me ha sobrado muchísimo. Básicamente que el matrimonio entre los reyes había hecho avanzar mucho a la sociedad, que eran una sociedad separada y divididas por el color y que el rey se enamoró de uno de los suyos y que reinó la paz y tolerancia en el mundo NO. Fíjate si estaban avanzados que escuchaban música de Offenbach (él igual ni había nacido) sin que aún estuviera compuesta y y se tocaba Thank U Next de Ariana Grande en los bailes. Todo bien hasta esa conversación, me desvirtúa muchísimo y me deja cuajada... sobre todo cuando la esclavitud estaba a la orden del día en las colonias británicas. La esclavitud se abolió en 1833 en la mayoría de colonias. Y ahí hablan de Wellington guerreando en España, por lo que deduzco que sería 1808-1814... Sí que están avanzados sí. El fuerte de Julia Quinn no es su documentación, las cosas como son, pero si estas adaptando en la época de la Regencia... La historia no es perfecta y hay asuntos feos, pero esto es una utopía histórica, han creado un género en sí mismo. Me da que han querido justificar el reparto diverso con esta conversación y ha sido frívolo, no hacía falta. La actuación tan carismática de Simon habla por si sola y con eso tenían que haberlo dejado.
No me voy a quejar de Simon, creo que el actor, a pesar de que no se parece al del libro, ha hecho un trabajo magnifico y encapsula todo lo que es el personaje del duque... Pero permitidme que me queje de Daphne. Antes voy a recordar las palabras de Chris Van Dusen, el creador de la serie justo cuando presentaron al reparto:
"We could not have found a more gifted group of actors to bring Bridgerton to life. When creating this series, the goal was to turn a very traditional genre on its head and make something fresh, smart, sexy and fun. That's exactly what this cast embodies and I'm ridiculously excited to see them inhabit these characters and captivate viewers in their own incredibly brilliant ways."
El propósito de este señor era coger un género muy tradicional y crear algo fresco, inteligente, sexy y divertido. Me pregunto si se ha leído las novelas porque ya son así. No creo que tenga la suficiente sensibilidad y respeto con el material si ha dicho eso. ¿Cómo ha reinventado el género y lo ha hecho más inteligente y divertido? Qué me lo expliquen porque yo aquí solo he visto cliché tras cliché. Lo que molaba de Daphne es que era un chica normal y corriente que llevaba creo que 5 temporadas y no conseguía marido. Aquí ya desde el principio era flawless, un diamante, la Incomparable de la temporada y tenía muchos pretendientes de no ser por Anthony y Marina Thompson (que causa sensación y le roba protagonismo al principio). Han convertido a Daphne en un cliché en sí misma aderezado con triángulos amorosos y drama, mucho drama. Básicamente, Daphne es ahora una meadora de Chanel number 5, lo hace todo bien y no tiene defectos, es sosa.
The lady doth protest too much, methinks. Sí, me la he ventilado entera en 2 días. La estética (a pesar de muchos colorinches) es bonita y se nota que Netflix se ha dejado una pasta. Voy a ver la segunda temporada porque este mamarracheo entra muy bien. Este es mi blog de lectura y lo juzgo por ser adaptación. Personalmente, si vas a inventar, no adaptes. Haz un producto original. Si adaptas, hazlo en consecuencia. No pido que no cambien cosas o no inventen, pido la esencia y no estaba. Claro que es más fácil coger una novela con muchos seguidores (aquí igual no, pero en Brasil, por ejemplo, esta saga es una locura) y así vas a asegurarte espectadores.
Por favor, si comentáis desde el respeto. No creo que haya faltado a nadie con la opinión.
¿La ha habéis visto?
Buenos días:
Antes de nada (feliz) 2021. No me aventuro yo a felicitarlo muy abiertamente porque en un par de mesecillos empezamos el año 2 de la pandemia y esto parece que no tiene fin. Espero que este año sea algo mejor, ya de momento hemos puesto una barrera aunque sea temporal al 2020.
Dicho lo cual, voy a estrenar el año con un booktag que vi en el blog Buscando un dandy. Lo debería haber hecho antes porque se centra en lecturas del 2020, pero... no me ha dado la vida.
Marquess of Mistletoe... Seguramente me quedaría aún espíritu navideño. Admito que soy un grinch, pero devoro novelas navideñas. Muy contradictorio, lo sé.
Ha sido mi autora revelación de este año, mi descubrimiento... Creo que lo he dicho mil veces ya. Adoro a Beatriz Manrique, he leído 4 novelas suyas y todas me han gustado. Me da la sensación de que menciono mi favorita (Todo por ti) más, así que voy a recomendar Al abrigo del mar. Ambientada en Almería, con unos protagonistas muy interesantes y una novela preciosa.