viernes, 29 de enero de 2021

Book Tag: Año nuevo

 Buenos días:

Hoy vengo con un booktag que vi en el blog Stefany's bookcase y me gustó muchísimo. Más que nada porque da para reflexionar los libros que tienes en pendientes y recordarlos. 

1. Cuántos libros quieres leer en 2021



Quiero leer 60. Casi todos los años llego a esa cifra y no quiero forzar porque estos dos últimos años están siendo duros y a veces estoy muy desmotivada, hasta se me quitan las ganas de leer. Así que por eso, he ido sobre seguro.

2. Un libro pendiente que lleva mucho tiempo en la estantería y de este año no pasa


En un booktag pasado comenté que mi eterno pendiente era Abandonada a tus caricias de Loretta Chase y no me voy a repetir, así que voy a mencionar otro de mis eternos pendientes... Deseos ocultos de una dama de Lorraine Heath. Sí, me compré hace 3 años la saga entera porque estaba en oferta y no la he leído. Así que este año toca ya 

3. Qué autor quieres conocer este año


Me da algo de vergüenza admitirlo, porque es un autor muy popular y querido. Tengo que leer a Carlos Ruiz Zafón. Ya en mi cumpleaños en 2020 (que lo celebré y a la semana de después, ¡confinamiento! Tuve mucha suerte), antes de la muerte del escritor, me autorregalé una de sus novelas y de este año no pasa. 
A otra que quiero conocer es a Julie Klassen, que la tengo pendiente desde hace mucho

4. Un libro que no has leído antes por pereza y quieres leerlo este año


Quiero estrenarme con Anne Brontë porque es la única hermana Brontë que no he leído. Tengo tanto Agnes Grey como La inquilina de Wildfell Hall cogiendo polvo en la estantería y no los leo por pereza. 

5. Un libro de un autor que leí el año pasado y con el que repita este año


Con Courtney Milan, me gusta mucho la autora, pero no consigo sacarle tiempo y gracias al reto de la cuenta atrás seguro que tengo excusa. Seguramente lea La ventaja de la heredera y el resto de libros de esa saga.  También con Sabrina Jeffries y Meredith Duran, que espero repetir con ellas en 2021. 

6. Un libro que vaya a releer este año


Los pilares de la tierra de Ken Follett. Que sí, que es un señor tocho, pero acabo de leer Las tinieblas y el alba, que es la precuela, y me apetece. Además, lo leí hace más de una década, no me acuerdo de nada. Seguro que percibo matices distintos porque era muy adolescente cuando lo leí (así pasaba mi adolescencia) y la mentalidad cambia quieras que no. Seguramente lo haga en vacaciones de primavera cuando tenga más tiempo.

7. Una saga o una trilogía que quieras empezar o acabar


La saga Girls Meets Duke de Tessa Dare. La quiero leer desde hace mucho y la tengo también comprada. No tengo excusa, además que me apetece y no logro sacarle tiempo. 

8. Un libro que habías olvidado que tienes que leer


The Lady's Guide to Celestial Mechanics de Olivia Waite y A Seditious Affair de K.J. Charles. Pendientes desde hace bastante y no sé por qué, pero los iba a leer en 2020 y se me olvidaron, quizás por novedades que los eclipsaron o simplemente me apetecía otras cosas. 

9. Un libro de un autor olvidado o que leí hace muchos años y quiero volver a leer


Susan Elizabeth Phillips. He leído muchísimo de ella, pero hace mucho tiempo. Aunque he visto reseñas bastante frías de su última novela. Por eso fue por lo que la dejé de leer, porque sus últimas publicaciones no son tan buenas como las antiguas. Aún con esas, tengo un par de novelas de ella pendientes. 

10. Libro de un autor que no te gustó o te costó leer y quieras darle una segunda oportunidad




Eloisa James. Me quedé bastante fría con la primera novela que leí de ella y creo que quizás le tengo que dar alguna oportunidad más para ver si me gusta o no. 

11. Un libro que tenga empezado y quiera acabar


Fighting on the Home Front de Kate Adie y Juvenilia de Jane Austen. En el primer caso, porque es no ficción y en cada capítulo te cuenta como las mujeres británicas llevaron la Primera Guerra Mundial. Cada capítulo trata un tema distinto y se enfoca por grupos de mujeres (sanitarias, trabajadoras de fábricas, sufragistas...). Cuando me apetece lo leo.
Lo mismo con los escritos juveniles de Jane Austen, voy poco a poco.
Si leyera los dos de golpe me empacharía mucho. 

12. Un hábito lector que no vaya a repetir este año


Intentar no desmotivarme tanto o al menos buscar alternativas varias. Hay veces que por mucho que te fuerces, no te apetece leer un drama o una novela más densa. Hay libros que no vienen en el momento justo. Cuando eso pase, intentaré buscar una novela más ligera y cómica o algo que me apetezca más y no dejar de leer. Será por libros.

¿Qué hábito lector no queréis repetir en 2021?¿Qué libro estáis deseando leer este año?

Besotes



martes, 26 de enero de 2021

Reseña: Written in the Stars, de Alexandria Bellefleur

 

Con guiños a El diario de Bridget Jones y Orgullo y prejuicio, este es el debut de una novela LGTB sobre una astrologa de espíritu libre que acepta llevar una relación falsa hasta Nochevieja con una estirada actuaria.... ¡con un resultado que ni siquiera las estrellas habrían podido predecir! 

Tras una cita a ciegas desastrosa, Darcy Lowell está desesperada por frenar las ansias celestinas de su bienintencionado hermano. Quiere evitar el amor y la inevitable ruptura posterior. Así que miente y le dice que la cita con la chica que le presentó ha sido un éxito. Darcy no espera que su mentira se vuelva contra ella. 

Elle Jones, una de las astrologas de la popular cuenta de Twitter 'Oh My Stars' sueña con encontrar su alma gemela y definitivamente no es Darcy. Es demasiado estirada, analítica, puntillosa y escéptica para una persona como Elle. Cuando su socio y hermano de Darcy le dice que está contento por que hayan congeniado, Elle se queda estupefacta. ¿Estuvo Darcy en la misma cita? Fue muy raro. 

Cuando Darcy le suplica a Elle que le siga el juego, ella accede a fingir que están saliendo para salvarle el culo. Solo con un par de condiciones: Darcy debe ayudar a Elle a pasar las vacaciones con su autoritaria familia y su trato acaba en Nochevieja. Lo último que esperan es desarrollar sentimiento en esa relación falsa, pero ¿quizás los opuestos se atraen cuando está escrito en las estrellas?
Buenos días:
Prometí que este año iba a ser buena y reseñar todas las lecturas que pueda y empiezo con una de las primeras lecturas de este año: Written in the Stars, de Alexandria Bellefleur. No sé si la traducirán porque salió hace poquito y como últimamente se tienen que alinear las estrellas (nunca mejor dicho viendo el título y la temática del libro) para que traduzcan novedades... pues eso. 

Me ha gustado mucho la novela, ya aviso. Quizás es porque ha llegado cuando la necesitaba. Quería algo ligero y que me atrapara, justo lo que es esta novela. Se centra principalmente en la (no) relación de Darcy y Elle, dos mujeres bisexuales. Van alternando un capítulo desde el punto de vista de Elle y otro desde el punto de vista de Darcy. Esto en principio me gusta porque vemos lo que van sintiendo y pensando las dos en todo momento.

Darcy es una actuaria muy meticulosa y estirada. Ya desde el primer momento en la cita ella y Elle no congenian demasiado. Si hay atracción física, pero digamos que Darcy no está dispuesta ni abierta al amor y trata a Elle como el culo (de ahí el guiño a El diario de Bridget Jones y Orgullo y prejuicio). Tras la cita, Elle se lleva un chasco. El lazo de unión entre ellas es el hermano de Darcy, que también es el socio de Elle, y fue quien concertó la cita a ciegas. Digamos que él, Brendon, y Margot, la compañera de piso y de trabajo de Elle son los secundarios más importantes porque hacen que la historia entre ellas avance.

Las protagonistas tienen muchísima química, es innegable, al principio se ve que solo física, pero conforme se van conociendo gracias a la relación fingida todo va más allá. Las conversaciones entre ellas me han gustado mucho. Elle lejos de acobardarse ante la estirada de Darcy, le planta cara y Darcy poco a poco va entendiendo la personalidad tan libre de Elle y se va dejando llevar y siendo más flexible. Me ha gustado el tema horóscopo, como Elle va analizando a Darcy en base a eso y acertando en todo, las escenas en el observatorio han sido preciosas... Hay un poco de todo: conversaciones dinámicas, escenas románticas, tensión sexual...

El problema que yo le veo es que al final se ha dislocado todo. Me explico, casi toda la novela llevaba un ritmo bastante regular. La trama es sencilla y va a un ritmo moderado, pero de cara al final pega un acelere, hace carpetazo y chimpún. Me hubiera gustado alguna escena más de ellas en el que solucionen las cosas tranquilamente, algún epílogo, lo que sea. Me ha gustado un desarrollo del final más lento.
 

En conclusión, Written in the stars de Alexandria Bellefleur es una novela de polos opuestos que se atraen y de relación falsa con unos diálogos muy frescos y una química magnifica entre las protagonistas. Me ha faltado más pausa de cara al final. Le doy un 8'5/10.

¿La habéis leído?¿Habéis leído alguna novela con una relación entre mujeres hace poco?

Besos


viernes, 22 de enero de 2021

Reseña: Kingdom of the Wicked, de Kerri Maniscalco


Dos hermanas,

un asesinato brutal,

una búsqueda de venganza que desencadenará un infierno...,

y un romance embriagador

Emilia y su hermana gemela Vittoria son streghe, brujas que viven en secreto entre los humanos sin ser descubiertas ni perseguidas. Unas noche, Vittoria se pierde el servicio de cenas del restaurante familiar y Emilia encuentra su cadaver. La devastada Emilia se dispone a buscar al asesino de su hermana y vengarla a toca costa, aunque eso implique usar la magia oscura que les está prohibida.  

Entonces Emilia conoce a Wrath (Ira), uno de los Malvados, los principes del infierno de los que se le ha advertido desde niña. Wrath (Ira) afirma que está de su lado y que su amo le ha encomendado resolver el asesinato en serie de mujeres de la isla. Pero uno no se puede fiar de la palabra de los Malvados.   
Buenos días:
Hoy vengo con la reseña de una novela que leí en octubre del 2020, Kingdom of the Wicked de Kerri Maniscalco. No he podido sacarle tiempo hasta ahora y ya os advierto que no está traducida. Aunque viendo la buena acogida que han tenido las novelas de Kerri Maniscalco en España, no creo que tarden mucho. 

En teoría esta saga va a ser una bilogía y deja la historia a mitad. No queda casi nada concluido y sí, quise tirarme de los pelos. No es como la saga de A la caza de Jack el destripador, que te deja el asesinato ya concluido y al siguiente. Me quedé pasando páginas con cara de "esto no es posible, cómo lo va a dejar aquí". Así que os recomiendo que si no os gusta mucho esperar (igual para cuando publiquen el segundo libro no me acuerdo absolutamente de nada y tengo que releer) y más en este caso que deja la historia a medias, leáis los dos cuando ya estén publicados. 
Mi reacción al descubrir que en el final no concluían todas las tramas y se abrían más

Voy a empezar por el punto positivo y es que engancha mucho. Mira que no es para nada el género que frecuento. Yo leo en las sinopsis las palabras "bruja", "demonio", "príncipes del infierno" y demás tropa fantástica y huyo. Advierto que no es culpa del género, es mía porque no me suele atraer, que seguro que hay novelas fantásticas y paranormales estupendas, que no lo digo desde el prejuicio. Aún así, lo leí en un par de días porque esos asesinatos en serie de brujas, la relación (des)confianza entre Emilia y Wrath (o Ira... no sé como lo traducirán porque el nombre de cada Malvado es cada pecado capital), conocer a todos los malvados uno a uno (Lujuria, Avaricia, Orgullo), esa sensación de tensión permanente por la gran cantidad de peligros a los que se expone la protagonista. No te da tiempo a aburrirte, es una montaña rusa perpetua. Hay un dinamismo a la hora de narrar que te anima a seguir con la historia. 

Emilia
Ahora voy al punto negativo y es la ambientación. La saga A la caza de Jack el Destripador estaba super bien ambientada, con sus fotos y detalles de la época (Londres, Rumanía, Nueva York y Chicago), pero esta no. Me ha costado imaginarme la época. Sabía que no era contemporánea por la ropa, era bastante religioso todo (Iglesias, conventos y demás) y no había ni móviles ni redes sociales. No sé porqué, pero me imaginaba Italia en los años 50 y resulta que viendo ilustraciones en el perfil de Instagram de la autora era más siglo XIX. Me quedé a cuadros. Estuve mirando reseñas en Goodreads y una persona que conocía bien la cultura italiana no estaba conforme. La familia de Emilia tiene un restaurante en Sicilia y había muchos anacronismos. La chica de la reseña daba bastantes ejemplos. En conclusión, que hay una melé de elementos culturales italianos que no cuadran con la época y por eso creo que no está bien ambientado. Aunque haya elementos fantásticos, si vas a ambientar en un periodo en concreto, al menos hazlo bien. 

Voy a mirar el libro para ver si había alguna fecha de referencia y no. Lo único que hay de referencia es 'diez años más tarde' en el capítulo uno. 
Wrath o Ira

Otros puntos negativos es que la protagonista a veces se hace pesada. No sé cómo explicarlo, pero en ocasiones no entiendes por qué actúa de esa manera u otra. Quiero achacarlo a que está en periodo de duelo por la muerte de su hermana y se le va. El personaje de Wrath o Ira es mucho más enigmático y atractivo. La relación entre él y Emilia es bastante llamativa. Por un lado, entiendes los reparos que tienen a la hora de tratar el uno con el otro, más que nada porque sus razas son enemigas, pero por otra parte no veo la química explosiva que deberían tener. Así que es un poco agridulce.

En conclusión, Kingdom of the Wicked es una novela muy entretenida y que te engancha por su dinamismo, pero no está bien ambientada, a veces la prota se te atraganta y a la pareja principal le falta un poco más de química para que sea redonda. Le doy un 7/10

¿Os gustan este tipo de novelas? La vais a leer cuando la publiquen en español. 

Besos


lunes, 18 de enero de 2021

Reto Googleando títulos 20.20 (NO COMPLETADO)

 Buenas tardes:

Hoy vengo con un reto de 2020 que no pude completar y es el reto Googleando títulos 20.20 del blog Por amor a los libros

Los que leí

1. Verano: Aquel último verano, Susanna Herrero
2. Invierno: Un día de invierno, Paula Gallego
3. Primavera: Una primavera para pecar, Jo Goodman

4. Otoño:23 otoños antes de ti, Alice Kellen
5. Aire:
6. Tierra:
7. Fuego:
8. Agua:
9. Amanecer/atardecer/anochecer:

10. Libro o derivados: La librería del señor Livingstone, de Mónica Gutiérrez Artero
11. Amor:
12. Palabra rara: Anacronía de una Marquesa, Elena Fuentes Moreno

Los que me quedaron por leer


5. Aire: El aire que respira, Brittany C. Cherry
6. Tierra: Tierra, Eloy Moreno
7. Fuego: El fuego que nos une, Brittany C. Cherry
8: Agua: El silencio bajo el agua, Brittany C. Cherry
9: Amanecer/atardecer/anochecer: Tuya hasta el amanecer, Teresa Medeiros
11: Amor: Ojalá esta fuera nuestra historia de amor, Andrea Longarela

Si alguien los ha leído que me digan como están. Todos son de mi lista de pendientes y ahí se han quedado. 

Besos





viernes, 15 de enero de 2021

¿Pueden dejar en paz a Jane Austen?

 Buenos días:

Normalmente en mi blog suelo escribir reseñas, listas junto al ocasional book tag... pero algunas veces me gusta reflexionar sobre el género romántico (en particular, histórico) en general. La mayor parte de veces cuando la prensa escrita publica artículos acerca del género, como en esta ocasión el año pasado.

Desde que se estrenó la serie Bridgerton no he parado de ver noticias que comparan la "adaptación" de las novelas de Julia Quinn con Jane Austen. Comparación, que en mi opinión y como lectora de las dos, es muy poco acertada. La gota que ha colmado el vaso ha sido este artículo de The Telegraph.

Pa' mear y no echar gota

Cómo que los vulgares Bridgerton son más honestos que Jane Austen?¿En serio, Jorge? Obviamente no me iba a quedar con el titular y he leído el artículo. Según Tanya Gold:

" It describes what being female does to you in a time when women, as a class, had so little agency. I have watched too many Austen tributes wondering which sister will die birthing a child (surely Marianne in Sense and Sensibility and her successors?) but no hint of it ever comes. They have been smelted into class-related fairy tales where it all ends with the wedding. It is nauseating. But not in the novels, which are subtle, or in Bridgerton, which is not.

There is, early on, a gruesome death in childbed which drives the whole narrative onwards. After that, I forgave it the lack of subtlety – the bums.

One major character is unwillingly pregnant, and terrified, as she should be, considering the quality of natal care in 1813. Another just yearns for a child. It places sex where it exists, at the very centre of a woman’s existence, and it is honest. There is as much menstruation as copulation. Two hundred years on, it is gratifying."

TRADUCCIÓN: "Describe lo que implica ser una mujer en una época en la que tenían poco poder. He visto demasiados tributos de Austen preguntándome qué hermana moriría durante el parto (¿quizás Marianne de Sentido y sensibilidad o sus sucesoras?), pero nunca había ningún indicio. Han sido una especie de cuentos de hadas de clase alta donde todo termina en boda. Es nauseabundo. Pero no en las novelas, que son más sutiles, o en Bridgerton.

Hay, al principio, una muerte horripilante durante un parto que impulsa la narrativa. Tras esto perdono la falta de sutilezas.

Uno de los personajes principales está embarazada sin desearlo y asustada, como debería estarlo, si tenemos en cuenta la calidad de cuidados natales en 1813. Otra añora tener hijos. Pone el sexo en el centro de la existencia femenina y es honesto. Hay tanto menstruación como copulación, Doscientos años más tarde es gratificante."

Dios mío, dame paciencia para seguir escribiendo sin perder la compostura

Vamos a ver, criatura... Para empezar, no puedes comparar a una escritora de hace 200 años con una actual. Ya sé que en el género romántico hay pocos referentes y siempre tiran de Jane Austen, pero es un sinsentido. Es como si yo comparo Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer con Un mundo sin fin de Ken Follett. Sí, más o menos están ambientados en la misma época con la "pequeña" diferencia de que Chaucer la escribió en esa época y Follett en el siglo XXI.  

Me parece una majadería comparar la obra de Jane Austen con la de Julia Quinn. No puedes alegar que Jane Austen no fuera honesta en sus novelas si tienes en cuenta que escribía acerca de su época. ¿Por qué no hablaba de menstruación, partos sangrientos o sexo? Hasta hace poco esos temas han sido tabú. Pero si aún ponen liquidito azul en los anuncios de compresas y tampones, imagínate en la época de Jane Austen. No hay que juzgar temas históricos de manera tan peregrina y sin reflexionar acerca de la época ni ponerse en el lugar de una señora que vivió a principios del siglo XIX. (Y aún encima escribía cuando el rol de la mujer era limitadísimo, una valiente es lo que era) Por supuesto que en las novelas románticas actuales se habla de estos temas, pero porque están escritos por mujeres del siglo XXI con su mentalidad moderna. 

No, hija, no

¿No es honesta Jane Austen? Claro que sí. Retrata su época a la perfección porque ella misma la vivió y sufrió y hay muchos detalles de su obra que seguro que se nos escapan porque no vivimos en el siglo XIX y no compartimos esa mentalidad. ¿Necesitan los libros de Jane Austen (o adaptaciones televisivas o cinematográficas, que es de lo que se queja esta señora principalmente) una escena en el que a Lydia Bennet le de por primera vez la menstruación, un revolcón de Elizabeth y Darcy o a Anne Elliott cachonda pérdida con Wentworth? Sinceramente, no, porque no aportarían absolutamente nada a la trama. Ya que alguien quiera teorizar si Emma tiene la regla en alguna escena o Catherine muere de parto en el futuro tras alumbrar a su primer hijo porque menuda mierda de higiene y condiciones sanitarias había en esa época es cosa de cada lector. No necesito tampoco que Jane me de indicios de que eso vaya a pasar porque no me aporta nada a la historia...

 Que la obra de Julia Quinn trate estos temas no la hace más honesta. Mira que adoro a Julia, pero la documentación no es su fuerte y tampoco es que sea rompedora en temas de sexualidad, mentruación, etc. Supuso un soplo de aire fresco porque introdujo personajes femeninos menos perfectos que los de antaño y personajes masculinos menos macho alfa. Hay autoras como Courtney Milan que trata esto mejor. Eso no las hace mejor ni peor que Jane Austen porque no hay comparación posible más allá de que escriben novelas ambientadas en esa época. 

En conclusión, sepamos separar churras de merinas. Es una soberana sandez comparar la obra de estas dos mujeres desde esta perspectiva porque ni siquiera escribieron en el mismo siglo. Que dejen ya en paz a Jane Austen y no la molesten para semejantes paridas. Nos las damos de modernos y tolerantes, pero no somos capaces de hacer un ejercicio de empatía ni ponernos en los zapatos de personas que vivían en otras épocas sin quitarnos nuestras fantásticas lentes modernas. Como lo dije en mi opinión de la serie Bridgerton, la historia no es perfecta y hay asuntos feos. Me parece un peligro borrarlos para imponer una visión más moderna y que complazca a todos. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. 

Y, por favor, Netflix, documéntate y no vendas ni la película de Orgullo y prejuicio ni Bridgerton como época victoriana, que me lloran los ojos sangre. 

Es Regencia, no victoriana, por Dior bendito 


¿Qué opináis? ¿Echáis de menos escenas sexuales, partos sangrientos y menstruación en la obra de Jane Austen?

Besos



martes, 12 de enero de 2021

Mis mejores lecturas de 2020

 Buenas tardes:

Hoy vengo con las mejores lecturas de 2020. Sí, ha sido un año de mierda (y este para el caso está siendo muy random y llevamos solo 12 días 😅). Estas novelas me han ofrecido el escapismo que necesitaba y en 2020 más que nunca las he agradecido. He tenido una sequía lectora bastante importante, en total leí 63 novelas... Que, oye, está muy bien. Pero en 2019 llegué a 90 y algo y el bajón se ha notado. Hemos tenido varias malas noticias familiares, aparte de la pandemia y el confinamiento, y he estado muy muy desganada. Me ha costado mucho leer. 


Estas son las 10 novelas que más he disfrutado leer en 2020:
- Todo por ti y Al abrigo del mar de Beatriz Manrique. Esta autora ha sido mi descubrimiento del año 2020. Adoro las historias que cuenta y la fantástica labor de documentación de sus novelas. He leído cuatro novelas de ella y todas las he disfrutado mucho, pero si me tengo que quedar con una no puedo... Así que me he quedado con estas dos. Todo por ti es la tercera entrega de la saga Alfonsinos y para mi fue droga, no podía parar de leer. He adorado la historia de James y Madeline. Mientras que Al abrigo del mar cuenta la historia de Román y Astrid. Me ha enamorado la ambientación en Almería y que los protagonistas sean de procedencia tan distinta. Recomiendo mucho a esta autora.

-También destaco la saga Cabana, pero en especial El chico de la última fila, de Susanna Herrero. La saga al completo ha sido una droga escapista. Ha sido mi verano, por decirlo así. Se nota que la autora le tiene mucho cariño a Dylan y Hugo. Esta novela desprende un halo especial que el resto no (ojo, que el resto de novelas también están genial), no sé describirlo, pero te enamoras de Dylan y Hugo y llegas a conocerlos muy bien. 

-23 otoños antes de ti de Alice Kellen. Otro libro droga (chupito cuando leáis "droga" en esta entrada😜😅😂). El anterior libro de esta trilogía ya me encantó, pero con este... no podía parar. Lo leí en 23 horas de lo enganchada que estaba. Primero, fue ir corriendo a este porque necesitaba saber que iba a pasar con Luke. Luego, conocí a Harriet y me pegaban tanto que... ¿dormir, qué es eso?

-Su nombre era Rico Salas de Laura Sanz. Ya a principios del confinamiento disfrute mucho con Le llamaban Bronco (que leí justo a Ligaro, Sere y Cy) y cuando me enteré que Rico iba a tener novela propia la tenía que leer sí o sí. Creo que me gustó mucho más, ya conocía a los personajes de antes... con decir que me gustó hasta el triángulo amoroso (sí, a mi, que los odio con toda mi alma).

-Otra novela que he disfrutado mucho es Lord Pirata de Sabrina Jeffries. Lo he comentado aquí varias veces, fue la que me animó a leer otra vez porque no tenía muchas ganas. Gracias a Ligaro por recomendarla porque me lo pasé muy bien con la historia de Sara y Gideon y eso que al principio no sabía como iban a casar esos personajes tan distintos.

-La guerra de la duquesa de Courtney Milan. Es la primera novela de la saga Hermanos Siniestros. Me gustó básicamente porque es distinta. No me quejo de falta de tramas o personajes en romántica histórica, a ver, está todo inventado a estas alturas, pero cuando te encuentras una novela que te sorprende lo agradeces. A mi me ha pasado eso con esta novela.

-El duque de las sombras de Meredith Duran. Me sucede lo mismo que con la anterior novela. Esa ambientación en la India me ha sorprendido, no había leído nada parecido. Con lo rica que es la historia y parece que siempre tiene que ser sota, caballo y rey... no saques de Inglaterra, Escocia, Regencia y Época Victoriana. Esa primera parte de la novela con los personajes en una situación tan peligrosa en mitad de la Rebelión de 1857 ha sido muy dinámica.

-Matar a un ruiseñor de Harper Lee. Lo tenía en pendientes desde hace mil años y aunque era reacia porque no me gustan los niños como protagonistas... soy de las que entiende a Herodes cuando ve a niños en la tele (Masterchef) o muchas novelas, así como dato Entiendo el motivo por el que esta novela es tan querida y considerada un clásico. Abarca temas muy profundos y polémicos con el punto de vista infantil de una manera magistral. Ha sido mi lectura favorita de 2020.

-A este libro todos los años lo llamo "Kinder sorpresa". Es una novela que lees sin expectativas de que te guste y te mete una hostia en la cara de lo mucho que disfrutas. Si no hubiera sido por el reto de Sere, posiblemente no habría leído A las puertas de Numancia de África Ruh. Me habría perdido una novela de la que he disfrutado tanto la ambientación tan rara (no hay muchas novelas de este género que sucedan en la Celtiberia) ni de la relación entre sus personajes. Asi que, tiene que estar en este top 10 de mejores lecturas. Voy a seguir leyendo novelas de África Ruh porque tienen buena pinta.

Y esto es todo. ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas de 2020?

Besos







jueves, 7 de enero de 2021

Reto Máquina del tiempo

 Hola:

Mira que juraba que este año más retos nanai, que los planteo pero no los termino... pero no tengo remedio y se me ocurrió esta idea mientras hacía un ejercicio de arqueología de la romántica histórica leyendo una novela de los 80 de la Lindsey. Hay que ver lo que se nota como ha cambiado el género si coges una novela ya de los 70 o 80. 


No voy a poner ninguna condición para participar. Estos retos me los planteo a modo personal, pero si luego se quiere apuntar alguien y comentar, bienvenido sea. Lo único que pido es que se ciña a un género. Me refiero, no coger una romántica histórica y luego una contemporánea o erótica, etc. Obviamente, con una novela de cada década no vamos a sacar nada en concluyente, tendríamos que leer muchos autores y muchos libros de cada periodo para sacar algo más en claro, pero puede ser divertido ver que tipo de tramas o personajes frecuentaban. Por eso digo, yo solo me voy a centrar en romántica histórica, pero si alguien quiere y no le va el rollo, puede escoger contemporánea. 

Las categorías son:

-50s/60s

-70s

-80s

-90s

-00s

-10s

Hay que escoger una novela romántica histórica publicada en la década correspondiente. Cuidado con las fechas de las traducciones o ediciones posteriores de las novelas, solo vale la fecha de publicación original. Me explico con un caso en concreto, si yo busco en Goodreads la novela Lord Pirata de Sabrina Jeffries me aparece que se publicó en 2007, pero al lado me pone que se publicó por primera vez en 1998. A pesar de que esta novela se publicara casi a finales de los 2000 en España, en realidad pertenecería a la década de los 90. 

Es cortito, solo son 6 puntos y voy a intentar leerlos en orden, aunque tampoco prometo nada. Igual no me apetece y lo leo conforme me apetezca. 

Si os interesa, dejad algún comentario y recomendaciones porque en los 70 y 80 no tengo ni repajolera idea de qué leer.

Si os animáis, podéis poner la imagen de arriba en vuestro blog. No es obligatorio ni nada. 

Besos



lunes, 4 de enero de 2021

Los Bridgerton: entretenimiento puro, adaptación dudosa

 Buenos días:

No quería hacer esta entrada sin haberme visto la serie. Antes de comentar nada, quiero que quede claro que es mi opinión y que no me mate nadie. He visto muy buena aceptación y de verdad, no diré yo que esto como producto audiovisual sea malo. Es mamarracho y adictivo, mierda de la buena aun encima en una navidad rara de un año horrible. No me ha podido entrar mejor. ¿Estoy satisfecha como espectadora? Lo estoy. Al césar lo que es del césar, es entretenimiento puro. 

Pero...

Mi parte lectora y que juzga esto como una 'adaptación' o 'basado en...' digamos que no están tan satisfecha.

Comienzo con los antecedentes. Descubrí esta saga de libros cuando empecé a leer romántica de adolescente y les tengo mucho cariño. He leído y releído la saga varias veces y conozco la historia. No la tengo olvidada ni me bailan cosas... por ese motivo es inevitable que compare por mucho que desde el principio intentara no hacerlo porque esto pintaba desde el principio que iba a ser una adaptación libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Además, debo ser de las pocas personas que no han visto una serie de Shonda Rhimes. No me he planteado Anatomía de Grey, no me interesan las series de médicos ni el trabajo de esta señora. La respeto como creadora, pero sus historias no me van. Sin embargo, ya me habían advertido que es dada al drama (como he podido comprobar).

Empiezo con el motivo principal por el que creo que me chirría como adaptación o 'basado en', etc. No veo el estilo de Julia Quinn representado. A esta escritora se la caracteriza por su ligereza, escenas cómicas, diálogos divertidos. En esta adaptación yo no he visto eso, algunos amagos, pero iba de drama tras otro. Julia Quinn es experta en contarte una historia sencilla y con pocos elementos con un humor estupendo y unos diálogos muy chispeantes. No he encontrado esto aquí. Tenía la esperanza de que a pesar de los cambios esa esencia se mantuviera. Me ha entretenido, pero no he visto el material original apenas. Resumiendo, la Quinn es ligero cómico y esto es ligero dramático.

Es una adaptación que de primeras me parece difícil en el sentido de que en cada libro se centra en un hermano. El resto de personajes aparecen de secundarios y no sabemos que hacen con su vida. Yo no sé qué hace Eloise en el libro de Benedict o que hace Anthony en el libro de Daphne salvo en las escenas que aparece. En lo poco que han sido fieles es que tanto en serie y libro Francesca la pobre está marginada y va por libre. No me importa que añadan tramas a los hermanos, era consciente de que eso iba a suceder. El problema es cuando NO ves a los personajes. He disfrutado mucho de Eloise y Benedict, me ha sorprendido... pero hay personajes que no me cuadran con lo que son en el libro. El más damnificado: Anthony Bridgerton. La serie lo ha tratado muy mal. En ningún momento desde el primer libro nos presentan a un Anthony tan irresponsable. A pesar de que hereda joven, siempre está para su familia y Violet nunca le reprocha que no se comporta como un lord. Además, no es tan cruel como para obligar a Daphne a casarse con alguien que no quiere y siempre es discreto con sus líos de faldas para no manchar la reputación de su familia (Siena, te quiero, te voy a querer siempre, voy a ir a un duelo y ya va a ser todo tan escandaloso que nos vamos a poder casar NO). El actor es atractivo, se parece muchísimo a Anthony, pero una cosa no quita la otra y de personalidad no está bien adaptado. De Colin no quiero hablar mucho...

En cuanto a los secundarios. Se han pasado de frenada con Nigel Berbrooke y con Lady Featherington. Nigel Berbrooke aparece en una escena del libro, es bobo, no va con malicia y está pesado con Daphne y borracho. Daphne rechaza sus ofertas de matrimonio y como se pone sobón, le arrea un puñetazo y ahí termina todo (Simon está detrás preparado para ayudarla y se queda sorprendido de que ella se defienda y así se conocen. De hecho, lo arrastran en medio de la noche mientras se celebra el baile para esconderlo). Lo mismo con Lady Featherington, es medio lela y aquí es lista como ella sola. No me cuadra y me da rabia porque le trama de Nigel malvado y despechado las podían haber quitado y poner más escenas entre Simon y Daphne. Lo mismo me ha pasado con muchos secundarios inventados, destaco a la Reina. No aporta nada, ni risas ni humor. Podría seguir con Siena, el pintor, el boxeador... Muéstrame a los Bridgerton, me importa un pie la reina, el príncipe prusiano, la prima de los Featherington o la cantante de ópera.  Han quitado muchas escenas bonitas entre Daphne y el duque para meter todo ese drama. Y no, no me refiero a más escenas de sexo, muy bien rodadas, pero en mi opinión demasiadas. El capítulo de la luna de miel me saturé mucho de escenas de frungir, llamadme moñas si queréis. Dame alguna conversación bonita e intima más, que yo vea que hay mas complicidad. Necesito más escenas de los Bridgerton como familia aparte de esto. Recuerdo una excursión de todos los Bridgerton a Greenwich en la que Gregory hace que Simon y Anthony se caigan al río. He echado de menos todas esas escenas de pique divertido de Anthony y el resto de los hermanos que están modo sobreprotectores con Daphne.

Algo que me ha sacado mucho de la historia son los anacronismos. Ya sabía que iba a pasar, esa escena de conversación de Danbury y el duque me ha sobrado muchísimo. Básicamente que el matrimonio entre los reyes había hecho avanzar mucho a la sociedad, que eran una sociedad separada y divididas por el color y que el rey se enamoró de uno de los suyos y que reinó la paz y tolerancia en el mundo NO.  Fíjate si estaban avanzados que escuchaban música de Offenbach (él igual ni había nacido) sin que aún estuviera compuesta y y se tocaba Thank U Next de Ariana Grande en los bailes. Todo bien hasta esa conversación, me desvirtúa muchísimo y me deja cuajada... sobre todo cuando la esclavitud estaba a la orden del día en las colonias británicas. La esclavitud se abolió en 1833 en la mayoría de colonias. Y ahí hablan de Wellington guerreando en España, por lo que deduzco que sería 1808-1814... Sí que están avanzados sí. El fuerte de Julia Quinn no es su documentación, las cosas como son, pero si estas adaptando en la época de la Regencia... La historia no es perfecta y hay asuntos feos, pero esto es una utopía histórica, han creado un género en sí mismo. Me da que han querido justificar el reparto diverso con esta conversación y ha sido frívolo, no hacía falta. La actuación tan carismática de Simon habla por si sola y con eso tenían que haberlo dejado.

No me voy a quejar de Simon, creo que el actor, a pesar de que no se parece al del libro, ha hecho un trabajo magnifico y encapsula todo lo que es el personaje del duque... Pero permitidme que me queje de Daphne. Antes voy a recordar las palabras de Chris Van Dusen, el creador de la serie justo cuando presentaron al reparto:

"We could not have found a more gifted group of actors to bring Bridgerton to life. When creating this series, the goal was to turn a very traditional genre on its head and make something fresh, smart, sexy and fun. That's exactly what this cast embodies and I'm ridiculously excited to see them inhabit these characters and captivate viewers in their own incredibly brilliant ways."

El propósito de este señor era coger un género muy tradicional y crear algo fresco, inteligente, sexy y divertido. Me pregunto si se ha leído las novelas porque ya son así. No creo que tenga la suficiente sensibilidad y respeto con el material si ha dicho eso. ¿Cómo ha reinventado el género y lo ha hecho más inteligente y divertido? Qué me lo expliquen porque yo aquí solo he visto cliché tras cliché. Lo que molaba de Daphne es que era un chica normal y corriente que llevaba creo que 5 temporadas y no conseguía marido. Aquí ya desde el principio era flawless, un diamante, la Incomparable de la temporada y tenía muchos pretendientes de no ser por Anthony y Marina Thompson (que causa sensación y le roba protagonismo al principio). Han convertido a Daphne en un cliché en sí misma aderezado con triángulos amorosos y drama, mucho drama. Básicamente, Daphne es ahora una meadora de Chanel number 5, lo hace todo bien y no tiene defectos, es sosa. 

The lady doth protest too much, methinks. Sí, me la he ventilado entera en 2 días. La estética (a pesar de muchos colorinches) es bonita y se nota que Netflix se ha dejado una pasta. Voy a ver la segunda temporada porque este mamarracheo entra muy bien. Este es mi blog de lectura y lo juzgo por ser adaptación. Personalmente, si vas a inventar, no adaptes. Haz un producto original. Si adaptas, hazlo en consecuencia. No pido que no cambien cosas o no inventen, pido la esencia y no estaba. Claro que es más fácil coger una novela con muchos seguidores (aquí igual no, pero en Brasil, por ejemplo, esta saga es una locura) y así vas a asegurarte espectadores. 

Por favor, si comentáis desde el respeto. No creo que haya faltado a nadie con la opinión.

¿La ha habéis visto?



viernes, 1 de enero de 2021

Book tag final de año (a la mierda 2020) + propósitos de año nuevo

 Buenos días:

Antes de nada (feliz) 2021. No me aventuro yo a felicitarlo muy abiertamente porque en un par de mesecillos empezamos el año 2 de la pandemia y esto parece que no tiene fin. Espero que este año sea algo mejor, ya de momento hemos puesto una barrera aunque sea temporal al 2020. 

Dicho lo cual, voy a estrenar el año con un booktag que vi en el blog Buscando un dandy. Lo debería haber hecho antes porque se centra en lecturas del 2020, pero... no me ha dado la vida.

Enero: el primer libro que leíste

Marquess of Mistletoe... Seguramente me quedaría aún espíritu navideño. Admito que soy un grinch, pero devoro novelas navideñas. Muy contradictorio, lo sé. 

Febrero: El libro más corto


When She Was Naughty, una historia de 56 páginas que Tessa Dare regaló en navidad. No es nada del otro mundo, prefiero más desarrollo, pero me hizo ilusión este detalle con las lectoras (lo subió gratuito).

Marzo: Escritora favorita


Podría mencionar muchos, tengo un par más de escritores indiscutibles, leo todo lo que publiquen o hayan publicado. Este blog se centra en la romántica, sobre todo en la histórica, y voy a elegir por ahí. Mi escritora favorita dentro del género es Lisa Kleypas, para mi es la reina de la romántica histórica. Adoro sus personajes, sus historias, su forma de narrar, como cada vez está mejorando más su documentación... No soy objetiva con ella, lo siento. 

Abril: Mejor libro infantil


No es infantil per se. No he leído nada dentro de esa categoría, pero Matar a un ruiseñor de Harper Lee está protagonizada por una niña. Me ha parecido un novelón y tengo que ver su adaptación al cine (sale Gregory Peck, con esa voz...). Probablemente una de las mejores lecturas que he tenido en el 2020 de mierda.

Mayo: Libro con la portada más bonita

Creo que muchas veces es más interesante este tipo de portadas ilustradas en lugar de las de fotos con modelos en posiciones extrañas... Es muy art-pop, pero con elementos históricos. Llama muchísimo la atención a primera vista. Confieso que tengo que releer Bringing Down the Duke de Evie Dunmore porque comencé a primeros de marzo y me coincidió con los primeros días del confinamiento... Estaba bastante abrumada y estresada con la situación y ni disfruté la lectura ni la recuerdo, pero no es por la novela en sí. 

Junio: Mejor audiolibro

No consumo audiolibros, así que este punto lo dejo en blanco. 

Julio: El libro más largo


Lo leí porque estaba entre mis eternos pendientes. Aproveché que estrenaban la adaptación para leerlo e ir al cine a verla. Pero... solo leí Mujercitas y por circunstancias no pude ir al cine y aún no he visto la adaptación (estoy escribiendo esto el 27 de diciembre, igual me he puesto estos días a verla... a saber)

Agosto: Libro que leíste muy rápido

Hay 3 en concreto. Todo por ti de Beatriz Manrique, El chico de la última fila de Susanna Herrero y este. Como me da la sensación de que los otros dos ya los he mencionado en la categoría de otros booktag, me voy a decantar por 23 otoños antes de ti de Alice Kellen. Lo leí en 24 horas... Lo peor es que no lo leí en vacaciones y ¿dormir, qué es eso, es necesario? Descubrir libros droga es algo que me pasa cuando más trabajo tengo. 

Septiembre: Libro de un autor nacional

Ha sido mi autora revelación de este año, mi descubrimiento... Creo que lo he dicho mil veces ya. Adoro a Beatriz Manrique, he leído 4 novelas suyas y todas me han gustado. Me da la sensación de que menciono mi favorita (Todo por ti) más, así que voy a recomendar Al abrigo del mar. Ambientada en Almería, con unos protagonistas muy interesantes y una novela preciosa. 

Octubre: Un libro de terror


Aquí voy a ser mala. No leo libros de terror, pero este libro aún me da pesadillas. Mira que he leído antes de Christina Lauren y no me disgustó. Tengo más pendientes de ella y no descarto leerlas, me siguen interesando... Pero In a Holidaze ha sido mucho ruido y pocas nueces. Me da rabia porque empezó con unas premisas que prometían mucho y se me desinfló una barbaridad a la mitad (por eso la terminé, no esperaba semejante batacazo). Terminé leyéndolo en diagonal para acabar antes y la relación entre los protagonistas no me provocaba nada, ni amor ni tensión sexual ni atracción ni química. Que pase eso en una novela romántica es de terror. 

Noviembre: Un libro que te gustaría leer antes de que terminara el año


Ya en otra entrada hice una lista de novelas que me han quedado pendientes... muchas. Esta es una de ellas, The Pull of the Stars de Emma Donoghue. Ambientada en Dublín en 1918, en plena pandemia de gripe española. 

Diciembre: Un libro con un gran final

¡Otro blancazo! He mirado todas mis lecturas de 2020 y no me cuadra ninguno con esta categoría. Habrá habido finales mejores o peores, pero no hay ninguno que me haya marcado especialmente.



Como propósitos de año nuevo lector:
-Creo que me lo propuse en 2020 y este año quiero mantener. Participo en muchos retos y los años anteriores sentía que condicionaban demasiado mis lecturas. En 2020 relativicé mucho, estaba en 4 retos (no cuento el de Goodreads porque fui realista y sabía que lo iba a conseguir) y no los he podido completar todos. Siempre trato de escoger novelas que me gusten en cada punto, pero no me da tiempo a leerlo todo. Me gusta terminar todos los retos, pero me daba la sensación de que influía mucho en mis lecturas y había veces que no me apetecían esas novelas. Este año he leído lo que me ha apetecido, si cuadraba en retos bien y sino también. Me estaba tomando los retos con demasiada seriedad cuando es diversión y descubrir libros. Si no se terminan, no pasa nada. 

-Otro propósito que pienso mantener es el de abandonar libros. Si un libro no me está gustando, para qué esperar a que me salga un sarpullido. He abandonado un par de libros y no me avergüenza. Hay veces que no nos gusta o no conectamos con una historia y para qué perder el tiempo con ella con la de libros pendientes que hay. Otras veces me pasa que una historia llega en un momento inapropiado. Me pasó con La ecuación del amor de Helen Hoang, la leí en un momento que no la estaba disfrutando y la dejé. Meses más tarde la volví a leer y me encantó. Eso me ha pasado con Chasing Cassandra de Lisa Kleypas en 2020, la leí en un momento que no estaba muy centrada y no lograba conectar con la historia y la dejé, ya la leeré.

-Leer las novelas físicas que compro. En 2020 he comprado menos, pero sí me gustan que me regalen novelas, compro varias al mes y me están cogiendo polvo en la estantería porque luego tiro de Kindle Unlimited y de libro electrónico. He cancelado Kindle Unlimited hace poco, pero en un par de meses volveré porque quiero leer novelas de Susanna Herrero y Beatriz Manrique por ahí en cuanto publiquen alguna novedad. Aún con esas, tengo compradas dos sagas de Tessa Dare, una de Lorraine Heath, la mitad de una de Mary Balogh, algunos de Eloisa James, clásicos a tutiplén... Me siento mal con tanto derroche y que lleven ahí años porque no le saco tiempo, es que no. 

Lista de novelas que me apetecen mucho
-The Duchess Deal, The Governess Game, The Wallflower Wager de Tessa Dare (comprados desde hace años y me apetecen mucho, pero no les saco el momento)
-Abandonada a tus caricias de Loretta Chase (una novela muy querida y que está en pendientes muchísimo)
-Las tinieblas y el alba de Ken Follett (me trago todo lo que publique este señor, por muy tocho que sea)
-La saga Signs of Love de Anyta Sunday (varias amigas mías lo están leyendo y soy muy culo veo, culo quiero)
-Más de Courtney Milan (seguir con la saga Hermanos Siniestros) y la saga Uptown Girls de Joanna Shupe. Me apetecen mucho sus historias tan originales. 
-Las siguientes entregas de la saga Cabana de Susanna Herrero y la de Y el mundo no dejaba de girar
-A veces me apetece romances sin nada de sexo (una es moñas y en ocasiones necesita miradas y roces de manos solamente, como mucho un par de besos) y como de Julianne Donaldson lo he leído todo (Julianne, espero que estés bien y que publiques algo pronto), quiero estrenarme con Julie Klassen que me da que es de este tipo

¿Coincidimos en alguna novela?¿Tenéis propósitos lectores este año?

Besos