viernes, 13 de noviembre de 2020

Reseña: Saga Alfonsinos (#1. Hasta que llegaste a mi vida, #2. Un sombrero en el corazón, #3.Todo por ti), de Beatriz Manrique

Hoy vengo a hacer reseñas de esta saga. Este año he descubierto a Beatriz Manrique y he disfrutado mucho con las lecturas de sus novelas. Se me hacen muy amenas y las leo en un santiamén. Esta saga la he leído hace poquito y se centra en el Madrid de la Restauración Borbónica. Si queréis salir un poco del Londres de la Regencia o la época victoriana, esta es una gran opción.

Antes de ponerme con las reseñas en sí, quiero destacar el labor de documentación de Beatriz Manrique, es fantástico y eso en una romántica histórica lo valoro muchísimo. Está lleno de detalles y con sus explicaciones. Esto enriquece muchísimo las historias.

#1. Hasta que llegaste a mi vida

La historia de dos corazones empujados por el orgullo a separar sus caminos.

Charlotte Gallagher se encuentra en un baile ante la mirada de los demás invitados y de la poca familia que le queda. Su hermanastro Edward quiere obligarla a casarse con un hombre al que no ama mientras la presiona para que finja estar feliz ante su inminente compromiso con lord Sidmouth. Charlotte se siente sola y atrapada. No tiene a nadie a quien acudir y le horroriza la idea de contraer nupcias con un hombre al que desprecia. Desesperada, se aleja de la gente en busca de un respiro y, sin esperarlo, se encuentra con Alonso, un agente español al que no dudará en utilizar para alcanzar su ansiada libertad.

Una novela ambientada a finales de siglo XIX entre España y Estados Unidos, en la que se respira el ambiente del Madrid decimonónico y en la que el amor tendrá que luchar contra la desconfianza, el espionaje y los intereses personales.

En este libro me costó un poco entrar porque hay varios flashback. Se entrelazan varias veces el pasado y el futuro/presente y me hice un poco de lío porque se entremezcla el forzado matrimonio de Charlotte y Alonso y una separación. A partir de que te presenten estos hechos, luego vemos el comienzo del matrimonio y la historia se desarrolla de manera lineal. Al principio me entender estos cambios de tiempo, pero una vez llegado el final lo entendí perfectamente.

Como dice la sinopsis, esta novela sucede en España, Estados Unidos y un poco Inglaterra. Quiero destacar las escenas de Madrid, creo que son las que más he disfrutado.

Charlotte es una joven inglesa que se enfrenta a un futuro muy incierto por culpa de su hermano y un prometido decrépito y asqueroso y le tiende una trampa a Alonso para casarse con él y huir de su vida en Londres. Por un momento, sentí bastante pena por Alonso porque él quiere a otra mujer, pero también sentía bastante empatía con Charlotte por la desesperación de sus acciones. A veces he querido matar a Alonso, está muy resentido y quiere hacer daño e intimidar a Charlotte, pero no lo he matado porque ha sabido recular en los momentos justos. Si la autora se hubiera pasado de cuerda, es uno de los protas a los que habría querido matar.

A pesar de ese matrimonio tan inesperado, Alonso y Charlotte se van acostumbrando a convivir y encariñando, Alonso comienza a dudar de sus sentimientos por la otra mujer con la que inicialmente quería casarse. Aunque la idea inicial de Alonso y Charlotte es pedir la anulación, cada día les cuesta más. Disfruto de este tipo de tramas de personas que se casan a la desesperada y luego se van enamorando poco a poco, así que esta no iba a ser menos.

Todo mezclado con el trabajo de espía de Alonso (es una trama secundaria, si pensáis que la novela se va a centrar exclusivamente en esto, os vais a llevar un chasco) que va complicando la relación de Alonso y Charlotte hasta estallar.

Aunque la parte de EE.UU. la he leído bien, me hubiera gustado más que ahondara en esa parte de segundas oportunidades. Sin embargo, nos presenta a personajes muy interesantes y que espero que por Dior tengan su respectivo libro.

Le pongo un 9/10 porque aunque me ha costado meterme al principio en la novela, los matrimonios inesperados entre desconocidos que poco a poco se van enamorando es un tipo de tramas que disfruto mucho y la documentación está genial.

#2. Un sombrero en el corazón

Lena es una joven sombrerera heredera del oficio materno, que trabaja muy duro para sacar adelante a sus dos hermanas gemelas. Su vida da un giro inesperado la noche en que un extraño se adentra en su taller en busca de auxilio tras sufrir un ataque en el que resulta herido de gravedad. Lena no imagina quién puede ser ese hombre, pero a pesar de su desconfianza inicial, intenta salvar su vida.

Martín, el misterioso desconocido, es un prestigioso médico de la aristocracia madrileña que se disfraza para pasar desapercibido y tratar a aquellos que no pueden permitirse sus servicios. Tiene la mala fortuna de encontrarse en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado y escuchar algo que no debía escuchar... Tras la agresión, Martín queda al cuidado de Lena, y no tarda en surgir entre ellos una inquietante atracción. ¿Quién podría querer asesinarlo? ¿Qué razón se oculta tras el ataque? ¿Por qué guarda Martín silencio al respecto? ¿Terminará todo cuando él se recupere o despertará entre ellos algo más que una pasajera atracción?

Esta novela es más corta que las otras dos. Y es una pena, porque creo que si fuera más larga sería mi favorita de la saga. El único personaje que conocemos es a Martín, el tío de Alonso (protagonista de la anterior novela), que es médico. Sale muy poco en la anterior novela, en un par de escenas y varias veces mencionado. Aún así, recomiendo leerlos en orden porque en el final nos encontramos el resto de los personajes y está bastante relacionado con el libro anterior.

Es una novela muy dinámica, de principio a fin. Comienza con un Martín, que va de incógnito, que se ha metido en líos, está herido y tiene que esconderse. Y fuerza la puerta de Lena, que se lleva un susto de muerte, pero decide ayudar al hombre malherido que ha entrado en su sombrerería.

Las tramas donde uno de los protagonistas tiene que curar al otro son otras de las que me gustan, y esta tampoco ha sido excepción. Martín tiene que estar escondido en el taller de Lena y convivir con ella y su familia, que se reduce a sus dos hermanas. Valeria y Nora, gemelas y hermanas pequeñas de Lena, no pueden ser más distintas: Valeria es más tímida y Nora es muy parlanchina. Martín se hace muy amigo de las niñas y empieza a sentir atracción por Lena y viceversa. Sin embargo, ambos saben que esa atracción no puede ir más allá porque si Martín no se va, pondrá a Lena y a su familia en peligro. Aparte de eso, puede ver lo difícil que es la vida de Lena, que se encarga casi ella sola en la sombrerería y de sus hermanas sin apenas descanso y quiere hacerle la vida más sencilla.

Me ha gustado la dinámica de estos cuatro personajes, como poco a poco cogen una rutina y se van convirtiendo en familia. Que pena que no sea tan extensa como el resto de libros de la saga porque me ha dejado con muchas ganas de más y aún así he disfrutado tanto de la lectura que le doy un 9/10. Lo que habría sido con más páginas y más desarrollo, es que lloro de pensarlo.

Como pega, las descripciones de moda de esa época a veces se me hacían un poco bola, son muy extensas y demasiado exhaustivas en ocasiones. Y eso que me gusta la costura y coso, que estoy familiarizada con los términos, no quiero imaginar quien no lo esté.

#3. Todo por ti

Madeline Esterly ha abandonado una existencia de servidumbre en Londres. Ahora es propietaria de una sombrerería que prospera y de una residencia en la que se siente segura. En Madrid se ha labrado una vida cómoda con la que está satisfecha y en la que lo controla todo… Todo, excepto el trastorno que le provoca el conde de Valdetorres cada vez que se encuentran.
Los últimos años de la vida de James Armendáriz han estado marcados por la inestabilidad política del país, por la guerra carlista y por la confidencialidad de su actividad como agente alfonsino. Ha descuidado su vida personal, no le interesa el matrimonio, ni tiene intención de buscar esposa... sin embargo es consciente de la intriga que experimenta por cierta señorita cada vez que la ve.
¿Bajo qué circunstancias podría verse amenazada la agradable, aunque distante cordialidad que comparten? James y Madeline no esperaban verse envueltos en una situación que los obligara a reconsiderar el límite de su amistad, pero ¿podrán detener sus emociones cuando los acontecimientos los arrastren sin que puedan evitarlo?
Bueno, bueno, este ha sido mi favorito de toda la saga. Para mí, ha sido un libro droga, es que no podía salir de él. Me tuve que autoregañar porque tenía que dormir y tenía que trabajar (eran las 3 y pico de la mañana y no podía parar de leer, así estaba el asunto).
Me ha sorprendido porque no imaginaba para nada que este libro fuera a ser así. Advertidos estáis de que hay bastantes flashbacks o saltos en el tiempo, así que estad pendientes en las fechas que facilita la escritora. También recomiendo leer los dos libros anteriores porque se mencionan cosas que han sucedido en esas novelas. Se puede leer independiente, pero es mucho mejor leerlos en orden.

Madeline, es una joven que ya nos aparece en la primera novela de esta saga. Es amiga de Charlotte (la prota del primer libro) y huye a Madrid con ella. Allí monta una sombrerería y le va bastante bien por lo que deducimos del segundo libro. Mientras que James es amigo de Alonso y Carlos y agente alfonsino. En los otros libros no te revelan que Madeline y James se sienten atraídos, pero aquí te van dejando sus momentos en el pasado. Me ha gustado que sea una relación que se vaya forjando a lo largo de varios años así muy a fuego lento. Madeline está asustada por lo que siente por James, tiene muchos reparos a renunciar a su libertad por un hombre que encima es de un status muy superior al suyo. Entiendo perfectamente sus reparos. Ya no es solo eso, me ha encantado como a lo largo de toda la novela, James le deja su espacio a Madeline y no se arrebata.

Algo (que no revelaré por no hacer spoiler) sucede que los obliga a pasar mucho tiempo juntos y ahí poco a poco las barreras que Madeline tiene se van resquebrajando. Los dos conocen más sus pasados, por qué Madeline escapó a Madrid y por qué James está tan sediento por vengar la muerte de su padre. Ya no solo hace que la trama principal (la amorosa) sea más completa, sino que comprendamos mejor la personalidad y las inquietudes de los protagonistas.

Le he dado 5 estrellas, es que soy consciente de que esta minireseña va a ser una mierda porque no puedo ser objetiva por mucho que lo intente. Por ponerle un pero, la trama más de espionaje se ha acelerado muchísimo al final. Lo estoy diciendo por ponerme puntillosa, pero es que en verdad no tengo quejas porque me ha gustado mucho.

Estoy muy contenta por haber descubierto a Beatriz Manrique este año. Hay veces que haces clic con una autora y sus historias por algún motivo y eso me ha pasado con ella. Me gusta todo lo que he aprendido del Madrid de esa época por lo bien documentado que está, sus personajes, las historias... Me falta por leer Valle de sueños y estoy con muchas ganas. Y me he quedado con muchas ganas de saber si va a escribir algún libro a Carlos y continuar con esta saga o ya con el libro de James y Madeline termina. Si alguien sabe algo, que lo deje en comentarios.

¿Habéis descubierto este año algún escritor/a con los que congeniéis?