lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseñas exprés, parte 1 (edición Segunda Guerra Mundial)

Hola:

Este año al haber dejado tan de lado el blog hay muchos libros que no he reseñado correctamente y me da mucha rabia. Prefiero siempre reseñas novelas que pertenezcan a géneros en los que esté más curtida y por eso me da la impresión de que me dejo muchas lecturas distintas en el tintero. En esta sección quiero englobar algunas de mis lecturas con una reseña breve. Este año he leído algunas novelas ambientadas en la Segunda Guerra y creo que vamos a centrarnos en esas primero. Voy a ir por orden cronológico

Dinamarca,1940.

En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.

Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.

Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas.
Leí Un día de invierno en enero y parece que fue como hace 3 años porque este año se nos está haciendo bola (hablo colectivamente porque 2020 creo que lo estamos odiando todos).

Esta novela me gustó mucho y eso que tiene niños en ella (no soy muy de niños en novelas ni en ningún sitio para que engañarnos). Como dice la sinopsis, tres hermanos (Karan, Annemette y Joren) huyen de Alemania y se refugian en Dinamarca. No voy a decir nada, pero si sabéis un poco de historia, podéis imaginar lo que les pasa.

Allí conocen a más personas en su situación y tendrán que pasarlas muy putas para sobrevivir, ya os advierto. Mi personaje favorito fue Joren, como dicen en la sinopsis es tan especial que no lo entienden. Es un personaje muy carismático y que en muchas ocasiones destaca sobre el resto. Toda la novela esta narrada desde el punto de vista de Karan, la hermana mayor, que tiene el marrón de tener que encargarse ella sola de sus hermanos en esas circunstancias tan difíciles. Le llega la madurez de golpe, como dirían. Su trama amorosa con Derek me ha parecido muy tierna porque él siempre la trama con mucha delicadeza, comprensión y paciencia.

Le dí 4 estrellas y fue por el final porque me quede con ganas de saber mucho mucho más. La recomiendo porque nos presenta la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista distinto y en una localización (Dinamarca) que tampoco está muy explorada.

Ronda nocturna nos cuenta la vida de cuatro jóvenes londinenses durante el Blitz y la dura posguerra: el atribulado Duncan, su insatisfecha hermana Viv, la compañera de trabajo de ésta, Helen, fatalmente enamorada, y la ex enfermera Kay, siempre en busca de un nuevo amor. La acción se sitúa en 1947, 1944 y 1941: retrocediendo en el tiempo iremos descubriendo exactamente en qué medida afectó la experiencia de la guerra a estos personajes y se irá revelando la verdadera naturaleza de sus comportamientos actuales, así como la dimensión del laberinto sentimental en el que están atrapados y las inesperadas relaciones existentes entre ellos. Además de ser una conmovedora historia de amor y traición en tiempos de guerra, en Ronda nocturna, la mejor novela de Sarah Waters, se retratan los sueños rotos de toda una generación y se diseccionan las costumbres y la moral de la sociedad británica de posguerra.
Leí Ronda nocturna en verano y eso de 'la mejor novela de Sarah Waters' cogedlo con muchas pinzas porque El lustre de la perla, en mi opinión, le da muchas vueltas a esta.

Me gusta como está escrita, sí. Me gusta la historia, no. La leí con Ligaro y odiamos a todos los personajes salvo a la ex enfermera Kay (que es la única buena persona de ahí). Lo que destaca de esta novela es su estructura. Comienza en 1947, luego sigue en 1944 y 1941. Es decir, conocemos el final de la novela al principio y el principio al final. Claro, cuando tu vas descubriendo en 1944 y 1942 por qué los protas (todos londinenses) estaban tan hechos mierda en 1947 se te caen los palos del sombrajo. Hay muchísimas cosas tan inesperadas que me dejaron con la boca abierta. Si la novela hubiera empezado con los hechos de más antigüedad a más recientes igual no me habría sorprendido tanto, por eso he dicho que me ha gustado la forma. A los personajes les pegaba un sopapo a casi todos, es un hecho. Le di 3'5 o 4 estrellas porque me sorprendió bastante a pesar de los personajes.

Irresistiblemente divertida y profundamente conmovedora, Querida señora Bird es una carta de amor al poder de la amistad, a la bondad con los extraños y al coraje de gente ordinaria en tiempos extraordinarios.

Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica del Servicio de Bomberos Auxiliares. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen estar de repente al alcance. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando el puesto. La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no es capaz de resistirse a responder a cada una de ellas. Mientras los aviones alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.

Prepárate para enamorarte perdidamente de Emmy y de su mejor amiga, Bunty, que son valientes y enérgicas, incluso ante los terribles golpes. Una novela sobre la amistad, el desamor y el heroísmo.

Esta novela, Querida señora Bird, también está ambientada en Londres, en el Blitz (los bombardeos alemanes a ciudades británicas). Me ha gustado el realismo con el que se describe esa época, no con grandes dramatismos, sino con personas en una situación de emergencia intentando que sus vidas sean lo más normales posibles. Inevitablemente me ha acercado mucho a los personajes porque por mucho que nos pese nosotros también vivimos un momento histórico y bastantes desventuras con la pandemia, pero creo que todos intentamos que nuestra vida sea lo más normal posible (aunque la nueva normalidad esta sea una mierda como un piano).
Me ha gustado eso, esa ligereza al narrar todo, ya la situación que viven es dramática, no es necesario añadir más. Emmy, la protagonista, quiere ser corresponsal de guerra, pero acaba en una revista femenina respondiendo a escondidas a lectores que les envían sus problemas y que los de arriba no quieren ayudar. Me ha gustado como intenta ayudar a todas esas chicas y como lo hace, las palabras que les escribe.

Creo que le di un 4,5 estrellas porque me gustó mucho la sencillez y sutileza con la que la autora a creado a los personajes y la ambientación del Londres de la Segunda Guerra Mundial, llena de detalles muy convincentes y que te acerca a esa época.

¿Habéis leído alguna novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial hace poco?