lunes, 28 de enero de 2019

Retos de 2019 y haul literario


Hola:
Pues ya por fin voy a enumerar los retos a los que estoy apuntada este año. He esperado a meditar y a apuntarme a todos para así hacer una entrada.

- Aunque el año pasado llegué a leer 74 libros, este año en el Reto de lectura de Goodreads he vuelto sobre seguro y me he puesto la misma cantidad del año pasado: 60 libros. Me parece que es más o menos lo que leo cada año y si logro superarla, genial. Si no, no pasa nada.


- También me hice mi megarreto de lectura, que consiste en poner muchas categorías que se me ocurran y ver si las puedo cumplir de aquí a que acabe el año. Da igual que los títulos coincidan con los de otros retos debido al gran tamaño de este reto, de ahí el nombre. Así que, como he visto que gente se ha apuntado, quería aclarar esto. Me da igual que los títulos de los libros os coincidan con los que aparezcan en otros retos y que lo importante no es completarlo, sino conseguir lo máximo que se pueda.

- Una biografía:
- Publicado en el año de tu nacimiento:
- El primer libro de un autor famoso:
- Libro del que hayas visto la película, pero que no hayas leído:
- Una obra de teatro: 
- El primer libro que añadiste a la lista de To-read (pendientes, de toda la vida) en GoodReads:
- Un libro que haga que sientas nostalgia:
- Un libro que tenga más de un millón de ratings en Goodreads:
- Un libro con el nombre de una planta o flor en el título:
- Un libro que te quedó pendiente en el 2018:
- Un libro publicado póstumamente:
- Un libro con una pregunta en el título:
- Una antología:
- Un libro publicado en 2019:
- Otro libro publicado en 2019:
- Un libro con la palabra "amor" ("love") en el título:

- Una novela en la que aparezca una escena de boda (y no de los protagonistas):
- Un libro cuyo título conste de solo una palabra:
- Un libro cuyo título conste de dos palabras:
- Una novela basada en una historia real:
- Lee una novela en la estación en la que sucede la acción:
- Un libro con un animal en la portada:
- Un libro que te hayan regalado:
- Un libro que te haya recomendado alguien:
- El libro favorito de un amigo:
- Un libro ganador o nominado en los premios de Goodreads:
- Un libro que haya ganado un RITA:
- Un libro del top 10 de 2018 de All About Romance:
- Otro libro del top 10 de 2018 de All About Romance:
- Cuya portada sea verde:
- Cuya portada sea lila:
- Cuya portada sea azul:
- Un libro en el que aparezca una ciudad en el título:
- LGBT:
- El primero de una saga:
- El segundo de una saga:
- El último de una saga:
- Uno de Agatha Christie:
- Elegido solo por la portada y sin leer la sinopsis:
- Un libro al que le tengas muchas ganas: 


-Después me apunte al reto del blog de Mi biblioteca romántica, en concreto al de 12 meses, 12 autoras españolas, que era uno de mis propósitos de año nuevo. Aviso que tiene otro reto que es leer 12 libros de Nora Roberts, que seguro que a muchas lectoras les puede interesar, con ese en concreto no me he animado porque leer mucho de la misma autora me satura mucho.


-Para concluir, me he apuntado al reto del blog Por amor a los libros, googleando libros 3.0. Ya lo intenté con el primero Googleando, sin erótico resultado (como dirían Los Simpson) y con el segundo Googleando el año pasado, esta vez con erótico resultado. Y este año espero que vaya bien, o al menos se consiga lo máximo que se pueda.


-Libro con protagonista principal masculino:
-Libro con protagonista principal femenina:

-Libro con portada de un hombre shirtless:
-Libro con portada de una mujer sexy:

-Libro con portada de un hombre trabajando/con ropa de trabajo:
-Libro con portada de una mujer trabajando/con ropa de trabajo:

-Libro con un protagonista poco común:
-Libro con una protagonista poco común:

-Libro en el que el prota sea un guerrero:
-Libro en el que la prota sea una guerrera:

-Libro donde el protagonista sea padre soltero:
-Libro donde la protagonista sea madre soltera:

-Libro en el que el prota tenga algún tipo de problema por los estereotipos impuestos por la sociedad:
-Libro en el que la prota tenga algún tipo de problema por los estereotipos impuestos por la sociedad:



Tendré en todo momento estos dos últimos retos actualizados en mi blog en la página llamada Retos  de lectura de 2019 que está en la pestaña debajo de la cabecera. Solo el tiempo dirá si los consigo, espero que sí y que haya...

Entre los propósitos lecturiles de 2019 están:
-Terminar algunas de las sagas que tengo a medias (que hay muchas)
-Leer los libros del top 10 de 2018 All About Romance que me faltan (de ellos hablé en esta entrada)
-Leer más autoras patrias, ya que desde que empecé hará 5 años a leer en inglés las he dejado un poco de lado
-Terminar de leer toda la bibliografía de Julia Quinn (creo que quedan solo 4 libros)
-Terminar de leer la bibliografía de Jane Austen (Solo me queda Mansfield Park) y releer Sentido y Sensibilidad y La abadía de Northanger en inglés, que son los únicos que me quedan por leer en su idioma original
- Leer a Anne Brontë y así he leído a las tres hermanas Brontë
-Leer libros que me gusten y me interesen, que es lo más importante. Si un libro no me convence, carpetazo (Thank u, next) y a por otro. Si una saga no me interesa, fuera.

Y, ahora vamos al haul (como dicen los modernos de youtubers e influencers) y es que gané el sorteo del reto del año pasado de Mi biblioteca Romántica y yo encantada porque en la vida he ganado nada en un sorteo. Me hizo mucha ilusión y doy las gracias a Sere. El regalo era una tarjeta de regalo de 20 euros en amazon y he aprovechado a pillar unos librillos.

La primera vez que gano algo

Muchas gracias, Sere


A sus diez años de edad, la tímida Miranda Cheever no muestra indicios de llegar a ser una bella mujer. Escribe un diario íntimo donde va volcando todas sus ideas y sentimientos. Allí dejará apuntado un secreto muy especial: el 2 de marzo de 1810 se enamora de Nigel Bevelstoke, vizconde Turner, quien derrite su corazoncito con la promesa de que en el futuro será una dama culta y hermosa. Pasa el tiempo y Miranda se convierte en lo que Nigel predijo; es una joven decidida a seducir al hombre que encendió su amor, pero no sabe que su amado se ha transformado en un ser hosco y solitario. La complicada experiencia de su matrimonio lo ha marcado a fuego. Sin embargo, los frecuentes encuentros con Miranda le llevan a cuestionar su decisión: quizá aún exista algún tipo de felicidad para él. Pero convertir una aparente tontería de la niñez en un verdadero romance no es un camino sencillo. ¿Lograrán hacerlo?
Bueno, ya sabéis que Julia Quinn me encanta. A lo tonto, desde hace 5 años voy poco a poco comprando sus libros en inglés (ya sea nuevo y de segunda mano) y ya los tengo casi todos, me faltan solo 2. He decidido comprar Los diarios secretos de Miranda, el primero de la saga Bevelstoke (que es la única que me queda por leer de la Quinn) porque durante el Día del Libro compré el segundo de esta saga pensando que era el primero... Y está cogiendo polvo porque hasta que no me lea este, no lo puedo leer. Me encanta estos libros de la editorial Piatkus porque las portadas son muy cucas y tienen buena calidad.

Tras ocho años esperando a Piers Brandon, el errante marqués de Granville, para que fije una fecha de bodas, Clio Whitmore ya ha tenido suficiente. Ha heredado un castillo, reunido un poco de orgullo y ha decidido romper su compromiso. 

No si Rafe Brandon puede evitarlo. Rafe,un boxeador implacable y un conocido libertino, está empeñado en que Clio se case con su hermano, incluso si él mismo tiene que planear la maldita boda. 

¿Cómo puede un curtido luchador curar el corazón helado de una novia?
● Consiguiendo flores. Una boda nunca tiene demasiadas flores, ni harpas, ni tartas...

● Haciéndole ver que es una novia bonita y deseable. Sobre todo, intentando no imaginársela como suya.

● No besándola

● En el caso de que la bese, no haciéndolo de nuevo

● Cuando todo falle, encontrándole un vestido de novia espectacular. Prometiendo que no estará cerca cuando se lo quite.

● Y sobre todo, no enamorándose de la única mujer que no puede tener.

Bueno, he pedido el libro Say Yes to the Marquess (Dile sí a la marquesa) de Tessa Dare por el mismo motivo, porque en los Reyes cayó a petición mía el primero de esta saga (Castles Ever After) y yo, pava perdida, vi el tercero a mitad de precio en BookDepository y lo compré pensando que era el segundo. Y ahí están el primero y el tercero cogiendo polvillo en la estantería. Este libro no está publicado en español y la traducción de la sinopsis la ha realizado aquí una servidora.

Y ahora me voy a poner reivindicativa, me parece increíble que la mayoría de libros de Tessa Dare no estén publicados en español. Creo que solo hay 2 en nuestro idioma y lo peor de eso es que son de una saga (Cala Espinada) y el resto han pasado de traducirlos. Otra saga incompleta, al menos que terminen de traducirla, que no tengan tanta cara y si traduces dos libros de una saga, piensa en los lectores y terminala. Es lo mismo de siempre, pero da mucha rabia. Creo que están desaprovechando una gran oportunidad porque es una autora muy famosa y que tiene muy buena reputación en la romántica histórica. Así que, poneros las pilas, este libro al menos salió en 2016, hace 3 añacos. No digo que traduzcáis y publiquéis libros al mismo salir, pero sí que terminéis de traducir sagas a medias (por respeto a los lectores) y algo más de novedades, al menos entre la romántica histórica.

Traducid a la Dare, hombre ya

Bueno, y esto es todo. ¿Os habéis apuntado a algún reto de lectura?¿Cuales son vuestros propósitos literarios de 2019?¿Habéis ganado alguna vez algo en un sorteo?¿Qué libros te autoregalarías?¿Os han dejado alguna saga a mitad de traducir?¿Habéis leído a Tessa Dare?

Besos


jueves, 24 de enero de 2019

Relectura de los Bridgerton: Parte 2

Buenos días:
Hoy toda seguir con mis entradas dedicadas a la relectura de los Bridgerton, que ya dije que iba a hacer cuatro entradas, cada una dedicada a dos libros. Por allá en septiembre hice la primera parte, de la que hablé del libro de Daphne y del de Anthony, los hermanos Bridgerton número 1 y 4. Siento haber sido tan poco constante con estas entradas, intentaré hacer una cada mes. Antes de nada, quiero agradecer a Sere, Ligaro, Vaani, Cyber, Beiih y Anilla, ya que los leí junto a ellas. Decidí releer esta saga porque no sé si lo sabéis, pero Netflix está preparando una adaptación de esta saga. Hoy la entrada va a estar dedicada a los libros de Benedict y de Colin, quiero un hijo tuyo



Como en el cuento de Cenicienta, Sophie ve una noche cumplirse su sueño. A espaldas de su madrastra, se viste como una reina y acude al baile de disfraces mas importante de Londres. Lo que es más, consigue captar la atención de Benedict Bridgerton, el soltero más atractivo y encantador de la reunión. Sin embargo, pronto vuelve a enfrentarse a su cruda realidad, la de una hija ilegitima, pobre y sin recursos. El destino quiere darle una segunda oportunidad cuando entra a servir en casa de Benedict, aunque el no reconoce en ella a la hermosa joven a la que lleva años buscando. Ella es ahora una simple criada, incapaz de revelarle la verdad. La magia de aquella noche parece perdida para siempre o quizás no?



An Offer From a Gentleman (publicado en español como Te doy mi corazón) es el tercer libro de esta saga y se podría decir que es un retelling de la Cenicienta. Aunque la primera vez que lo leí no me llamó mucho la atención, más que nada por este detalle, he de decir que con las relecturas me está ganando y va subiendo puestos entre los libros de esta saga. Creo que tiene bastante mala prensa y muy inmerecida, en mi opinión.Es verdad, que la primera parte con la mascarada es muy Cenicienta, pero la segunda parte no se parece en nada y me ha parecido muy acertada.



Sophie, la protagonista femenina, es la hija ilegitima de un noble. Este la acoge en su casa y le da una buena educación, pero cuando se casa su ahora madrastra no es tan benévola. Me gusta mucho la dualidad que tiene el personaje, porque está entre medias de la clase baja y de la alta. Tiene esa mezcla de independencia, orgullo, humildad y que es trabajadora que a mi me encanta.

Mientras que Benedict es un hombre que está acomplejado porque la gente solo lo conoce por ser el Bridgerton número 2 y esconde sus talentos, por así decirlo, a su familia. También me gusta mucho que bajo esa fachada de hombre agradable y casi perfecto, se vea que tiene el defecto de pasar inadvertido. 

Adoro la relación y la química entre los dos. Sobre todo, y esto quizás a muchas de mis amigas lectoras no le convenció, que él no la reconozca en el reencuentro. Me parece muy realista porque ha pasado tantos años que a la Sophie que conoció la tiene demasiado idealizada y entiendo que al verla de criada y al haber pasado tanto tiempo no logre adivinarlo. Así como, me gusta la atracción que hay entre ambos y que haya tantas escenas amorosas y erótico-festiva como la del lago y las de ellos en casa de Violet que hace que me ponga tontorrona.

Por otra parte, también aparecen Violet y los hermanos Bridgerton para que no nos olvidemos de ellos y los conozcamos más de cara a próximos libros. Destaco como las hermanas acogen a Sophie y la tratan como a una de las suyas y la famosa escena entre Colin siendo un bocachancla con Penelope. Pero, entre los secundarios, la clave son la madrastra y hermanastras de Sophie y sobretodo Violet, que producen el conflicto y la resolución del desenlace del libro.

Así que, nos encontramos ante una novela que aunque sea sencilla, está muy bien construida y que cada vez que la leo me va ganando puntos.

Le doy un 9/10 por:
-Es un retelling muy libre de la Cenicienta (no es calcado al cuento)
-La química de los protagonistas
-Protagonistas bien construidos
-Tratar el tema de amores muy idealizados vs. realidad






A sus veintiocho años, Penelope se ha resignado ya a convertirse en una solterona destinada a envejecer cuidando a su madre. Durante una década, ha asistido a todas las fiestas de la aristocracia londinense, y siempre ha sido la muchacha mediocre, callada, la que nadie saca a bailar más que por compromiso, la que pasa inadvertida para todos. También para Colin Bridgerton, hermano de la mejor amiga de Penelope, guapo, audaz, soltero de oro... y su amor platónico desde siempre. Para Colin, Penelope siempre ha estado ahí, simpática, agradable, pero casi invisible. Como es posible que todo cambie de repente? Sin saber bien como, el menor de los Bridgerton descubre a una mujer inteligente, sensible, audaz... y muy atractiva. Durante años se han conocido casi como hermanos, y de repente se dan cuenta de que no saben nada el uno del otro. Pero no todo lo que descubrirán va a resultar tan placentero...

Y finalmente, vamos con Romancing Mr. Bridgerton (publicado en español como Seduciendo a Mr. Bridgerton) y evitaré ponerme modo carpetera fan suprema porque no solo es mi favorito de esta saga, sino de esta autora. 
Presiento que me va a costar ser objetiva
Por donde empiezo, es que todo me parece tan perfecto, que no sé por donde, empezaré con Penelope, la prota femenina, una solterona, que la perdido la esperanza de casarse, ya que desde que lo vio en su adolescencia está enamorada de Colin Bridgerton. Ya la conocemos de anteriores libros y nos da ternura porque su madre no para de boicotearla con sus cítricos outfits que no le quedan bien y porque es buena amiga de las hermanas Bridgerton. Al comienzo del libro y sobre todo con las intervenciones de Lady Danbury comienza a coger confianza y empieza a salir del cascarón y vemos que es muy ingeniosa e inteligente y esconde una mujer distinta a lo que parece a simple vista. Me parece una prota femenina de las más redondas que he leído.

Y mira por donde que tampoco orina Chanel número 5
Y ahora vamos a Colin, al que conocemos como el hermano más gracioso, encantador y atractivo de toda la saga. Sus ojos verdes ya me llamaban la atención desde que apareció en el primero. Y en este libro pasa lo contrario que con Penelope, vemos que no es perfecto, que tiene sus miedos, inseguridades y también se enfada. Por lo tanto, se ve que bajo esa fachada tan maravillosa es una persona humana y eso me encanta. Lo que más me ha gustado es que al contrario que Anthony en su libro, cuando él descubre que está enamorado de Penelope, lo acepta y se lo cuenta, sin complejos y sin tonterías. ¿Cuántos protagonistas masculinos hay en romántica encerrijados/empeñados/empecinados en no querer a nadie, estar siempre solteros y que no aceptan bien sus sentimientos? A patadas.

Ay, Colin, por eso te quiero más
Y ahora vamos, porque me estoy emocionando de más, a los secundarios que a mi me parecen clave que son Lady Danbury, que es la anciana (a mi me parece adorable) que le da más seguridad en sí misma con sus conversaciones a Penelope, y con Cressida, que al contrario, es una chica del pasado de Penelope que se metía mucho con ella y la hacia sentir insegura. Así que, aquí tenemos las dos caras de la moneda y las que le dan emoción a la historia de Penelope. La aparición de todos los hermanos Bridgerton, en especial de Eloise, que es la mejor amiga de la prota, también se agradece en muchas escenas.

Y bueno, aunque hay tramas secundarias como la de Whistledown a las que se le da resolución muy apresurada, no me importa porque me parece que la termina de forma satisfactoria para las lectoras.

Pues eso, me parece un libro muy acertado y lo releeré miles de veces porque lo disfruto como si fuera la primera vez.

Le doy un 10/10 por:
-Lo perfectamente imperfectos que son los protas
-La relación tan bonita que tienen entre ellos
-Lady Danbury en este libro se sale como personaje secundario
-Que aunque quizás la trama de Whistledown se soluciona demasiado pronto, a mi no me importa porque todo lo que le rodea está muy bien creado


Y hasta aquí todo, nos vemos en la tercera parte con los libros de Eloise y Francesca.

Os recomiendo esta página de tumblr dedicada a los Bridgerton, de la que he sacado los collage: http://thebridgertons-hea.tumblr.com/ Si sois fans de esta saga os van a encantar sus gifs y fotos dedicados a todos los miembros de esta familia.

¿Habéis leído a Julia Quinn? ¿Os gustan los Bridgerton? ¿Cuál es vuestro Bridgerton favorito?

Besos


viernes, 18 de enero de 2019

Reseña: El día de la duquesa, de Sarah MacLean


Malcolm Bevingstoke, el duque de Haven, ha vivido los últimos tres años en una soledad autoimpuesta, pagando el precio por un error que no puede revertir y un amor que ha perdido para siempre. El ducado no espera, sin embargo, y Haven necesita un heredero, lo que significa que debe encontrar una esposa a finales de verano. Solo tiene un problema, ya tiene una esposa.

Tras años de exilio, Seraphina, la duquesa de Haven, vuelve a Londres con la única meta de reclamar la vida que dejó y encontrar la felicidad, libre de cargas del hombre que rompió su corazón. Haven le ofrece un trato: Sera puede tener su libertad cuando encuentre su reemplazo. Por lo tanto, debe pasar el verano con un marido que no quiere, pero al que no se puede resistir.


El duque tiene un verano para seducir a su esposa y convencerla de que, a pesar del pasado, puede ofrecerle algo duradero, haciendo que sea el día de la duquesa a diario.

Buenos días:
Hoy toca reseña (que ya llevo meses sin publicar una y se van acumulando) y es de un libro que lo acaban de traducir hace poco: El día de la duquesa. Leí de The Day of the Duchess el agosto de ya el año pasado y cuando vi que lo publicaban en español me acordé de que no tenía opinión en el blog, así que voy a aprovechar.

Aviso de que la sinopsis la traduje yo hace unos meses antes de olvidarme de escribir reseña, así que puede que no sea idéntica a la oficial.

¿Y por qué he tardado casi medio año en publicar reseña? Aparte de que antes tenía que publicar la reseña del libro anterior de esta saga (Un escocés en la oscuridad) fue porque este libro me defraudó un poquito. Lo leí en compañía de Sere, Ligaro, Anilla y Beiih y hubo opiniones dispares. A la mitad les chifló o gustó sin más y al resto con más pena que gloria, así que hay para todos los gustos. Por eso llego a la conclusión de que con este libro no hay termino medio.

Mi relación con este libro
Antes de ponerme al lío, aviso de que es el tercero de la saga y aunque se puede leer independiente, no lo recomiendo porque a los protas les pasa algo fuerte al principio del primer libro de la saga.

Y ahora sí, no sé si empezar con lo positivo, para no ir muy al cuello. Sarah MacLean es una autora que por lo general me gusta, adoro a sus protas femeninas porque no mean chanel número 5 y porque sus historias son originales y eso siempre se lo valoro. Aún así, me frustra bastante porque siempre que la leo comparo sus libros con la joya que para mí es el libro de las reglas para conquistar a un canalla el título gigante en el enlace y no le llegan ninguno. Quizás tenga que darle más tiempo a leer más de ella porque este año pasado leí 5 libros suyos muy seguidos y la tengo saturada.

Después de las reglas cualquier libro de MacLean me sabe a poco
Ahora bien, lo que valoro positivamente de este libro en concreto es que el prota se redime respecto al primer libro. Muy poco en mi caso, será que soy rencorosa, pero con lo que me sacan de quicio los maromos de MacLean (exceptuando a mi amado Ralston) pensaba que la cosa iba a ir bastante peor. 

Otro punto es que en todos los libros de MacLean de esta saga, y aunque se repita esquema, el final me parecía muy acelerado y de este libro lo que más he disfrutado ha sido eso precisamente.

Y ya para concluir con lo positivo, he de decir que los personajes secundarios han amenizado mucho y eso se agradece. Ahora bien, esto también es negativo porque distraen demasiado de la trama principal. Así que es un punto intermedio.

Ahora, vamos a lo que no me ha convencido. Lo principal es que no hay casi nada de interacción entre los protas. Esperaba muchísima más ya que es una novela de segundas oportunidades. Yo no sé como Mal convence a Sera de volver cuando se pueden contar con los dedos de la mano las conversaciones que han tenido. Como dijo mi amiga Ligaro (y perdón si no lo digo bien) han tenido conversaciones extracurriculares, es decir, él piensa que la quiere mucho, que está arrepentido, pero luego va y no lo dice. ¿Por qué?

Regla fundamental: La comunicación es clave en una relación
Ahora vamos al otro punto que ha sido un no para mí y son los puñeteros flashbacks, ¿por qué hay tantos? Para mí, muchos sobraban ya que aportan muy poco a lo que nos importa que es la reconciliación. Con decir que se querían al principio bastaba, no me hace falta escena de como se conocen, ni de primer beso ni nada. Los únicos flashbacks interesantes eran los que han sido cortos y ha tratado con superficialidad, que son los de como fracasa el matrimonio. Esos eran los que daban chicha a la trama y me han sabido a muy poco.
Spoiler de esto

...Ya cuando me enteré de por qué le puso los cuernos quise morirme o beberme un copazo de lo que fuera. De todos los motivos que podía haber, eso, precisamente eso 
Descripción gráfica de cómo me sentí al descubrirlo
Es decir, que entre los flashback y la intervención de los secundarios, me he mareado un montón y el libro no me enganchaba y eso que ya llevaba más de la mitad.

Otra cosa es que no entiendo la trama principal de que Malcolm decide que Sera le busque reemplazo e invita a todas las debutantes a su casa y que ella elija, muy como el programa este americano que se llama The Bachelor. Bueno, yo en un principio pensaba que era para pasar más tiempo con Sera y convencerla de que volvieran, ya a lo bruto para ponerla celosa... Pues no, el tío se pasa todo el día encerrado en su despacho... y miles de flashbacks por delante y por detrás, Sesily con el gato, el americano arriba y abajo y Malcolm y Sera sin hablar. No entendía nada.


Seraphina no ha sido mala prota, sin embargo me ha faltado la chispa que tienen las protas de MacLean y eso creo que ha sido porque en este libro vemos más el punto de vista de Malcolm y eso le ha restado a ella.

Finalmente, las nativas inglesas estaban indignadísimas porque en esa época ser mujer y entrar al parlamento para dar tu discursito tan pichi como que no. Lo mismo con la forma de hablar (esto quizás se vea más en el original que en la traducción). He leído muchas reseñas de Goodreads (más que nada porque no sabía muy bien que pensar del libro una vez leído) y dicen que es muy contemporánea con enaguas. Así que, si sois fanáticas de una buena ambientación con su perfecta documentación, este no va a ser vuestro libro

Y ya, para hablar de esta saga/trilogía de Escándalos y canallas de forma más global, veo que le falta cohesión, un punto que una los tres libros. No me vale que las del primer y el tercer libro sean hermanas y el prota del segundo libro salga en el primero. Esta trilogía se suponía que se centraba en los cotilleos, no sé habría puesto antes de cada capítulo un trozo de alguna revistilla de esas de cotilleo en plan Lady Whistledown en los Bridgerton de Julia Quinn. Que sí, que ha puesto como un titular de periódico antes de cada capítulo, pero no sé, se me ha quedado en poco...


Para concluir ya, era un libro al que le tenía muchas expectativas y el que más esperaba de toda la saga. El punto de partida y los elementos que tenía prometían mucho, pero se me ha desinflado. La trama y los protagonistas daban para más si no hubiera tanto flashback, interacción de secundarios y hablaran más. Así que yo no sé ni que nota darle, ni al terminar de leerlo ni ahora, esta por un 6,5 a 7/10. No es mal libro, pero llevaba mucho hype y eso le ha pasado factura. Os animo a leerlo porque esta es mi opinión, pero conozco a mucha gente que le ha encantado. Os dejo enlace de la reseña de mi amiga Sere, a ella, por ejemplo, le encantó. Así que, si os interesa este libro, a por él.

¿Habéis leído el libro? ¿Algo de esta saga? ¿Algo de MacLean? ¿Os gusta esta escritora? 

Besos





viernes, 11 de enero de 2019

Balance: Lecturas de 2018


Hola:

Este mes quiero hacer balances de libros leídos, cuales me han gustado, cuales he preferido olvidar porque me desesperaron, a cuales mataron las expectativas...

Bueno, el caso es que de momento voy a ha decir la cantidad de libros que he leído, que no ha sido nada desdeñosa, 74 libros. Hacía tiempo que no leía tanto y estoy muy contenta. Aunque como siempre lo importante es la calidad y es en lo que me quiero centrar en estas entradas.

Y, a pesar de que nunca lo he dicho, que a mi no me haya gustado X libro no significa que sea malo, el peor libro del mundo, etc. Simplemente que no me ha gustado y digo los motivos (ya sea protas, que sea lento como el caballo del malo, etc.). Si a vosotros os ha gustado, me alegro mucho, para eso está la lectura, para que encontremos libros con los que disfrutemos.

De momento voy a dejar mi top 10 del año:



Ha sido difícil elegir solo 10 y muchos se han quedado fuera. No los he ordenado según me gustaran más o menos, están en orden aleatorio, lo digo para que no os asustéis si veis a Jane Eyre detrás de otros.
- Pasamos con los juveniles (que bien podrían estar en la categoría kinder sorpresa) porque este año he leído cosas muy buenas de ese género. Lo cual ha sido muy inesperado porque yo soy la loca de los históricos (de ahí el título del blog), pero está bien de vez en cuando salir de la zona de confort (gracias, retos) y descubrir joyitas como Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli y A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han. Han sacado la adolescente pava de 15 años que hay en mí y me han enganchado muchísimo. Así que tenían que estar en el top 10 sin ninguna duda.

- Después de los juveniles vamos a los contemporáneos. Aunque en mi entrada del top 10 del AAR me sorprendiera ver al de Cariño, cuánto te odio de Sally Thorne más que nada porque muchos de S.E.P me gustan más confieso que es de los libros de este género que más me han gustado estos últimos años y estoy como loca de leer el nuevo de esta autora (algo que no me pasaba con una escritora de contemporáneo desde que descubrí a S.E.P). Merece estar en el top 10 porque disfruté una barbaridad leyéndolo y sé que lo voy a releer. También he añadido el de One Day in December (aún no está traducido) de Josie Silver, me gustó más de lo que esperaba y ha sido una montaña rusa leerlo, la de lloraeras que he tenido no sé si la regla influiría.

- Vamos a los clásicos, que se han metido en mis mejores lecturas de forma muy merecida y tampoco diré mucho porque no tienen presentación. Jane Eyre, de Charlotte Brontë y Frankenstein, de Mary Shelley.

- Un histórico de los tochos que se ha colado en el top 10 ha sido Una columna de fuego, de Ken Follett. Este autor me encanta y me daba miedo este libro porque Un mundo sin fin (el segundo de esta saga) se me hizo eterno... Sin embargo, esta novela se acerca más a la trilogía The Century y yo que me alegro. Otra histórica más corta y que es una joya es La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer. A pesar de que era epistolar, que no es my cup of tea, me fue ganando poco a poco y es un libro fantástico.

-Vamos a mi género, los históricos de corsés y enaguas, que he de decir que este año no han triunfado tanto en top 10... Como dos extraños de Lisa Kleypas me ha gustado mucho y eso que intentaba no llevar expectativas porque la doctora era un personaje que desde el segundo libro de la saga Ravenel me llamó la atención y no deseaba llevarme un chasco. Al final, todo bien, un histórico como el que nos tiene acostumbrados Lisa siento que me salga la vena Kleyper. Pero, sin lugar a dudas, mi histórico favorito del año ha sido Una noche nada más de Tessa Dare, he disfrutado, me he reído como una loca y olé por Tessa, por estos libros leo yo histórica. Esto es lo que yo quiero leer, una química y atracción brutal entre protas, escenas divertidas, buenos diálogos, protas que no meen Chanel number 5, buenos secundarios que no roben protagonismo, escenas sexuales bien puestas y no metidas con calzador... Este libro lo leí con Ligaro este verano y también motivo mucho comentarlo porque a las dos nos gustó.

Ahora vamos con los libros que me han gustado

Han estado a punto de rozar el top 10, pero no han llegado a engancharme o emocionarme tanto como los anteriores (con los que estaba con un sinvivir y con insomnio...)

-Empiezo con la reina del crimen y su novela Inocencia trágica. La recomiendo porque tiene puntos muy interesantes como el que la víctima murió unos años atrás y no hay cadáver, ni pruebas físicas... Es muy psicológica por ese mismo motivo. Sin embargo, creo que no es de las mejores de esta autora.
- Una histórica algo tocha es El verano antes de la guerra de Helen Simonson. A pesar de que el comienzo fuera lento, me fui metiendo a la historia poco a poco y la disfruté mucho.
- Vamos a una juvenil, new adult, como quieran llamarlo... Fangirl de Rainbow Rowell me tuvo enganchada desde la primera página hasta la última. El pero es que me hubiera gustado que se explayara más la autora en el final.
-En cuanto a los romántico históricos. Me ha gustado mucho ¡Piratas!, de Laura Esparza, una novela de aventuras que viene muy bien para los momentos de sequía literaria. Destaco también Un canalla que no lo era, de Sarah MacLean, creo que ha sido la novela que más me ha gustado de entre las que he leído de ella este año. El pero ha sido ese final tan acelerado. Y concluyo la categoría con Someone to Love de Mary Balogh, la primera novela que leo de esta autora y me ha encantado, lo único que era un libro muy comienzo de saga y me hubiera gustado que se profundizara más en la relación entre los protas.

Después de esto vamos a pasar a los Killed by expectations, es decir los libros que no me han gustado tanto porque llevaba unas expectativas altísimas...


- Empiezo esta vez con los históricos. Llevaba muchas expectativas con Lady Ariana de Nieves Hidalgo porque nunca había leído a esta escritora, de la que he oído maravillas... El problema fue que no sabía que esta obra en concreto era una novela corta y me supo a poco. Y pasamos con El duque de Wyndham de Julia Quinn y es raro que la ponga en una categoría de las malas. Si habéis pasado por mi blog más veces sabréis que tengo devoción por Julia Quinn, me encanta como escribe historias tan sencillas en la que lo que destaca es la relación entre los protas. Sus novelas me parecen redondas y me llegan, pero con este libro no me ha pasado, yo no he visto la magia esa que hay en todos los libros de la Quinn. 
-Seguimos con el clásico, que es Norte y sur de Elizabeth Gaskell y aquí el problema soy yo, que he visto tantas veces la miniserie de la BBC, que es de mis favoritas, que esperaba que hubiera más romance en el libro. 
- Y, por último, está Leah a destiempo, de Becky Albertalli. Después de leer el libro de Simon, tenía las expectativas por las nubes y este no me gustó tanto.

A pesar de eso, he de decir, que los cuatro libros están bien, no los odio, es más dos de ellos estuvieron en la categoría de buenas lecturas de dos meses. Sin embargo, como ya he dicho, no llegaron a superar las expectativas que llevaba.

Ahora vamos a la categoría kinder sorpresa, que sería la contraria a la anterior, libros con los que no llevaba ninguna expectativa, pero me han gustado.

- Empezamos con el juvenil, 36 preguntas para enamorarte de mi, de Vicki Grant. No es el mejor libro de juvenil del mundo, pero he disfrutado con él y me ha enganchado. Me hubieran gustado muchas más páginas para seguir con al historia.
- He destacado El camino del sol de Lisa Kleypas. Sus contemporáneos no me suelen gustar y este lo empecé con pocas ganas, pero inesperadamente me gustó. El otro contemporáneo es One Day in December de Josie Silver, lo escogí por la portada y sin leer la sinopsis y esperaba una historia navideña de las típicas y nada de eso, me calló la boca pero bien.
- La historia secreta del clavel carmesí de Lauren Willig, que lo empecé sin ganas porque, a pesar de que estaba en pendientes desde hace mil, había visto opiniones que no lo dejaban muy allá. Sin embargo, aún con sus fallos y que los espías parecen sacados de aliexpress me ha divertido.
- He puesto en esta categoría Una habitación propia de Virginia Woolf porque lo empecé con ganas y a la vez con miedo porque leer ensayos me suele aburrir. Me recuerda a lecturas obligatorias de la universidad y no es grato empezar un libro con esas sensaciones. Sin embargo, me encantó y lo leí en nada. También he añadido Les feux de l'automne de Irène Némirovski por eso mismo, quería leerlo en francés y tenía en mente las lecturas obligatorias de la universidad que no me gustaban.  A pesar de ese rechazo inicial me ha encantado y seguiré leyendo más en francés.

Y como se acerca la parte en la que voy a sacar el látigo y no quiero ponerme demasiado dura, creo que vamos a ir con mejores relecturas 

Esta es la sección throwback de toda la lista. Hay dos relecturas que destaco que es Cuando tú llegaste de la Kleypas y Cumbres Borrascosas de Emily Brönte. La primera porque cuando lo leí por primera vez me gustó sin más, pero con la relectura se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Kleypas. La relación entre protas está escrita con una maestría... Ganas le tengo al de Derek Craven, que es el siguiente libro. Y el clásicazo de Cumbres Borrascosas es que cuando lo leí con 15 años lo odié, pero con la relectura he aprendido a amar odiar a todos los protas.

También he releído la saga Bridgerton (salvo segundos epílogos y la novela corta de Violet y Edmund) junto a Cyber, Sere, Ligaro, Vaani, Beiih y Anilla. Y he disfrutado sobre todo con los libros de Colin, Daphne y Hyacinth, que son mi top 3. Pero con cada relectura el libro de Eloise y de Benedict me ganan un poquito más. 

Llegó la parte peligrosa de toda la entrada, he llamado a esta categoría Kill me, porque eso pensaba mientras los leía... "Que se acabe ya esta tortura, no puedo más". Sin embargo, como me gusta sufrir, los terminé a pesar del cansancio y la exasperación. 

El de Collision of the Heart, sin lugar a dudas, ha sido el que más me ha exasperado, es que no lo ha salvado nada, ni los protas, ni la trama... Un cuadro que no sé ni como lo terminé porque no me atraía nada de lo que sucedía y estaba sacando mi vena más violenta porque quería darle collejas a los protas, sobre todo al masculino. Y eso que era un histórico y la sinopsis tenía pintaza.

La posición dos y tres van para Me casé con el duque de Katharine Ashe... La cantidad de litros de Chanel number five que tragué con este libro porque no solo la prota femenina lo orinaba, sino que el masculino también. He perdido la cuenta de las veces que leí que la prota tenía los ojos de color aciano... No entendía la decisiones de los protas, el antagonista estaba muy poco desarrollado... Y el tercer puesto va para Season for Desire de Theresa Romain con unos protas que no destacaban y unas tramas que ocupaban mucho y que luego quedaban inconclusas...

Ahora vamos con Sarah MacLean, que me ha saturado este año primero con No hay amor sin espinas, el tercero de la Regla de los canallas, con una antiheroina que no me terminaba de convencer y que me ha sacado de mis casillas. Y seguido El día de la duquesa, el tercero de la saga Escándalos y canallas, que fue mucho ruido y pocas nueces para mí. Tenía las expectativas por las nubes porque las premisas me gustaban (segundas oportunidades, infidelidad, drama...), pero me ha mareado con tantos flashback y tanta poca interacción entre los protas. No entiendo como en una novela de este estilo los protas tienen tan pocas conversaciones (las de flashback no cuentan), ¿cómo vuelven a conectar? ¿por telepatía? 

Y ya la última con la que casi me tiro de los pelos es La cueva de cristal de Lisa Kleypas. Este creo que fue su último libro de contemporáneo que sacó antes de los Ravenel. Doy gracias al motivo por el que  decidió volver a la histórica, porque este último libro fue una locura. El principio estaba bien, pero luego la trama empezó a correr cual ferrari con unos giros de pociones y hechizos... 

Y eso es todo, espero que no se os haya hecho demasiado larga la entrada. Esto ha sido lo que ha dado de sí el 2018, ha sido un año preciosamente imperfecto y es que me alegro que libros de otros géneros hayan desbancado a los históricos (como suele ser lo habitual). En la mezcla está el gusto, como dicen. Aún así, es algo agridulce que me hayan decepcionado tantos históricos y que autoras que tengo de cabecera, que las compro sin sinopsis (MacLean sobretodo, pero también Quinn con El duque de Wyndham y Kleypas con ese contemporáneo), no me han llegado... 

Ahora solo queda ver qué nos depara el 2019 y tengo muchas ganas.

¿Cómo fue vuestro 2018? ¿Qué libro destacaríais tanto para lo bueno como para lo malo? ¿Cuál fue vuestro libro favorito?

Besos