lunes, 4 de enero de 2021

Los Bridgerton: entretenimiento puro, adaptación dudosa

 Buenos días:

No quería hacer esta entrada sin haberme visto la serie. Antes de comentar nada, quiero que quede claro que es mi opinión y que no me mate nadie. He visto muy buena aceptación y de verdad, no diré yo que esto como producto audiovisual sea malo. Es mamarracho y adictivo, mierda de la buena aun encima en una navidad rara de un año horrible. No me ha podido entrar mejor. ¿Estoy satisfecha como espectadora? Lo estoy. Al césar lo que es del césar, es entretenimiento puro. 

Pero...

Mi parte lectora y que juzga esto como una 'adaptación' o 'basado en...' digamos que no están tan satisfecha.

Comienzo con los antecedentes. Descubrí esta saga de libros cuando empecé a leer romántica de adolescente y les tengo mucho cariño. He leído y releído la saga varias veces y conozco la historia. No la tengo olvidada ni me bailan cosas... por ese motivo es inevitable que compare por mucho que desde el principio intentara no hacerlo porque esto pintaba desde el principio que iba a ser una adaptación libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Además, debo ser de las pocas personas que no han visto una serie de Shonda Rhimes. No me he planteado Anatomía de Grey, no me interesan las series de médicos ni el trabajo de esta señora. La respeto como creadora, pero sus historias no me van. Sin embargo, ya me habían advertido que es dada al drama (como he podido comprobar).

Empiezo con el motivo principal por el que creo que me chirría como adaptación o 'basado en', etc. No veo el estilo de Julia Quinn representado. A esta escritora se la caracteriza por su ligereza, escenas cómicas, diálogos divertidos. En esta adaptación yo no he visto eso, algunos amagos, pero iba de drama tras otro. Julia Quinn es experta en contarte una historia sencilla y con pocos elementos con un humor estupendo y unos diálogos muy chispeantes. No he encontrado esto aquí. Tenía la esperanza de que a pesar de los cambios esa esencia se mantuviera. Me ha entretenido, pero no he visto el material original apenas. Resumiendo, la Quinn es ligero cómico y esto es ligero dramático.

Es una adaptación que de primeras me parece difícil en el sentido de que en cada libro se centra en un hermano. El resto de personajes aparecen de secundarios y no sabemos que hacen con su vida. Yo no sé qué hace Eloise en el libro de Benedict o que hace Anthony en el libro de Daphne salvo en las escenas que aparece. En lo poco que han sido fieles es que tanto en serie y libro Francesca la pobre está marginada y va por libre. No me importa que añadan tramas a los hermanos, era consciente de que eso iba a suceder. El problema es cuando NO ves a los personajes. He disfrutado mucho de Eloise y Benedict, me ha sorprendido... pero hay personajes que no me cuadran con lo que son en el libro. El más damnificado: Anthony Bridgerton. La serie lo ha tratado muy mal. En ningún momento desde el primer libro nos presentan a un Anthony tan irresponsable. A pesar de que hereda joven, siempre está para su familia y Violet nunca le reprocha que no se comporta como un lord. Además, no es tan cruel como para obligar a Daphne a casarse con alguien que no quiere y siempre es discreto con sus líos de faldas para no manchar la reputación de su familia (Siena, te quiero, te voy a querer siempre, voy a ir a un duelo y ya va a ser todo tan escandaloso que nos vamos a poder casar NO). El actor es atractivo, se parece muchísimo a Anthony, pero una cosa no quita la otra y de personalidad no está bien adaptado. De Colin no quiero hablar mucho...

En cuanto a los secundarios. Se han pasado de frenada con Nigel Berbrooke y con Lady Featherington. Nigel Berbrooke aparece en una escena del libro, es bobo, no va con malicia y está pesado con Daphne y borracho. Daphne rechaza sus ofertas de matrimonio y como se pone sobón, le arrea un puñetazo y ahí termina todo (Simon está detrás preparado para ayudarla y se queda sorprendido de que ella se defienda y así se conocen. De hecho, lo arrastran en medio de la noche mientras se celebra el baile para esconderlo). Lo mismo con Lady Featherington, es medio lela y aquí es lista como ella sola. No me cuadra y me da rabia porque le trama de Nigel malvado y despechado las podían haber quitado y poner más escenas entre Simon y Daphne. Lo mismo me ha pasado con muchos secundarios inventados, destaco a la Reina. No aporta nada, ni risas ni humor. Podría seguir con Siena, el pintor, el boxeador... Muéstrame a los Bridgerton, me importa un pie la reina, el príncipe prusiano, la prima de los Featherington o la cantante de ópera.  Han quitado muchas escenas bonitas entre Daphne y el duque para meter todo ese drama. Y no, no me refiero a más escenas de sexo, muy bien rodadas, pero en mi opinión demasiadas. El capítulo de la luna de miel me saturé mucho de escenas de frungir, llamadme moñas si queréis. Dame alguna conversación bonita e intima más, que yo vea que hay mas complicidad. Necesito más escenas de los Bridgerton como familia aparte de esto. Recuerdo una excursión de todos los Bridgerton a Greenwich en la que Gregory hace que Simon y Anthony se caigan al río. He echado de menos todas esas escenas de pique divertido de Anthony y el resto de los hermanos que están modo sobreprotectores con Daphne.

Algo que me ha sacado mucho de la historia son los anacronismos. Ya sabía que iba a pasar, esa escena de conversación de Danbury y el duque me ha sobrado muchísimo. Básicamente que el matrimonio entre los reyes había hecho avanzar mucho a la sociedad, que eran una sociedad separada y divididas por el color y que el rey se enamoró de uno de los suyos y que reinó la paz y tolerancia en el mundo NO.  Fíjate si estaban avanzados que escuchaban música de Offenbach (él igual ni había nacido) sin que aún estuviera compuesta y y se tocaba Thank U Next de Ariana Grande en los bailes. Todo bien hasta esa conversación, me desvirtúa muchísimo y me deja cuajada... sobre todo cuando la esclavitud estaba a la orden del día en las colonias británicas. La esclavitud se abolió en 1833 en la mayoría de colonias. Y ahí hablan de Wellington guerreando en España, por lo que deduzco que sería 1808-1814... Sí que están avanzados sí. El fuerte de Julia Quinn no es su documentación, las cosas como son, pero si estas adaptando en la época de la Regencia... La historia no es perfecta y hay asuntos feos, pero esto es una utopía histórica, han creado un género en sí mismo. Me da que han querido justificar el reparto diverso con esta conversación y ha sido frívolo, no hacía falta. La actuación tan carismática de Simon habla por si sola y con eso tenían que haberlo dejado.

No me voy a quejar de Simon, creo que el actor, a pesar de que no se parece al del libro, ha hecho un trabajo magnifico y encapsula todo lo que es el personaje del duque... Pero permitidme que me queje de Daphne. Antes voy a recordar las palabras de Chris Van Dusen, el creador de la serie justo cuando presentaron al reparto:

"We could not have found a more gifted group of actors to bring Bridgerton to life. When creating this series, the goal was to turn a very traditional genre on its head and make something fresh, smart, sexy and fun. That's exactly what this cast embodies and I'm ridiculously excited to see them inhabit these characters and captivate viewers in their own incredibly brilliant ways."

El propósito de este señor era coger un género muy tradicional y crear algo fresco, inteligente, sexy y divertido. Me pregunto si se ha leído las novelas porque ya son así. No creo que tenga la suficiente sensibilidad y respeto con el material si ha dicho eso. ¿Cómo ha reinventado el género y lo ha hecho más inteligente y divertido? Qué me lo expliquen porque yo aquí solo he visto cliché tras cliché. Lo que molaba de Daphne es que era un chica normal y corriente que llevaba creo que 5 temporadas y no conseguía marido. Aquí ya desde el principio era flawless, un diamante, la Incomparable de la temporada y tenía muchos pretendientes de no ser por Anthony y Marina Thompson (que causa sensación y le roba protagonismo al principio). Han convertido a Daphne en un cliché en sí misma aderezado con triángulos amorosos y drama, mucho drama. Básicamente, Daphne es ahora una meadora de Chanel number 5, lo hace todo bien y no tiene defectos, es sosa. 

The lady doth protest too much, methinks. Sí, me la he ventilado entera en 2 días. La estética (a pesar de muchos colorinches) es bonita y se nota que Netflix se ha dejado una pasta. Voy a ver la segunda temporada porque este mamarracheo entra muy bien. Este es mi blog de lectura y lo juzgo por ser adaptación. Personalmente, si vas a inventar, no adaptes. Haz un producto original. Si adaptas, hazlo en consecuencia. No pido que no cambien cosas o no inventen, pido la esencia y no estaba. Claro que es más fácil coger una novela con muchos seguidores (aquí igual no, pero en Brasil, por ejemplo, esta saga es una locura) y así vas a asegurarte espectadores. 

Por favor, si comentáis desde el respeto. No creo que haya faltado a nadie con la opinión.

¿La ha habéis visto?



13 comentarios:

  1. Hola!! la verdad que primero desearía ponerme con los libros, y si la adaptación esta tan buena, espero que pueda ver pronto la serie.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues lo mismo la veo esta semana o la que viene, porque si tengo que esperarme a leer la saga de libros, creo que no veré nunca la serie xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mi hermana la está viendo sin leer los libros y está encantada con ella. Yo no me canso de decirle que mientras no lea los libros no la voy a ver jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues como he tenido un poco de presion con todo el mundo viendo la serie, me trague tres capitulos y odie la adaptacion con toda mi alma. Sigo diciendo que no entiendo porque han tenido que meter actores de color cuando en aquella epoca se les trataba como esclavos o peor, no entiendo que Dafne este en su año de presentacion cuando en el libro es casi una solterona, es otra cosa que no me ha gustado... ni como es Anthony, ni la amistad de Ben, ni Penelope... bueno, que no me ha gustado nada de nada
    No creo que siga viendola
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te está gustando, para estar a disgusto mejor releer las novelas.
      Besotes

      Eliminar
  5. Chica, cuando leas mi opinión en el blog que comparto con mi amiga Kimberly Carrington-Fox vas a pensar que te he copiado XDDDD Está escrita desde hace días, pero falta su parte. Te juro que hay cosas iguales, jajaja. Apunto que yo no recuerdo mucho las novelas y opino prácticamente como tú en términos generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que piensa que esto como adaptación o 'basado en' es un meh... sobre todo porque veo a tanta gente super contenta con lo que han hecho.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Segundo intento 🙈, todo lo que he escrito antes se me ha borrado.
    Como bien sabes, yo no he visto todavía la serie y tengo un poco de miedo.
    He visto lo mismo que tú, en líneas generales ha tenido buena acogida. Yo lo achaco a dos cosas. Mucha gente que no se ha leído los libros y otra que sepa separar libro y serie, porque como bien dices como adaptación 😭. Como serie para ver por diversión y sin relación con nada, vale
    Cuando la vea la comentaré contigo, lo sabes 😉
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Comparto todo lo que dices.
    Por un lado estoy contentísima del éxito que está teniendo ( BBc y HBO podrían tomar ejemplo?)
    Me la vi en un par de días. Me gustó, algún que otro capítulo se me hizo algo pesado... pero, en general, está muy entretenida.
    Dejo de lado esos anacronismos que, hasta en la ropa!!! moda que no había llegado y telas que ni estaban inventadas, pero, sin haber visto tampoco ninguna serie de esta mujer, ya tenía muy claro que rigor histórico iba a ser cero....
    Lo del igualitarismo racial me la suda, en serio. El duque es muy guapo, a mí su interpretación me ha quedado fría, no le he visto nada de sentimiento, pero supongo que es algo muy personal. pero coincidoplenamente que eso no tiene nada que ver con intentar cambiar la historia y con esa frase que comentas de la reina, a mí me mataron.... qué¿?!¿?
    Me parece genial que salgan negros, asiáticos y lo que queras pero no me vendas la moto y me digas que las cosas eran así, que eso es cultura general y, nos guste o no, es lo que hay. A ver si ahora con la dichosa intención de igualar vamos a pretender que la blancos no fueron supremacistas hasta hace bien poco (en algunos sitios lo siguen haciendo)
    Anthony, siendo mi hermano favorito me ha caído hasta mal jajaja
    En general, la interpretación de los maromos me ha gustado poco.
    Lo de las tramas secundarias supongo que es un intento de llegar a más público, algo que choca totalmente con las que hemos leído la serie.
    Y, lo peor, como dices. ¿dónde está la señora Quinn? ni he visto diversión ( a excepción de dos conversaci9ones inventadas que ni me arrancaron una sonrisa) Eso ha sido lo peor.
    Estoy releyendo el segundo y me lo estoy pasando genial con los diálogos de Kate y él y, seguramente, esta ironía no se verá para nada en la segunda temporada
    Como adaptación creo que a pocas lectoras les podrá gustar, eso sí, creo que como producto televisivo está bien.. y ojalá tenga un montón de éxito y se animen con tras series !!!!
    Un besote y muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de esto no sé si quiero que adapten algo que me gusta... Es que para que hagan desastres de estos. ¿Dónde están los diálogos de la Quinn? Es que se los han pasado por el forro esas interacciones de personajes tan divertidas, no sé.
      Lo que yo he dicho, que hagan cast diversos, pero que no vendan la moto de que la historia era así... Si ahora mismo hay pocos negros en posiciones de poder, imagina a principios de siglo XIX. Esa conversación me sobró mucho porque frivolizan mucho la historia.
      Besos

      Eliminar
  8. Buah pues a mi el mamarracheo me encanta y como aun no he leído los libros... creo que disfrutaré viendola hehe
    Gracias por la reseña, tengo unas ganas de poder leer los libros algun dia >-<

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Vi el primero hace días y ayer (porque iba a publicar hoy mi entrada) el último.
    Tal cual lo de la utopía. Si iban a ponerse surrealistas, podrían haber liberado a las mujeres ya que estaban.
    Ni se diga lo de Anthony.
    De repente se les mezcló sexy con sexo (de repente).

    Para mí fue un no.
    Poner todo tan brilloso para contar algo gris... paso.

    ResponderEliminar