miércoles, 9 de octubre de 2019

Lecturas de septiembre

Hola:
Comenzamos octubre haciendo balance de las lecturas del mes anterior, como viene siendo costumbre. Este mes, a pesar de todo el follón en el plano laboral y familiar, he conseguido leer 8 libros. No daba un duro a que fuera a leer tanto ya que el tiempo que he tenido ha sido escaso y me ha sorprendido la cifra. Ahora vamos a la calidad.
El favorito del mes
Lilac Girls de Martha Hall Kelly (en español publicado como Las mujeres de la casa de las lilas). Cogí el libro precisamente porque en septiembre se cumplieron 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y quería leer algo ambientado en esa fecha. Además, mi amiga Ligaro lo había leído y le había gustado mucho. Me pareció estupendo leerlo porque es la historia de 3 mujeres: una estadounidense, una polaca y una alemana, todas con sus virtudes y defectos, con unas circunstancias muy diferentes. Es increíble como las 3 historias de estas mujeres tan distintas se enlazan y lo que más me ha gustado es que no solo te cuentan el inicio de la guerra, lo que sucede en el campo de concentración de Ravensbrück, sino que la autora sigue y te explica que fue de esas mujeres pasada la guerra, si siguieron adelante a pesar de todo lo que vivieron y sus dificultades. Ese detalle es muy raro que te lo cuenten, normalmente es final de la guerra y termina el libro, pero aquí te cuenta como los personajes gestionan sus traumas y pasan página y eso es lo que más me ha gustado. Le doy un 9/10.

Me han gustado
Heima es hogar en islandés de Laia Soler. Esta fue una lectura común con mis compañeras del antiguo FRO y la disfruté mucho. Al principio fui con el cuerpo hecho para encontrarme algo parecido a El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen, que leí a principios de año y me encantó. Esperaba un contemporáneo de reencuentro con uno mismo en medio de un viaje a un lugar lejano, básicamente. Pero tiene tintes fantásticos que no esperaba y que, aunque al principio me chocaron un poco, pronto me hice a la idea y me hicieron reflexionar mucho sobre la vida. Además, las descripciones de Islandia junto a las fotos de 10, daban ganas de cogerse un avión y plantarse allí.

The Assist de Rebecca Jenshak (no está traducido). Últimamente el cuerpo me pide contemporáneos y young adults, no sé si es que necesito un descanso de las enaguas o que al tener tan poco tiempo quiero una lectura ligera, que no sean muy sesudas y que me haga disfrutar sin más pretensiones. Cogí este libro porque me venía genial para uno de los puntos del reto Googleando 3.0, ya que el prota es jugador de baloncesto. Me ha enganchado, en un par de días lo tenía leído y lo que más me ha gustado es que los protas no conectaran por el físico solo. Blair tiene problemas con una asignatura de la universidad y descubre que Wes, el jugador de baloncesto, tiene notazas. Le pregunta que si tiene profesor particular y él le dice que simplemente es bueno en esa asignatura y que se le dan genial las mates. Y ahí conectan, él dándole clases particulares a ella. No es para nada atracción física animal, sino que empiezan a pasar tiempo juntos, se llevan bien y hay química. 

¿Solo amigos? de Ana Álvarez. Poniéndome a pensar el argumento de este libro es bastante parecido al anterior. Ella, Susana, es una estudiante de derecho muy inteligente y trabajadora, pero tiene muchas inseguridades y por culpa de eso no conecta bien con la gente ni tiene amigos. Él, Fran, quiere sacar buenas notas y mete a Susana en un trabajo en grupo. A partir de ahí se conocen, empiezan a estudiar juntos, se hacen amigos y comienza la atracción. A pesar de alguna trama secundaria que ha estado un poco de relleno y que la parte de reencuentro se me ha quedado algo descafeinada, el libro me ha enganchado como droga y en un día me lo he ventilado. 

Y haciendo balance lo que más me ha gustado de los dos libros anteriores es que los personajes estudian, tienen exámenes difíciles, etc. porque leo algunos young adults cuyos protas parecen que están más de bureo todo el día que estudiando en la uni. Que los protas de ambas novelas se hayan conocido ayudándose con asignaturas y estudiando juntos me ha parecido muy adorable. Puede que no sean las mejores contemporáneas del mucho, pero me han enganchado y me han entretenido mucho y eso lo agradezco y por eso están ahí en una posición tan alta. 

No ha estado mal
Si me lo pide el corazón de Bethany Bells, es el primero de la saga Minstrel Valley. La idea de la saga me chifla: inventar un pintoresco pueblo inglés, crear una colmena de personajes y que luego muchas autoras escriban distintas historias. La primera es esta de Bethany Bells con lío dinástico y de herencias incluidos como pasa en libros como El duque de Wyndham de Julia Quinn o en Someone to Love de Mary Balogh. Que una persona de orígenes humildes descubra que es noble y que le cambie la vida 180 grados es una premisa muy atractiva. Sin embargo en este caso, me hubiera gustado ver más puntos de vista de Olivia, para ver como gestiona todo ese cambio. 
La trama de misterio o más oscura se ha resuelto muy rápido y podría haber dado mucho más juego y el romance de Olivia y Marcus se me ha quedado algo frío. Sin embargo, recomiendo el libro porque es muy ameno y porque la saga tiene muy buena pinta.

A Little Light Mischief de Cat Sebastian (no está traducida). Primera novela de enaguas cuyas protas son lesbianas y no ha estado mal, me ha dejado buen sabor de boca. El problema es que ha sido una novela corta y la trama del robo podría haber dado mucho más juego si hubiera estado mucho más desarrollado. Tanto las protas, la criada y la dama de compañía de una noble, su trama romántica como la trama del robo hubieran estado mucho mejor en una novela larga porque, aunque no están mal, les falta un poco de desarrollo. 

El experimento literario
El nombre de esta sección viene porque he releído las dos primeras novelas que escribió Julia Quinn y yo no recordaba nada de ellas, ha sido como leerlas por primera vez y con más experiencia en este género que hace 10 años. ¿Me habrán gustado igual?

Splendid de Julia Quinn (en español Espléndida pasión). Se nota mucho que es la primera novela de la Quinn y es que los protas son tópicos andantes. La americana terca de armas tomar (que la doman súper rápido, qué cosas) y el libertino oscuro y sinvergüenza. Esta pareja no me ha gustado, a Alex no lo he entendido, se ha pasado de celoso y en muchas escenas rozaba la crueldad y me han dado ganas de arrearle un sopapo conforme pasaba el libro, es sin lugar a dudas el peor prota masculino de la Quinn. Mientras que Emma ha empezado bien, pero conforme pasaba el libro se ha ido desinflando su personaje. Ya haré reseña más extendida, pero sin duda ha sido la peor lectura del mes.

Dancing at Midnight de Julia Quinn (en español Un baile a medianoche). Segunda novela de la Quinn y de esta saga Blydon. Esta mejora ligeramente, por lo menos no tienes ganas de ahostiar a ninguno de los dos. Él sería el prototipo de soldado que vuelve de la guerra herido y con traumas mientras que ella es una belleza rubia y lectora empedernida. Nada nuevo bajo el sol. Esta novela ha estado mucho mejor durante su segunda mitad, cuando Belle se enfrenta a John y le dice que no va a estar con juegos y tonterias, o la quiere o no. Entonces aparece de secundarios Persephone y Dunford, que aportan más a la trama que Alex y Emma (los de Splendid, que están para ver que ha pasado con ellos desde la primera novela que me viene importando un pie). La he disfrutado mucho más y menos mal porque después de la anterior miedo me daba.

Por cierto, he terminado tanto el reto de Goodreads, ya he leído 60 libros, como el del blog de Sere, el de 12 meses, 12 autoras españolas. De este último reto quiero hacer entrada especial para contar que me ha parecido el reto, qué autoras he descubierto y con cuales me he quedado con ganas de leer.
Y esto ha sido todo. ¿Cómo fue vuestro mes? ¿Habéis leído alguno de estos libros?

Besos

5 comentarios:

  1. Hola, pues este mes no ha sido muy productivo en lecturas pues no tengo tiempo para leer mucho y es una pena porque tengo tantos pendientes, entre los cuales hay algunos de los que nombras.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡8 libros! El de Heima lo leí hace tiempo y me pareció muy sencillito. ¿Solo amigos? me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    que guay que hayas conseguido mi reto y el de goodreads... me muero por tu entrada jejeje. Por cierto, no hemos coincidido en lecturas, el de Heima espero empezarlo en breve igual que el de Minstree Valley
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En agosto leí muy poco, pero afortunadamente en septiembre he recuperado un poco el ritmo y el número de lecturas ha sido un poco más alto. He pasado de leer un libro a seis, así que no está mal. En cuanto a los que has leído tú, solo coincidimos en "Heima es hogar en islandés", aunque yo lo leí el año pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Hace tanto que no consigo leer tanto, que ya ni me deprimo jajaja
    La saga Mistrel Valley me llama mucho, es una buena forma de conocer el estilo de diferentes autoras que todavía no he probado, pero por otro lado, me frena...he leído algunas publicaciones de la editorial y, eso, entretenidas, pero ya me apetecen otro tipo de historias. Si ahora la has empezado, estaré atenta a tus comentarios, no sé si se puede leer de forma independiente, pues algunos títulos me llaman más que otros.
    De Julia Quinn esa serie es flojita, no hace mucho tiempo la releí porque ya no me acordaba y creo que no me gustó lo mismo.
    Felicidades por el reto goodreads, yo no sé si este año lo terminaré jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar