miércoles, 30 de octubre de 2019

Reseña: Sky in the Deep (Después del deshielo), de Adrienne Young


Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.

No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Buenos días:
Hoy vengo con una novela distinta a las que normalmente suelo leer: Después del deshielo de Adrienne Young. La tenía desde hace bastante en pendientes, pero no me he animado a leerla gracias a los retos. Es una novela juvenil/young adult/como queráis llamarlo de fantasía y ciencia ficción.


Creo que esta novela me ha gustado porque el mundo creado por esta autora me ha recordado mucho a la cultura vikinga. Desde pequeña me ha interesado el mundo de los vikingos y leyendo esta novela me he acordado mucho de ellos. En mi opinión, por eso esta novela me ha gustado más de lo que esperaba. Normalmente me cuesta leer novelas de este género porque tienen mucha información del mundo que se ha montado la autora y, sobre todo si es futurista, me cuesta imaginármelo todo. Sin embargo, con esta novela no me ha costado nada al recordarme tanto a la cultura vikinga.


Dicho esto, la novela comienza con Eelyn en medio de una batalla. Su clan, los Aska, luchan cada 5 años con los Riki. Aunque compartan lengua, no comparten religión. Los Aska veneran a un dios del mar y viven en la costa, mientras que los Riki rinden culto a una diosa del fuego y viven en la montaña. Toda esa disputa y la lucha entre clanes cada 5 años hacen que las dos sociedades tengan mucho odio y prejuicios. Bueno, en medio de la lucha, la protagonista se encuentra con su hermano, que murió hace 5 años y ahí empiezan sus problemas.


Por circunstancias de la vida, Eelyn debe ir a una aldea Riki. No entiende por qué su hermano no se ha puesto en contacto con ella y con su padre. Y para más inri, tiene que tratar con los Rikis que son casi una familia para su hermano. En el principio de la novela podemos ver que Eelyn tiene mucho recelo con ellos, es nornal porque prácticamente durante toda la vida la han criado en el odio hace los Riki y para luchar contra ellos. Sin embargo, poco a poco, conviviendo con la familia Riki ve que ellos no son monstruos y sus clanes no son tan distintos (religiones aparte). Me ha encantado como evoluciona poco a poco su personaje, como va cambiando su perspectiva y se va cuestionando. Es uno de los personajes redondos que me gustan.


Convive con los Riki, tiene una relación complicada con su hermano (que creía muerto), echa de menos su hogar y, además, comienza a sentir algo Fiske (un Riki). Todo eso se ve truncado cuando un clan despiadado ataca tanto a los Riki como a los Aska. Entonces comienza lo más difícil, juntar a los clanes para un fin común. ¿Lo conseguirá nuestra protagonista?


Aunque al principio me costó entrar en la historia, a los pocos capítulos estaba enganchada y quería saber qué iba a pasar con la protagonista. Me gusta lo redondo que es su personaje y como poco a poco va reflexionando y cuestionándose sus creencias. Creo que se puede extrapolar eso a la actualidad y nos puede enseñar muchas cosas, como que, a pesar de las diferencias, los seres humanos somos iguales, con las mismas necesidades y problemas y todos tenemos que tirar del carro unidos. 


Recapitulando, Después del deshielo ha sido una grata e inesperada sorpresa, con una protagonista fuerte, algo terca, pero que poco a poco va evolucionando. Un young adult de fantasía o ciencia ficción con muchas influencias de la cultura vikinga y que os recomiendo. Le doy un 9/10 y seguro que leeré más de esta autora. 

¿Habéis leído esta novela?

Besos

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me gustó mucho esta novela, más de lo que esperaba. Estoy deseando que se publiquen más novelas de la autora.
    Besos. Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo este libro no lo he leído pero si que he visto otras reseñas que al igual que tu, la ponen muy bien. Al final vais a conseguir que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando se publicó este libro me picó la curiosidad, pero después de leer la sinopsis me parece que no es para mí. Creo que no lo disfrutaría, porque no soy muy fan de las historias de Vikingos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que te haya sorprendido para bien. Un besote :)

    ResponderEliminar