viernes, 11 de octubre de 2019

Reseña: Los diarios secretos de Miranda, de Julia Quinn

A sus diez años de edad, la tímida Miranda Cheever no muestra indicios de llegar a ser una bella mujer. Escribe un diario íntimo donde va volcando todas sus ideas y sentimientos. Allí dejará apuntado un secreto muy especial: el 2 de marzo de 1810 se enamora de Nigel Bevelstoke, vizconde Turner, quien derrite su corazoncito con la promesa de que en el futuro será una dama culta y hermosa. Pasa el tiempo y Miranda se convierte en lo que Nigel predijo; es una joven decidida a seducir al hombre que encendió su amor, pero no sabe que su amado se ha transformado en un ser hosco y solitario. La complicada experiencia de su matrimonio lo ha marcado a fuego. Sin embargo, los frecuentes encuentros con Miranda le llevan a cuestionar su decisión: quizá aún exista algún tipo de felicidad para él. Pero convertir una aparente tontería de la niñez en un verdadero romance no es un camino sencillo. ¿Lograrán hacerlo?
Buenos días:
Hoy vengo con la reseña de The Secret Diaries of Miss Miranda Cheever o Los diarios secretos de Miranda de Julia Quinn, que es el primer libro de la saga Bevelstoke de esta autora. Este libro lo leí en verano con mis amigas Cy, Sere, Anilla y Ligaro.

He de comenzar la reseña admitiendo que tiene uno de los mejores prólogos de Julia Quinn, la pena es que el resto del libro no siguiera esa línea.
La protagonista, Miranda Cheever, es una chica espontánea, con sentido común, que le gusta leer. Sabe que no es un gran partido, pero es atractiva y puede conseguir un buen matrimonio. Ahora bien, ¿era necesario que en el libro se mencionara cincuenta veces por lo menos que Miranda es fea porque tiene los ojos y el pelo marrón? Que la Quinn haga eso cuando tiene protagonistas que son en su mayoría atractivas alejadas de las diosas griegas sin imperfecciones físicas me sorprende. Podría haber dicho que sus colores de ojos y pelos no estaban de moda en esa época, pero ¿fea por eso?, venga ya, ni en 1810 ni ahora. Parece un detalle tonto, pero las numerosas menciones de ese detalle del pelo y los ojos marrones a veces me llegaron a irritar. Y eso que el personaje de Miranda me cayó muy bien, que con ella no tengo ningún problema, creo que es una buena heroína femenina con atractivo, ingenio, sentido común y decisión. El problema viene ahora...
No me puedo tomar en serio eso de que Miranda sea fea por ser morena con ojos marrones
El problema es Nigel o Turner (lo llaman de las dos formas en el libro), el protagonista masculino... Me ha irritado incluso más que las cincuenta menciones de fea a Miranda. Es hermano mayor de la mejor amiga de la prota. Aquí está la trama romántica, Miranda está enamorada del hermano mayor de su mejor amiga Olivia. Turner/Nigel es demasiado paternalista con la prota, vale que él sea 10 años mayor que Miranda, pero que esté cada dos por tres recriminando a la prota por su comportamiento inmaduro... En muchas novelas de romántica el hombre es mucho mayor que la prota femenina, pero vamos no me imagino yo a St. Vincent de El diablo en invierno de la Kleypas recriminando a Evie (que más o menos se llevan 10 años de edad que los protas de esta novela) por su comportamiento infantil de ese modo, sobre todo cuando ella no tiene dicho comportamiento. Es un matador de líbido importante. Es que, vaya, en la segunda parte del libro me daba ganas de arrearle a Turner porque después de tanto paternalismo, resulta que él hace algo que me parece inmaduro nivel Dios y no puedo decir que es porque caigo en el spoiler y eso no.
Turner es de esos de "consejos vendo que para mi no tengo" y dan ganas de arrearle
Los secundarios no están mal, aportan lo justo, pero quedan algo deslucidos. En un principio crees que van a tener más importancia en la trama por lo que hacen y dicen y luego no hacen nada en especial, sobre todo eso pasa con Olivia, la hermana del prota y amiga de Miranda. Parece que hace cosas con un propósito especifico y luego resulta que la pobre hace eso sin coscarse de nada. A ver, no me cae mal ningún personaje, ni me han parecido irritantes, pero en comparación con otras novelas de la Quinn, los secundarios de aquí se me han quedado muy sosos. No son como Lady Danbury, Violet, Cressida Cooper (una de las malas malísimas de los Bridgerton), las Smythe-Smith, etc. que te aparecen en cualquier libro y te dan situaciones interesantes o cómicas y diálogos guays.

El libro se lee muy bien. Quinn es experta en eso, en que aunque haya puntos que no terminen de cuajar, el libro se te hace ameno y lo terminas con gusto. Pero eso no quita que ya con casi todos los libros de esta autora leídos (me falta uno), yo haga comparaciones y este no sea de lejos ni de sus mejores, por mucho que ganara un RITA. Yo la comparo con Seduciendo a Mr. Bridgerton, El corazón de una Bridgerton y demás novelas de ella que son de notable alto y sobresaliente y no hay color. Que igual me estoy poniendo muy exigente, pero ya os digo, que conozco la bibliografía de esta autora y me es imposible no comparar sus novelas y si una no llega, no pasa nada, disfruto igual, pero en la reseña todos estos puntos negativos los tengo que decir y le restan puntuación a la novela.
No sé si:
a)no me puedo fiar de premio RITA=calidad
b)en 2008 entre las nominadas a  mejor RITA a novela romántica histórica había novelas muy flojas para que una de los libros más normaluchos de la Quinn ganara el premio
Dicho esto, es una novela muy Julia Quinn, con un estilo sencillo y una lectura amena, pero tiene detalles como los secundarios sosos y la actitud incoherente del protagonista masculino que le restan algo de puntos. Si te gusta la Quinn (o no la conoces), lo recomiendo, no es su mejor novela, pero el libro se lee bien. Le doy un 7/10.

¿Habéis leído esta novela? ¿esta saga?


Besos



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo quiero probar con la autora pero creo que empezaré entonces por otro de sus libritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí cuando lo publicaron y me gustó, no sé si porque tenía tantas ganas de que volvieran a publicarla que ya me daba igual qué fuera jajaja
    Seguramente, ahora me parecería mucho más flojo
    Quizás por eso mismo, muchas de las novelas que tengo, no vuelvo a releerlas, para no perder ese sabor que me dejaron.
    Solo releo las joyitas, y pocas me defraudan
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A ver el libro no es malo, pero después de leer casi todos los de ella me es imposible comparar... y eso le resta.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo esta autora entre mis pendientes desde hace tiempo, porque me la recomendó una compañera de clase hace muchos años. A ver si me animo con ella algún día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Probablemente lo leí... porque me suena, pero no me suena (salvo las sagas largas, el resto se me mezcla). Calculo que también influye que esas sean sus historias más redondas.
    ¡A por el último pendiente! Aunque sea para saber que tus prefes no tienen comparación.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    aunque ahora mismo huyo un poco de este tipo de novelas si que me encanta esta autora, he leído unos cuantos de sus libros y siempre han sido apuestas seguras así que no descarto en un futuro animarme con éste.
    Que tengas un lindo inicio de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, una pena que a ti no te gustara, a mi particularmente es uno de mis libros favoritos pues aquí la autora me enamoró al cien por cien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues no lo conocía pero tampoco me llama demasiado la atención. Aún así, gracias por compartir tu opinión y ya te sigo, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar