viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña: Blackmoore de Julianne Donaldson

En la Inglaterra de 1820 la única carrera para la mujer es casarse. Pero Kate Worthington conoce su corazón y sabe bien que nunca lo hará. Su plan es viajar a la India, aunque solo sea para encontrar la paz que le pide su espíritu inquieto y para escapar de una familia a la que aborrece. Sin embargo, su entrometida madre tiene otros planes para ella, así que le plantea un trato: podrá ir a la India, sí, pero solo tras haber conseguido—y rechazado— tres propuestas de matrimonio.

Decidida a cumplir su parte del trato, Kate parte hacia la mansión de Blackmoore, para pedir ayuda a su amigo de la infancia, Henry Delafield. ¿Será capaz de rechazar una propuesta que, en realidad, es lo único que puede dar alas a su corazón?
Hoy vengo con la reseña de la novela Blackmoore de Julianne Donaldson. Es una novela romántica histórica y es independiente, es decir, no pertenece a ninguna saga.
Ya leí de esta autora la novela Edenbrooke y me gustó tanto que fue una de mis mejores lecturas del año en que la leí. Esta novela sigue esa misma línea: chica joven de 16 a 18 en una mansión, enamorada de un caballero de más o menos su edad, etc.

Me gusta el estilo de Julianne Donaldson, escribe con mucha sencillez y elegancia. Como veis el argumento de esta novela es muy sencillo, pero todos los elementos de la historia están muy bien conectados y eso es lo que hace grande a esta novela. A simple vista parece una novela muy sencillita, pero si analizas personajes, tramas y ciertas situaciones todo tiene un porqué, no sobra ni falta nada. Me flipa la precisión de la autora y el trabajo que tiene que haber detrás y que aún así la novela sea una lectura sencilla y muy amena.

Julianne, escribe más libros, lo necesito
Empezamos con la prota, Kate, una chica que ha vivido toda la vida con una familia peculiar y que tiene una relación complicada con su madre. Llega un punto que la vida en su casa la oprime y quiere escapar donde sea, sobre todo a la India, donde su tía le ha prometido llevar. Pero antes que ir a ese país asiático, Kate quiere visitar Blackmoore, la mansión que heredará su mejor amigo Henry. Su madre la reta a que si va a Blackmoore y recibe (y rechaza) 3 propuestas de matrimonio, irá a la India con su tía.

Nuestra protagonista tiene Blackmoore muy idealizado, pero cuando va allí descubre que nada es lo que parece. Que su otra amiga y hermana de Henry tiene una actitud distinta con ella a la que tenía de niña, que la madre de sus amigos la odia y no la quiere en la casa. Todo eso es una jarra de agua fría para la pobre Kate, pero ella siempre puede confiar en Henry y además tiene que buscar pretendientes para que se propongan e ir a la India.

En todo momento vemos por todas las emociones por la que pasa Kate y aunque al principio ves que hay gato encerrado, en el final de la novela descubres que sucede en realidad y echas la vista atrás y el comportamiento de los primeros capítulos es coherente. Eso me ha gustado mucho, porque en un principio no sabes por qué Kate no quiere casarse, si se nota que le gusta su amigo Henry y él está muy pillado por ella. No es normal esa cerrazón que tiene con él, ni sabemos por qué se siente tan atrapada en su ambiente familiar.

La trama amorosa me ha gustado mucho porque de primeras se intuye que Henry está locamente enamorado de Kate. Está todo el día ligoteando con ella, se preocupa de su amiga y está pendiente de su bienestar durante toda la visita. Y se nota que a Kate le hace tilín su amigo. ¿Por qué no hace nada? ¿Por qué evita a toda costa una relación con Henry cuando lo desea? Conforme va avanzando la novela, vemos los motivos. Las escenas románticas me han parecido estupendas, daban hasta mariposillas leerlas. Y no, esta novela es muy blanca, no hay ni una escena sexual y no le hace falta. La novela es estupenda tal y como está y la resolución de la trama amorosa es muy satisfactoria sin necesidad de poner a Kate y a Henry en la cama. Me gustan las escenas sexuales explícitas si están bien escritas y colocadas, no hay nada como una de ellas después de una trama de tensión sexual para culminar. Sin embargo, a veces se olvida que en este género lo que debería predominar es el romance y no el sexo puro y duro, no hace falta ponerlos a orgasmar en cada página ni es necesario para contar una bonita historia de amor.

En conclusión, Blackmoore es una novela redonda, con una narración sencilla y elegante, personajes coherentes y una trama amorosa bien construida. Tanto los personajes como las tramas están bien hilados y es una delicia leerla. Os la recomiendo si os gustan las novelas de Jane Austen, no os gustan las novelas románticas con mucho sexo y hasta la recomendaría como regalo para adolescentes que sepáis que les guste la lectura y en concreto este género. Le doy un 10/10 porque no tengo pegas. Quizás que al principio abuse demasiado de la metáfora de pájaro enjaulado para describir la situación emocional de Kate, pero la novela es estupenda: personajes redondos y coherentes, tramas bien concluidas, un ritmo ágil...

¿Habéis leído alguna novela de Julianne Donalson?