martes, 16 de abril de 2019

Reseña: El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.

Y todo encaja.

Hoy voy con otro de los libros que más me han gustado este año: El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen. Va a ser imposible ser objetiva con él, así que lo siento. Estoy pasando por una racha de reseñas con valoraciones muy positivas y es que estoy teniendo una racha muy buena de lecturas y que siga así, aunque me da a mí que me tocara comerme algún pestiño que otro (es inevitable).
La novela de hoy es muy invernal
Dicho esto, me daba un poco de miedo empezar este libro. A Alice Kellen solo la he leído en una novela corta y me dio buena impresión. Sin embargo una novela corta no es lo mismo que una larga, con más extensión, donde hay que desarrollar más tramas y personajes, etc. Mis temores con esta autora radicaban en que es muy querida, en casi todos los blogs he leído buenas opiniones de ella, mis amigas me la han recomendado mucho. A priori eso es bueno, pero siempre que me encuentro con una autora así me suelo dar de bruces porque me hago unas bonitas expectativas que luego muchas veces no se superan. Me ha pasado por ejemplo con Elísabet Benavent, que sí que el libro me gustó, pero no llegó a las expectativas que yo tenía.
Yo y mis altas expectativas
 Empiezo con la reseña propiamente dicha, el estilo de Alice Kellen es muy sencillo y claro, algo que de por sí me gusta. Esta novela ha sido adictiva y me he enganchado desde el primer capítulo. Sin embargo, lo que destacaría por encima de todo de esta autora es la sutileza con la que trata los temas más duros, creo que es muy especial porque te los presenta sin edulcorar pero a la vez sin mucho drama (que no los haría creíbles).

Los protagonistas son dos personas que han pasado por traumas y han sufrido, los dos lo han gestionado de distintas formas. La primera es Heather la protagonista, que tras un impulso se ha mudado a Alaska. En un primer momento aparece con muchas inseguridades y muy arrepentida. Luego está Nilak, mucho más taciturno y reservado, de hecho sus intervenciones en el principio de la novela se puede contar con los dedos de las manos. Sabemos que a los dos les ha pasado algo, pero eso se irá revelando a lo largo de la novela conforme aumente la confianza de los personajes.
Me ha gustado como evoluciona su relación ya que ha sido muy progresivo. Al principio Nilak era tan retraído y parco en palabras que tenía mis dudas de que se fuera a abrir del todo. Pero gracias lo que va sucediendo a lo largo de la novela vemos que se preocupa por Heather y quiere ayudarla. Si os gustan las tramas amorosas que se desarrollan a fuego lento, os recomiendo esta novela.

Aparte del plano amoroso, destaco también la evolución personal de Heather, que va recuperando las riendas de su vida con el trabajo en el bar, nuevas aficiones como la lectura o el canicross (correr con perros), la compañía de Caos (el perro) o jugar al ajedrez con su vecino John. Heather lo ha pasado mal por sus compañías de antaño y descubre a mucha gente buena y que quieren ayudarla, por ejemplo, John, que es una figura casi paterna para ella y que la hace crecer. Con eso descubre que la amistad no tiene porque doler ni destruirla.

Como ya podéis imaginar por mi anterior párrafo, los secundarios tienen un papel fundamental para hacer avanzar a los protagonistas y que logren cerrar heridas. Todos han aportado algo a los protagonistas de un modo u otro y eso es importante y más en novelas con esta temática.
Caos, el perrete, es un amor
Entre cada capítulo se intercala fragmentos de un diario personal de una persona que desconocemos. En un principio me chocó mucho esto y me dio miedo de que pudiera ralentizar la lectura. Sin embargo, está muy bien puesto y a propósito. Siento ser tan ambigua, pero no quiero spoilear.

No quiero terminar la reseña sin hablar de lo bien ambientada que está la novela, se nota que Alice Kellen se ha informado de la vida, costumbres, gastronomía, etc. de Alaska y ha cuidado mucho los detalles.
Canicross, el deporte que comienza a practicar la protagonista
Dicho todo esto, recomiendo mucho esta novela por la evolución personal de la protagonista, la trama amorosa a fuego lento y los personajes tan bien construidos. Le doy un 10/10 y seguiré leyendo más novelas de Alice Kellen porque he quedado muy satisfecha.

¿Os gusta Alice Kellen?¿Habéis leído algo de ella?¿Alguna recomendación?

Besos y pasad buenas vacaciones de primavera