viernes, 26 de abril de 2019

Reseña: Un lugar para Conor, de Laura Lee Guhrke

Tras la Guerra Civil Americana, la bella y tenaz Olivia Maitland estaba decidida a salvar a su familia y plantación de Louisiana de la bancarrota a cualquier precio –incluso si eso implicaba tener que acoger en su hogar al cínico ex-boxeador Conor Branigan a cambio de la ayuda que éste pudiera prestarle. Y no pasó mucho tiempo hasta que descubrió el doloroso secreto que se escondía bajo la ruda apariencia del hombre y que sus caricias le llegaran al corazón.

Conor Branigan había visto como su familia y esperanzas quedaban destruidas en su tierra natal de Irlanda, así que se juró a sí mismo no volver a preocuparse nunca por nadie más que no fuera su propia persona. Pero ahora, un intenso amor como jamás creyó volver a sentir –el de Olivia y sus tres hijos adoptados– le planteará un nuevo desafío en su vida y luchará con uñas y dientes por conservarlos para siempre.

Vengo con una de las mejores lecturas que he tenido este año y una gran novela romántica histórica: Un lugar para Conor de Laura Lee Guhrke. Para mí esto de leer novelas viejunas (70, 80 y 90) es una lotería: o las adoro o las odio, no hay término medio. Sé que muchas de ellas en su época marcarían o que tengan tan buen rating en Goodreads quizás sea porque la gente las leyó hace años, las amaron y conservan un buen recuerdo de ellas. Lo entiendo, me he replanteado leer los libros con los que comencé hace 10 años y adoraba, pero no estoy segura de que me fueran a gustar tanto y prefiero mantener ese buen recuerdo.

Dicho esto, cuando he leído este tipo de novelas vintage con tan buena puntuación en Goodreads casi siempre me he llevado la hostia padre. Muchas no han envejecido bien. Aún así, es una sorpresa muy grande cuando encuentras algunas de ellas que son joyas y piensas 'cómo no he leído yo esto antes'. Eso mismo me ha pasado con Un lugar para Conor.
Miedo me daba porque la portada que yo tenía en inglés era de las antiguas, con su pareja en posición intensa. Aún así, iba con ganas porque había leído muy buenas opiniones y quería disfrutar. Fue un no parar, desde la primera página me enganchó y no perdí el interés en ningún momento porque la historia me pareció muy interesante y la narración era muy clara.
Winter is coming, wench. Let me warm you
Me ha encantado la fortaleza de los protagonistas, tanto Conor como Olivia, cada uno a su manera. Olivia me ha encantado porque es una mujer que se ha adaptado a todas las malas circunstancias (pérdida de su familia y amigos, la Guerra de Secesión...). La tía con dos ovarios ha superado todo lo que le ha puesto la vida por delante y ha tenido que cambiar su vida privilegiada de señorita del sur a una más austera... Y lo ha hecho todo con un optimismo tremendo. Como podéis ver, la he adorado.

Olivia tiene los ovarios muy bien puestos
Mientras que Conor ha llevado una vida muy dura y está lidiando con esos traumas de forma contraria a Olivia. Mientras que ella decide quedarse en su tierra natal y luchar por salir adelante, Conor prefiere marcharse y empezar de cero en otro país, una vida errática de pueblo en pueblo boxeando, ganando su dinero y gastándolo. Y así, una y otra vez, hasta que las cosas no le salen bien en uno de estos pueblos y ahí es cuando el destino los junta.

En un primer momento, los personajes no casan de ninguna de las maneras, ella piensa que Conor es un sinvergüenza mientras que él piensa que Olivia es una mojigata. Sin embargo, conforme va avanzando la novela vemos que las primeras impresiones engañan y que en el pueblo no ven con buenos ojos que Olivia se busque la vida sola sin ayuda de un hombre y que Conor no ha sido siempre tan bala perdida. En el caso de Conor, muchos flashbacks bien puestos aprende, MacLean, no como hiciste en El día de la duquesa nos ayudan a entender más ciertas reacciones que va teniendo a lo largo de la novela.
Los niños serán muy monos, pero aportan o aparta
En cuanto a los secundarios, destaco a las tres hijas adoptivas de Olivia. Cada vez que hay niños en un libro miedo me da porque muchas veces no hacen avanzar bien las tramas, pero estas niñas sí. En muchas ocasiones sacan el lado más honorable de Conor y lo ablandan, lo cual está muy bien porque si eso no pasara, su personaje no evolucionaría y se quedaría plano.
Poco más puedo decir de esta pedazo de novela la verdad, solo recomiendo leerla mucho porque los personajes están muy bien desarrollados y trata temas interesantes, como el sufrimiento humano, la opresión, la libertad o la hipocresía de la sociedad. Le doy un 10/10 porque es una joya de novela y creo que ha envejecido muy bien.

¿Cuál fue el último romance viejuno que leistéis? ¿Ha envejecido como el buen vino o se ha avinagrado? ¿Habéis leído alguna novela de Laura Lee Guhrke? ¿Me recomendáis alguna?