viernes, 19 de febrero de 2021

Reseña: La indomable Sophia, de Georgette Heyer

Cuando sir Horace Stanton-Lacy acepta una misión diplomática en Sudamérica, le pide a su hermana lady Ombersley que se haga cargo de su hija, la «pequeña» Sophia, y de paso lo ayude a encontrarle un marido adecuado. Instalada en la mansión de su tía, Sophy pronto descubre que sus primos andan metidos en buenos líos, y éstos, a su vez, se sorprenden al ver que su prima tiene muy poco de «pequeña»: Sophy es alta, extrovertida e independiente, y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que todo el mundo consiga lo que quiere, empezando por sí misma.
Primera entrada dedicada al reto Máquina del Tiempo. Consiste en leer una novela romántica de cada década y he cumplido con el primer punto: novela de los años 50 o 60.
He pensado que junto a los libros que reseñe para este reto va a ir una breve biografía de cada autora.

Londres, 16/08/1902 -Londres, 4/7/1974

Georgette Heyer fue una escritora inglesa de novelas históricas románticas y policiales. Su carrera comenzó en 1921 cuando convirtió un cuento escrito para su hermano menor en la novela The Black Moth (La polilla negra).

Heyer estableció el género de la novela romántica histórica y su subgénero, romance de regencia. Sus novelas se vieron muy influenciadas por Jane Austen.

Falleció en 1974. Su último libro My Lord John, fue publicado póstumamente.
Es la primera novela que leo de esta escritora y de esta época. Lo más antiguo de novela romántica histórica que he leído quizás sea de los 70. Como comprenderéis no sabía muy bien que esperar, teniendo en cuenta que la mayoría de novelas de los 70 que he leído me han parecido rancias y que no han envejecido demasiado bien. Tenía algo de respeto, pero... me ha parecido una novela muy fresca y con una protagonista femenina con mucho carácter. Me ha sorprendido muchísimo.

La indomable Sophia no es una novela romántica al uso. De hecho, me ha faltado alguna interacción más entre Sophy y Charles, pero eso no me ha restado que la disfrutara. Es una comedia de enredos muy divertida. Todo comienza con Sir Horace, el padre de Sophy, yendo a casa de su hermana Lady Ombersley. Es diplomático y se tiene que ir a Brasil, pero no puede llevarse a su pequeña y tranquila Sophy con él y le pide a su hermana que la cuide...
muy mansa es Sophy, sí
Ya al bajar del coche, Sophy se ve que no es ni pequeña ni tranquila. Es una joven morena, alta, muy independiente y resuelta. Es un torrente de energía y va a poner patas arriba la casa de sus tíos, el la que digamos que hay un ambiente un poco enrarecido. Su primo Charles es el que lleva las riendas familiares y está prometido con una joven muy estirada llamada Lady Wraxton, mientras que su prima Cecilia va llorando por los rincones porque quieren casarla con un tal Lord Charlbury que tiene paperas cuando ella está enamorada del poeta Augustus Fawnhope.

Sophy tiene todo pensado para que las cosas salgan a beneficio de todos, incluida ella misma. Conduce, va al banco y poco más digo, pero que es una mujer independiente y soluciona todos los problemas que se encuentra. Además tiene una ironía y un sarcasmo que muchas protagonistas querrían. Aunque al principio vemos que la situación familiar está bastante cargada de mal rollo, poco a poco vemos que nada es lo que parece. Ni Charles es tan tirano como su hermana lo pinta, ni el poeta es tan perfecto... Esa lucha de voluntades entre Charles y Sophy ha sido muy entretenida. Hay escenas en las que me he reído mucho, sobre todo de cara al final, es todo tan caricaturesco en un punto de la novela que no podía contener la risa. Destaco al poeta como personaje secundario, es un cuadro de persona y lo que me he podido descojonar con su persona no está escrito (nunca mejor dicho).
Sophy es un peligro en la carretera

Me ha sorprendido mucho Sophy porque muchas protagonistas de las novelas de romántica histórica de los 70 son tan sosas y tontas. Muchas no tienen mucha personalidad y se pueden intercambiar de novela y no desentonarían. Son muy bellas, no miden las consecuencias de sus actos... más tontas que una piedra. Mientras que Sophy es más lista que el hambre y aunque parezca que no, lo tiene todo pensadísimo, es una estratega. No sé si esto será la tónica en las novelas de Georgette Heyer y de los 50 y 60 en general...porque no me explico que pasó para pasar de una protagonista como Sophy a las posteriores que son tan poca cosa (belleza física aparte). ¿Sophy es una excepción?¿Cuándo empezaron a sosificarse las protagonistas femeninas y a machoalfabilizarse los masculinos? Muchas cuestiones abiertas, como veis.

Otra cosa que he destacado ha sido la ambientación. Se nota la regencia muy presente con menciones a personajes de esa época (Byron, Napoleón), los carruajes... y yo al menos que lo he leído en inglés con algunas expresiones de esa época. Se nota que lo ha escrito una inglesa y no una estadounidense. No me malinterpretéis, adoro a las escritoras estadounidenses, Lisa Kleypas es mi escritora de novela romántica favorita. Pero se nota en todas las novelas una visión de Europa muy americana. Cuando coges una novela de una escritora británica como Georgette Heyer o Mary Balogh se nota.

Resumiendo, me he llevado una grata sorpresa con The Grand Sophy. No esperaba una novela de enredos con esta comicidad tan fresca, irónica y con una protagonista tan colorida y dinámica. Le he dado ⭐⭐⭐⭐ y medio.

¿Habéis leído alguna novela de esta época o de Georgette Heyer?