martes, 9 de febrero de 2021

Reseña: Gente normal, de Sally Rooney

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.
Hoy vengo con la reseña de una novela que me ha gustado mucho...  En realidad, vi la serie primero, creo que fue de las pocas cosas buenas que tuvo 2020. No soy una persona que vea muchas series, pero no paraba de ver escenas de esta serie en el perfil de Youtube de la BBC y me parecían muy realistas y ahí que fui a ver la serie justo casi cuando la estrenaron allí. Y me chifló y obviamente quería leer la novela, Gente Normal (Normal People) de Sally Rooney. Y sorpresón, porque no sé últimamente que pasa con las 'adaptaciones o basados en' que no se parecen en nada... Aquí tanto novela como adaptación es calcada, se nota que la escritora ha metido mano en la adaptación no como otras cuyo nombre no mencionaré Julia Quinn. Salvo un par de detalles muy poco reseñables (colores de pelo y demás, que no influyen en la historia y me la soplan), hasta yo pensaba que la madre de Connell era demasiado joven en la serie (parecen hermanos casi) y en la novela tiene la misma edad que la actriz. He flipado porque han cuidado hasta el mínimo detalle y obviamente han adaptado (que pena que a estas alturas nos sorprendamos de esto).

La novela se centra en dos personajes principales: Marianne y Connell. Los dos adolescentes al principio, de un pueblo irlandés perdido de la mano de dios. Marianne de familia bien (de ese tipo de familias que parece que están impolutas, pero...) y Connell de una familia muy humilde. Connell es muy popular en el instituto, deportista, sano, inteligente, mientras que a Marianne no la traga nadie y la aíslan. Como veis son personajes muy opuestos, el único nexo de unión entre ellos aparte del insti es que Lorraine (la madre de Connell) trabaja como limpiadora en el casoplón de Marianne.

En público, hacen como si no tuvieran relación, pero en privado descubren que tienen muchas cosas en común. Los dos se sienten muy solos, les gusta mucho leer, les gusta conversar (y lo que no es conversar jajaja, aunque en el libro no son muy explícitos, en la serie sí). Descubren que se sienten muy a gusto en la compañía del otro. ¿Miel sobre hojuelas, no? No, porque aunque congenien, los dos tienen problemas psicológicos y contradicciones con los que lidiar. Me ha gustado como Sally trata esto, no nos lo edulcora. En una ocasión, Connell siente que no puede gestionar bien una depresión que tiene y va a terapia, Marianne no va a terapia (debería), pero no hay recuperación milagrosa ni el amor la cura.

Van pasando los años, Marianne y Connell ya están en la universidad y no paran de encontrarse. Su relación es una serie de idas y venidas. Me ha gustado eso, que a veces parece que tiene que ser todos los romances perfectos, me ha gustado ver algo dentro de lo que cabe más realista. Me ha sorprendido que esta novela me gustara, porque las de este estilo suelen hacer que me frustre y me tire de los pelos (me salgo del tiesto, pero por ejemplo otra novela que a mi me resulta del estilo por su forma es Call me y your name, y yo la odie y me pareció muy presuntuosa) , pero ha hecho que me meta en la piel de los personajes completamente. Esta novela hace una radiografía completa de sus protagonistas, con sus virtudes, defectos, miedos, contradicciones... Ayuda a que se vaya sucediendo un capítulo desde el punto de vista de él y luego del de ella, así conocemos la versión de los dos. Es incómodo, es frustrante, pero lo digo desde un punto de vista positivo.

Hay escenas que te hacen reflexionar acerca de todo. Es un libro bastante intenso, desde problemas mentales, suicidio, clasismo, adicciones, violencia de género... Pero no lo hace desde el sensacionalismo o para dar más dramatismo.

Creo que es una novela que o la amas (como es el caso) o la odias. Al principio quería matarme porque al menos en inglés los diálogos no están marcados. No esperéis metáforas complicadas, descripciones profundas, la narración es sencilla y sin artificios que no necesita, va al grano y sin anestesia, pero con sensibilidad.

La serie capta perfectamente el tono de la novela en la que se basa, los actores han hecho un muy buen trabajo y tienen una química brutal. Si no estáis interesadas en la novela porque no os va, os animo a que al menos le echéis un vistazo a la serie porque es una pasada. Dejo dos tráilers, para que echéis in vistazo.

En conclusión, Gente normal de Sally Rooney es una novela con personajes complejos y redondos, sin edulcorar y bastante realista. Le doy ⭐⭐⭐⭐.

¿Habéis visto la serie o leído la novela?