martes, 8 de diciembre de 2020

Reseña: Una dulce enemistad, de Johanna Lindsey

ÉL NO LA DEJARÍA IRSE… ELLA NO SACRIFICARÍA SU ORGULLO A LA VERGÜENZA

Sheena y Jamie estaban separados por la barrera de odios que habían levantado sus clanes. Ella había luchado en vano por escapar al deseo arrollador que sentía por el joven enemigo. Bajo esa superficie de rudeza, él ocultaba una ardiente ternura que la había capturado por entero.

El orgullo y el honor la obligaban a odiarlo. No obstante, su corazón de mujer de éxtasis con su contacto. Ella ansiaba entregarse y poseerlo por completo… estar junto a él para siempre, compartiendo un amor sin límites.
Buenas tardes:
Hoy vengo con una reseña un tanto extraña. En el reto de romántica histórica de Mi biblioteca romántica había un punto para leer una novela de Johanna Lindsey, que nos dejó el año pasado.

Pues me decidí a releer Una dulce enemistad porque, a pesar de ser medieval y de escoceses (ya sabemos como eran hace unas décadas con estas novelas), no había demasiada violencia. Lo recordaba con cariño.
Hoy toca hacer un ejercicio de arqueología de romántica histórica de los 80

He disfrutado la novela, quizás por nostalgia, por eso no me atrevo a puntuarlo. Pasa mucho con las novelas que comenzamos a leer, que quizás les pongo buena nota por el buen recuerdo, pero si te pones a analizar o si la lees por primera vez ahora conforme ha avanzado el género, igual esta novela no es para ti. Me ha pasado con novelas de Judith McNaught o de Kathleen Woodiwiss, que las he leído muchas veces después de ver calificaciones de 4 o 5 estrellas y no me han gustado nada. Por eso me voy a abstener de puntuar porque me pesa más los recuerdos que la objetividad.

La novela comienza con un conflicto entre los clanes de Sheena y Jamie. A Jamie lo hacen prisionero en el castillo de Sheena y escapa y como castigo, Sheena tiene que 'exiliarse' con una tía que es monja. Posteriormente, la raptan y va al castillo del clan de Jamie, que la reconoce y la desea y toda la vaina... El argumento es muy predecible y tiene muchos muchos tópicos: amor a primera vista, protagonista femenina tan sumamente bella y dechado de virtudes que todo el que la ve se enamora de ella, un matrimonio que va a apaciguar a dos clanes enemigos...


Sin embargo, he disfrutado de su lectura. Si lo lees siempre teniendo en cuenta que se publicó en 1983, creo que las lectoras cero lo pueden llegar a disfrutar. Jamie no es demasiado bruto, ni trata mal a Sheena y eso es lo que me inclina la balanza. No sé que les pasaba en esa época a las autoras que aprovechaban las medievales o de highlanders para poner actitudes muy vejatorias de los protas masculinos hacia los femeninos, he leído hasta violaciones. Y eso no lo puedo aceptar en romántica, ya sea histórica (con la que levanto algo la mano, pero hasta ciertos límites) ni contemporánea. Los métodos que Jamie tiene para persuadir a Sheena no son de este tipo y lo he agradecido. Hay hasta una escena pasional en un lago muy bien construida y le agradezco mucho a Johanna que esas escenas no se hayan pasado de rosca. 

Creo que esto es todo, es una novela entretenida, se lee del tirón. Está plagada de tópicos, pero si se tiene en cuenta el contexto en el que se publicó, se puede disfrutar. Si buscáis algo bien documentado (no es el caso), con personajes definidos y que se salgan de prototipos, quizás no es para vosotros. 

¿Habéis leído algo de Johanna Lindsey?

Besos


Voy a hacer un aviso final, aparte de la reseña. A pesar de que he publicado regularmente, tenía las entradas preparadas con antelación, he estado muy ausente puesto que un familiar falleció hace unas semanas y ni he tenido tiempo ni los ánimos. El blog en mi caso no es solo para publicar, sino porque me gusta pasarme por otros blogs, leer sus publicaciones y comentar. Disfruto mucho y descubro muchas novelas, pero ese aspecto del blog lo he descuidado mucho últimamente y por eso me disculpo. A ver, si poco a poco voy poniéndome al día con todo. 

13 comentarios:

  1. Hola!! no es una historia que suela leer, pero experimentar no esta mal así que considerare el leerlo, aunque tenga algunas cosas que pulir.

    Me quedo por tu blog, espero de ser posible verte pronto por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Se nota que es una novela antigua y que el género ha evolucionado. Gracias por pasarte, me pasaré de vuelta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Obviamente, de Johanna Lindsey he leído muchos libros, y aunque algunos no me han gustado, le tengo un cariño especial a esa autora.
    Este en concreto que comentas no sé si lo he leído o no 🤣, qué raro, ¿verdad?
    Entiendo lo que mencionas de que sí son libros que has leído hace mucho tiempo y que los guardas con bonito recuerdo, es difícil valorarlo objetivamente hoy en día. Me pasa mucho, porque no solo valoras el libro, sino también la sentimientos que te transmitió hace tiempo
    Un saludo y me alegro de que hayas disfrutado con la relectura
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no me atrevo a valorarlo con una puntuación, porque no voy a ser del todo objetiva, me van a pesar los recuerdos y voy a darle más nota.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Antes de nada, siento enormemente tu pérdida. Estoy pasando por algo así y tampoco sé de donde sacar los ánimos para salir adelante.
    En cuanto al libro, agradezco tu opinión pero la verdad es que no me llama y no creo que lo lea.
    Un besote y mucha fuerza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Lo siento muchísimo. Muchos ánimos y fuerzas para ti también.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. hola Reggie
    siento mucho lo de tu familiar, y os mando un abrazo muy fuerte a ti y a tu familia.
    Respecto este libro, me alegro mucho que lo hayas usado en mi reto... es uno de los que no he leido de la autora, supongo que algun dia caera, pero ahora mismo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Reggie, lamento mucho lo que te pasó. Fuerza en estos tiempos difíciles!!!
    Johanna Lindsey fue la primer autora de romance que leí. Inmediatamente me enamoré de su manera de escribir. Solía participar en el viejo foro de Johanna Lindsey. A este libro le tengo un cariño particular, aunque se que su trama es controvertida en estos tiempos, pero aún así lo volvería a leer.
    Excelente tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Yo también estuve en ese foro. Le tengo cariño a Johanna porque con ella descubrí la romántica histórica, pero hay historias de ella que ahorano me entran.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, esta novela de la autora no le ha leído y no tengo perdón de dios porque teniendo casi toda su bibliografía no sé como se me ha pasado. La verdad es que a mí me da igual que la leyera hace años, que la lea hoy o la lea dentro de 5 o diez años, si una novela me ha gustado sé que seguirá gustándome pues justo esta autora fue una de las primeras que empezaron a formar mi biblioteca y estoy muy orgullosa de todas y cada una de las que tengo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo siento mucho, el blog es lo de menos, lo importante eres tú. Que aquí estamos ♥
    Justo terminé el otro día mi lectura de la señora Lindesy y puffff, no he podido con él. Parecía viejuno pero mirando vi que se publicó en el 92, así que ya había llovido mucho desde los 80
    A ver si leo algo de lo último que han publicado porque es una de las autora con las que empecé, pero también una de las que pronto dejé de lado porque justo no me convencían sus roles.
    Un besote enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Lo acabo de leer en tu reseña.
      Y me pasó lo mismo que tú con ella, la verdad. Empecé a leer otras autoras y me empecé a desencantar con ella, pero le tengo cariño por ser la primera. Es contradictorio.
      Besos

      Eliminar