lunes, 21 de diciembre de 2020

Mis novellas de navidad favoritas (romántica histórica)

Buenas tardes:

Antes de que se haga muy tarde voy a hacer una entrada especial de mis novellas (o novelas cortas) históricas favoritas de navidad. Sé que muchas veces 'novela corta' y 'navidad' no suelen ser sinónimo de calidad: tramas poco desarrolladas por la limitación de páginas, básicamente. Sin embargo, con estas dos novelitas eso no me ha pasado. Son novelas de muy buena calidad y con una gran historia que suceden en navidad y son cortas. Por desgracia, no están traducidas. 

A KISS FOR MIDWINTER, COURTNEY MILAN

La señorita Lydia Charingford siempre está alegre y en Navidad no iba a ser menos. Sin embargo, a pesar de toda esa risa, no puede olvidar un error de juventud que casi le cuesta la reputación. Aunque esa terrible indiscreción es secreta, hay una persona que conoce la verdad: el sarcástico doctor Jonas Grantham. Ella no quiere saber nada de él ni de las mariposas que siente cada vez que la mira.

Jonas Grantham también tiene un secreto. Lleva enamorado de Lydia más de un año y este invierno está decidido a que ella supere su aversión hacia él. Todo comienza con una apuesta y un beso.

A Kiss for Midwinter es una novela corta (38.000 palabras) de la saga Hermanos Siniestros. Va después de la novela La guerra de la duquesa. Todos los libros se pueden leer de manera independiente, pero hay personas que quizás prefieran leer los libros en orden.

De esta novela destaco sobre todo la dinámica entre los personajes. Tienen una relación complicada. Jonas, que es médico, conoce un secreto bastante escabroso de Lydia. Como es comprensible, Lydia tiene sus reservas con él, más que nada porque si Jonas revela ese secreto (que no es probable porque es buena gente), su reputación y futuro se va a la mierda, hablando en plata.

Jonas lo tiene muy complicado porque él quiere a Lydia, pero ella no está receptiva ni para una inocente conversación sobre el tiempo con él. Primero, tiene que bajar sus reservas y ahí es cuando aparece la apuesta. Me encanta como Jonas trata a Lydia todo el tiempo, con mucha compresión y paciencia, dándole su tiempo y no juzgándola. 

Aparecen todos los elementos navideños necesarios y que pedimos en todas estas novelas, las interacciones de Jonas y Lýdia son maravillosas y aún encima la documentación es bastante correcta. Que te quedas con ganas de más, sí, pero que en 38.000 palabras estén los personajes bien definidos y la trama evolucione... olé tú, Courtney. 

A HOLIDAY BY GASLIGHT, MIMI MATTHEWS

Un cortejo por conveniencia

Sophie Appersett está dispuesta a casarse fuera de su clase para asegurar la supervivencia de su familia. Sin embargo, el oscuro y atractivo Edward Sharpe no es el típico comerciante londinense. Es severo y silencioso, un hombre de pocas emociones, quizás ninguna. Por eso, está lista para poner fin a dos meses de cortejo.

Una última oportunidad

A pesar de todo, romper los lazos con su taciturno pretendiente no es tan fácil como Sophie imaginaba. Sus padres están furiosos... y por si fuera poco también está lo de Charles Darwin, el príncipe Alberto y la maldita luz de gas. Poco más puede hacer, sino invitar al señor Sharpe y darle una segunda oportunidad. Pero esta vez no habrá falsa formalidad, sino sinceridad. 

Esta es mi segunda novela, recién leída. Después de varios fiascos navideños la he agradecido y mucho. Al igual que la novela anterior, se nota una buena labor de documentación detrás. 

Edward estaba cortejando a Sophie, bastante mal todo hay que decirlo. Edward no pertenece a la clase alta y estaba muy cohibido por hacer algo mal con Sophie, así que seducirla como que no... y Sophie ve que eso no avanza y corta de raíz. Pero... su familia tiene muchos problemas económicos por culpa del despilfarrador de su padre y se lo replantea. Así que lo invita a la fiesta de navidad en el casoplón familiar, que además estrena luz de gas... el copón de la baraja, vamos. Me ha gustado ese hincapié en el detalle porque es que era un novedad y la escritora le ha sacado mucho jugo y lo ha plasmado a la perfección.

En la fiesta, Edward y Sophie van poco a poco conectando con una serie de escenas que van acercándolos cada vez más. Ese redescubrimiento de los protagonistas, esa atracción que va naciendo... ha sido muy bonito. Me pasa como en el anterior. Me hubiera gustado una novela larga, sí, pero que en 140 páginas Mimi haya creado personajes bien definidos y un desarrollo de trama más que aceptable. Le hago la ola.

Ambas novelas tienen algo en común y que creo que marca la diferencia para que una novella (de navidad en este caso) sea buena: los protagonistas se conocen de antes. Hay veces que en 100 páginas yo no me creo que se enamoren y ya se amen con tantísima intensidad...¡¿pero si se conocen desde hace un par de días?! En el caso de estas novelas, los protagonistas comparten una historia anterior y es mucho más coherente ese cambio. No es precipitado, la trama fluye a su ritmo. Llevo muchas novellas navideñas y sí, son lo que son, pero de vez en cuando te encuentras joyitas como estas que te sorprenden. Son un golpe en la mesa, se publican muchas historias cortas de navidad, como churros, pero no todo vale. Se pueden hacer novellas de menos de 150 páginas con una buena trama y una calidad aceptable, como las mencionadas. 

¿Qué estáis leyendo estas navidades?






8 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido con tu percepción sobre las historias cortas navideñas pertenecientes a sagas, tengo varios libros comprados de esta autora y aún no he leído ninguno. Me llama mucho la atención porque habláis bien de ella, no sé si fuiste tú la que dijiste que te gustaba mucho porque las protagonistas eran ¿atemporales? Igual me estoy confundiendo jaja
    Bueno tengo muchas ganas de estrenarme con ella, será pronto.
    Un abrazo y felices fiestas.
    Marta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que ye haya ido bien con ellas porque coincido en que a veces, con esa escasez de páginas, las historias no están demasiado desarrolladas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no conocía estos libros, pero a pesar de ser de Navidad son el tipo de libros que me gustaría por el hecho de que son de época y tienen mucho drama, creo que me los leería enseguida. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! que lindo que en su mayoría hayas disfrutado de las lecturas.

    ResponderEliminar
  5. hola
    reconozco que no soy de muchas lecturas navideñas jejeje y no tengo una favorita. En cuanto lea el libro que tengo entre manos leere el de Dash y Lily, que le tengo ganas... y volvere con Anyta Sunday jjj
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola!1
    Tomo nota del primero que Milan me gusta mucho. No son unas fechas que disfrute mucho, así que no me planteo leer novelas ambientadas en Navidad a no ser que me las encuentre
    Un besote y aprovecho para desearte FELICES FIESTAS, aunque sea tarde jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar