viernes, 19 de marzo de 2021

Reseña: Un amor imposible, de Barbara Cartland

Cuando Orelia Stanyon regresó a su casa, no podía olvidar a aquel extraño que la había rescatado de dos impertinentes borrachos en la posada "Jorge y el Dragón". Su beso apasionado despertó en ella sensaciones indescriptibles y hasta ahora desconocidas. Orelia estaba sola en el mundo, pues su único pariente era su prima Carolina, y que no era seguramente, la tutora adecuada para una inocente joven. Un día Carolina, anunció su compromiso, con el apuesto Marqués de Ryde, uno de los hombres más ricos de Inglaterra, quien sin duda aseguraría el futuro económico de la inquieta dama. Orelia se sorprendió cuando le presentaron al Marqués, y ella lo conocía, como el misterioso desconocido que le había robado el corazón.
Hoy toca entrada de arqueología de la romántica histórica con la reseña de The Wicked Marquis o Un amor imposible de Barbara Cartland. Ya sabéis, que me propuse este año leer una novela de romántica histórica de cada década y el mes de febrero tocó los setenta, que es una década que estéticamente y musicalmente me chifla, pero literariamente en la romántica histórica me da un poco de pavor. No he tenido buena experiencias con las novelas de esta época ya sea por actitudes demasiado machistas y vejatorias hacia las protagonistas, una excesiva machoalfabilidad de los protas masculinos y demasiada sosería y poca personalidad en los femeninos. Dicho esto, esta novela me ha callado la boca.

Proseguimos con la biografía de Barbara
Barbara Cartland nació el 9 de julio de 1901 y fue una de las escritoras inglesas con más éxito en la novela romántica. Era toda una celebridad que aparecía con frecuencia en televisión, vestida de rosa de la cabeza a los pies y hablando del amor, la salud y los problemas sociales. Criticaba la infidelidad y el divorcio, e iba en contra de practicar sexo antes del matrimonio.

Trabajó como columnista para London Daily Express y publicó su primera novela Jigsaw en 1923. Barbara Cartland entró en el Libro Guiness de los récords como la autora más vendida del mundo en 1983. Sus obras han sido traducidas a más de 36 idiomas, y según la propia autora, escribía a razón de dos novelas al mes.

Falleció el 21 de mayo de 2000 y fue enterrada en Camfield Place, su mansión del norte de Londres, vestida con su color favorito, en un féretro de cartón (sí, de cartón, he flipado un poco, pero estaba preocupada por los problemas ambientales y lo decidió así) y al pie de un roble que plantó la reina Isabel I en 1550.
Bueno, yo a esta escritora la conocía porque es muy famosa y reconocible. Es que es mencionar su nombre e imaginármela, tiene una imagen muy icónica: vestida de rosa, con las perlas, el perrito. También sabía que estaba emparentada con Lady Di, que era muy tradicional en temas amorosos. Y mira aunque no coincida con esas visiones, como lo del divorcio o virginidad antes del matrimonio, me parece una persona muy coherente respecto a sus ideas y la respeto mucho (sigo flipando con lo del ataúd de cartón). Por eso mismo la escogí para leer. Las escenas sexuales que he leído en novelas de esta época me han dado urticaria (La novia cautiva by Johanna Lindsey, I'm looking at you) y mira, prefería gestos románticos que a veces rocen la cursilería que encuentros sexuales violentos donde el consentimiento brilla por su ausencia. Así que para mí, Barbara era perfecta para esta década, no quería ni jeques, ni piratas, ni señores feudales medievales...

Obviamente, no es nada novedoso, las cosas como son, pero la novela me ha parecido muy bonita y la he disfrutado más de lo que esperaba. En mi opinión, ha envejecido mucho mejor que otras que en su época marcaron como la de La novia cautiva de Lindsey

Y me reitero con una idea que he comentado en algunas reseñas de novelas blancas, como las de Julianne Donaldson (que te echo de menos, espero que estés bien y escribiendo. Ojalá esta fuera tan prolífica como Barbara), creo que a veces se abusa del sexo en las novelas románticas. Ojo, que yo cuando hay sexo, escenas correctamente narradas, con una tensión sexual bien llevada entre los protas disfruto como la que más, pero creo que en algunas novelas sobra sexo y faltan gestos románticos. Les echo en falta alguna conversación, alguna mirada, algún roce de manos discreto... Por lo que he concluido, que prefiero novelas blancas que novelas llenas de sexo sin romanticismo alguno, que me exasperan. Creo que para mi lo perfecto es un intermedio entre ambas, pero puestos a elegir prefiero blanco a erótico, llamadme rancia, no sé.
Me he puesto muy monjil

Dicho esto, cuando lo leía me parecían que esos gestos eran muy bonitos y que hacía tiempo que no me encontraba esto en una novela romántica. Es un amor muy de a primera vista, pero luego se va construyendo a través de esos momentos de conversaciones, miradas, gestos... y mira, no sé si estaría con el cursi subido, pero yo estaba muy encantada.

La protagonista femenina, Orelia, me ha sorprendido porque sí, es muy de esa época, pero tiene una personalidad y unos principios y los defiende, delante de un marqués. Que a primera vista, puede parecer poca cosa y otra más, pero si se tiene que plantar delante de un marqués y decirle que está equivocado, lo hace. Y mira, que me ha gustado que sea un personaje coherente y no las insulsas sin personalidad (meadoras de chanel number 5, las llamo) que solo destacan por su belleza y me he encontrado en estas novelas de esa época.

A pesar de que Orelia es mucho más joven, su tío le deja como tutora de su prima, que es una irresponsable, dicho sea de paso. Se va a Londres con ella porque se ha comprometido con un marqués. Cuando lo ve, se da cuenta de que es un hombre que la besó y del que está medio enamorisqueada. Él también la recuerda y a partir de ahí hay conversaciones con ella, gestos bonitos, miradas, etc. Que no se queda solo en el amor a primera vista, sino que ves como va evolucionando esa relación.

Es una novela corta, se puede leer en un par de días y me ha sabido tan bien para despejarme de otras lecturas más largas e intensas, que no descarto más. Ha sido como un kit-kat, agradable y rápido.

En conclusión, he disfrutado mucho de Un amor imposible de Barbara Cartland, mucho más de lo que esperaba y le he dado ⭐⭐⭐. Los protas están bien logrados y son coherentes, la trama amorosa me ha parecido muy bonita, ha envejecido aceptablemente. Si puntuara por el disfrute, le daría otra estrella más, pero soy consciente de que no es una novela novedosa.

¿La habéis leído?¿Habéis leído a esta escritora?
Ya ando preparándome para los 80, que es la siguiente década