viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña: Las (des)ventajas de ser virgen, de Cameron Lund

 

LA COMEDIA ROMÁNTICA QUE TODAS LAS CHICAS DE HOY DEBERÍAN LEER..

Uno de los libros juveniles más esperados del año. Una Anna Todd sana y feminista.

Keely tiene dieciocho años, vive en una pequeña ciudad y va al instituto con el mismo grupo de personas desde la guardería. Cuando una de sus amigas, la popular Danielle, pierde la virginidad en su fiesta de cumpleaños, Keely piensa que es la única virgen de la clase y esto empieza a preocuparla. Entonces, un joven universitario increíblemente atractivo empieza a interesarse por ella. Pero ¿qué pasará cuando se entere de que nunca «lo ha hecho»? Para que es no ocurra, Keely traza un plan casi perfecto: pedirle ayuda a Andrew, su mejor amigo, quien puede enseñarle algunos truquillos y prepararla para el gran momento. El plan funcionará mientras sean, por supuesto, amigos, solo amigos. Aunque lo que Keely no sabe es que los planes, a veces, no salen como una espera.

La gente siempre dice: «Espera a estar preparada». Pero ¿cómo sabes cuándo lo estás? Si acostarte con alguien significa exponerte a un corazón roto, al ridículo o al dolor, no sé si estaré preparada algún día.

Buenos días:
Hoy vengo con Las (des)ventajas de ser virgen de Cameron Lund. Una novela juvenil, young adult e independiente, no pertenece a saga, así que genial. Que sí, que yo leo principalmente histórica, pero necesitaba airearme y con esto lo he conseguido. Como le dije a mi amiga Ligaro, hay veces en el que una está saturada literariamente y por mucha pata negra que quiera leer no le entra y le apetece chopped con aceitunas. Una comparación algo burda, pero a mi me apetecía mandanga, algo que me abriera el apetito otra vez, que me enganchara como droga... Y esto lo ha conseguido. 

Lo leí en un día. ¿Qué es dormir?¿Eso se come?
El principal motivo por el que he disfrutado esta novela es que engancha y mucho. Desde la primera página a la última, necesitas saber qué va a pasar aunque ahosties mentalmente a algunos personajes. Es entretenimiento puro y la verdad es que me he sentido como una maruja comentándolo con Ligaro, pero necesitaba este tipo de libro porque estaba desganada en general. Si este libro hubiera venido en otro momento, igual no lo habría disfrutado tanto. 
Así me sentía comentando el libro
Ahora vamos con la parte que me ha hecho gracia y es que preparando la reseña y poniendo la sinopsis me vi esto: "LA COMEDIA ROMÁNTICA QUE TODAS LAS CHICAS DE HOY DEBERÍAN LEER... Uno de los libros juveniles más esperados del año. Una Anna Todd sana y feminista".

Me descojoné viva
Soy consciente de que las editoriales tienen que vender y hacerte los libros atractivos. Sí, es más sana que Anna Todd porque After en cuanto a describir una relación amorosa es tóxica nivel Chernóbil. Pero esto no es feminista. Le están dando a la novela una pretensión que en ningún momento la tiene y no le hace falta. Es una novela de adolescentes más y que disfrutas porque es entretenida y las escenas del baile recuerda mucho a películas adolescentes americanas.

Aún así, a su favor diré que te hace reflexionar acerca de algunos detalles de la virginidad, en especial, por la parte femenina. Además, te hace pensar en la relación de amistad entre chicos y entre chicas. Ellos, por lo general se respetan entre ellos más y se defienden aunque lo hayan hecho como el culo (no sé si habéis oído hablar del término bro culture, me refiero a eso), mientras que las chicas se pasan la vida compitiendo y poniéndose la zancadilla las unas a las otras. De ahí la importancia de la sororidad, que en esta novela me falla mucho. Si en esta novela hubiera habido alguna relación sana entre las chicas (no solo entre Hannah y Keeley) yo sí la habría comprado como 'feminista', pero Danielle no para de llamar 'puta' o 'zorra' a una amiga (Ava) porque se ha acostado con más tíos y tratar al resto de chicas mal o hacerlas sentir mal o inseguras para quedar por delante. 
Ya sabíamos donde nos metíamos con el título y la sinopsis, pero por lo general, al principio el tema virginidad se me ha hecho exagerado. Luego de la mitad al final mejora y da un giro interesante la historia. No os revelo nada porque está en la sinopsis, pero Keely, la prota, está en la fiesta de su decimoctavo cumpleaños y pilla a Danielle perdiendo la virginidad. Entonces se empieza a emparanoiar porque piensa que es la única virgen del instituto, si se le suma a Danielle y a Ava diciendo cosas como que 'llegar virgen a la universidad es como una enfermedad' (no exagero, dicen prendas así), las experiencias terribles que sus amigas han tenido con la pérdida de la virginidad (las dejaron después, las llamaron putas, las sexualizaron, muchos chicos dejaron de respetarlas, etc.)... pues claro, se forma un caldo de cultivo en cuanto a esa idea y Keeley se obsesiona. 

Ya el colmo está cuando liga con un chico universitario, Dean, y se empieza a sentir muy insegura por ser virgen. Por eso le pide ayuda a su amigo de toda la vida, Andrew, para no sentirse tan inexperta (error) y empieza a sentir cosas por él. Me ha gustado esto mucho sobre todo porque todas las interacciones que tiene con Dean son muy raras, él es muy invasivo y no le pide consentimiento para nada (ya sea para sobarla, montar en moto, comida, beber...) mientras que con Andrew es todo más natural y él acepta sus límites, pregunta. Dicho sea, que Andrew es el único chico decente de esa novela. Me ha gustado mucho que el chico malo no se salga con la suya y que se resalte esos comportamientos que no se deberían tolerar. Así que al césar lo que es del césar. 
Hay triangulo amoroso, en una parte cuarteto, y, aunque odio este tipo de tramas, en esta novela no me ha molestado y me ha entretenido. Keeley me ha sacado de quicio en una parte de la novela porque estaba obcecada con su ligue universitario, pero celosa porque las chicas rondaban a Andrew... como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Aun así, al final me he reconciliado un poco con ella.

El final el muy peliculero, pero le ha dado su gracia, y las escenas de bailes y graduaciones me han parecido muy realistas y bien descritas. Esa sensación de querer acabar esa etapa, pero tener en mente que vas a echar de menos según que cosas y esa nostalgia. 
En general, parece que estoy poniendo muchos peros, pero es que lo que no quiero es que la gente se lleve una concepción de esta novela de lo que no es. Es una novela muy entretenida, que engancha, con una parte final bastante sorprendente y que según en que temas te hace pensar, pero es otra novela adolescente más. La he disfrutado mucho y le di ⭐⭐⭐ (3 estrellas y medio). 

¿La habéis leído? ¿Os gustan las novelas de adolescentes o young adult?¿Cuál es vuestra película adolescente favorita (la mía, 10 razones para odiarte y luego, Chicas malas)
Besos


5 comentarios:

  1. hola Reggie
    Pues no es un libro que me llame demasiado la atencion, y no se que hare mas adelante, ahora mismo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Si te digo la verdad, me gustaría más leer algo distinto, que se saliera de lo típico pero, aún así, se ve bastante entretenido y quizás para pasar un rato agradable no esté mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No soy de young adult, no sé si es por mi edad o porque me parecen novelas demasiado ligeras o con argumentos siempre iguales... seguramente soy yo.
    Soy incapaz de conectar con los personajes y sus problemas, que la mayor parte de las veces son los mismos en todsas las novelas
    Como bien dices, a veces este tipo de lecturas van genial entre una y otra lectura, pero yo escojo otro tipo...a mí con que sean contemporáneas adultas ya me va bien, o thrillers, que me gustan mucho
    Me alegro de que te lo hayas pasado bien leyéndola, nada como que una lectura te enganche!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, este tipo de libros suelen gustarme por lo que no me importaría leerlo en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora no tengo muchas ganas de leerlo ❤

    ResponderEliminar