lunes, 11 de noviembre de 2019

Reseña: ¿Solo amigos?, de Ana Álvarez

Ha pasado mucho tiempo desde que Susana, hoy convertida en una reconocida abogada de éxito, vio por última vez a Fran, su primer amor y el hombre al que nunca podrá olvidar. Ahora que las circunstancias le instan a reencontrarse con él, la nostalgia del pasado acude sin remedio a su mente.

Hace unos años...
Susana era una tímida y poco agraciada alumna de Derecho obligada a sacar las mejores notas para no perder la beca que le permitía seguir estudiando. Sola y sin amigos, debido a su carácter, era considerada por todos «la empollona de la clase». Su vida cambia drásticamente cuando en su segundo año de carrera tiene que realizar un trabajo con Fran, un guapo y rico compañero de estudios por el que siempre se había sentido atraída y quien ni siquiera se había fijado en ella jamás.

¿Solo amigos? es el segundo libro de Ana Álvarez, la autora de la exitosa novela Miscelánea.
Hoy vengo con la reseña de un contemporáneo:¿Solo amigos? de Ana Álvarez. Es el primero de la saga Amigos, pero se puede leer perfectamente como independiente puesto que tiene un final cerrado. Yo voy a leer la saga completa porque esta primera novela me ha enganchado y me ha encantado.

He de comenzar con que la sinopsis de esta novela engaña mucho, ya que parece que se va a ser una de segundas oportunidades y reconciliación y no. Empieza con una Susana, una abogada que ha triunfado en Barcelona y que por motivos laborales tiene que reencontrarse con su ex, del que guarda un buen recuerdo. Entonces mientras ella viaja a Sevilla nosotras viajamos con ella, pero además viajamos años atrás cuando ella estaba estudiando la carrera de Derecho y conoce a nuestro prota masculino. Por eso, digo, no es una de segundas oportunidades, es más una contemporánea o young adult que se centra en protas que se conocen en la uni, se enamoran y toda la pesca.

Aunque esto debería hacerme defraudado, para nada. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto un libro, no me daba cuenta de la hora en la que vivía, que tenía que dormir, etc. Tenía que leer, saber que sucedía con Susana y Fran. Como ya dice la sinopsis, Susana es una chica muy retraída, tímida, que lo ha pasado mal en el instituto. Entraría en el tópico de la "empollona de la clase". El problema es que en la universidad su situación no ha mejorado, sigue sin tener amigos y bastante aislada de todos sus compañeros viviendo bastante precariamente porque entre su beca y el sueldo de su hermana (con la que vive) les da para el alquiler del piso y poco más.

Vida universitaria
La cosa mejora cuando Fran, el chico de la uni que le gusta, la invita a hacer un trabajo en grupo con ella y un amigo suyo. Aunque al amigo no le hace ni puta gracia porque al principio del libro telica con el zagal, Fran descubre que Susana es divertida, se hacen amigos y empieza a gustarle el Derecho (que estudia por presión familiar). Aunque los motivos de Fran en el principio del libro no sean nada altruistas, su padre le ha prometido comprarle un coche si aprueba y haciendo el trabajo con la empollona esa meta está más fácil, conforme va pasando la novela vemos que Fran es muy buen chico. A pesar de ser rico y tener muchos más recursos que Susana, no es nada snob y clasista, como sus padres. Al contrario, es muy generoso y comprensivo con Susana. Es capaz de ver debajo de las gafas y pintas de Susana y ver que en realidad es una chica simpática, inteligente y muy atractiva.

En conclusión, su relación ha sido lo mejor del libro. Como esos primeros contactos amistosos entre sesiones de estudio se van transformando en amor. Lo que más me ha gustado es que Susana no necesita un cambio radical o un extreme makeover para que Fran se fije en ella. Normalmente, en muchas novelas, la prota femenina "poco agraciada" (lo pongo entre comillas porque no creo que Susana sea así) necesita cambiar mucho su aspecto para que su interés amoroso se fije en ella y se sienta atraído. Aquí eso no pasa, y olé tus ovarios Ana Álvarez. Que a Fran le guste Susana sea demasiado delgada y sin curvas, vista o no sexy, lleve o no gafas y sin o con maquillaje me ha enamorado. Él se enamora por como es ella y la química que tienen y lo mejor es que todas esas sensaciones te las transmiten.

Gracias a esa amistad, Susana se va abriendo y su circulo de amigos crece. Esto también me ha gustado. No es que la gente odiara a Susana, es que ella tenía mucho miedo a abrirse después de lo mal que lo había pasado en el instituto. Con la ayuda de Merche (su hermana) y Fran consigue superar esa timidez y disfrutar de sus años universitarios.

Otro detalle que me gusta ha sido esa sensación de nostalgia de primeros de los 2000, con sus móviles tan distintos, la entrada del euro, los walkman de CD, cuando tenías que ir al cyber a hacer trabajos porque no tenías internet en casa, etc. Cuando la gente vivía sin smartphones, Whattsapp, Instagram, Twitter, Facebook y toda la pesca.
Que tenías que viajar con la disquetera, qué recuerdos

Que las pegas que le pongo es que la trama amorosa de los personajes secundarios Inma y Raúl (el amigo de Fran), aunque me haya interesado también, estaba un poco de relleno. Quizás toda esa parte del libro la habría dedicado al reencuentro de Susana y Fran años más tarde, que se me ha quedado muy corta y le habría dado más escenas para ver en qué han cambiado los protas. Sin embargo, me ha transmitido y enganchado tanto el libro que esas pegas se me quedan hasta anecdóticas y no han impedido que disfrute de esta novela como nadie. Quizás no os vais a encontrar la mejor contemporánea del mundo (porque está ya todo inventado), pero que se disfruta mucho este libro es cierto, al menos en mi caso. Os lo recomendaría entre lecturas más densas, porque es muy ameno y si vais sin más pretensiones, engancha mucho.

En conclusión, ¿Solo amigos? es una contemporánea de amistad y amor muy amena, que me ha enganchado mucho y me la he leído en un día (porque no podía parar). A pesar de una trama amorosa secundaria que aportaba poco (aunque se disfrutara) y un quizás demasiado breve reencuentro entre los protas, es una novela que transmite tanto que no importa nada más. Le doy un 8,5/10 y seguiré sin ninguna duda leyendo a esta autora.

¿Habéis leído esta novela o a esta autora?