jueves, 28 de noviembre de 2019

Reseña: Piso para dos, de Beth O'Leary

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla, cuántos cojines son demasiados y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...
Me he dado cuenta de que muchas de las novelas que más he disfrutado este año se han quedado sin reseña en mi blog Sí, genial todo.The Flatshare o Piso para dos, de Beth O'Leary ha sido una de ellas. Y seguro que mucha gente me va a matar porque el libro en cuestión ha estado en la sopa desde que se publicó...

No sé si recomendar o no. Cuando lo leí y estaba modo fan suprema creo que solo se lo recomendé a mi amiga Ligaro y cuando lo leyó, se me pusieron los ovarios de corbata (al final le gustó, así que no hubo violencia). Luego, mi amiga Sere lo leyó y también le gustó mucho. Me da la impresión de que es un libro que amas o odias (porque después de ver muchas reseñas poniéndolo genial, si llevas expectativas te puedes decepcionar). Si os gusta la novela contemporánea o el chick-lit, quizás os guste, pero eso ya entra en gustos de cada persona.

A mi me ha encantado, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año y seguramente esté en mi top 10 de lecturas de 2019. En la reseña de este libro del blog de El rincón de Marlau descubrí que a estos libros se los conocía como feel good, una lectura que te hace sentir bien mientras la lees y tal cual. Con este libro me lo pasé muy bien y me sacó muchas sonrisas. El efecto de este libro es como el de tu sudadera o jersey favorito, te hace sentir cómoda, feliz y calentita.
La historia se centra en Tiffy y Leon, cada uno cuenta su versión de la historia desde su perspectiva. Me hizo mucha gracia, que cuando los capítulos son de Tiffy se nota que es extrovertida, tiene un lenguaje muy colorido y cuando los cuenta Leon, que es más introvertido, es más conciso y sus diálogos son como los de obras de teatro. Ese pequeño cambio de estilo en los capítulos de cada prota no me ha importado porque te da una pequeña pincelada de como es cada uno.

La historia comienza con Tiffy buscando piso en Londres. Acaba de cortar con su novio Justin, con el que ha tenido idas y venidas. Aunque desde un principio parece que la relación es sana, conforme va pasando el libro ves que el tío es un manipulador de manual y la tiene completamente anulada. Me ha gustado como ha tratado ese tema de relaciones tóxicas. Al final, Tiffy encuentra piso, pero tendrá que compartir cama con Leon. Puesto que Leon es enfermero en el turno de noche, él solo duerme por el día y ella por la noche.

Durante la primera parte del libro, Tiffy y Leon no se ven cara a cara, pero por sus interacciones con notas, mensajitos, Whattsapp llegan a ser amigos y se ve algo de atracción. En un principio me dio miedo eso, que son muchas páginas en la que los protagonistas no interactuan físicamente, pero eso no afecta en la relación amorosa que luego comenzarán ni ralentiza la lectura. Luego cuando se ven, ya se conocen mucho y no se te hace raro que haya atracción sexual. La relación entre ellos me ha parecido muy adorable y me ha enganchado mucho.

Respecto a los secundarios, hay un montón, son amigos y familiares de Tiffy y Leon. Todos entran en el momento justo y aportan a la trama sacándote alguna sonrisa. Mi favorito ha sido el hermano de Leon, que está en una situación complicada, pero los pacientes de Leon y las amigas y compañeras de trabajo de Tiffy te sacan una sonrisa en muchas ocasiones.

Otro detalle que me ha gustado, aunque este es más superficial, es la edición. El libro te entra por los ojos por la portada y los colores (el turquesa de la portada y el borde de las hojas fucsia). Si creéis que esta novela le va a gustar a algún ser querido o a ti, es un regalo perfecto para estas fechas.

En conclusión, The Flatshare o Piso para dos es una novela cálida con una lectura amena que te hace sentir bien y sacar alguna sonrisa. Ha sido una de mis lecturas favoritas de este año y le doy un 10/10.

¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del año?¿Habéis leído esta novela?