jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña: La playa del irlandés, de Elena Bargues

Los irlandeses, perseguidos por la política inglesa y por el hambre, se alistan al servicio de su majestad Felipe IV. La flota más famosa de corsarios decide afincarse en Ribadesella. Patrick Ó Duinn es uno de sus cabos y sueña con una muchacha que conoció en San Sebastián.

Doña Leonor de Cárdenas es hija del duque de Maqueda, armador de barcos con patente de corso. En secreto, sigue los pasos de su padre y arma un barco corsario, contratando a un administrador como testaferro. Ella tampoco ha podido olvidar a aquel irlandés que en San Sebastián le regaló un hermoso colgante.

Una novela con un cuidado y documentado trasfondo histórico sobre los corsarios de la cornisa cantábrica y una historia sobre dos personas que se enamoran de quien no deben y que lucharán por seguir adelante con su vida: una en la Corte y otra en el mar, pero el destino juega sus cartas de otra forma.
Hoy os vengo con otra de las novelas que leí en verano y que me encantaron. La de hoy es La playa del irlandés de Elena Bargues. Es una novela de género romántico histórico y autoconclusiva de la escritora Elena Bargues.

Está ambientada en la España del siglo XVII y los personajes son Leonor, una noble española, y Patrick, un corsario irlandés. Casi toda la acción sucede en España, desde Madrid como zonas costeras del norte como San Sebastián, A Coruña o Ribadesella. Ya con eso la novela me ha ganado, casi siempre que hablamos de este género casi siempre toda la acción sucede en Reino Unido y fíjate que me gustan las Islas Británicas. Sin embargo, con la de lugares y periodos históricos que tenemos en nuestro país la de historias que podrían escribirse.

Bueno, después de esta breve digresión, volvemos a los personajes. Leonor es hija y esposa de grandes de España. Está en una posición privilegiada respecto al resto de la población, pero se siente atrapada en esa corte de Felipe IV. Un día en la playa conoce a un joven irlandés que le regala un colgante con una concha. Se siente al instante atraída por él, pero por pertenecer a distintos estratos sociales su amor es imposible.

Mientras que Patrick es un joven irlandés que se tiene que exiliar de su patria por culpa de los ingleses y su manía de invadir Irlanda. Es un corsario de la corona española y decide establecerse en Ribadesella con sus compañeros irlandeses. Él también se queda enamorado de Leonor cuando la ve en esa playa y tampoco puede olvidarla.

He decir que la acción se desarrolla en varios años, ya que Leonor y Patrick no pueden estar juntos cuando se conocen por circunstancias. Su amor es a primera vista, el típico flechazo, pero pasan los años y no se pueden olvidar. Quizás si esta novela fuera de segundas oportunidades me hubiera gustado más, porque la premisa de flechazo no es mi favorita. Sin embargo, quieres tanto que los protagonistas puedan estar juntos a pesar de las dificultades sociales y sean felices y su amor es tan imposible que me ha encantado. Me ha parecido una historia preciosa, con un amor muy puro e intenso, porque van pasando años y circunstancias en sus vidas y nunca se olvidan el uno al otro.

Como secundarios me ha gustado el papel de don José Manuel, abogado de Leonor, que además se hace amigo de Patrick, y que sin quererlo ni beberlo se convierte en una suerte de casamentero. Otro secundario que destaca es Richard Pronovil, corsario e irlandés jefe del grupo, que además está basado en un personaje histórico real. Y es que como añade la escritora al final del libro, se inspiró en Richard Pronovil para escribir esta historia porque descubrió su figura mientras estaba investigando acerca de la piratería en el siglo XVI y XVII. Resulta que hubo un asentamiento importante de irlandeses en Ribadesella durante el siglo XVII y me ha parecido muy interesante que la base de la historia y ese personaje en concreto sean reales.

Y siguiendo con esto, la labor de documentación de la escritora ha sido espectacular y se nota en el libro. Agradezco siempre que haya un buen trabajo en este aspecto en las novelas de romántica histórica. Sin embargo, en el tema barcos me ha costado un poco. Yo que soy de interior y ya me cuesta diferenciar términos como babor o estribor, imaginad. Sin embargo, esas descripciones no son muy extensas. A pesar de ese detalle, la novela se lee muy amena y engancha mucho.

En conclusión, si os gusta la romántica histórica, os recomiendo esta novela, que además está ambientada en España y muy bien documentada. Ha hecho que pasara esas tardes horribles de 40 grados más entretenida y deseando veranear en Ribadesella a la orilla del mar. Le doy un 8,75/10.

¿Habéis leído a Elena Bargues?