sábado, 14 de septiembre de 2019

Reseña: Buenas intenciones, de Anna Casanovas

Doscientos años después de que Jane Austen publicara “Persuasión”, Anna Casanovas rinde homenaje a esta obra con una novela actual, pero con la genialidad y la delicadeza del clásico de la célebre autora. 
• Un homenaje al clásico de Austen, tanto por la trama, como por el tono, la ambientación y la ironía sutil e inteligente de la autora. 
• El discurso “feminista” de Jane Austen como mujer adelantada a su tiempo, también está muy presente en la novela.

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante. 
La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen. 
Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.
Buenos días:
Hoy voy a reseñar Buenas intenciones de Anna Casanovas, una novela romántica contemporánea con flashbacks de la historia de amor entre Jane Austen y Tom Lefroy. Antes de leerla yo recomendaría que leyerais la novela Persuasión de Jane Austen, que es una joyita, por cierto. Más que nada, porque Buenas intenciones es un homenaje que Anna Casanovas hace en concreto a esa novela de Austen y si no la leéis antes que esta, no vais a ver los paralelismos entre un libro y otro. 


Antes que nada es una novela que se lee de forma muy amena y un estilo sencillo y cuidado. Es la primera vez que leo a esta escritora, pero tiene buena reputación, así que ese detalle lo esperaba. Me voy a centrar en la parte contemporánea de la obra, que es la que más miga tiene. Es una novela de segundas oportunidades y en ella Anne y Manel se encuentran de nuevo. Tuvieron una ruptura difícil y años más tarde hay emociones encontradas cuando se ven de nuevo. 

Toda esa parte contemporánea me ha gustado mucho porque enlaza perfectamente la novela de Persuasión (malos consejos, separación, reencuentro). Anne lo ha pasado mal por una serie de circunstancias en su vida tanto familiares como profesionales y cuando comienza la novela despierta y empieza a tomar las riendas de su vida. Y ahí coincide con Manel, su exnovio, que está de visita en Inglaterra por un viaje de negocios. Me ha encantado que él trabaje en el campo de la inteligencia artificial y como Anna Casanovas ha enlazado ese detalle con la escritora Jane Austen. Me ha parecido muy ingenioso, lo fácil hubiera sido hacer un retelling de Persuasión, pero nos ha creado una historia moderna con los elementos principales de esta novela y que además se entrelaza con unos hechos pasados de la vida de Jane Austen.


Dicho esto, aunque el reencuentro es extraño para los dos, poco a poco los personajes van reflexionando que es lo que salió mal en su relación, asumen culpas sin rencor, piden perdón y vuelven a conectar. Que eso en lo que al fin y al cabo le pido a una novela de este tipo no como pasó con El día de la duquesa de la MacLean. 

                                                   
Respecto a los flashbacks del pasado de Jane Austen, aquí igual mi opinión es un poco impopular, pero aunque están bien metidos y relacionados perfectamente con la trama contemporánea, a mi me han distraído un poco. Hay veces que se me han hecho pesados porque yo quería saber que le pasaba a Anne y Manel más que a Jane y Lefroy. Tiene altibajos en el ritmo de la novela, hay partes que me ha costado nada y otras que se me hacía un poco lenta. Además, no sé, pero en mi versión había errores de corrección, como por ejemplo en una página la empresa con la que negocia Manel se llama de una forma y a las 10 páginas de otra, etc. que me sacó un poco de quicio. 

Dicho todo esto, si sois amantes de Jane Austen y os gusta Persuasión, esta novela os va a encantar y os la recomiendo. Anna Casanovas ha sabido hacer un homenaje elegante e ingenioso a la escritora y a su obra. Le voy a dar 8,75/10 y repetiré seguro con esta escritora.

¿Os gusta Jane Austen?¿Habéis leído Persuasión?¿Habéis leído a Anna Casanovas?

Besos


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta!! Leer la opinión de otra lectora y comparar con la impresión que a me causó una novela!!
    Justo a mí la parte del pasado me enamoró, la encontré divina, tan tan tan bonita ♥♥♥
    supongo que el hecho de que adore la histórica tiene algo que ver, jajaja.
    Por otro lado, creo que aquí Anna Casanovas ha hecho un trabajo complejo y le quedó genial.
    Espero leerte con otra de sus novelas, yo no soy muy objetiva con ella, me gustan todas
    Buena reseña ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Se ve super interesante!
    La iba a comprar, pero al final la dejé de lado y ahora me da miedo fijarme a cuánto se fue :/
    Me llama la atención que sea el protagonista el fan de Jane Austen y la historia vaya y venga del pasado.Aunque no me acuerdo en detalle Persuasión, calculo que la disfrutaría igual; de Anna Casanovas tengo La partitura y me encantó.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama la atención desde hace tiempo. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mi el género romántico solo es cuestión de tiempo. Y este tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar