lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña: A la caza de Jack el destripador, de Kerri Maniscalco

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.
Hoy toca la reseña de Stalking Jack the Ripper, o A la caza de Jack el destripador de Kerri Maniscalco. Esta fue una lectura común veraniega con mis amigas del antiguo FRO y la disfruté mucho.

Esta novela se aleja bastante de lo que suelo leer, pero desde el año pasado me hacía ojitos. Me alegré mucho cuando salió elegida porque le tenía muchas ganas. Esta novela es de misterio y horror y está ambientada en el Londres victoriano, en concreto en 1888, año en el que Jack el destripador asesina a 5 mujeres en Whitechapel.

Aunque he de decir que el comienzo me costó porque la prota estudia medicina forense y la primera escena del libro describe una autopsia. Así que, empieza a cuchillo, bien fuerte y como yo no tengo estómago y soy una blandengue... Pues eso, os lo imagináis, esa parte la tuve que leer un poco en diagonal porque me mareaba 😖. Pasado eso, me enganchó y el resto como la seda.

La protagonista principal es Audrey Rose, una señorita de buena familia victoriana y que estudia medicina forense con su tío. Me ha gustado lo resuelta e inteligente que es, las inquietudes que tiene. Es del tipo de protagonistas que a mi me ganan. Por otro lado, como compinche tenemos a Thomas, que conoce a Audrey a través del tío de esta. Me ha encantado como ellos dos se complementan. Ella más espontanea y emocional, él más metódico y frío. Ella sería el corazón y él la cabeza. Su dinámica me ha recordado mucho a la de Sherlock Holmes (Thomas) y Watson (Audrey Rose).

Existe una gran atracción entre los dos, Thomas siempre está picándola. Me ha hecho mucha gracia esas conversaciones de ligoteo que mantienen mientras investigan. Sin embargo, el romance no es la trama principal de la novela, lo importante es descubrir quién es Jack el destripador. Aquí entra lo que más me gusta de esta novela y es lo bien ambientada y documentada que está. Sé que es ficción, pero podría pasar por verdad por lo bien que están enlazados los elementos reales y ficticios. La autora ha cogido presuntos asesinatos que cometió antes de 1888 Jack el destripador, detalles de los crímenes que se le atribuyen, etc. Además, ha investigado en los gustos y modas de la época y a lo largo de todas la novela hay fotos de época y relacionadas con lo que está pasando. Me han parecido detalles estupendos y que he apreciado mucho.

En cuanto a los secundarios, son lo que más te marean porque sabes que uno de ellos va a ser el misterioso asesino. Todos podrían serlo, pero el que al final resulta ser es el más coherente de todos. Esa coherencia y lo bien que estaban puestas las pistas también es un punto a su favor. No se ha sacado cosas rocambolescas ni incoherentes de la manga para darte una sorpresa al final, las pistas están ahí ya eres tú el que las tienes que interpretar.

Dicho esto, aunque al principio me costó, esta novela ha sido una lectura muy satisfactoria por lo bien descritos que están los personajes principales, en especial Audrey Rose, y lo perfectamente documentada y ambientada que está. Por eso, le doy un 9/10 y seguiré con la saga.

¿Habéis leído esta novela?¿Os gustó?