miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña: Frankenstein, de Mary Shelley


Cuando Mary Shelley publicó "Frankenstein" tenía veinte años y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la época. Nada hacía augurar que aquella novela adolescente pudiera convertirse en un mito contemporáneo. En algún momento de la última década del siglo XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a través del descubrimiento del origen y el funcionamiento del principio de la vida. La criatura que finalmente logró componer resultó monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lúcida.


Buenos días:

Vengo con una reseña muy apropiada para Halloween. Antes de empezar a comentar diré que ha sido una grata sorpresa leer este libro porque no es para nada mi estilo y me ha chiflado. 

Tenía planeado leer este libro este año puesto que es su bicentenario, que se dice pronto. Conocía por programas de radio la historia de como Mary Shelley se inspiró y escribió esta novela y me pareció tan fascinante que me propuse leerlo antes de que acabara el 200 aniversario. 

Bueno, este libro no tiene presentación, es de las primeras novelas de ciencia-ficción y tiene protagonistas muy icónicos que se han quedado grabados en la cultura popular.

Yo me quedaría con La criatura, que no sé como llamarla porque en el libro no le dan nombre. Creo que es mi personaje del libro favorito. Llegas a empatizar tanto con su historia y me hace mucha gracia porque en el cine o la imagen que tenemos de ella si no hemos leído el libro es que es un ser simple y medio tonto. En la novela, nada de eso, en su momento de creación lo han abandonado y a partir de la observación y algunos libros aprende todo para sobrevivir. Es un ser inocente, pacífico y muy inteligente cuyo problema es que la gente no ve más allá de su fachada. 



Mientras que Victor Frankenstein (este es Frankenstein, que siempre nos referimos a La criatura con este nombre) es un joven apasionado de las ciencias que se obsesiona y crea una criatura que luego abandona a su suerte. Él da nombre a la novela, a la que también se llama Frankenstein o el moderno Prometeo. Esto se debe a que Victor al igual que Prometeo rivaliza con los dioses o juega a ser un dios con consecuencias fatales.

Creo que es una novela que se ha conservado muy bien por los temas que trata: los avances, la moral científica, la creación de vida artificial, la destrucción, si los seres son buenos por naturaleza y la sociedad los corrompe... Son cuestiones que están vigentes en la actualidad y que vemos reflejadas a la perfección en este libro.

En conclusión, no estoy descubriendo Troya con este libro, pero sí que animo a leerlo porque es tan mítico y a la vez trata temas tan actuales. A mí se me hizo muy ameno, me enganché y en un par de días lo tenía acabado. Sin duda es de los mejores que he leído este año y se lleva un 10/10.



No sé si lo sabéis pero hace poco se estrenó una peli de Mary Shelley, os dejo el trailer por si os interesa. Además, os añado el link a un programa de radio que me gusta mucho que se llama Cualquier tiempo pasado fue anterior en el que hablaron de Mary Shelley  (que tiene una biografía fascinante).

Edito: Añado la reseña de Frankenstein del blog Annie's Place, ya que la acabo de leer y está muy completa, por si necesitáis más opiniones. 

¿Habéis leído este libro?¿Habéis hecho alguna lectura especial para Halloween?¿Cómo celebráis Halloween?

Happy Halloween!





6 comentarios:

  1. Hola, no me ha dado nunca por leer esta novela y francamente no termina de llamarme por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Siempre he querido leer este libro y hace poco vi una peli que incrementó aún más mis ganas, la peli la protagoniza Elle Fanning y Douglas Booth, no sé porque no se ha dado la oportunidad de hacerlo jajaja
    Gracias por la reseña

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Estoy muy de acuerdo contigo, porque a mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    yo no creo que lo lea nunca, este genero y yo no nos gustamos nada de nada. Me alegro que lo hayas disfrutado, encima coincide con el aniversario de la autora... doble disfrute jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que me paso como a ti, me encanto, fue un libro que disfrute bastante, fue una de mis primeras lecturas eso si, a mí aunque me engancho su lectura si que me resulto un poco densa pero vamos que no me importo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo en el kindle desde hace bastante, pero es de los que paso de largo (es que el terror y yo... mmmmm).
    Ya caerá, algún día caerá.
    Buen domingo :)

    ResponderEliminar