viernes, 22 de marzo de 2019

Reseña: Detrás de la máscara de Adriana Rubens

La Revolución industrial ha convertido a Londres en una ciudad de grandes desigualdades económicas y sociales. Kathleen Sweeney nació en Whitechapel, uno de los barrios más pobres. Se habría convertido en lo que muchos considerarían una “rata de alcantarilla”, si no hubiera sido por un giro inesperado del destino, que ha hecho de ella la prometida del marqués de Dunmore. Pero un nuevo imprevisto amenaza con ensombrecer su porvenir: acaba de recibir en herencia el Jardín Secreto, un exclusivo prostíbulo.
A Nicholas Richmond, marqués de Dunmore, la vida lo ha bendecido desde la cuna. Nacido en el seno de una de las familias más poderosas del país, está acostumbrado a que todo el mundo le rinda pleitesía. Se enorgullece de ser un hombre frío, que mantiene todos sus sentimientos controlados… hasta que el beso de una inocente muchacha se convierte en su obsesión y una misteriosa mujer enmascarada termina por robarle el corazón.
¿Podrá su amor vencer los prejuicios sociales y sobrevivir a los peligros que acechan desde Whitechapel?
Según el jurado del VI Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, «Detrás de la máscara nos ha cautivado por su preciosa historia de amor, por su originalidad, dinamismo y frescura, por la chispa de sus diálogos y a la vez por ser una novela romántica de las de siempre. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, nos han conquistado y difícilmente se borrarán de nuestra memoria.»

Hoy vengo con el primer libro de una saga que me ha encantado. Detrás de la máscara de Adriana Rubens es el primero de la saga Whitechapel. Antes de conocer que era una saga, yo tenía en mente el segundo, Detrás de tu mirada, que no paraba de verlo por todos lados. Menos mal que antes de ponerme con ese, mi amiga Ligaro me advirtió que el segundo de una saga y me recomendó que los leyera en orden. Y eso hice.

Leer las sagas en desorden es uno de mis grandes vicios
De primeras, este libro me llamaba menos la atención que el segundo y fue un poco choff, pero una vez comenzado todas mis quejas se esfumaron. Desde la primera página a la última he estado enganchada y eso es una ventaja. No hay nada que más odie que desconectar en algún punto de la lectura, o bien que el principio no me llame y luego mejore o viceversa.

Dicho esto, como casi en el resto de libros de esta saga, todos los elementos están muy bien hilados. Hay en escenas que dices "bueno, esto está de relleno", pero que luego conforme vas avanzando ves que tienen importancia en la trama y no están ahí de casualidad. Que todo vaya tan bien medido es un punto a su favor.

Destaco a la protagonista femenina, Kathleen, me ha encantado su carácter, lo resuelta que es y lo claras que tiene las cosas. Prototipos de este tipo de protas pueden llegar a mear Chanel número 5 si las autoras no paran a tiempo y hacer que sean insoportables al ser tan perfectas. Sin embargo, con Kathleen no me ha pasado, desde el primer momento se ve que es bondadosa e intenta hacer lo mejor para los demás porque ese es su carácter. Además, ha sido muy acertado que esté en el limbo entre la clase alta y baja, ya que le da más profundidad a su personaje .

Algo menos me ha llamado la atención el prota masculino, Nicholas, es el tipo de personajes que siempre intenta hacer lo correcto y no dejarse llevar por las pasiones. Aunque con Kathleen lo tiene difícil. He de confesar, que el punto más flojo de la novela ha sido la trama amorosa entre los protas, ellos ya está prometidos al principio y es evidente que se atraen. Estaba más interesada en descubrir qué iba a hacer Kathleen con la herencia del burdel (El jardín secreto), como iba a investigar quien era Julius Brown, cómo iba a ayudar a las mujeres y niños...

Los personajes secundarios me han parecido muy correctos, una mezcla de personajes de la alta sociedad y de las clases más bajas.Todos ellos hacían avanzar la trama y aportaban, que para eso están ahí. Destaca sobre todo Connor (la mano derecha de Kathleen en el Jardín secreto) y Joshua (hermano del protagonista y doctor), que protagonizaran las siguientes novelas de la saga.

Connor hace mucha competencia maromial
Lo que más miedo me daba era que tratara mal el tema de la prostitución, pero la autora lo ha hecho muy bien. No sabía como encajar que una protagonista tan idealista como Kathleen fuera a regentar un prostíbulo, pero me encanta como le da la vuelta a la tortilla a esa situación.

En cuanto al final, me ha gustado mucho. He acertado quién era Julius Brown, pero había un detalle que no he visto venir y me ha sorprendido para bien.

Dicho todo esto, ha sido una lectura muy positiva. Aunque la trama amorosa no sea en lo que más destaca, todo lo que hay a su alrededor es muy atrayente y le resta importancia a ese detalle. Tiene un estilo muy elegante y cuidado. Por eso, le doy un 9,25/10. Ha sido un descubrimiento esta autora y espero que escriba más romántica histórica.

Como hoy he hablado de Adriana Rubens, mi descubrimiento literario de 2019, os pregunto: ¿Habéis descubierto a algún escritor que os guste durante lo que llevamos de año?