miércoles, 13 de marzo de 2019

Reseña: 99 Percent Mine, de Sally Thorne

Crush: un enamoramiento fuerte y normalmente breve que se siente por alguien que está fuera de tu alcance.

Darcy Barrett ha realizado una encuesta global de hombres. Ha viajado  por el mundo y puede afirmar categóricamente que ninguno se puede comparar a Tom Valeska. Su único defecto es que Jamie, su hermano gemelo, lo vio primero y lo reclamó para siempre como mejor amigo. A pesar de los intentos de Darcy, Tom está fuera de su alcance y es un 99% leal a su hermano. Ese es el problema cuando encuentras al hombre de tus sueños a los 8 años y te centras en tu carrera en la fotografía con 20 años, desde entonces ha tenido que aprender a conformarse con mucho menos.

Cuando Darcy y Jamie heredan la cabaña en mal estado de su abuela, tienen las instrucciones estrictas de devolverla a su anterior gloria y venderla. Darcy planea estar en un avión en mitad del océano tan pronto como la renovación comience. Sin embargo antes de que pueda hacerlo, se encuentra una cara familiar en el porche. El extraordinario remodelador de casas Tom ha llegado con todas sus herramientas y por primera vez en casi una década está soltero.

De repente, Darcy considera quedarse y asegurarse de que su gemelo no arruina la magia de esa cabaña con su inclinación por el gris y el cromo. Definitivamente no se queda porque su nuevo socio lleve camisetas apretadas o esa cara perfecta que le inspire a coger su cámara de fotos de nuevo. Pronto todo echa chispas entre ellos y no es por un cortocircuito. Resulta que ya un 1% de Tom no es lo suficiente para Darcy. Esta vez va a cambiar las cosas, va a hacer que Tom Valeska sea un 99% suyo.

Hoy traigo la reseña de probablemente uno de los libros más esperados del año: 99 Percent Mine de Sally Thorne. Paso a contaros mi experiencia con la segunda obra de Sally Thorne. Como siempre, aviso de que esta novela aún no está en español y que la sinopsis la ha traducido aquí una servidora.

Comenzaré con mi relación con la autora, ya que la descubrí, como casi todo el mundo, con la maravilla que es The Hating Game (Cariño, cuánto te odio). Que si leísteis mi reseña, lo amé con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento. Cuando lo terminé vi que era una autora nueva y que no tenía más obra que esa. Y aquí viene lo que yo llamaría la maldición del segundo libro.

The Hating Game tuvo un éxito inesperado y evidentemente todos queríamos más. Este libro era crucial para Sally Thorne (me estoy poniendo de un fatalista) por lo esperado que era y las expectativas que había.

El año pasado me he pegado ya hostia padre con muchas autoras. Primero con Becky Albertalli, de la que leí su novela de Simon y luego al leer el segundo, la novela de Leah, fue un poco chasco. Sobre todo, con la autora que más me pasa esto es con Sarah MacLean, después del de las reglas que romper para conquistar a un canalla sus libros me saben a muy poco y no llego a disfrutarlos... No quería cometer el mismo error con Sally Thorne, así que, yo, persona negativa de por sí, sabía que el libro no iba a llegarle a los talones a The Hating Game, que como lo leyera comparando me iba a defraudar y yo quería disfrutar. Eso hice, el día del lanzamiento, con el libro preparadito, una tila en la mano y con The Hating Game borrado de mi mente comencé a leer. Y así lo leí, sin expectativas ni altas ni bajas, sin comparaciones y empeñada en disfrutar fuera cual fuera el resultado. Si era libraco, de puta madre. Si no, me ahorraba una buena hostia. Gracias a dios, me he ahorrado una hostia padre.

Me he ahorrado una de estas, básicamente

Dicho esto, como supuse el libro no le llega a The Hating Game. Es un libro contemporáneo del montón. ¿Lo he odiado? No ¿Lo he amado? Tampoco. Estoy en un punto intermedio.

Lo veía venir

Primero empezaré por lo positivo y es el estilo de Sally Thorne, a mi me gusta, es sencillo y colorido con sus metáforas. Se nota que, aunque de calidad no llegue, lo ha escrito la misma persona que escribió The Hating Game (THG para resumir a partir de ahora).

Otro punto que me ha gustado es la valentía de Sally de hacer una historia opuesta a su anterior libro. Lo fácil habría sido hacer una novela de la misma temática que THG, con el mismo tipo de personajes y que habría gustado a todo el mundo. No lo ha hecho y ha sido muy fácil leer este libro sin comparar con el anterior, puesto que no me recordaba en nada.

El comienzo me ha parecido adecuado y yo al menos el 45% inicial de la novela lo he disfrutado mucho y no podía dejar de leer.

Ahora vamos con lo que falta y aquí hay tela que cortar.

La prota femenina, Darcy, en general me ha gustado (porque es de lo poco que está desarrollado en la novela). Creo que ha sido un personaje arriesgado de meter, con sus luces y sus muchas sombras. Es una mujer que tiene una fachada muy dura con su pelo cortísimo, su actitud y su seguridad exterior, pero por dentro tiene muchos fantasmas: la enfermedad del corazón, el problema del alcohol, la pelea con su hermano gemelo, la muerte de su abuela, la apatía que tiene... Da la imagen de ser una mujer muy alfa, pero por dentro está dolida y duda de todo. Es muy opinión impopular, pero no me ha disgustado nada su personaje, creo que muchas actitudes infantiles que tenía en algunas ocasiones (como estar sin teléfono, preocuparse una mierda de la medicación...) van ligados a los problemas que tiene y que no sabe como lidiar. Sin embargo, Sally en muchas ocasiones se ha pasado de frenada con ella y se la ha visto con actitudes demasiado agresivas que la caricaturizaban (como la de cuando se entera de que Tom está soltero, o en momentos de celos cuando piensa que si ella estuviera con Tom no dejaría que nadie lo mirara). Eso le ha restado al personaje. No sé si Sally lo ha hecho con la intención de hacernos olvidar a Lucy, su prota de THG, y hacer algo diametralmente opuesto.

Me ha faltado saber mucho, pero mucho más de Tom Valeska, el prota de la novela. No he llegado a conocerlo, solo que era altísimo, estaba como un queso de bola, era el hombre perfecto, el salvador, el mediador de los gemelos Barret, le gusta nadar... Pero más de ahí, nada. Solo vemos el punto de vista de Darcy y ella solo babea por sus bíceps, lo bueno que está, lo que le haría... Yo solo he llegado a verlo al principio cuando sale el flashback de como lo conocen de pequeños, cuando saca las novelas románticas de Jamie de la casa y al final cuando suelta que él no es perfecto. Quizás con algún flashback más, algún punto de vista de él habría llegado a conectar más allá de su físico. Mientras que con Darcy se ha pasado de frenada con Tom ni siquiera ha arrancado.

Valeska tiene el aspecto de Rollo, pero en chico bueno, quizás demasiado

Los secundarios y, sobre todo, Jamie, el gemelo de Darcy y amigo de Tom, me han sacado de quicio. Era odioso, en todas sus apariciones pensaba 'qué gilipollas' y ha aparecido tarde y mal, no se ha llegado a redimir en mi caso. El resto de secundarios no es que aporten más a la trama ni la hagan avanzar. La única que me ha caído bien es Truly, la amiga de Darcy, con su empresa de ropa interior con palabrotas. Ya ni deciros de las menciones a la abuela difunta, que es la que le deja la casa a los nietos, es igual que Darcy, le aconseja vivir su vida antes de hacer daño a Tom... La imaginaba con un papel más grande en el final, como que había escondido algo para sus nietos y Tom en la casa, alguna carta o algo.

Yo cada vez que Jamie, el gemelo de Darcy, salía en escena

En general, el gran problema que veo es que falta desarrollo por todos los lados (personajes y trama amorosa), el inicio de la relación entre Darcy y Tom empieza casi desde que se conocen de niños. Conforme empieza la adolescencia se van enamorando y años más tarde (cuando sucede la novela) se encuentran. Ya van enamorados de serie, habría echado más en falta flashbacks, puntos de vista de él, algo para que viera desarrollarse una relación... De la mitad a casi el final de la novela las únicas conversaciones que tienen Darcy y Tom es de "Quiero follar" (no así de brusco, es para que os hagáis una idea), "No, me estás distrayendo", "¿Por qué no quieres follar?", "Quiero, pero estoy montando mi negocio y no quiero distracciones. Más tarde, Darcy"... No ha habido progresión del 45% de la novela a más o menos el 85%, solo eso, me he quedado fría y la anticipación de "qué folléis ya, coño, que me puede esta tensión sexual" que tenía en THG no ha estado. Había escenas de megaerecciones, de ligoteo, pero estaba en plan "me da igual" y eso en una novela romántica no es plan.

Para el final me logré reenganchar, pero ya después de esa mitad llevaba una sensación de cansancio. Qué terminara y viera que había un epílogo de THG y tuviera más emoción por eso que por la novela no te deja buen cuerpo.

Creo que la primera mitad está mejor desarrollada que la segunda, que hace aguas por todos lados. En muchos sitios, Sally ha dicho que tenía mucha presión, bloqueo de escritor, no le salía nada. Básicamente, la maldición del segundo libro... No sé si ha empezado a correr para terminar y no ha desarrollado, si le han metido prisas, las dos cosas. Voy a seguir leyendo a Sally Thorne porque me gusta como escribe y este libro (a pesar de lo de arriba) no me ha disgustado del todo. Solo espero que para el próximo, tranquilita y tila en mano, sin prestar atención a las presiones (ya sea de editoriales, fans, etc.) escriba y, sobre todo, desarrolle tramas y personajes.

No me enrollo más, un libro que me ha gustado sin más (gracias a ir con las expectativas muy bajas, sino habría sido una gran hostia) y que falla en ejecución porque tiene unos elementos (relación amorosa, prota masculino, relación entre gemelos, secundarios, segunda parte de la novela) que si hubieran estado mejor desarrollados habrían sido mucho mejor. Le doy un 6/10. No descarto releerlo en el futuro, algunos libros me entran mejor en relecturas, pero de momento y después del epilogo lo único que me apetece leer es THG.

Espero que mi reseña os haya ayudado en algo a la hora de decidir si darle o no la oportunidad a este libro porque me ha costado la vida escribirla e intentar ser lo más objetiva que he podido.

¿Conocéis otros casos de maldición del segundo libro?¿Habéis leído a Sally?