viernes, 11 de enero de 2019

Balance: Lecturas de 2018


Hola:

Este mes quiero hacer balances de libros leídos, cuales me han gustado, cuales he preferido olvidar porque me desesperaron, a cuales mataron las expectativas...

Bueno, el caso es que de momento voy a ha decir la cantidad de libros que he leído, que no ha sido nada desdeñosa, 74 libros. Hacía tiempo que no leía tanto y estoy muy contenta. Aunque como siempre lo importante es la calidad y es en lo que me quiero centrar en estas entradas.

Y, a pesar de que nunca lo he dicho, que a mi no me haya gustado X libro no significa que sea malo, el peor libro del mundo, etc. Simplemente que no me ha gustado y digo los motivos (ya sea protas, que sea lento como el caballo del malo, etc.). Si a vosotros os ha gustado, me alegro mucho, para eso está la lectura, para que encontremos libros con los que disfrutemos.

De momento voy a dejar mi top 10 del año:



Ha sido difícil elegir solo 10 y muchos se han quedado fuera. No los he ordenado según me gustaran más o menos, están en orden aleatorio, lo digo para que no os asustéis si veis a Jane Eyre detrás de otros.
- Pasamos con los juveniles (que bien podrían estar en la categoría kinder sorpresa) porque este año he leído cosas muy buenas de ese género. Lo cual ha sido muy inesperado porque yo soy la loca de los históricos (de ahí el título del blog), pero está bien de vez en cuando salir de la zona de confort (gracias, retos) y descubrir joyitas como Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli y A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han. Han sacado la adolescente pava de 15 años que hay en mí y me han enganchado muchísimo. Así que tenían que estar en el top 10 sin ninguna duda.

- Después de los juveniles vamos a los contemporáneos. Aunque en mi entrada del top 10 del AAR me sorprendiera ver al de Cariño, cuánto te odio de Sally Thorne más que nada porque muchos de S.E.P me gustan más confieso que es de los libros de este género que más me han gustado estos últimos años y estoy como loca de leer el nuevo de esta autora (algo que no me pasaba con una escritora de contemporáneo desde que descubrí a S.E.P). Merece estar en el top 10 porque disfruté una barbaridad leyéndolo y sé que lo voy a releer. También he añadido el de One Day in December (aún no está traducido) de Josie Silver, me gustó más de lo que esperaba y ha sido una montaña rusa leerlo, la de lloraeras que he tenido no sé si la regla influiría.

- Vamos a los clásicos, que se han metido en mis mejores lecturas de forma muy merecida y tampoco diré mucho porque no tienen presentación. Jane Eyre, de Charlotte Brontë y Frankenstein, de Mary Shelley.

- Un histórico de los tochos que se ha colado en el top 10 ha sido Una columna de fuego, de Ken Follett. Este autor me encanta y me daba miedo este libro porque Un mundo sin fin (el segundo de esta saga) se me hizo eterno... Sin embargo, esta novela se acerca más a la trilogía The Century y yo que me alegro. Otra histórica más corta y que es una joya es La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer. A pesar de que era epistolar, que no es my cup of tea, me fue ganando poco a poco y es un libro fantástico.

-Vamos a mi género, los históricos de corsés y enaguas, que he de decir que este año no han triunfado tanto en top 10... Como dos extraños de Lisa Kleypas me ha gustado mucho y eso que intentaba no llevar expectativas porque la doctora era un personaje que desde el segundo libro de la saga Ravenel me llamó la atención y no deseaba llevarme un chasco. Al final, todo bien, un histórico como el que nos tiene acostumbrados Lisa siento que me salga la vena Kleyper. Pero, sin lugar a dudas, mi histórico favorito del año ha sido Una noche nada más de Tessa Dare, he disfrutado, me he reído como una loca y olé por Tessa, por estos libros leo yo histórica. Esto es lo que yo quiero leer, una química y atracción brutal entre protas, escenas divertidas, buenos diálogos, protas que no meen Chanel number 5, buenos secundarios que no roben protagonismo, escenas sexuales bien puestas y no metidas con calzador... Este libro lo leí con Ligaro este verano y también motivo mucho comentarlo porque a las dos nos gustó.

Ahora vamos con los libros que me han gustado

Han estado a punto de rozar el top 10, pero no han llegado a engancharme o emocionarme tanto como los anteriores (con los que estaba con un sinvivir y con insomnio...)

-Empiezo con la reina del crimen y su novela Inocencia trágica. La recomiendo porque tiene puntos muy interesantes como el que la víctima murió unos años atrás y no hay cadáver, ni pruebas físicas... Es muy psicológica por ese mismo motivo. Sin embargo, creo que no es de las mejores de esta autora.
- Una histórica algo tocha es El verano antes de la guerra de Helen Simonson. A pesar de que el comienzo fuera lento, me fui metiendo a la historia poco a poco y la disfruté mucho.
- Vamos a una juvenil, new adult, como quieran llamarlo... Fangirl de Rainbow Rowell me tuvo enganchada desde la primera página hasta la última. El pero es que me hubiera gustado que se explayara más la autora en el final.
-En cuanto a los romántico históricos. Me ha gustado mucho ¡Piratas!, de Laura Esparza, una novela de aventuras que viene muy bien para los momentos de sequía literaria. Destaco también Un canalla que no lo era, de Sarah MacLean, creo que ha sido la novela que más me ha gustado de entre las que he leído de ella este año. El pero ha sido ese final tan acelerado. Y concluyo la categoría con Someone to Love de Mary Balogh, la primera novela que leo de esta autora y me ha encantado, lo único que era un libro muy comienzo de saga y me hubiera gustado que se profundizara más en la relación entre los protas.

Después de esto vamos a pasar a los Killed by expectations, es decir los libros que no me han gustado tanto porque llevaba unas expectativas altísimas...


- Empiezo esta vez con los históricos. Llevaba muchas expectativas con Lady Ariana de Nieves Hidalgo porque nunca había leído a esta escritora, de la que he oído maravillas... El problema fue que no sabía que esta obra en concreto era una novela corta y me supo a poco. Y pasamos con El duque de Wyndham de Julia Quinn y es raro que la ponga en una categoría de las malas. Si habéis pasado por mi blog más veces sabréis que tengo devoción por Julia Quinn, me encanta como escribe historias tan sencillas en la que lo que destaca es la relación entre los protas. Sus novelas me parecen redondas y me llegan, pero con este libro no me ha pasado, yo no he visto la magia esa que hay en todos los libros de la Quinn. 
-Seguimos con el clásico, que es Norte y sur de Elizabeth Gaskell y aquí el problema soy yo, que he visto tantas veces la miniserie de la BBC, que es de mis favoritas, que esperaba que hubiera más romance en el libro. 
- Y, por último, está Leah a destiempo, de Becky Albertalli. Después de leer el libro de Simon, tenía las expectativas por las nubes y este no me gustó tanto.

A pesar de eso, he de decir, que los cuatro libros están bien, no los odio, es más dos de ellos estuvieron en la categoría de buenas lecturas de dos meses. Sin embargo, como ya he dicho, no llegaron a superar las expectativas que llevaba.

Ahora vamos a la categoría kinder sorpresa, que sería la contraria a la anterior, libros con los que no llevaba ninguna expectativa, pero me han gustado.

- Empezamos con el juvenil, 36 preguntas para enamorarte de mi, de Vicki Grant. No es el mejor libro de juvenil del mundo, pero he disfrutado con él y me ha enganchado. Me hubieran gustado muchas más páginas para seguir con al historia.
- He destacado El camino del sol de Lisa Kleypas. Sus contemporáneos no me suelen gustar y este lo empecé con pocas ganas, pero inesperadamente me gustó. El otro contemporáneo es One Day in December de Josie Silver, lo escogí por la portada y sin leer la sinopsis y esperaba una historia navideña de las típicas y nada de eso, me calló la boca pero bien.
- La historia secreta del clavel carmesí de Lauren Willig, que lo empecé sin ganas porque, a pesar de que estaba en pendientes desde hace mil, había visto opiniones que no lo dejaban muy allá. Sin embargo, aún con sus fallos y que los espías parecen sacados de aliexpress me ha divertido.
- He puesto en esta categoría Una habitación propia de Virginia Woolf porque lo empecé con ganas y a la vez con miedo porque leer ensayos me suele aburrir. Me recuerda a lecturas obligatorias de la universidad y no es grato empezar un libro con esas sensaciones. Sin embargo, me encantó y lo leí en nada. También he añadido Les feux de l'automne de Irène Némirovski por eso mismo, quería leerlo en francés y tenía en mente las lecturas obligatorias de la universidad que no me gustaban.  A pesar de ese rechazo inicial me ha encantado y seguiré leyendo más en francés.

Y como se acerca la parte en la que voy a sacar el látigo y no quiero ponerme demasiado dura, creo que vamos a ir con mejores relecturas 

Esta es la sección throwback de toda la lista. Hay dos relecturas que destaco que es Cuando tú llegaste de la Kleypas y Cumbres Borrascosas de Emily Brönte. La primera porque cuando lo leí por primera vez me gustó sin más, pero con la relectura se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Kleypas. La relación entre protas está escrita con una maestría... Ganas le tengo al de Derek Craven, que es el siguiente libro. Y el clásicazo de Cumbres Borrascosas es que cuando lo leí con 15 años lo odié, pero con la relectura he aprendido a amar odiar a todos los protas.

También he releído la saga Bridgerton (salvo segundos epílogos y la novela corta de Violet y Edmund) junto a Cyber, Sere, Ligaro, Vaani, Beiih y Anilla. Y he disfrutado sobre todo con los libros de Colin, Daphne y Hyacinth, que son mi top 3. Pero con cada relectura el libro de Eloise y de Benedict me ganan un poquito más. 

Llegó la parte peligrosa de toda la entrada, he llamado a esta categoría Kill me, porque eso pensaba mientras los leía... "Que se acabe ya esta tortura, no puedo más". Sin embargo, como me gusta sufrir, los terminé a pesar del cansancio y la exasperación. 

El de Collision of the Heart, sin lugar a dudas, ha sido el que más me ha exasperado, es que no lo ha salvado nada, ni los protas, ni la trama... Un cuadro que no sé ni como lo terminé porque no me atraía nada de lo que sucedía y estaba sacando mi vena más violenta porque quería darle collejas a los protas, sobre todo al masculino. Y eso que era un histórico y la sinopsis tenía pintaza.

La posición dos y tres van para Me casé con el duque de Katharine Ashe... La cantidad de litros de Chanel number five que tragué con este libro porque no solo la prota femenina lo orinaba, sino que el masculino también. He perdido la cuenta de las veces que leí que la prota tenía los ojos de color aciano... No entendía la decisiones de los protas, el antagonista estaba muy poco desarrollado... Y el tercer puesto va para Season for Desire de Theresa Romain con unos protas que no destacaban y unas tramas que ocupaban mucho y que luego quedaban inconclusas...

Ahora vamos con Sarah MacLean, que me ha saturado este año primero con No hay amor sin espinas, el tercero de la Regla de los canallas, con una antiheroina que no me terminaba de convencer y que me ha sacado de mis casillas. Y seguido El día de la duquesa, el tercero de la saga Escándalos y canallas, que fue mucho ruido y pocas nueces para mí. Tenía las expectativas por las nubes porque las premisas me gustaban (segundas oportunidades, infidelidad, drama...), pero me ha mareado con tantos flashback y tanta poca interacción entre los protas. No entiendo como en una novela de este estilo los protas tienen tan pocas conversaciones (las de flashback no cuentan), ¿cómo vuelven a conectar? ¿por telepatía? 

Y ya la última con la que casi me tiro de los pelos es La cueva de cristal de Lisa Kleypas. Este creo que fue su último libro de contemporáneo que sacó antes de los Ravenel. Doy gracias al motivo por el que  decidió volver a la histórica, porque este último libro fue una locura. El principio estaba bien, pero luego la trama empezó a correr cual ferrari con unos giros de pociones y hechizos... 

Y eso es todo, espero que no se os haya hecho demasiado larga la entrada. Esto ha sido lo que ha dado de sí el 2018, ha sido un año preciosamente imperfecto y es que me alegro que libros de otros géneros hayan desbancado a los históricos (como suele ser lo habitual). En la mezcla está el gusto, como dicen. Aún así, es algo agridulce que me hayan decepcionado tantos históricos y que autoras que tengo de cabecera, que las compro sin sinopsis (MacLean sobretodo, pero también Quinn con El duque de Wyndham y Kleypas con ese contemporáneo), no me han llegado... 

Ahora solo queda ver qué nos depara el 2019 y tengo muchas ganas.

¿Cómo fue vuestro 2018? ¿Qué libro destacaríais tanto para lo bueno como para lo malo? ¿Cuál fue vuestro libro favorito?

Besos



13 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una muy buena cifra. No coincidimos demasiado en lecturas pero Sarah Maclean me encanta. Fangirl a mí no me convenció. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Ya, para gustos, colores. Lo importante es que cada una disfrute de sus lecturas, como dije antes en mi entrada.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues anoto algunos de los que más te han gustado, a ver si me animo yo también con la relectura de los bridgenton, que este año me acerqué al de Francesca y me encantaó. a mí los Wyhdham me parece su bilogía más floja y el segundo todavía me gustó menos, repetición de diálogos y mismas escenas... para mí una tomadura de pelo. algunas otras opiniones me parecen muy acertadas, pero no quiero extenderme mucho
    En mi blog también tengo resumen jajaja.
    Demasiado largo para contar aquí
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      No me digas eso, que el segundo de esa bilogía aún lo tengo de pendientes. Supongo que lo leeré porque lo tengo en papel, pero ni ganas LOL
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lo único que recuerdo de los de "Friday... es que tenían un toque fantástico y poco más; así que supongo que no me gustaron mucho.
    Mi lectura del año creo que fue "El cuento de la criada", quedé bastante obsesionada: parece tan lejano y cercano al mismo tiempo que flashee.
    El viernes vi la peli del "Potato pie... blabla y ahora necesito ese libro.
    Creo que no voy a releer el de Sally Thorne porque creo que no lo voy a disfrutar tanto... cosas que se me ocurren.
    A ver qué nos depara este año.
    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Sí, esa saga de Lisa no es la mejor.
      El libro de La sociedad literia... está mejor que la peli, así que lo recomiendo.
      El cuento de la criada lo tengo en pendientes desde hace mucho.
      Un beso y a ver que nos depara el año

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo llegué a los 84 libros, y aunque son unos cuantos menos que los que leí en 2017 (89),estoy bastante satisfecha. De los libros que mencionas he leído pocos, solamente "A todos los chicos de los que me enamoré", "Frankenstein" y "Jane Eyre". Lisa Kleypas es una de las autoras que descubrí el año pasado y me encanta :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A pesar de que son algunos menos, es muy buena cifra. Coincidimos en muchos del top 10 y Lisa Kleypas es muy buena en histórica (aunque no te fies mucho de mi palabra, que soy Kleyper de carpeta, no soy objetiva).
      Besos

      Eliminar
  5. hola,
    yo he llegado a los 95 y estoy muy contenta, sobre todo porque os hice caso y lei a Los Bridgerton. La verdad es que has tenido un año estupendo, las malas lecturas es lo que mas me fastidia... pero que le vamos a hacer, siempre cae alguno
    Ahora a por 2019
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola, parece que has estado muy ocupada este año, de todos ellos coincido contigo con los libros de Lisa Kleypas, me encanta esta mujer y por más que la leo no me canso. En cuanto al resto coincido contigo en algunos libros, sobre todo los de romance histórico.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Un gran cantidad de libros en la que coincidimos en alguno que otro, sobre todo en los de Julia Quinn, la saga los Bridgerton me vuelve loca, es mi favorita de la autora.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    "Han sacado la adolescente pava que hay en mí" jaja me encanta ^^ Algún día releeré Jane Eyre... hace muchos años me encantó, espero no llevarme una decepción el día que lo coja de nuevo. A mí Una Columna de Fuego no me convenció, me gustaron más los anteriores :( A Julia Quinn la veo por todos lados, quizá va siendo hora de que lea algo suyo xD
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me he dado cuenta de que me he leído muchos de los que están en tu top 10,aunque no todos. Entre otros, el de Cariño lo sigo teniendo pendiente, a ver cuando lo leo de una vez
    Un saludo :)
    Yes, we can read together
    Posdt:¡¡¡felicidades por los 74 libros!!!

    ResponderEliminar