jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña: La ventaja de la heredera, de Courtney Milan

La señorita Jane Fairfield no podía hacer nada bien. Cuando estaba en compañía, siempre decía lo que no debía… y lo decía mucho. Por muy caros que fueran sus vestidos, siempre estaban en el lado contrario del buen gusto. Ni siquiera su inmensa dote podía salvarla de ser objeto de mofa.

Y eso era precisamente lo que ella quería. Estaba dispuesta a todo, hasta a ser humillada, con tal de seguir soltera y proteger a su hermana.

El señor Oliver Marshall tenía que hacerlo todo bien. Era hijo bastardo de un duque, criado en circunstancias humildes, y pretendía dar voz y poder a la gente humilde. Si daba un paso en falso, nunca tendría la oportunidad de hacer nada. No le ayudaría acudir al rescate de la mujer equivocada. Y mucho menos le ayudaría enamorarse de ella. Pero la valiente y encantadora Jane tenía algo a lo que él no se podía resistir… aunque eso pudiera implicar el desastre para los dos.
Hoy vengo con la reseña de La ventaja de la heredera de Courtney Milan, segunda novela de la saga Hermanos siniestros. Esta novela la he leído con Ligaro para el reto de la cuenta atrás, aunque si no hubiera reto, seguramente la habría leído igual porque la tenía en mis pendientes. Muchas veces digo que muchas novelas históricas se pueden leer de manera independiente aunque pertenezcan a sagas, pero con esta no haría lo mismo. Me leería las novelas 0.5: El affaire de la institutriz (sobre todo esta) y el 1: La guerra de la duquesa porque así vamos a entender mejor al protagonista ya que muchas de las cosas que pasan aquí condicionan mucho a Oliver.

De momento todas las novelas que he leído de Courtney Milan me han encantado y esta no es excepción. Creo que esta autora escribe novelas con elementos muy novedosos dentro de la novela romántica histórica y con personajes muy redondos. Tiene un algo que la hace destacar entre el resto de autoras y es su originalidad. Aún así, me ha flojeado en algunos aspectos.
Comenzamos con los protagonistas: Jane y Oliver. Para mi Jane se ha comido la novela y ha destacado mucho más que el protagonista masculino. Es una mujer con las cosas muy claras, muy decidida, excéntrica y con mucha iniciativa. A veces es de agradecer a una protagonista femenina así, que sepa salir de sus propios fregados y sea resolutiva y que no espere siempre que un tío la salve. Oliver me ha tocado un poquitín la moral, quizás porque no entendía lo pasivo y callado que era a veces. Es muy ambicioso y quiere comerse el mundo, pero de cara al final era muy inseguro. Me ha gustado que la autora nos ofrezca explicaciones de su comportamiento de cara al final y que Oliver reflexione y coja las riendas de su vida sin miedo (y que eso pasara después de un plot twist que me dejó la boca abierta, aplauso). En resumen, en cuanto a personajes genial, pero ella me ha destacado mucho más que él.
En cuanto a la trama amorosa, me ha faltado pausa. Oliver y Jane tienen conversaciones maravillosas, pero la trama amorosa que tienen en común va a pijo sacao, como dirían en Murcia. Me ha faltado una progresión, algo más cocinado a fuego lento. Como la novela 1.5 de esta saga, A Kiss for Midwinter, que por desgracia no está traducida... A pesar de su limitación de ciento y pocas páginas, se ve como el romance va cocinándose a fuego lento desde la primera página. En esta novela ha llegado un punto en el que me interesaba más la trama individual de cada uno (Jane con su hermana Emily y Oliver con la aprobación de la ley) que la trama amorosa que tenían en común. Eso en una novela romántica es un no y por eso le he quitado puntuación.
Courtney aún está a tiempo de escribir una novela larga sobre Emily y Anjan, ¿verdad?
Vamos ahora a por la guinda del pastel, que han sido los personajes secundarios. Hay una trama amorosa secundaria (Emily y Anjan) y me ha dado mucha rabia porque en ocasiones me ha interesado más ellos como pareja que los principales. Ojalá Courtney les hubiera dedicado un libro entero en vez de una trama secundaria aquí. Emily, Anjan, Free y la tía Freddy como personajes secundarios han brillado y no digo nada de las pedazo de conversaciones que se ha marcado Courtney con ellos. También deja abierto el gusanillo con los que seguramente sean los protagonistas de la tercera novela y les tengo muchas ganas.
Courtney, me has dejado los dientes largos con el siguiente libro
De nuevo me quito el sombrero con los temas que Courtney Milan trata aquí. Desde las curas de la epilepsia, agorafobia, racismo entre indios y británicos, clasismo... Me faltan manos para aplaudir. Lo mejor es que está todo super bien hilado y se nota una labor de documentación que enriquece mucho la novela.

En conclusión, aunque la trama amorosa me ha fallado porque habría sido mejor algo más pausado, el resto de la novela me ha parecido maravillosa, con un elenco de personajes muy variopinto y que brilla y unas conversaciones que son una delicia. Le he puesto ⭐⭐⭐⭐ y estoy deseando leer los siguientes.

¿Habéis leído a Courtney Milan?