viernes, 14 de mayo de 2021

Reseña: El corazón escondido, de Laura Kinsale

Tess Collier ha pasado la mayor parte de su vida recorriendo las exóticas tierras del mundo con su padre, el conde de Morrow. Pero cuando él muere en la selva amazónica, Tess decide a pesar suyo, honrar su última voluntad: retornar a Inglaterra y llevar a cabo una "boda adecuada".

El viaje a casa lo hará a bordo de un barco cuyo capitán es el apuesto y misterioso Gryphon Meridon. Contratado para llevar a Tess segura a casa, Gryf está también a cargo de protegerla de inadecuados cortejantes: una tarea difícil para un hombre obsesionado con la idea de poseerla...

Buenas tardes:

Estos meses tengo muy abandonado el blog, pero entre que no tengo demasiado tiempo y las lecturas están siendo escasas... Hoy toca la reseña de El corazón escondido de Laura Kinsale, que es la primera novela de la serie Victorian Hearts (aunque creo que se pueden leer como independientes los dos). La he leído para el reto La máquina del tiempo, en el que leo una novela de romántica histórica de cada época. Esta novela se publicó en 1986, así que toca la década de los 80, y creo que la primera novela que Laura escribió.

Antes de nada, creo que este ha sido el punto del reto en el que más me ha costado decidirme. No encontraba nada que me llamara y no quería releer. Además, lo que encontraba no estaba traducido y quería reseñar una novela que estuviera accesible en español. He tenido encontronazos últimamente con las novelas publicadas en los 70 y 80. Hasta que Ligaro, una amiga que está participando en el reto Rita, me comentó que libros iba a leer de esta autora y descubrí que empezó a escribir en los 80. Fue una sorpresa, pensaba que había empezado en los 90.

Pedazo de outfit 👌☝

Autora americana, Laura Kinsale estudió Geología en la Universidad de Texas en Austin, tras lo que trabajó varios años para la industria del petróleo, actividad que abandonó para dedicarse a la escritura gracias al éxito de sus primeras novelas. Kinsale publicó por primera vez en 1985 y desde entonces ha mantenido una actividad regular, convirtiéndose en una prolífica autora. Es frecuente encontrarla en las listas de éxitos del New York Times, y ha obtenido el prestigioso premio RITA en dos ocasiones.

Kinsale ha destacado como autora de novelas románticas, con especial atención al romance histórico, donde ha conseguido alguno de sus mayores éxitos.

Como en todas las entradas del reto, dejo la biografía de la escritora. He leído muy poco de Laura Kinsale, pero para mi es apuesta segura siempre. Quizás es porque asocio su nombre a la delicia de novela que es Flores en la tormenta, una de mis novelas favoritas de este género. Tengo que leer más de ella porque no es una escritora que te haga las típicas históricas, es muy dramática y hay elementos muy interesantes en sus novelas.

A la hora de leer El corazón escondido he tenido en cuenta que, aparte de ser una novela ochentera, es la primera obra de la autora. Su debut la verdad es que prometió mucho y deja entrever la escritora en la que se ha convertido. Además, no se parece nada a las novelas que he leído de esta década, ha envejecido muy decentemente en comparación. No es Flores en la tormenta, pero es una novela muy interesante.

Comenzamos con los protagonistas, Tess y Gryf. Admito que Tess me ha sorprendido, se aleja mucho de las protagonistas sosas y tontas como una piedra que abundan en las novelas de esta década. Casi siempre cuando cojo una novela viejuna en lo que más lo noto es en la protagonista femenina, que es muy pasiva en todo. En eso y en las escenas sexuales, que muchas rozan la violación (o directamente son violaciones ya). Pepa varias veces ha escrito en comentarios una teoría que tiene al respecto de esas escenas y los personajes femeninos. En esa época la mujer no estaba liberada sexualmente y metían escenas con ese sexo tan forzado para introducir escenas de sexo sin que la protagonista pareciera una fresca. Respaldo su teoría. Me ha gustado que en esta novela no pasara esto, Tess tiene mucha iniciativa para todo, ya sea para salir de una selva, decirle a Gryf como quiere que vayan las plantas en el barco y no le avergüenza tener y pedir sexo. Que no fuera pasiva, que no se conformara con las desgracias que le tocan e intente salir adelante por sí misma, chapeau a Laura Kinsale por hacer una protagonista femenina así a mediados de los 80.

Ahora toca Gryf, que en algún punto de la novela no lo he entendido y está más perdido que un pulpo en un garaje. Quería estar con Tess, pero no podía. Ese "que sí, que no, que nunca te decides" me exaspera mucho en las novelas de romántica, pero aquí no me ha molestado del todo porque desde el principio puedes intuir por qué Gryf actúa así. Digamos que Gryf ha pasado una vida muy dura y durante la novela se le pone a prueba varias veces. Mis dieces también aquí a Laura por crear un protagonista masculino con inseguridades y debilidades porque madre mía la de portentos machoalfas que puedes encontrar en novelas de esta época.

Ahora toca al punto fuerte y flojo de la novela, que para mi ha sido un arma de doble filo, y son los saltos espacio-temporales. En mi libro además no salían marcados y tenía más pifostio espacio-temporal que Claire en Outlander...

Digo que ha sido fuerte porque me han sorprendido, cuando parecía que la novela iba a tirar por unos derroteros, se iba por otros totalmente distintos. Después de leer mucho este género, que no pase lo que esperas te deja con la mandíbula desencajada. Sin embargo, eso también tiene un problema y es que la trama de romance entre Gryf y Tess es muy acelerada, me da la impresión de que me he perdido mucho porque da un salto temporal y ya están enamorados tras varios meses en el barco y conversando, algo que te escatiman en la novela. Me ha faltado algo más de pausa en ese aspecto. Que sí, que estos saltos le dan mucho dinamismo y puede llegar a sorprender al lector, pero también hace que el romance vaya muy apresurado y a veces a trompicones.

El final me ha parecido sorprendente y creo que es lo que le ha subido la nota a la novela. No lo esperaba para nada y me ha parecido bonito y muy memorable.

En conclusión, con El corazón escondido ya se veía que Laura Kinsale apuntaba maneras. Es una novela que ha envejecido bastante bien y que se aleja bastante a todo lo que he leído de la década de los 80. Por ese motivo le he dado ⭐⭐⭐⭐.

Para la siguiente, nos vemos en los 90. Le tengo ganas, porque es la década en la que nací.

¿Cuál es vuestra novela preferida de la década de los 80?