viernes, 30 de abril de 2021

Reseña: Tú y yo, invencibles de Alice Kellen


Lucas es familiar, impulsivo y transparente.

Juliette es fuerte, introspectiva y liberal.

Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre.

Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y dejar huella en el corazón de alguien.

Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, sus caminos se cruzan. Entonces surge la atracción, el deseo, el amor. Un amor radiactivo que lo arrolla todo a su paso mientras los dos se vuelven inseparables en un ambiente desenfrenado lleno de cambios, atrapados entre el éxito y el fracaso, la luz y la oscuridad, el perdón y el orgullo.

Pero Lucas es imperfecto.

Y Juliette guarda secretos.

¿Es eterna la pasión? ¿Se pueden olvidar la mentira y la traición sin que queden esquirlas?

¿Qué ocurre cuando dos meteoritos que prometieron ser invencibles colisionan?
Buenos días:
Hoy vengo con la reseña de Tú y yo, insufribles invencibles de Alice Kellen. Sí, no me ha gustado, probablemente vaya a entrar en categoría de peores novelas que he leído este año y lo único bueno ha sido leerlo con Sere, Ligaro y Vaani y comentar.

A pesar de que he empezado fuerte, se lee bien, al principio es muy lenta, pero la narración de Alice es sencilla y no es un libro demasiado pesado más allá de los diez mil detalles de documentación que ralentizan la historia y los personajes que se pasan de intensitos.

Si tuviera que resumir la novela en tres palabras serían vacía y plana. Que algunos dirán 'sí, Alice quería hacer una novela con una relación tóxica con sus altibajos y sus luces y sus sombras'. Muy bien, perfecto, pero aun para hacer una novela así se necesita un desarrollo tanto individual de los protagonistas como de la trama amorosa. En este caso no lo he visto, más allá de los cambios de circunstancias de los protas, los dos se comportan como unos adolescentes hasta cuando ya tienen 40 años. 

Me voy a centrar en los protas. Al comienzo los dos se presentan y los llegas a conocer bien antes de que ellos interactúen. Juliette es una chica que pertenece a una familia bastante desestructurada, pero de clase alta y bastante desencantada con la vida en general y los hombres. Ella aspira a más en todos los sentidos. Mientras que Lucas es de clase más baja, familia humilde, trabajador y que se mete a la música con sus colegas para divertirse. Los dos en algún punto me han parecido insufribles, pero me quedo antes con Juliette porque me da a mi que a Lucas nos lo presentan con mucha superioridad moral por el simple hecho de que si la caga, lo cuenta y no miente... y no. Una cosa es contarlo y otra es pedir perdón y solucionar las cagadas 

Ahora vamos a la relación, no la he entendido de principio al fin. He podido creerme el subidón inicial, que se pongan, pero ¿de verdad se enamoran? Es que ni desde el principio he visto el porqué de la dependencia que tienen los dos. Siempre están discutiendo, peleas, cuernos, reproches, falta de comunicación... A nivel toxicidad es Chernóbil y es que ni siquiera veo un atisbo de luz más allá de detalles superficiales como que tienen cada uno su tacita en la cocina. Y cuando ya por fin hay luz al final del túnel, se mete una trama dramática totalmente innecesaria que los separa definitivamente para luego en el final sin más volverlos a juntar en una escena.
Que he leído a mucha gente comentar que Alice quería hacer relación tóxica, pero si lo haces, con todas las consecuencias. Lo más realista hubiera sido que acabaran separados y como el rosario de la aurora. Por eso me ha dejado sensación amarga, si los hubiera separado definitivamente hasta creo que hubiera sido mejor. Pero tanto para dos frases profundas, un par de escenas y nos juntamos en un par de páginas. 

Aquí me meto en spoilers, detalles como que solucionaran una infidelidad con un 'ojo por ojo' en vez de hablarlo o que él le reprochara a ella no tener hijos cuando ella a escondidas estaba teniendo abortos espontáneos y no fuera capaz de contárselo... Pues eso, que igual habría sido más interesante desarrollar más la historia desde el punto de la terapia de pareja del final y solucionar esa falta de comunicación en vez de empeñarnos en que Lucas sea padre sí o sí y meter drama por todas partes. 

Aparte de eso, obviamente para ambientar una novela en otra época tienes que documentarte... Lo que no es necesario es meter tropecientos detalles de la Movida madrileña que no aportan nada a la historia y ralentiza la lectura. Ambientar bien no es sinónimo de dejar datos de documentación por toda la novela a lo miguitas de pan que tiran Hansel y Gretel. 

La adicción de él, en mi opinión, está bastante mal llevada y si hubiera ofrecido algún desarrollo más en cuanto a su superación igual habría sido más interesante. No sé que le pasa a Alice Kellen últimamente, pero la veo poco acertada en cuanto a desarrollos de historias y personajes en general. Vamos, que no sé si es que está estresada en Planeta porque da la casualidad de que todas las novelas que no me han gustado de ella son las que ha publicado con ellos. Que es normal que quiera tratar temas más adultos, pero hay demasiado drama y muy poco desarrollo. 
Novelas de Alice publicadas en Planeta
En resumen, Tú y yo, invencibles no me ha gustado. Le he dado ⭐⭐ porque a pesar de todo lo que he mencionado lo he leído medianamente bien y del tirón. Aún así, tanto la trama amorosa como la evolución de los personajes son muy planas y hay demasiados detalles innecesarios de documentación que ralentizan la lectura.

Es una novela que en general ha gustado, tiene una puntuación de 4,12/5 en Goodreads, así que si os ha gustado, genial. Obviamente en esta reseña doy mi opinión de por qué a mi no lo ha hecho. Lo advierto porque hay gente susceptible y que it's not big deal, que en gustos no hay nada escrito.

¿La habéis leído?¿Os gustó?¿Cuál es vuestra canción favorita de la Movida? La mía abajo







6 comentarios:

  1. ¡Hola! No es la primera opinión que leo de este libro no demasiado optimista. Me alegra conocer estos puntos negativos porque quiero repetir con la autora y ya veo que esta posiblemente no sea la mejor opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar con la novela no pierdes nada.
      He encontrado muy poca gente a la que no le haya gustado la novela.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues nunca he leído a esta autora, antes me daba la sensación, es posible que equivocada, de que escribía para un público más juvenil o New Adult (que no me gusta nada) y si dices que ahora con tramas más complejas se mete en estos argumentos que no sabe solucionar, pues nada, seguiré sin leerla
    Hay tramas que no están a la altura de todas las autoras, estos argumentos de parejas destructivas que terminan bien lo he visto con éxito en un par o tres de autoras, no más.
    Y, leído el espoiler, hay temas que tratados con tanta ligereza me parecen fatal, lo siento y, más aún, en una novela romántica.
    Un besote y gracias por tus opiniones, siempre tan sinceras. Se agradecen muchísimo
    Un besote


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi esos temas tan importantes y tratados tan rápido y a la ligera... ni me convencen ni me gustan.
      Besos

      Eliminar
  3. hola
    poco puedo añadir ya que al leer juntas el libro ya lo hemos destripado jejeje Bueno, que opinamos exactamente lo mismo y para mi tambien ha sido una enorme decepcion. De la movida no tengo canciones predilectas, pero Eloise de Tino Casal esta dentro de las que mas me gustan
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo no estoy de acuerdo con tu opinión, porque a mí me encantó. Aún así reconozco que no es de sus mejores libros.
    Besos!

    ResponderEliminar