viernes, 9 de abril de 2021

Reseña: A Rogue of One's Own, de Evie Dummore

Una mujer debe tener dinero y armas propias si quiere conseguir la revolución. Pero primero, debe poner a prueba su ingenio contra las argucias de un canalla irresistible que intenta trastocar sus planes y su corazón.

Lady Lucie está que echa humo. Ella y su grupo de sufragistas de Oxford han conseguido reunir el suficiente dinero para controlar una de las editoriales londinenses más importantes con un propósito: usarla en contra de los beneficios del Parlamento. Pero quién habría previsto que la persona entre ella y el éxito es su enemigo, Lord Ballentine. O que él está dispuesto a darle las riendas a cambio de un precio escandaloso, una noche en su cama.

Lucie tienta a Tristan como ninguna otra, arde por su intensidad y determinación cada vez que se encuentran. Pero su batalla de voluntades aviva una devoción que lleva encendida mucho tiempo, este seductor con pico de oro corre el riesgo de quedar atrapado en sus propias redes.

Mientras Lucie intenta superar a Tristan en los negocios y en la cama, pronto descubre que hay verdad en lo que los poetas dicen: En la guerra y en el amor todo vale.

Hoy vengo con la reseña de A Rogue of One's Own (en español sería algo así como 'Un canalla propio', el título hace alusión al ensayo de Virginia Woolf 'A Room of One's Own o Una habitación propia). Es la segunda novela de la saga A League of Extraordinary Women y aunque se puede leer como independiente, es mucho mejor leerla en orden.

La novela en general me ha gustado mucho, pero aun así creo que hay aspectos que son mejorables. Sí que veo mucho más desarrollo en el romance, cosa que en la primera novela no vi. Así que, en ese aspecto ha mejorado mucho respecto a la primera novela.

Ahora vamos con el gran pero. La parte erótico-festiva me ha fallado. Aunque en la sinopsis se hace mucho hincapié a que Tristan le da las riendas de la editorial a cambio de trocotró, no es para tanto. Más bien es una escena de la novela que Lucie inconscientemente le toca las narices y él se enciende y sale con esas. Aún así, los protas tienen mucha química, se nota la atracción y cuando por fin hay tema del que quema... una conversación rara seguida de un triste metesaca
Yo releyendo a ver si me había perdido algo

Seguido de un resoplido de frustración sexual
Cuando hay una dinámica de tira y afloja entre los protagonistas, con mucha química de por medio pues yo espero una escena sexual satisfactoria. Más que nada porque es lo que la novela pide y la trama también. Si me lo dejas a medio gas, es como que falta algo. Pongo este ejemplo porque es reciente, pero en la novela Todo por ti de Beatriz Manrique hay mucha tensión sexual y está concluida satisfactoriamente (si no que se lo digan a Madeline). Si hay tensión sexual que no se resuelve en una pedazo de escena que te levante las enaguas de la combustión... Pues eso. Así que este tira y afloja entre Tristan y Lucie creo que daba para más, nos ha dado amagos, pero yo no quiero alusiones a que no ha dormido, cunnilingus, empotres, etc.... muéstrame algo potente, tampoco pido que se pasen toda la novela frungiendo, pero sí alguna escena que resuelva la tensión sexual. Las escenas postcoitales y románticas muy bonitas, que no todo ha sido malo.

Qué risa que yo pida momentos cherchuales cuando lo habitual es que me queje del abuso de ellos en muchas novelas.

Tampoco he entendido alguna trama muy muy secundaria que aunque al final aporta algo tampoco creo que es necesaria, que es la del enamorado gay de Tristan. Tristan no es bisexual, si lo hubiera sido, creo que esa trama aportaría mucho más. Aun así, son detalles de la novela a los que se le hace muy poco hincapié y que tampoco resta a la trama principal.

Vayamos a lo bueno, que para mi han sido los protagonistas. Lucie es una mujer muy decidida y me ha gustado eso. Desde el principio ella sabe lo que quiere, lucha para el movimiento sufragista desde muy joven y eso hace que su familia la repudie. Ha conseguido una libertad que no tendría gracias a ello y lo agradece. Me ha parecido un personaje muy coherente, a pesar de ese estilo de vida tan libre, tiene sus inseguridades al encontrarse con su familia y también se nota un deje de arrepentimiento por perder los lazos con ellos, tiene reparos con las relaciones con los hombres por el matrimonio de sus padres y los testimonios de muchas mujeres que le piden ayuda.

Van a comprar una editorial para seguir con su lucha sufragista y ahí se encuentra con Tristan, un conocido de infancia y con el que nunca hizo muchas migas. Tristan tiene sus motivos de peso para comprar la editorial, no va a boicotear a ella ni al movimiento. Lo que me ha gustado más de él es que tiene rasgos que se asocian mucho a las protas femeninas: es sensible, le gusta la poesía, tiene mucha intuición. Viste con colores muy vistoso, lleva pendiente... Va muy a contracorriente con lo que son los personajes masculinos llenos de machoalfabilidad que nos encontramos en algunas novelas. Me ha parecido un héroe muy atractivo y las conversaciones que ellos dos tienen, perfectas.
Se nota mucho que él tiene algo muy platónico con Lucie casi desde la adolescencia y se preocupa por ella. En la novela poco a poco gracias a conversaciones, gestos y detalles esos sentimientos platónicos pasan más al amor y en esta novela sí que me he creído que ellos se enamoren. Si bien en sexo me ha faltado, en escenas románticas no y me ha gustado eso, una cosa por otra.

Los secundarios han destacado lo justo y necesario, destaco a las amigas de Lucie: Caitriona, Hattie y Annabelle. Creo que es un grupo de mujeres muy diversas y que se apoyan y aportan a la perfección. La alegría de Hattie, la serenidad de Caitriona, la tenacidad de Annabelle y la sinceridad de Lucie, creo que hacen un gran tándem y como siempre, ojalá hubiera habido más escena de ella juntas porque las disfruto mucho. Y no me puedo olvidar de Boudicca, la gata de Lucie, porque soy una loca de los gatos. Y además es negra, como una de las mías.

También destaco ciertos detalles y elementos muy bien colocados que han engranado bien la trama y han aportado en el momento justo. No hay casi nada colocado al azar, hasta el más mínimo detalle ha influido en la resolución y han quedado muy redondos de cara al final.

De nuevo, el estilo de Evie Dunmore me gusta mucho porque es sencillo y elegante. He disfrutado mucho de su forma de narrar y estoy deseando seguir con esta saga cuando se publique en septiembre el tercero: Portrait of a Scotsman. También tengo muchas ganas de vez como evoluciona como escritora. Al igual que en la novela anterior, veo detrás de la novela una labor correcta de documentación y se lo agradezco.
La persona que esté bajo las ilustraciones de estas novelas está haciendo un trabajo magnífico, mis dieces

En conclusión, A Rogue of One's Own me ha parecido una novela bastante redonda, aunque en algunos puntos es mejorable. He adorado a los protagonistas y su relación. Al igual que en la novela anterior, destaco el estilo sencillo y elegante de Evie y la documentación que hay detrás. Le doy ⭐⭐⭐⭐ y medio.

Ojalá la traduzcan porque creo que merece la pena esta saga, al menos más que las miles de reediciones que no paran de sacar las editoriales españolas, pero como siempre, pues están a por uvas. Menos mal que puedo leer en inglés porque si no, que desidia.
Yo cuando veo otra reedición más que no aporta nada

¿Habéis leído alguna novela romántica histórica cuya prota fuera sufragista?