viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña: Mermaid (Sirena), de Carolyn Turgeon


Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…
Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

Mermaid (publicado en español como Sirena) es una novela autoconclusiva de Carolyn Turgeon. Es un retelling del cuento de La sirenita.

Esta novela la leí este verano y si bien no es la mejor del mundo, aparte de que este género no me suele gustar, tiene su pase. Lo que destacaría es no ha contado el cuento conforme lo conocemos y ha metido elementos muy oscuros. Se parece más a La Sirenita original de Hans Christian Andersen que a la que versionó Disney.

Cuando era pequeña estaba obsesionada con La Sirenita de Disney
Otro elemento positivo me ha parecido la especie de amistad que hay entre la sirena Lenia y la princesa Margrethe. Tienen una relación muy platónica que me ha gustado más incluso que el triángulo amoroso que han intentado hacer con el príncipe.

Ahora bien, pasamos a las cosas negativas. La primera es que se van alternando capítulos del punto de vista de la sirena y la princesa. En algunas cosas sí es interesante, por ejemplo si una está en la superficie y la otra en el mar tiene su aquel. Sin embargo, cuando las dos están en la superficie muchas veces hay repeticiones. Yo me habría quedado con los de la sirena, que muchas veces son más interesantes.

De eso nada, en esta novela hay mucha sororidad entre sirenas y humana
Otro punto que me ha parecido negativo son los personajes secundarios. Han sido muy planos y en muchas ocasiones tienen poco que aportar a la trama. Aquí añadiría al príncipe, no he sacado nada de él salvo su belleza física y que es un fucker. Además, me ha caído fatal por como trata a la sirena y a la princesa.

Destacaría también el final que me pareció muy inesperado. Eso es un punto positivo porque en los retellings está todo el pescado vendido y que te sorprendan no está mal. No digo más aquí porque no quiero spoilear.


Lo recomendaría a las fanáticas del cuento de La sirenita y a los que adoren los retellings. Quizás no les estoy descubriendo nada, pero es un libro autoconclusivo y sencillo a la par que ha metido elementos muy oscuros. Destacaría la relación de sororidad entre las protagonistas, que es muy atractiva. Puntos negativos: las repeticiones y los secundarios. Le doy un 7,25/10.

¿Habéis leído este libro?¿Os gustan los retellings?¿Cuál era vuestra peli Disney favorita cuando eráis pequeños?

Besos


2 comentarios:

  1. hola Reggie,
    me gustan mucho los retelling y creo que este libro podria gustarme asi que me lo llevo apuntado... a ver si me animo con el.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues los retelling en general (al igual que a Sere) me suelen gustar, siempre que este bien llevada la historia.
    Este me llama la atención por los elementos oscuros que introduce a la historia. Espero poder leerlo más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar