miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña: El verano antes de la guerra, de Helen Simonson


El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín.

En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh Grange se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contratación de la joven maestra.

Pero mientras Beatrice se prepara para descubrir una nueva vida, y quizá el amor, en esta pintoresca comunidad, el verano parece a punto de acabar y lo inimaginable está a punto de comenzar...
 

¡Buenos días!

Para estrenar otoño vamos a reseñar un libro cuya acción sucede principalmente durante un verano, el título no engaña. Espero que hayáis empezado la nueva estación con buen pie y que os guste el otoño. 

Bueno, pues al lío. The Summer Before the War (El verano antes de la guerra) es una novela histórica que se centra principalmente en el ambiente que hay en un pueblo costero inglés durante el verano que empieza la Primera Guerra Mundial. Os podéis imaginar el percal: todo empieza como un verano tranquilo y con buen tiempo, se declara la guerra y ya empieza a haber multitud de emociones (patriotismo, solidaridad, nerviosismo, angustia, miedo...).


Rye, el pueblo donde todo sucede. Existe y es muy bonito

El libro está muy bien documentado y aparecen muchos detalles históricos que no te sacan de la trama, algo que me gusta mucho. Por lo tanto, si le juntas que se centra en el ambiente de ese pueblo y en la historia del momento... la novela lleva un ritmo lento. Esto no lo digo como un inconveniente, sino como una advertencia. No lo recomiendo a quienes les gusten las novelas más rápidas y con aventuras.

A pesar de esto, llega un punto en el que te atrapa. Las primeras 90 páginas me costaron porque te presenta la situación y los personajes, pero una vez ya puesta en situación he devorado el resto. Lo que más me ha gustado son los personajes y ahora diré por qué.

La protagonista es Beatrice, profesora de latín recién contratada y nueva en Rye, al principio todos la miran con recelo una mujer y forastera trabajando de profesora, sospechoso , pero poco a poco se va haciendo con la gente de allí. Aparte, quiere ser escritora y todo el mundo la prejuzga, pero ella sigue con fuerza adelante y quiere ser independiente (porque telita con su familia). Con ella podemos ver lo que le costaba a la mujer en aquella época seguir sus aspiraciones y ser libre (porque la tratan como una niña pequeña, depende de lo que quiera su familia paterna y puedes ponerte en su lugar y sentir la rabia que ella siente).



Luego está Hugh, médico y que quiere ejercer en un sitio prestigioso en Londres. A pesar de que él es más libre que Beatrice, también depende del médico que fue su mentor y eso lo limita mucho a la hora de tomar sus decisiones. Él es el más racional de la novela y no es nada espontáneo el pobre, lo tiene todo super decidido y pensado antes de actuar. 

La relación entre Beatrice y Hugh se cuece a fuego lento a lo largo de la novela, no es amor a primera vista. Primero, entablan una relación de amistad y luego se van progresivamente enamorando. Esto me ha gustado mucho, me ha parecido muy natural.



En cuanto al resto de personajes, me ha parecido muy bien logrados y de procedencias tan distintas que hacen un contraste muy interesante. 

Daniel, el primo de Hugh (que es casi hermano de él, porque son muy cercanos) sería la antítesis de Hugh. Quiere ser poeta, es muy impulsivo, muy dramático. Creo que ha sido el personaje secundario más interesante porque sabemos muchas cosas de él y llegamos a intuir lo importante, pero no se revela nada. Perdón por ser tan sibilina, pero no quiero hacer spoilers.


Que no estoy haciendo al ser tan ambigua
Otro personaje secundario a destacar es Celeste, una refugiada belga que llega a Rye junto a su padre (que se las trae). Le sucede lo mismo que a Daniel, ella es el contrapunto de Beatrice. Es una chica a primera vista vulnerable, pero ha pasado muchos traumas cuando el ejercito alemán entra en su país y en el fondo vemos que no es así, que tiene mucha fortaleza. Con ella sí se descubre lo que ha pasado, al contrario que Daniel. 

Los tíos de Hugh y Daniel, la familia noble y el alcalde y su esposa serían los privilegiados de esta historia. Me encantan las batallas dialécticas y maquinaciones que hay entre Agatha (tía de Hugh y Daniel) y la Lady en contra de la mujer del alcalde a la que nadie soporta y con razón. Todas intentan mandar y destacar/boicotearse una a la otra mientras hacen actos de caridad, fiestas, etc. Otro contraste que me gusta es que la hija de la Lady de la zona está casada con un alemán, el enemigo, y te da otra perspectiva. 




Luego hay un escritor americano que vive por allí, una novelista con la que nadie se junta porque mande, que hace esta mujer escribiendo, una fotógrafa y la hija del cura que es la modelo...Esos son los bohemios del pueblo. Con ellos, se puede ver la hipocresía y contradicciones que hay en la época: los privilegiados hacen cosas escandalosas en la intimidad mientras que juzgan a los bohemios.

Finalmente están los simples mortales (profesores del colegio, médicos, soldados, la casera de la cabaña, criados, los alumnos) y los desfavorecidos (gitanos, en concreto destacaría a uno de los niños, que es el más listo de la clase, pero por su procedencia no quieren darle más facilidades para que realice estudios superiores; y refugiados belgas que han huido de su país y vienen con lo puesto).




Todos estos personajes interactuan unos con otros, sí con todos. Y esto es lo que me ha gustado del libro. No solo Agatha, que es más privilegiada se junta con los de su status, sino que también con los bohemios, simples mortales y desfavorecidos. Lo mismo pasa con el resto de personajes y esto es muy realista y hace que veamos todo lo que se cuece en el pueblo.

La portada española me parece más preciosa

Por esto, le voy a dar un 9/10. Le quito un punto porque me costó arrancar y en las últimas 80 páginas de la novela se aceleró todo mucho. A destacar lo bien ambientada y documentada que está, la relación entre todos los personajes y lo que engancha a pesar de ser larga (600 páginas) y llevar un ritmo lento.

Besos


¿Habéis leído el libro? ¿Echáis de menos el verano? ¿Os gusta el otoño?

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro de nuevo estar por aquí!!
    Uff el Otoño se resiste entrar aquí en Tenerife.
    Un libro que no conocía, y con un empiezo realmente fuerte…el inicio de la Primera Guerra Mundial(sí, la estampa del pueblo es muy linda)bien documentado,y con el tema de la ambientación veo que te quedaste contenta también, ese ritmo lento no me importaría si me sumerjo completamente en la historia.
    Me gusta como la definiste a ella, y que el amor vaya fraguándose poco a poco si cabe más, y los secundarios por lo que te leo no son meros personajes de relleno, tienen su protagonismo en la obra.
    No,no lo conocía, y sí me quedaría con la portada española. Gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito

    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte.
      Nunca he estado en Tenerife, pero siempre he querido ir.
      Sí, he avisado de que lleva un ritmo lento porque hasta que no te acostumbres y te metes, puede costar. La portada española es preciosa, sí.
      Un saludo

      Eliminar