viernes, 24 de noviembre de 2023

Reseña: La teoría del amor, de Ali Hazelwood

En esta fantástica comedia romántica de la autora de La hipótesis del amor y La química del amor, dos físicos rivales chocan en una vorágine de disputas académicas y relaciones falsas.
Las múltiples vidas de la física teórica Elsie Hannaway han acabado atrapándola. De día es profesora adjunta. Se afana en corregir exámenes y enseñar termodinámica con la esperanza de, algún día, conseguir la titularidad. De noche, complementa su inexistente sueldo ofreciendo el servicio de ser una novia falsa, lo cual lleva a cabo con éxito gracias a sus habilidades para caerle bien a la gente y encarnar cualquier versión de sí misma que necesite el cliente.
Lo cierto es que es un trabajo estupendo... hasta que el Elsie-verso que tanto le ha costado construir se viene abajo. Jack Smith, el hermano arrogante e irritantemente atractivo de su cliente favorito, resulta ser el físico experimentalista sin corazón que arruinó la carrera de su mentor y minó la reputación de los teóricos a nivel mundial. Y ese mismo Jack Smith, que es quien dirige el departamento de Física del MIT, se interpone ahora entre Elsie y el trabajo de sus sueños.
Ella está dispuesta a poner en marcha una guerra de sabotaje académico, pero... ¿qué son esas miradas tan largas y penetrantes? ¿Cómo es que, cuando está con él, no tiene que ser una versión diferente de sí misma? ¿Caer en la órbita de un experimentalista conseguirá que, por fin, ponga en práctica todas sus teorías sobre el amor?
Hoy vengo con la reseña de la novela La teoría del amor de Ali Hazelwood, que leí con mis amigas Sere y Ligaro el mes pasado.

Ya sabéis que me han encantado las anteriores novelas de esta autora, creo que tiene una formula que le va bien y no la cambia. Hace novelas entretenidas y que enganchan y eso está bien, pero espero que en futuras novelas innove un poco. Me gusta su estilo, se ha vuelto una imprescindible para mi y me ventilo las novelas en 2 días o menos, pero ya que se ha hecho un hueco en la romántica quiero verla correr algo más de riesgos. Acaba de publicar un new adult y el año que viene una paranormal, a ver como le va en esos estilos.

Le voy a poner pegas, es que no me ha parecido tan redondo como las dos novelas anteriores que ha publicado la autora. La pega más grande es el prota masculino, Jack, que en ocasiones me ha sacado de quicio. Creo que peca un poco de hipócrita. Siempre está reprochando a Elsie que es una people pleaser (lleva razón) y que nunca sabe como es ella en realidad, cuando él es super hermético y omite información. Me ha dado la impresión que no lo termino de conocer del todo y mientras Elsie evoluciona a lo largo de la novela, no sabía por donde él iba a salir. No me ha caído del todo mal, al final es un amor, pero es todo tan repentino. Creo que a esta novela le habría ido muy bien un punto de vista dual. En las otras dos novelas que ha publicado esta autora solo vemos en punto de vista de la chica, pero no me quedé con la sensación de no conocer del todo al prota masculino. Al terminar esta novela conocía a Elsie a la perfección, pero de Jack solo conocía lo que comentan terceros, porque él tampoco es que se termine de abrir con Elsie.

Otra minipega es que me daba la impresión de que había una diferencia de edad muy significativa y resulta que solo se llevan 5 o 6 años. Fijate que había más diferencia de edad en la primera novela y nunca vi a Adam tan paternalista con Olive como Jack lo es con Elsie en esta novela. La relación de ellos es bonita, pero me ha faltado más conversaciones entre los protas antes de descorchar. Me ha faltado una chispita, es que me estoy poniendo muy puntillosa, soy consciente, la novela está bien y la trama amorosa está bien construida, pero estos dos no me han movido un pelo. Recuerdo las dos novelas anteriores e iba mucho más emocionada con cualquier gesto bonito, pero en esta no me ha pasado.
Como me siento cada vez que leo a Ali Hazelwood

Ahora voy a pasar a lo bueno, que parece por la reseña que he odiado la novela y no. Uno de los puntos que más me han gustado es que hay un conflicto real. Muchas veces en las novelas en la que los protas comienzan llevándose mal, los conflictos son muy tontos. En esta novela hay un conflicto tocho, es que entiendes perfectamente las reticencias de los dos. En ese conflicto pesa mucho lo laboral, Ali se extiende contándote que es la física teórica y experimental porque cada prota se dedica a una rama distinta y están enfrentados. Al principio me quiso volar la cabeza (soy de letras), pero necesitas saber ese detalle para entender mejor el enfrentamiento de los protas.

Otro punto favorito ha sido mi querida Elsie, aunque a veces la quería matar porque se aprovechaban de ella con esa manía que tiene de complacer a todos. Creo que ha tenido una evolución sobresaliente a lo largo de la novela, me ha gustado que vaya tirando del carro a pesar de los obstáculos que va teniendo. Es una prota que cae bien y verla pasar de esa chica people pleaser a tomar las riendas de su vida y dejar de tener miedo a lo que piensan los demás ha sido muy satisfactorio. De nuevo, Ali mete cuchara y reivindica a las mujeres científica, lo difícil que se lo ponen. Ellos pueden ser unos mediocres y estar ahí destacando, mientras ellas tienen que ser mega extraordinarias para que les hagan unas migajas de caso.

Como podéis ver, he tenido mis más y mis menos con esta novela, pero eso no quita que me haya parecido una lectura redonda y le vaya a dar ⭐⭐⭐⭐. Creo que con un punto de vista dual se habrían subsanado muchos de esos puntos negativos.