viernes, 15 de junio de 2018

Reseña: La historia secreta del clavel carmesí, de Lauren Willig


La joven graduada de Harvard, Eloisa Nelly, se encuentra en Londres con una beca, preparando una tesis sobre los románticos espías ingleses de finales del XVIII: La Pimpinela Escarlata, La Genciana Púrpura y El Clavel Carmesí.

Mientras que la identidad de los dos primeros se conoce, la del Clavel, que salva a Inglaterra de la invasión de Napoleón, sigue siendo un misterio. Convencida de que guarda una relación con la familia Selwick, descendiente de la Genciana Púrpura, y a pesar de que el actual lord (guapo y atractivo, pero antipático) no le permite el acceso a sus archivos, Eloisa descubre un diario inédito en el que se cuenta la fascinante historia de Amy Balcourt y sus amores con la Genciana.

La novela alterna las dos historias, las dieciochesca y la actual y, ni que decir tiene, las dos acaban en apasionante y apasionado romance.


The Secret History of the Pink Carnation (La historia secreta del clavel carmesí) es una novela que, a pesar de que en la sinopsis parezca que se centra más en la trama contemporánea, sucede en la Francia de Napoleón. 

Dirección a París que nos vamos, a espiar al Bonaparte
Pues eso, es una novela de una red de espionaje de nobles ingleses en la Francia Napoleónica. Cuando leí esto, pensé que la trama principal iba a ser eso, espías, espías y más espías, pero lejos de eso, se centra en la historia de amor de Amy Balcourt y Richard Selwick. Eso me supo a disgusto porque esperaba más tramas de espionaje, pero una vez mentalizada desde el principio empecé a disfrutar la novela.

Antes de nada, la minitrama contemporánea entre Eloise y Colin, aunque parezca inútil a primera vista, me ha parecido un movimiento muy inteligente por parte de la autora porque no solo te enmarca la historia principal (la trama histórica que sucede en el Paris de Bonaparte), sino que te lleva ya a la siguiente novela y te deja con ganas de saber más.

Es una novela con un ritmo muy rápido, que no me ha aburrido en ningún momento. Hay bailes, escenas de espionaje, travesías en barco, peleas callejeras, rescates... Así que, no te deja lugar al aburrimiento. 


Vayamos a los protas. Primero me centro en Amy, que a veces ha hecho amago de orine de Chanel number 5, menos mal que poco.

Sufriendo porque ya va mucho Chanel tragado este último mes
Sin embargo, he sacado toda mi empatía, o al menos lo he intentado, por comprender a Amy y al final he llegado a la conclusión de que la chica es muy/demasiado inocente y eso la pierde. Es normal que sienta rencor hacia los franceses,pero no sabe muy bien cómo vengarse y no veo que tenga las luces o el ingenio para hacerlo. 

Mientras que Richard Selwick, the Purple Gentian (la genciana púrpura, ese es su nombre de espía), es una suerte de zorro (por su vestimenta me ha recordado a ese personaje)/aventurero/espía inglés. Aquí no avanzo nada porque ya desde el principio de la novela se sabe que Selwick es la Genciana. Está a dos cosas: engatusar a Amy porque le gusta y descubrir los planes de Bonaparte de invadir Gran Bretaña. Además, de tener muchas dudas por algunos problemas que tuvo en el pasado con mezclar amoríos y espionaje. 

Su historia de amor pues bien, correcta sin más. He visto a Amy muy arrebatada y con mucha prisa, eso sí. Se nota que tiene un amor platónico ya de primeras con la Genciana, pero después de un par de besos que ya diga que lo ama/lo adora... Demasiado rápido todo. La escena de la barca se va a quedar dentro de las escenas erótico-festivas más WTF que he leído jajajaj A pesar de esto, he disfrutado con ellos y no han sido una catástrofe como otros (veáse Me casé con el duque).

De secundarios, me ha gustado miss Gwen (la carabina de Amy y Jane, que de un parasol te hace un arma de destrucción masiva) y Jane (la prima de Amy, que sale poco, pero que mete algo de sensatez entre tanta inocencia de la protagonista). Además, hacen aparición personajes reales como Napoleón, Josephine (L'amour del Napo), Pauline (la hermana del Napo, que tiene una biografía de lo más interesante)...

Dicho esto, adiviné quien era the Pink Carnation o el Clavel Carmesí y espero saber más en la siguiente novela, porque me he quedado con el gusanillo de más, lo cual es muy bueno. 

Motivada de que haya empezado una saga con buen pie, ya era hora
Recomiendo leer si se tiene en cuenta que es una novela más romántica que de espías y teniendo en cuenta que no toda la saga está traducida al español (he encontrado solo 2 de 12 libros, ya les vale). Es muy amena, de ritmo rápido y no aburre, y le doy un 7,9/10 o 3,5/5 estrellas.

Y ya para terminar y a modo de curiosidad, he descubierto en la página web de Lauren Willig, que hicieron cómic de esta novela, dejo enlace por si os interesa más información del tema. 


À bientôt, mes amis!

6 comentarios:

  1. Hola,
    pues este no me lo apunto Reggie porque no me llama nada de nada, aun asi quiero investigar a la autora y si me animo con algo de ella ya te cuento
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si no te llama, a otras cosas, Sere. Si lees algo de ella, ya me dices.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Reggie!
    me ha gustado mucho lo del cómic, ya voy a mirar, me gustan los dibujos
    Pues yo no descarto del todo el libro, está claro que si hubiera tratado más el tema de espías, segura que hubiera estado mejor, pero...no suena mal
    Ya veremos...empezaré mirando si está en castellano..jajaa
    un saludo :D
    yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los comics tienen muy buena pinta, sabía que te iban a llamar la atención.
      De esta saga solo estan publicados en español los dos primeros, así que este sí que está traducido.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Reggie, cuando leí la sinopsis penssé que el libro iba a estar un poquito mejor pero con tu reseña me quedaron algunas dudas de si quiero leerlo o no.
    Lo bueno es que, a pesar de no ir de espías como esperabas, igual lo disfrutates.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Van:
      La sinopsis es que engaña un poco, parece que va a ser más contemporáneo y luego es todo histórico.
      Un saludo

      Eliminar