viernes, 18 de noviembre de 2022

Reseña: El escándalo de la sufragista, de Courtney Milan

Una sufragista idealista…

La señorita Frederica Marshall, “Free”, había puesto su alma y su corazón en su periódico, famoso por apoyar sin reservas los derechos de las mujeres. Naturalmente, sus enemigos estaban empeñados en destruir su negocio y silenciarla de una vez por todas. Free se negaba a colocarse contra las cuerdas… pero necesitaba más espacio y lo necesitaba ya.

… un granuja endurecido…

La familia de Edward Clark lo había abandonado para que muriera en una comarca en guerra y él había sobrevivido del único modo que había podido, convirtiéndose en un granuja y un falsificador de primera. Cuando la misma familia que lo había dejado por muerto juró arruinar a la señorita Marshall, él le ofreció su ayuda. ¿Y qué si tenía que mentirle? Ella no era más que un peón en su venganza.

… y un escándalo de siete años.

Pero la incontrolable señorita Marshall no tardó en conquistar a Edward. Cuando él se dio cuenta de que su cínico corazón le pertenecía a ella, era demasiado tarde. El único modo de frustrar a sus enemigos era revelar su escandaloso pasado… y cuando la mujer que amaba descubriera lo mucho que le había mentido, la perdería para siempre.
Hoy vengo con la reseña de El escándalo de la sufragista de Courtney Milan, la última novela de la saga Hermanos Siniestros. Ya puedo confirmar que esta saga aún con sus más o sus menos ha sido muy regular, todas las novelas me han gustado.
Estoy de luto, ¿pero cómo que ya he acabado la saga? Necesito más
Aunque se pueden leer como novelas independientes, yo recomiendo leerlos en orden porque tiene mucho peso lo que pasa en las 2 primeras novelas sobre todo para conocer los entresijos que hay en la relación de los personajes. La relación tan importante de Free con su tía Frederica o la relación que tiene la familia Marshall con el duque de Clermont. Creo que en ese aspecto enriquece mucho saber las vivencias de todos esos personajes así que yo leería al menos el 0,5, el 1 y el 2 (y aunque no esté relacionado el 1,5 que es una delicia). Creo que este libro es la perfecta conclusión de la saga, en la que se ve que todas las heridas de muchos personajes (sobre todo Robert, el duque de Clermont) han sanado y terminado de cerrar. He adorado las escenas de Robert como secundario, ha sido maravilloso reencontrarme con él y ha hecho avanzar mucho a la trama principal.

De nuevo, sigo pensando que se pueden hacer tramas más modernas sin necesidad de pasar de la documentación y plantar una contemporánea con enaguas y solo hay que ver lo bien que lo hace Courtney Milan. La protagonista es sufragista y tiene un periódico. Es un personaje femenino fuerte y sensato por la historia de su familia y las vivencias que ha llevado (y más que aparece desde la segunda novela de la saga) no nos sorprende que sea así. Están intentando destruir la reputación de su periódico y su vida está en peligro y ahí es donde aparece el prota, Edward. Aquí le hago la ola a la autora porque nos ha presentado a un prota bastante atormentado y con razón, no es es típico guaperas de las novelas (por mucho que en la sinopsis lo pinten así), sensible, asustado de atarse a Free. Aunque muchas veces ayuda a Free, se puede ver que no es un macho alfa, que es una persona bastante vulnerable y que acarrea un trauma tocho a sus espaldas.
Courtney, mis dieces para ti en este aspecto

La relación entre ellos es preciosa. Igual no se me ha hecho tan redonda como la de La conspiración de la condesa, por eso lo he puntuado algo menos. Sin embargo son dos protagonistas que se atraen y que no se presionan. Habría sido muy fácil repetir la fórmula Bella y la bestia con semejante prota masculino y me ha gustado que no lo haya hecho. Lo he dicho muchas veces, pero que tenga traumas a mi no me justifica que trate mal a la prota y otras personas. También podría haber tirado del tópico de Free presionando a Edward, pero le ha dado su espacio. Me ha encantado ese desenlace cuando los dos se tienen que replantear muchas cosas a nivel personal antes de empezar como pareja.

Otra minipega es que la trama secundaria en mi opinión no estaba tan desarrollada como las de los anteriores libros. Me hubiera gustado que esos dos personajes femeninos (que conocemos de anteriores novelas) hubieran tenido su propia novela al menos porque habría dado mucho más de sí que 3 escenas escuetas.

También he leído el 4.5., Talk Sweetly to Me, y en general me ha gustado. Como siempre, Courtney se arriesga creando personajes muy distintos a los que suelen aparecer en las novelas románticas históricas y encima se documenta. Y esa pareja entre Stephen Shaughnessy (columnista del periódico de Free) y Rose Sweetly, mujer negra y matemática merecía al menos una portada mejor en la que la protagonista se viera como es realmente. En general las portadas de esta saga no reflejan lo que contiene.
¿Estás eran las mejores portadas que podían ponerle a estas pedazo de novelas?¿En serio?

En resumen, creo que El escándalo de la sufragista es la perfecta guinda del pastel para esta saga en la que Courtney Milan demuestra que se pueden hacer historias originales y modernas dentro de este género sin perder de vista la documentación y querer colar a los lectores contemporáneas en enaguas. Le he dado ⭐⭐⭐⭐ y medio.

Reseñas del resto de libros de la saga: