sábado, 18 de enero de 2020

El sambenito de la novela romántica

Buenas:
Hoy vengo con una entrada distinta a lo que suelo publicar por aquí y es que puesto que es el aniversario de Harlequin, muchos medios de la prensa escrita han escrito sobre esto. Puesto que yo consumo este género, Google me recomendaba noticias de estos medios y no podía evitar clicar en la noticias...
No tiene desperdicio el comienzo ni lo de el hijo feo de la literatura. 

No voy a decir que estoy indignada, porque llevo ya más de 10 años leyendo el género romántico y este tipo de comentarios los he oído ya a patadas. Sin embargo, que la romántica ya lleve ese sambenito perpetuo y que curiosamente esos argumentos lo utilicen gente que seguramente no ha leído este género ni ha profundizado en él me parece de una ignorancia absoluta. Yo en mi espacio escribo reseñas, imaginad que mañana hago una de una novela distópica (que no son my cup of tea) y la pongo verdes con argumentos tan peregrinos como que ese género es basura, que es la hermana fea de la literatura o que los que las leen son personas insatisfechas con su vida y necesitan emociones fuertes... Sería muy ignorante que lo hiciera porque ni he leído el libro ni conozco el género.

Otro detalle que me escama es que parece que el resto de géneros tiene obras de una calidad indiscutible y la romántica no. He leído de muchos géneros y en todos hay libros buenos, regulares y malos. Absolutamente en todos los géneros, pero existe ese prejuicio de que todo el género romántico es de calidad inferior.


Al igual que la gente se basa en una obra destacada para juzgar a todo el género. La romántica no es solo 50 sombras de Grey (novela, que por cierto, no es santo de mi devoción) y se cree que toda la romántica son o especies de manuales de cómo casarse con un millonario y novelas cuyos protagonistas son machos alfa y mujeres sumisas. Y no. Hay muchos subgéneros: contemporánea, juvenil, histórica, paranormal, de fantasía, de suspense... Hay para todos los gustos. Y además, como bien dicen los artículos, la romántica ha evolucionado, ya no hay personajes masculinos tan macho alfa y los personajes femeninos han cogido las riendas, las autoras se preocupan más en hacer relaciones más sanas y donde haya consentimiento en las relaciones sexuales, hay más variedad de sexualidades... Que coges un libro de los 70, 80 o 90 y lo comparas con uno actual y se nota poco a poco esa evolución. Que te puedes encontrar un libro viejo que haya envejecido bien y uno moderno que sea retrógrado, por supuesto. Pero es incuestionable que el género ha evolucionado y se ha ido ajustando a las necesidades de los lectores.


Sacudamos los prejuicios y no seamos tan ignorantes como para juzgar géneros desde el desconocimiento o juzgar libros por sus portadas, ni insultar a las escritoras y lectoras de este género (hablo en femenino porque este género es mayoritariamente femenino). Cuando era más joven me daba más reparos admitir que leía el género, forraba las portadas muy subidas de tono, etc., pero ha llegado un punto en el que estoy muy orgullosa de leer romántica porque no es un género literario inferior, es uno más y merece el mismo respeto que una novela histórica o policíaca. Ningún escritor o lector debería ser considerado de segunda.

Dejo enlace del artículo que he puesto en la captura de pantalla y otro de Vogue, que me parece mucho más acertado.

¿Cómo empezasteis a leer romántica?¿Os han hecho este tipo de comentarios?

Besos

6 comentarios:

  1. Hola,
    Buena entrada!! esto es ya como una lucha perdida.Llevo más de 305 años leyendo novelas románticas, en algunas épocas leo más que en otras, y esto lo llevo viendo y escuchando de toda la vida. Y eso que somos unas grandes lectoras y consumidoras. No lo termino de entender, la verdad. En todo género, como bien dices, hay buenas novelas y otras infumables, las modas han evolucionado, y no quiero ni decir lo que me parece a mí el dichoso Grey, tanto a nivel de concepto y mensaje como a calidad de estilo. Solo diré que me quedé en el primero y más que por que me apeteciera fue un poco para opinar con conocimiento de causa. He llegado a forrar las novelas para que la gente en el transporte público no me mirara como a un bicho raro, ahora a mi edad, ya me da igual todo jajajaja. Siempre he pensado que hay alguien detrás interesado en este encasillamiento. Lo siento, porque sí, opinar sin haber leído ni tan siquiera un libro me parece aventurarse demasiado.
    Quizás algún día lo consideren un género igual que otro, ojalá
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Casi digo amén y me voy, porque la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto y poco puedo añadir
    Todos los que leemos romántica en algún momento hemos visto a alguien que denigraba ese tipo de lectura. Nunca lo entenderé. Hay mil géneros, te pueden gustar más o menos, pero no puedes criticar uno de ellos por prejuicios, como nada en esta vida 🤦‍♀️
    Yes, we can read romance novel together 💪

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo empece con la romántica en el año 89 asi que me han hecho todo tipo de comentarios... incluso ahora es como que leo algo inferior a cualquier otra lectura. Pero me la pela... hace siglos que me suda lo que me digan en este aspecto porque la mayoría de quienes opinan ni leen.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me enfada mucho este tipo de prejuicios en pleno siglo xxi.
    Gracias por la esta entrada tan completa
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, qué entrada tan interesante :3
    Yo leo romántica contemporánea algunas veces y otras paranormal; no es mi género favorito pero me gusta leerlo de vez en cuando. Es totalmente una falta de respeto tanto para los autores como para los lectores que venga alguien a tacharlo de literatura de segunda. No aprenden que cada uno tiene que leer lo que quiera si eso le gusta y se lo pasa bien; porque claro, luego surgen los elitistas de "solo lo clásico es bueno" y se aburren hasta ellos mismos leyéndolo... pero claro, eso queda bien. En fin, la hipocresía.

    Yo lo único que cambiaría son las portadas de romántica: aunque ya cada vez hay menos y más frescas (por ejemplo aquí empezó el fenómeno con E. Benavent), menos tíos en bolas y más portadas bonitas. Porque sí, eso hace a día de hoy que haya más prejuicios con la literatura romática.
    En fin, no me enrollo más jajajaja buena entrada, no conocía tu blog!! Me quedo por aquí porque me parece muy interesante.

    ¡Nos leemos!
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no doy demasiadas explicaciones acerca de qué leo y qué dejo de leer, pero... Qué tema el de las portadas O.o
    Digamos que las declaraciones que se hacen en el primer artículo tampoco ayudan demasiado.
    ¿Gays solo como secundarios? ¿Los hombres siguen siendo ricos? Menos mal que destacan las protagonistas empoderadas... pero las mezclan con el movimiento metoo y lo dejan ahí O.o
    En fin, yo empecé a leer romántica en la adolescencia (una amiga de mi mamá me proveía de Harlequinnes y tenía quichicientos de Corin Tellado) y sigo, pero es cierto que en épocas de Grey estaba odiada porque la mayoría de los protagonistas eran de ese estilo que detesto... así que me tomé más en serio lo de escribir yo novelas más de mi gusto.
    Y ahí sigo, escribiendo y leyendo.
    Siempre con final feliz, faltaba más.
    Buena entrada :D
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar