Buenos días:
No quiero que se alargue más estas entradas de recapitular, así que espero publicar este balance de lecturas del año pronto y dar carpetazo rápido a este annus horribilis que ha sido 2024 para mí. De lo poco que he disfrutado en este año han sido las lecturas que me han ido acompañando. Como en todos los años, ha habido mejores lecturas y peores, pero lo importante es que las he disfrutado todas, así como he intentado participar en las lecturas en común con mis amigas y los retos de lectura (creo que primer año que los consigo todos). He podido leer mucho porque compagino los audiolibros con otros de mis hobbies como hacer punto, dibujar, etc. (soy muy culo inquieto), darme paseos muy largos o tareas diarias como limpiar y hacer recados. Aparte de eso, varios familiares han estado muy enfermos y uno ha fallecido, así que ha tocado matar muchos malos momentos con lecturas. En lo personal 2024 va a ser un año para el olvido, pero todas estas 95 lecturas me han acompañado durante el camino, me han hecho reír, llorar, emocionarme, enamorarme... en los malos momentos y en lo peor de mi depresión, así que me quiero quedar con eso.
Pues mis medias tanto de longitud (385 páginas) como de estrellas (3,5) la veo acertada. He leído varios tochos, pero casi todas las novelas que leo tienen trescientas y algo páginas y de puntuación suelo tirar a eso.
No voy a hacer gráficas de género porque suelo saltar bastante de género, soy una lectora que va a lo que le apetece leer en ese momento. Si es cierto que intento estructurar un poco, hacer listas de pendientes o de libros que quiero leer en cada mes para tener opciones, pero siempre voy tirando a lo que me apetece. Si en un momento me apetece histórica, pues tiro por ahí. Estoy un poco descubriendo la romántica de fantasía o romantasy, que nunca me había llamado demasiado y soy muy nueva. Pero vamos, si la historia de amor me gusta me da igual que sea del subgénero que sea. No os voy a negar que siempre tiro más a romance y más con el año que he llevado, necesitaba finales felices.
Mis destacadas del año
La primera destacada es la saga Trono de cristal de Sarah J. Maas. Sin embargo, si me tengo que quedar con novelas específicas me quedo con la lectura tándem de Imperio de tormentas y Torre del alba. Me daba mucho respeto porque son novelas muy largas y me daba miedo perderme o leer de más o de menos (lo hice con audiolibro). Todo salió bien y creo que las dos novelas se complementan muy bien porque Imperio es más dinámica y Torre daba algunos momentos de pausa. Me alegra mucho haber leído al completo esta saga y haber pasado tan buenos momentos con sus personajes.
Otra es Alas de sangre de Rebecca Yarros. Creo que es una primera novela de saga muy dinámica. Lo normal en este género es que la primera novela sea algo más lenta, más de presentación, pero Alas de sangre es un no parar de principio a fin. Me tuvo enganchada desde la primera página hasta la última. Aunque la segunda novela no me convenció tanto, me dejó con muchísimas ganas de leer la tercera, que en cuanto la publiquen leeré.
Otras novelas que me han destacado han sido Retrato de un caballero escocés y En el amor y en la guerra de Evie Dunmore. Ya me jode que son relecturas, pero las comparaciones son odiosas. Últimamente las novedades de histórica tiran a contemporánea con enaguas o son sucedáneos de la serie Bridgerton. Si ya le sumas las miles de reediciones que hacen las editoriales españolas. Es de agradecer que Libros de seda se haya animado con novedades del género de verdad como son las novelas de Evie Dunmore, de Mimi Matthews o de Megan Walker. Estas de Evie Dunmore para mi se llevan la palma, son un soplo fresco, con unos personajes y ambientación muy modernas, pero que a la vez se sienten muy victorianas.
Otra que entra en esta lista es La lista de la señorita Newbury de Megan Walker. Creo que vino de perlas en un momento donde no daba con lecturas que me llenaran del todo. Es una historia muy sencilla y muy limpita (es clean romance), pero hay ocasiones que entre mares y mares de escenas de sexo explícitas donde veo cero romanticismo, me apetece algo así.
Dramones y mazmorras de Kristy Boyce también es de estas. Es una juvenil que sí es juvenil, sorprendente pero cierto. Creo que es de esas novelas en la que se puede sentir la ilusión del amor adolescente (qué cursi ha quedado, coño). Lo cansado que es ir a una gran libreria y que la sección de juvenil sea un cajón de sastre con todas las novelas virales en redes sociales, incluso con novelas que no están indicadas para esa edad. No soy mojigata, no me voy a escandalizar por varias escenas sexuales y más si son consentidas, pero cada vez que ponen un dark romance en la sección de juvenil muere un gatito. Siempre recordaré Dramones y mazmorras por lo que disfruté haciendo friendship bracelets para el Eras tour mientras la escuchaba en audiolibro.
Rivales divinos de Rebecca Ross me ha transportado a una fantasía que se siente muy histórica. Hay elementos fantásticos, pero la ambientación me ha recordado mucho a una Primera Guerra Mundial llena de trincheras y con armas nuevas como gases o tanques. La relación amorosa entre Roman e Iris me ha parecido muy bonita y creo que parte del mérito es la forma de narrar de Rebecca Ross.También guardo un bonito recuerdo de Novia de Ali Hazelwood, novela con la que maté el tiempo yendo y viniendo de Lisboa para ir al Eras tour. Es un libro que se lee en un suspiro y me alegra ver como Ali se ha arriesgado cambiando de género, pero sin perder su esencia. Eso sí, espero que en sus próximas publicaciones se arriesgue más porque creo que puede crear buenas historias, pero la están quemando muy rápido.Las novelas de segundas oportunidades no me suelen convencer, pero The Lily of Ludgate Hill de Mimi Matthews me ha sorprendido. Creo que ha llevado esta trama muy bien, he visto comunicación entre los personajes y mucha evolución en la relación. También destaco La bella de Belgrave Square, que va a publicar pronto en español Libros de seda. Es es tipo de novela que tiene todos los elementos que a mi me gusta.
Una novela que me sorprendió mucho y para bien es Saltan chispas de Hannah Grace. Ya venía de Romper el hielo, que aun con lo que me entretuvo me pasó con más pena que gloria. Cogí Saltan chispas sin muchas expectativas una tarde tonta de verano y vaya si entró bien. Creo que Hannah Grace ha mejorado mucho de la primera novela a esta, aquí veo mejores protagonistas y una historia de amor mucho más acertada.
La última destacada es Falso amor de Stephanie Archer. Esta autora ha sido mi descubrimiento del año porque aunque adore el sports romance (mis comienzos fueron los Chicago Stars de Susan Elizabeth Phillips), no doy con autoras que me llenen del todo y haga que lea todas las sagas del tirón. He destacado esta segunda novela en concreto porque la trama de fake relationship es de las que más me llaman y creo que hay un balance muy bueno entre gestos románticos y escenas más spicy.
Los descalabros
Pues tengo que mencionar algunas de romantasy aquí y la principal y que entraría de cabeza a esta categoría es El viento del norte de Alexandria Warwick. Las historias inspiradas en La bella y la bestia me dan toda la pereza del mundo porque ya las hemos leído en todos los subgéneros posibles y son siempre más de lo mismo. Al 2025 le pido encarecidamente que corten el rollo con este tipo de novelas. Si le sumas que no conecté con los protas y su relación me daba un poco igual pues bingo. Otras que aunque no entran en esta categoría per se, han estado a puntito, ha sido la saga Powerless de Lauren Roberts. En comparación con la de El viento del norte con poco ya es bastante mejor, pero me da la sensación de haber leído cosas parecidas y soy muy nueva en el género. Si le juntas ya que me gustó más la pareja de Powerful (y quien ha leído sabe lo que pasó) que la principal y que no soporto los triángulos amorosos pues voy a la tercera novela con miedo y desganada.
Otro gran descalabro es Hate Mail de Donna Marchetti. En serio, la línea que separa esta novela con una buena orden de alejamiento es muy delgada y casi inexistente. Ya me jode porque este nivel de acoso me lo puedo esperar en un dark romance, pero aquí como todo es supuestamente sano y la portada es rosita parece que todo vale.No es amor de Ali Hazelwood tampoco me ha conquistado. La he leído bien porque es de Ali, pero esperaba más y más cuando era la primera vez que hacía un punto de vista dual. Sin embargo, el pov del prota masculino no me ha aportado mucho. Creo que Ali tiene el problema de obsesionar desde el principio a sus protas masculinos y eso se ha visto demasiado reflejado en esta novela. En una o dos novelas no me importaba, pero ya van muchas.
Otra que ha pasado sin pena ni gloria ha sido El príncipe de Broadway de Joanna Shupe. Es una contemporánea con enaguas en su máximo esplendor. Ojo, que las novelas históricas aun con sus moderneces me entran bien, pero es que aquí es demasiado. La prota es una Carrie Bradshaw de la vida saliendo y entrando de noche, yendo a sitios peligrosos sin ningún problema. Coño, es que le falta sacarse un móvil del corsé para hacerse un selfie. Hay cosas que son demasiado y mira, pues no.
La siguiente me da miedo porque es muy querida en redes, Asistente del villano, pero personalmente no le he visto la gracia en ninguna parte y aún a día de hoy no entiendo nada. What was that? What's the point?
En esta categoría deben entrar las novelas navideñas y es que no he visto la Navidad en ninguna parte tanto en Make the Season Bright de Ashley Herring Blake como en Pesadilla en Navidad de Tessa Bailey. Si elijo leer una novela de este tipo y la compro es para empacharme de Navidad, me da igual todo lo cursis que sean quiero ver arboles de navidad, regalos, nieve y todos los tópicos del mundo. Bastante caras están las novelas para que nos den gato por liebre de esta manera.
El kinder sorpresa
Pues el mayor kinder sorpresa es que he disfrutado las dark romance que he leído. Tampoco es para tirar cohetes, que se han llevado 3 estrellas, pero no os voy a negar que han sido mi gusto culposo. Tanto Hooked de Emily McIntire como God of Malice de Rina Kent me han tenido cual abueleta que ve las peliculas cutres de sucesos los fines de semana para escandalizarse and I think it's beautiful. De nuevo, rezo porque este tipo de amor jamás me encuentre, romanticismo cero y los protas están para empapelar la celda con ordenes de alejamiento. Sin embargo, no hay sorprensas en ese aspecto, yo ya sé lo que me voy a encontrar y mira lo prefiero a las novelas con portadas rositas en las que hay relaciones tóxicas y romantizadas de más sin trigger warnings de ningún tipo.
Miedete me daba por las críticas dispares, pero tanto Twisted Love como Twisted Games de Ana Huang me han gustado. Creo que entraría en dark romance, pero es muchísimo más light y no son tan bestias. No me ha destacado ninguna porque creo que las protas femeninas son demasiado pasivas y se dejan llevar demasiado por los masculinos.
Otro kinder sorpresa ha sido Collide de Bal Khabra. Me ha fallado que de cara al final hay demasiado sexo, pero creo que hay un buen tramo del libro con una tensión sexual entre los protas muy bien construida. Me hubiera gustado que hubiera tirado algo más de ella, algo más de slow burn, pero al no llevar expectativas de ningún tipo y ser la primera novela de la autora, me ha dejado muy buen cuerpo y leeré el resto de lo que publique.
Mi última sorpresa ha sido Lonely Heart de Mona Kasten. Estoy acostumbrada a novelas con tramas de problemas de salud mental muy mal llevadas e incluso romantizándolas. Empecé la novela con mucho miedo por eso, pero creo que la autora lo ha tratado todo con mucha sensibilidad y tiene mis dieces por eso.
Propósitos de año nuevo:
-Terminar sagas. Llevo muchísimas empezadas y lo voy dejando y dejando, así que la lista ya es larguísima.
-No empezar una saga hasta que no termine otra.
-No empezar muchas sagas de fantasía seguidas. Creo que es un género que necesito dosificarlo mejor porque me estoy viendo con 4 sagas empezadas a la vez y me voy a volver loca como eso pase.
-Leer más novelas viejunas de histórica. La mayoría de novedades de romance histórico no me están llenando, así que es la única forma que veo de seguir leyendo este género que tanto me gusta. Es una pena, la verdad.
-Seguir variando géneros. Este año me ha venido muy bien y voy a seguir con esa estrategia.
Novelas/sagas que tengo muchas ganas de leer:
-Saga Los habitantes del aire de Holly Black (estoy en ello)
-Sagas Caraval y Érase una vez un corazón roto de Stephanie Garber
-Saga Ciudad Medialuna de Sarah J. Maas (voy con miedo, no os lo voy a negar)
-Un río encantado de Rebecca Ross
-Dating and Dragons de Kristi Boyce
-Intenciones perversas de Elizabeth Hoyt
-Falsa inocencia de Laura Lee Guhrke
-Gambito de caballero de Evie Dunmore
Y eso es todo. ¿Cómo se portó el 2024 con vosotras?¿Qué novela estáis deseando leer en 2025?
Besos
¡Hola! Algunas de las novelas que traes por aquí yo las tengo pendientes aún, como son Alas de sangre, Novia y Asistente del villano. Novia es muy posible que vaya a leerlo ya mismo.
ResponderEliminarVeo que hemos tenido un año bastante parecido en cuanto a lecturas, pues creo que me quedé en 93 o 94 (ya se me olvidó) y mi media era de 3 y poco.
Espero que 2025 sea mucho mejor para ti.
Un besote :)
Soy Nueva en este Blog, gracias por toda la información! Aprovecho y recomiendo Dulces Años de Lavyrle Spencer, muy buena, estruja el corazón
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarTrono de cristal me está gustando mucho
Alas de sangre me encantó, estoy por terminar Alas de hierro y a mi me está gustando mucho
un beso
¡Hola! Muchos de los que mencionas están en mi lista de pendientes, así que espero poder leerlos pronto. A mí Asistente del villano tampoco me maravilló y coincido totalmente con lo que comentas sobre Lonely Heart. Espero que este año puedas cumplir todos tus propósitos :)
ResponderEliminarBesitos
hola! no he leído nada de lo que comentas porque ando muy perdida con el romantasy (y el romance en general) y la verdad es que con leer una saga de ese género ya casi los has leído todos... así que de momento no me animo con más libros así :(
ResponderEliminarme apunto a las autoras de romance histórico porque de eso sí me gustaría leer este año :)
un abrazo!~~
Hola, tengo muchos de los libros que has leído este año en mi lista de pendientes y que seguro que terminarán cayendo, ahora mismo, por cierto, estoy con Retrato de un caballero escocés, un libro que me está encantando y del que me queda muy poquito. Me alegro que hayas tenido un año bueno en cuanto a lecturas y te deseo que este año cumplas con tus retos.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.