Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

Iniciativa Seamos Amigos

 Hola:

Con esta entrada traigo una iniciativa muy bonita, para que tod@s nos conozcamos un poquito más. A mi me nominó Sere del blog Mi biblioteca Romántica y las normas son:

1. Seguir al blog que te nominó

2. Responder a las 5 preguntas

3. Nominar a otros 10 blogs

4. Crear 5 preguntas nuevas

5. Avisar a los nominados para que participen

Las preguntas que formuló Sere fueron:

¿Cuál fue tu primer libro?



Mis primeros libros fueron los de la serie Barco de vapor. Los sacaba de la biblioteca, me regalaban algunos (eran mi regalo comodín), los leíamos en el cole. No recuerdo ninguno en concreto porque ha llovido desde entonces, pero los recuerdo con cariño porque fueron mis primeras lecturas. Y ya mi primer audiolibro fue mi padre con El principito, me quedaba dormida en 2 segundos.

Género favorito


Mi género favorito es el histórico, sobre todo en romántica. Me da igual que tenga trama amorosa, pero si la tiene para mi ya es redondo. Adoro la historia y todo lo que tenga que ver con el pasado y los sentimientos humanos, así que todo eso lo engloba la romántica histórica. Y fue genial cuando descubrí el género porque en la adolescencia no paraba de leer novela histórica, romántica juvenil y novelas de Jane Austen y pensaba que si hubiera algo histórico, ambientado en la época de Jane Austen y con tramas amorosas sería perfecto y ahí que descubrí a Johanna Lindsey y a Kleypas y yo encantadísima. 

Personaje que odies con todo tu corazón


Que conste que, aparte de ser impopular, solo la odio en su novela. La primera florero, Annabelle Peyton, de Secretos de una noche de verano de Lisa Kleypas me cae muy mal. Es que le veo una hipocresía tremenda. Quiere casarse bien para rescatar a su familia, Simon tiene dinero, pero no que no es noble. Pero luego ella tiene amigas millonarias que no son nobles (Lillian y Daisy) y las adora. Ese clasismo, no clasismo... Luego se casa con él, genial porque se adoran, pero se arrepiente porque la familia de él es pobre y ya no la van a invitar a las mejores veladas de la aristocracia... Tiene un pisto en la cabeza tremendo, que para mi no lo justifica su educación noble porque luego hay contradicciones. Luego se me redime en el resto de libros, pero en el suyo me cae muy mal.

Otra que tal baila es Mara de No hay amor sin espinas de Sarah MacLean. Aquí MacLean quiso hacer un intento de antiheroina y queda más villana caradura que otra cosa. Acusar a un inocente de asesinato y no pedir perdón ni arrepentirse es muy feo.

Y para que no se vea que solo odio mujeres, Axel de Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen, que con dos búsquedas en Google ya se cree que puede ejercer de psicólogo y tratar los problemas mentales de la protagonista femenina. Y Turner de Los diarios secretos de Miranda de Julia Quinn porque es super paternalista con la prota y la acusa de inmadura, pero luego él al final de la novela se cubre de gloria el muy 'adulto'. 

Libro favorito


Quito los clásico de Jane Austen y me centro en los de romántica histórica y es El diablo en invierno de Lisa Kleypas. Siempre lo digo, pero es que amo ese libro, lo he releído millones de veces desde que lo leí por primera vez hace más de 10 años y nunca cambio de opinión. Sebastian St. Vincent es perfecto, tan canalla, tan atractivo y con ese arco de redención. Y que voy a decir de Evie, que en el resto de libros se queda como tímida y más insegura en comparación con las otras, pero en esta novela descubres que es una tía super fuerte y muy decidida. Que los amo a ellos, la historia y que cada vez que sale una edición la compro porque tengo las novelas gastadísimas. 

Libro que estás deseando leer

A Lady's Formula for Love de Elizabeth Everett. Es de mujeres científicas victorianas y me atrae mucho eso. Me gusta los derroteros por los que está yendo la romántica histórica actualmente, cada vez hay más personaje femeninos pioneros. Universitarias y sufragistas como los de Evie Dunmore o este de científicas de Elizabeth Everett. Que los de debutantes están bien, pero hay veces en los que apetece una prota femenina con más pretensiones en la vida que simplemente casarse. También me gusta que se basen en personajes reales, en las pioneras de la historia, para documentarse, como hizo Lisa Kleypas con la doctora Garret Gibson de la saga Ravenel. Conoció la figura de Elizabeth Garrett, una de las primeras médicas de Inglaterra y se basó en ella para crear este personaje. 

Y los derroteros por los que están yendo las portadas con ilustraciones y coloridas a mi al menos me gustan mucho más que los de la típica modelo con traje de Pronovias o la pareja de modelos en postura erótico festiva. 


Nomino a:

1. Libros y risas 

2. LadyIsabella, Miss Bridgerton y Flor de Cereza del blog Promesas de amor

3. Ligaro de Yes We Can Read Together

4. Marya del blog Buscando un dandy

5. Pepa de Otro romance más

6. Carol de Palabras al viento

7. Vani y Yoryi de Por amor a los libros

8. Mary-Chan de Series Planet

9. Marta de Tejiendo Críticas en la sombra

10. Paula e Irene de Lonely Books Club

He visto que muchos ya han sido nominados, así que si quieren responder en comentarios en vez de escribir otra entrada, lo que prefieran.

Mis cinco preguntas son:

-¿Qué novedad estáis deseando que se publique?

-¿Qué estáis leyendo en este momento?

-¿Cuál es tu trama o tópico favorito (del odio al amor, instalove, triángulo amoroso...)?

-¿Qué trama o tópico no te gusta?

-¿Que otra afición tenéis aparte de la lectura?


Besos




viernes, 26 de marzo de 2021

Reseña: Bringing Down the Duke, de Evie Dunmore

SINOPSIS:
Inglaterra, 1879Annabelle Archer, la brillante, pero sin recursos, hija de un vicario consigue una plaza entre el primer grupo de mujeres estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford. A cambio de su beca, debe apoyar a un grupo a favor del sufragismo femenino. Debe ocuparse de reclutar hombres de influencia para apoyar su causa. Su objetivo es el frío y calculador Sebastian Devereux, el duque de Montgomery, que dirige la política británica por orden de la reina. Su reto es no rendirse antes la poderosa e innegable atracción que se opone a todo lo que ella defiende. 

Sebastian se horroriza al descubrir que un grupo de sufragistas se ha inflitrado en su propiedad, pero la amenaza real es la atracción imposible que siente por la belleza de ojos verdes de Annabelle. Él busca una esposa de su clase social que pueda asegurar el legado que tanto ha trabajado por reconstruir, no una plebeya sin pelos en la lengua que nunca podrá ser su duquesa. Pero, él no sería el mejor estratega del reino si no pudiera reclamar a esta atractiva literata sin la promesa de un anillo, ¿verdad? 

Atrapada en una batalla de pasión y con una voluntad que rivaliza con la suya, Annabelle aprenderá lo que se requiere para derribar a un duque. 

El asombroso debut de la escritora Evie Dunmore con sus rebeldes de Oxford, en el que una independiente hija de un vicario se enfrenta a un duque en una intensa historia de amor que amenaza con poner patas arriba el orden social británico.
Buenos días:
Hoy vengo con la reseña de Bringing Down the Duke (en español sería algo como Derribar al duque) de Evie Dunmore, es la primera novela de la saga A League of Extraordinary Women y que creo que va a tener 4 novelas, cada una con la historia de ese grupo de amigas y miembros de un grupo de sufragistas, muchas de las cuales estudian en Oxford. Las premisas tiene muy buena pinta, ¿verdad? La pena es que, como siempre, las editoriales están a por uvas y no traducen ni he encontrado noticias de que lo vayan a hacer pronto. Me parece una vergüenza porque está traducido en portugués, en alemán, también he visto algo en italiano y no descarto francés. Es una novela muy novedosa, que ha destacado mucho en el mercado anglófono... No sé, siempre es lo mismo, las lectoras hispanohablantes nos quedamos siempre sin las novedades extranjeras, menos mal que me defiendo perfectamente en inglés porque menudo aburrimiento. 
En portugués
Bueno, después de la eterna queja, proseguimos con la reseña. Me ha parecido un gran debut y creo que Evie Dunmore como escritora de este género, aun con sus peros, es muy prometedora. Yo al menos me he suscrito a sus newsletter y ya con dos novelas leídas, espero con impaciencia los siguientes. Dicho lo cual, creo que el hándicap de este debut ha sido como la han vendido. Han cumplido su papel, la portada te entra por los ojos con esa estética art-pop tan victoriana. Lo tengo en papel y os puedo decir que en persona es aún mucho más bonita. Destaca ese grupo de primeras estudiantes de Oxford, el grupo de sufragistas... ¿Por qué digo que es un problema? Quizás porque te la venden como algo distinto por la estética y rompedor por el contenido y es otra novela romántica histórica más. Claro, mucha gente que no suele leer del género la ha leído y se ha quedado desencantada... ¿pero si esto no es feminista?, ¿pero si acaba destacando la relación?, etc. Parece que va a ser una novela súper revolucionaria y, por ejemplo, Courtney Milan tiene novelas con elementos rompedores y quizás por la estética de la portada no han resonado tanto.
Por supuesto, esta portada es convencional y no da la sensación de ser rompedora como pasa con la novela de Evie Dunmore

Dicho esto, el año pasado cuando lo leí me quedé con una sensación rara, no sé si fue por el contenido o porque me pilló rara por las circunstancias (comienzo del confinamiento). Este año con la relectura he sacado algo más en claro. Creo que fue algo entre las dos, lo primero es que esperaba algo más novedoso y que fuera más de lo mismo me frustró algo y si ya le unes la situación del comienzo de la pandemia con la incertidumbre que había... Se formó el caldo de cultivo perfecto. Ya en frío y con la relectura, es una novela muy correcta, el gran debut de una escritora que promete mucho dentro de la romántica histórica.

Voy a destacar la narración, me gusta mucho, es elegante, es sencilla, te anima a seguir. En cierta manera me ha recordado algo a Lisa Kleypas, solo por el estilo. Ojo, que Lisa Kleypas es una maestra en narrar y en sus personajes, Evie Dunmore aún está verde, pero como comienzo es muy alentador y ojalá de grandes novelas al género. A veces prefiero esto. Un debut correcto y con sus peros a un debut del copón de la baraja y que el resto de novelas no estén a la altura (Sarah MacLean, Sally Thorne y no menciono más). 

En italiano
Los personajes están muy bien creados. Annabelle es un personaje femenino muy interesante. Quiere estudiar en Oxford, se ha ganado su plaza y aunque está a regañadientes y poco convencida en el grupo de sufragistas, defiende muy bien la causa. Es muy segura e independiente, pero tiene sus miedos y contradicciones, muchos de ellos por vivencias personales. Le da un toque muy interesante a la historia porque ella es la única de clase baja entre toda esa gente más privilegiada. Que piense en como va a llegar a fin de mes, que va a hacer para pagar según que cosas mientras estudia... No sé, puedes sentir empatía con ella. Además, su visión más humilde enriquece mucho la novela.

Luego está Sebastian, el duque, también imperfecto. Es un noble muy recto, que se encontró el ducado hecho un desastre porque su padre era un manirroto y ha trabajado sin descanso hasta ponerlo todo en orden. Eso ha traído consecuencias agridulces, sí, lo tiene casi todo asegurado (le falta recuperar un castillo familiar), pero ha descuidado la relación con su hermano menor, un matrimonio fracasado... Ha antepuesto sus obligaciones a su vida privada. Claro, cuando conoce a Annabelle todo se pone patas arriba, ya no por la visión política de ella, sino porque no es noble o rica.

La relación entre ellos pinta muy bien, ella es la única mujer que le ha plantado cara, que le dice las cosas claras sin temer que él es noble, es sincera y honesta. No es solo la belleza lo que le atrae, es que ella se atreva a mirarlo a los ojos mientras le dice las cosas como son. El momento en el que se conocen me ha parecido un escenón y hay muchas escenas que aplaudo porque hay conversaciones o detalles muy interesantes. El final me ha gustado. El problema ha sido a la mitad, que todo ha girado en torno al sexo y se me ha quedado frío. Ojo, que no es que haya habido tropecientas escenas sexuales, sino que la trama gira en torno a Sebastian pidiendo a Annabelle sexo, ser su amante y a Annabelle queriendo, pero con dudas. Ese enamoramiento y admiración inicial se me ha quedado solo en un 'tengo ganas de tirarmela y lo tengo que conseguir a toda costa'. Si se hubiera desarrollado más el romance, más allá del 'tenemos que follar sí o sí a pesar del estatus social y los problemas', habría sido redondo. Un detalle que me ha gustado es que se note que una relación entre un noble y una plebeya causaba problemas en la época, que en muchas novelas así parece que se iban de rositas y en la época levantaba ampollas un matrimonio así. 
En alemán
Aparte de la narración tan bonita y elegante, destaco la documentación que se nota detrás. Habrá licencias, como en todo, pero se nota que la escritora se ha documentado sobre las primeras universitarias, sufragistas y oposición a ellas. En la novela están intentando luchar por el derecho de propiedad de las mujeres. Una vez que se casaban, las mujeres perdían todas sus propiedades y pasaban a ser del marido. Conseguir este derecho es la antesala de pedir el voto, porque solo votaban los varones propietarios y si una mujer no podía tener propiedades a su nombre, ¿cómo iban a poder votar?

Me habría gustado más escenas entre las chicas: Annabelle, Lucie, Catriona y Hattie. Esto no sabía que lo necesitaba hasta que no leí un epílogo de la boda entre Annabelle y Sebastian, que regala Evie Dunmore cuando te suscribes a su newsletter, y la segunda novela de la saga. Tienen una relación muy bonita y aunque cada una es diferente, se apoyan las unas a la otras.
Dicho esto, Bringing Down the Duke de Evie Dunmore es una novela debut muy correcta, con elementos bastante novedosos (primeras universitarias de Oxford, protagonista de clase baja, grupo de sufragistas...) y con unos protagonistas bien creados. La trama amorosa, aunque se me ha quedado a mitad en punto muerto, está correctamente llevada. Ahora solo queda que la traduzcan. Le he dado ⭐⭐⭐⭐

¿La leerías si se tradujera?¿Os parece interesante?

Besos



martes, 23 de marzo de 2021

Book tag: Primavera

 Buenos días:

Aunque el tiempo aquí no ha sido demasiado primaveral, hoy toca booktag de esta época del año. Espero que disfrutéis como yo del booktag y de la primavera. 

1 . ¿Cómo es la primavera en tu ciudad?

Es cálida, de hecho me gusta más que el verano porque hace una temperatura agradable sin ser agobiante. Y a veces lluviosa, se forman tormentas muy gordas rápidamente y se puede liar parda fácilmente (granizo, inundaciones, etc.) si vienen mal dadas. 

2. ¿Cuál es el libro que estas esperando ansiosamente?

Me está costando encontrar una novela porque la mayoría que me interesan salen en verano o otoño. Lisa Kleypas, Tessa Dare, Sarah MacLean o Evie Dunmore, que son las autoras que estoy esperando publican a partir de julio creo. Aún así, mirando Goodreads he visto un montón de novelas con relaciones lésbicas y estoy motivadísima porque no encuentro tantas en comparación con novelas gays. Una de las que más me motiva es One Last Stop de Casey McQuinston, que sale el 1 de junio. 

3. Menciona un libro que te recuerde a la primavera.
Creo que La historia secreta del clavel carmesí de Lauren Willig porque la leí hace como muchas primaveras y también porque el título contiene el nombre de una flor y la portada tan rosa. Es muy primaveral. 
4.¿Dónde vas a leer en esta primavera?
Con la pandemia aún, seguramente en casa. Así que no hay muchos lugares más donde elegir, la verdad.
5. Menciona un libro que tenga un sol en la portada.
No encontraba ninguno y me he topado con esta portada de Muerte bajo al sol de Agatha Christie y venía muy bien. Esta no la he leído, así que comentadme que tal si la conoceis. 

6. Menciona tu lectura favorita en primavera o que tipo de libros prefieres leer.

No tengo lectura favorita en esta estación, leo lo que me apetece y que sea lo que el señor quiera. Sí que a veces, si tengo mucho trabajo, que suele ser habitual en esta estación, prefiero novelas más ligeras.

Esto es todo
¿Estáis esperando algún libro mucho esta primavera?¿Qué libro os recuerda a la primavera?

Besos




viernes, 19 de marzo de 2021

Reseña: Un amor imposible, de Barbara Cartland

Cuando Orelia Stanyon regresó a su casa, no podía olvidar a aquel extraño que la había rescatado de dos impertinentes borrachos en la posada "Jorge y el Dragón". Su beso apasionado despertó en ella sensaciones indescriptibles y hasta ahora desconocidas. Orelia estaba sola en el mundo, pues su único pariente era su prima Carolina, y que no era seguramente, la tutora adecuada para una inocente joven. Un día Carolina, anunció su compromiso, con el apuesto Marqués de Ryde, uno de los hombres más ricos de Inglaterra, quien sin duda aseguraría el futuro económico de la inquieta dama. Orelia se sorprendió cuando le presentaron al Marqués, y ella lo conocía, como el misterioso desconocido que le había robado el corazón.
Buenos días:
Hoy toca entrada de arqueología de la romántica histórica con la reseña de The Wicked Marquis o Un amor imposible de Barbara Cartland. Ya sabéis, que me propuse este año leer una novela de romántica histórica de cada década y el mes de febrero tocó los setenta, que es una década que estéticamente y musicalmente me chifla, pero literariamente en la romántica histórica me da un poco de pavor. No he tenido buena experiencias con las novelas de esta época ya sea por actitudes demasiado machistas y vejatorias hacia las protagonistas, una excesiva machoalfabilidad de los protas masculinos y demasiada sosería y poca personalidad en los femeninos. Dicho esto, esta novela me ha callado la boca. 

Proseguimos con la biografía de Barbara
Barbara Cartland nació el 9 de julio de 1901 y fue una de las escritoras inglesas con más éxito en la novela romántica. Era toda una celebridad que aparecía con frecuencia en televisión, vestida de rosa de la cabeza a los pies y hablando del amor, la salud y los problemas sociales. Criticaba la infidelidad y el divorcio, e iba en contra de practicar sexo antes del matrimonio.

Trabajó como columnista para London Daily Express y publicó su primera novela Jigsaw en 1923. Barbara Cartland entró en el Libro Guiness de los récords como la autora más vendida del mundo en 1983. Sus obras han sido traducidas a más de 36 idiomas, y según la propia autora, escribía a razón de dos novelas al mes.

Falleció el 21 de mayo de 2000 y fue enterrada en Camfield Place, su mansión del norte de Londres, vestida con su color favorito, en un féretro de cartón (sí, de cartón, he flipado un poco, pero estaba preocupada por los problemas ambientales y lo decidió así) y al pie de un roble que plantó la reina Isabel I en 1550.
Bueno, yo a esta escritora la conocía porque es muy famosa y reconocible. Es que es mencionar su nombre e imaginármela, tiene una imagen muy icónica: vestida de rosa, con las perlas, el perrito. También sabía que estaba emparentada con Lady Di, que era muy tradicional en temas amorosos. Y mira aunque no coincida con esas visiones, como lo del divorcio o virginidad antes del matrimonio, me parece una persona muy coherente respecto a sus ideas y la respeto mucho (sigo flipando con lo del ataúd de cartón). Por eso mismo la escogí para leer. Las escenas sexuales que he leído en novelas de esta época me han dado urticaria (La novia cautiva by Johanna Lindsey, I'm looking at you) y mira, prefería gestos románticos que a veces rocen la cursilería que encuentros sexuales violentos donde el consentimiento brilla por su ausencia. Así que para mí, Barbara era perfecta para esta década, no quería ni jeques, ni piratas, ni señores feudales medievales... 

Obviamente, no es nada novedoso, las cosas como son, pero la novela me ha parecido muy bonita y la he disfrutado más de lo que esperaba. En mi opinión, ha envejecido mucho mejor que otras que en su época marcaron como la de La novia cautiva de Lindsey

Y me reitero con una idea que he comentado en algunas reseñas de novelas blancas, como las de Julianne Donaldson (que te echo de menos, espero que estés bien y escribiendo. Ojalá esta fuera tan prolífica como Barbara), creo que a veces se abusa del sexo en las novelas románticas. Ojo, que yo cuando hay sexo, escenas correctamente narradas, con una tensión sexual bien llevada entre los protas disfruto como la que más, pero creo que en algunas novelas sobra sexo y faltan gestos románticos. Les echo en falta alguna conversación, alguna mirada, algún roce de manos discreto... Por lo que he concluido, que prefiero novelas blancas que novelas llenas de sexo sin romanticismo alguno, que me exasperan. Creo que para mi lo perfecto es un intermedio entre ambas, pero puestos a elegir prefiero blanco a erótico, llamadme rancia, no sé. 
Me he puesto muy monjil

Dicho esto, cuando lo leía me parecían que esos gestos eran muy bonitos y que hacía tiempo que no me encontraba esto en una novela romántica. Es un amor muy de a primera vista, pero luego se va construyendo a través de esos momentos de conversaciones, miradas, gestos... y mira, no sé si estaría con el cursi subido, pero yo estaba muy encantada.

La protagonista femenina, Orelia, me ha sorprendido porque sí, es muy de esa época, pero tiene una personalidad y unos principios y los defiende, delante de un marqués. Que a primera vista, puede parecer poca cosa y otra más, pero si se tiene que plantar delante de un marqués y decirle que está equivocado, lo hace. Y mira, que me ha gustado que sea un personaje coherente y no las insulsas sin personalidad (meadoras de chanel number 5, las llamo) que solo destacan por su belleza y me he encontrado en estas novelas de esa época. 

A pesar de que Orelia es mucho más joven, su tío le deja como tutora de su prima, que es una irresponsable, dicho sea de paso. Se va a Londres con ella porque se ha comprometido con un marqués. Cuando lo ve, se da cuenta de que es un hombre que la besó y del que está medio enamorisqueada. Él también la recuerda y a partir de ahí hay conversaciones con ella, gestos bonitos, miradas, etc. Que no se queda solo en el amor a primera vista, sino que ves como va evolucionando esa relación.

Es una novela corta, se puede leer en un par de días y me ha sabido tan bien para despejarme de otras lecturas más largas e intensas, que no descarto más. Ha sido como un kit-kat, agradable y rápido.

En conclusión, he disfrutado mucho de Un amor imposible de Barbara Cartland, mucho más de lo que esperaba y le he dado ⭐⭐⭐. Los protas están bien logrados y son coherentes, la trama amorosa me ha parecido muy bonita, ha envejecido aceptablemente. Si puntuara por el disfrute, le daría otra estrella más, pero soy consciente de que no es una novela novedosa. 

¿La habéis leído?¿Habéis leído a esta escritora?
Besos
Ya ando preparándome para los 80, que es la siguiente década


martes, 16 de marzo de 2021

¿Qué les pasa con los personajes femeninos a los de Bridgerton?

 Buenos días:

Voy con la entrada de hoy, que es algo reflexiva sobre lo que creo yo que va a pasar en la segunda temporada de Bridgerton y que va a adaptar El vizconde que me amó. Algunas me diréis 'agorera, esperate a ver tráiler...'


'Sí, pero esperate, que el duque de primeras no convenció y Regé-Jean Page hizo buen trabajo'. Sí, lo hizo, me calló la boca y de hecho es lo poco bien adaptado de la primera temporada. Pero es que su cambio físico respecto a los libros no importa porque tiene porte y elegancia como el Simon del libro. Y eso que fui reacia.

¿Qué me pasa con Kate? No es que le hayan cambiado la procedencia ni el apellido, sinceramente eso me da igual y le da más coherencia al personaje de la serie. Lo que me pasa es que desvirtúa a la Kate del libro. Y ahora a continuación explicó por qué.

En el verano de 2018 releí la saga Bridgerton con mis amigas del antiguo FRO, para muchas era la primera vez que leían las novelas y fue muy interesante comentarlas con ellas porque decían cosas que yo no me había planteado cuando leí las novelas por primera vez hace ya más de 10 años. Analizabamos los personajes, las tramas amorosas, cosas a mejorar... Dejo entradas de la primera y segunda parte de esa lectura conjunta. Esto hizo que viera desde un ángulo distinto algunas de estas novelas. También algunas opiniones de la adaptación de Netflix que he leído me ha hecho reflexionar en algunas cosas que de primeras no había visto, me ha pasado esto con la de Cassandra de haggards y la de Neus

Recomiendo mucho los dos videos analisis de Neus del canal Sin libros no soy nada, me los encontré en youtube de casualidad y me hicieron pensar mucho en algo de lo que no me había percatado y es la sororidad en las novelas de Julia Quinn. Y de ahí me di cuenta de que eso no está en la serie. Julia Quinn no es Simone de Beauvoir, ni leo sus novelas pensando en buscar tramas complejas y profundamente feministas. Lo leo porque son novelas simples y entretenidas, sin más. El personaje de Eloise me encantaba aun con el cambio, pero sí, es muy fanservice. ¿En alguna novela Eloise le ha hecho esos comentarios tan despectivos a Daphne por querer casarse? ¿Ha dejado de menos Eloise a mujeres que solo aspiran a ser madres?¿Eloise y Penelope se han enfadado tanto hasta el punto de no hablarse?¿Ha sido Lady Whistledown tan mala como para exponer a una soltera embarazada? Pero si Penelope solo se mete con los que le han hecho daño, la han puesto en una tesitura en la serie en la que ha tenido que hacer algo moralmente muy dudoso para no perder la oportunidad con Colin. Eso la Penelope del libro no lo haría en la vida y mucho me temo que en la serie va a acabar siendo maliciosa, ojalá me equivoque porque junto a Kate me parecen dos de los mejores personajes de toda la saga. ¿Es mamá Bridgerton tan rencorosa y tiene tanta inquina con mamá Featherington? No, son rivales porque quieren casar bien a sus polluelas, pero al fin y al cabo son amigas. No la rivalidad esta tan tóxica del libro de 'le has querido encasquetar a mi hijo Colin a tu sobrina embarazada y no te lo voy a perdonar en la vida'. 

Solo les falta que se peguen

A qué viene todo esto. Viene a que recuerdo muchos de los comentarios que hubo en la lectura conjunta de El vizconde que me amó con las chicas del antiguo FRO y una cosa que nos encantó fueron las relaciones femeninas sanas y positivas. Edwina, la hermanastra menor de Kate, es bellísima, se lleva a todos de calle y aún encima la chica es bonachona e inteligante. Kate es normalita, pero no envidia la belleza de Edwina ni  que tenga pretendientes. Edwina, a pesar de ser más guapa y tener más salidas que Kate (vamos a ponernos serios, la única salida que tenían estas pobres mujeres por desgracia era casarse bien), nunca se lo restriega por la cara. Las dos se adoran, se quieren con locura, hablan de todo. Tienen una relación femenina sanísima y ya para más inri, la madrastra de Kate y madre biológica de Edwina adora a las dos por igual y les ofrece los mismos recursos. Se aleja mucho del prototipo madrastra malvada que nos endiñan en la cultura popular. Y ya, el colmo, es que Anthony, que está prendado por la belleza de Edwina, sienta una atracción por Kate. Por que Kate no es la beldad que nos meten con calzador en la mayoría de novelas románticas, es una chica que no destaca físicamente, con mucho carácter y que tiene los ovarios suficiente para robarle el mazo de la muerte a Anthony y mandar su pelota de Pall Mall a tomar por culo al lago, quiere proteger a su hermana, se hace amiga de Penelope y de la tropa femenina Bridgerton. Demuestra a Anthony que un mojón belleza física, que más quisieran otras tener el atractivo y el carácter que ella se gasta.

El poderío de personaje que es Kate radica en una personalidad con carácter, no en un físico imponente que infunde carácter. Anthony no se enamora de ella por ser despampanante físicamente, sino porque sin ser así tiene un atractivo brutal que muchas que tienen ese físico no tiene. 

Que sí, que hablo de ella como un dechado de virtudes. Pero es un personaje muy redondo, tiene también defectos y contradicciones. Y una es que en algún punto de la novela viendo el trasiego de Anthony se siente insegura con su físico. Si me pones a una actriz que no está buena, sino buenísima (ya pueden poner una Miss Universo para Edwina), esa parte del libro de 'vale más atractivo que belleza física' se va a la mierda. Y visto los visto con los antecedentes de El duque y yo que apenas había confrontación entre mujeres y se han inventado mil dramas para enfrentarlas... me temo que aquí esa relación sana entre mujeres, esa sororidad, se va a ir también a la mierda.

Para ver hermanas que se llevan como el culo, me pongo las Kardashian

Me da igual la química que tenga Simone con Jonathan, espero que más que Phoebe con Regé porque mucho mete-saca, pero acabé aburrida de escenas sexuales y eso en una romántica... Yo no voy por ahí. Estos de la adaptación se creen muy modernos, pero ni desarrollan bien los romances (a Simon y Daphne les faltó hablar y les sobró follar) y meten clichés que la novela romántica histórica ya se quitó desde hace bastante. ¿Donde están las solteronas en esa serie? Daphne estaba ya a punto de quedarse para vestir santos porque quería casarse por amor y esta de la serie está en la primera temporada queriéndose casar con cualquiera (con Anthony queriéndosela quitar de en medio... ¿Anthony? Flipa), y ahora ponen a una Kate que encima de parecer una diosa, es joven. Kate era solterona, segura de sí misma y con dos ovarios bien puestos. 
Solteronas según Netflix y Shondaland

Otra cosa que dudo mucho es que ese tira y afloja entre Anthony y Kate se mantenga. Tienen dialogos muy irónicos e ingeniosos. Si ya en la adaptación de El duque y yo esos dialogos tan divertidos se han perdido (la conversación de Daphne y Violet en el libro antes de la noche de bodas es divertidisima en el libro y en la serie es muy sin más), con muy pocos amagos a ese humor tonto y ligereza que tiene Quinn, aquí directamente todo esto se lo van a cargar.

Vistos los antecedentes, pues yo me estoy esperando lo peor. Y me va a doler mil veces más que El duque y yo porque El vizconde que me amó me gusta muchísimo más (lo mismo con Seduciendo a Mr. Bridgerton), así que me replanteo dejar de ver la serie si veo que el trailer no me convence. Prefiero quedarme con la buena sensación de las novelas. Citando a Fangoria: no quiero más dramas en mi vida, quiero comedias entretenidas. Así que no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias, Shonda y Chris Van Dusen. Y, de verdad, si os gusta la serie y tenéis muchas ganas, no os toméis mi opinión ni mi pesimismo a mal. Os envidio mucho porque ojalá pudiera yo disfrutar tanto. Lo que me sorprende es como Julia Quinn está dejando que se carguen así su obra y encima haga la ola a todo, supongo que poderoso caballero es don dinero. De nuevo reitero, que no me refiero en esta opinión para nada a que Kate sea de origen hindú, que para mi es lo de menos. En todo momento, estoy centrándome en la esencia de las novelas y la personalidad de los personajes. 

¿Qué opináis de este tema?

Besos




viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña: Las (des)ventajas de ser virgen, de Cameron Lund

 

LA COMEDIA ROMÁNTICA QUE TODAS LAS CHICAS DE HOY DEBERÍAN LEER..

Uno de los libros juveniles más esperados del año. Una Anna Todd sana y feminista.

Keely tiene dieciocho años, vive en una pequeña ciudad y va al instituto con el mismo grupo de personas desde la guardería. Cuando una de sus amigas, la popular Danielle, pierde la virginidad en su fiesta de cumpleaños, Keely piensa que es la única virgen de la clase y esto empieza a preocuparla. Entonces, un joven universitario increíblemente atractivo empieza a interesarse por ella. Pero ¿qué pasará cuando se entere de que nunca «lo ha hecho»? Para que es no ocurra, Keely traza un plan casi perfecto: pedirle ayuda a Andrew, su mejor amigo, quien puede enseñarle algunos truquillos y prepararla para el gran momento. El plan funcionará mientras sean, por supuesto, amigos, solo amigos. Aunque lo que Keely no sabe es que los planes, a veces, no salen como una espera.

La gente siempre dice: «Espera a estar preparada». Pero ¿cómo sabes cuándo lo estás? Si acostarte con alguien significa exponerte a un corazón roto, al ridículo o al dolor, no sé si estaré preparada algún día.

Buenos días:
Hoy vengo con Las (des)ventajas de ser virgen de Cameron Lund. Una novela juvenil, young adult e independiente, no pertenece a saga, así que genial. Que sí, que yo leo principalmente histórica, pero necesitaba airearme y con esto lo he conseguido. Como le dije a mi amiga Ligaro, hay veces en el que una está saturada literariamente y por mucha pata negra que quiera leer no le entra y le apetece chopped con aceitunas. Una comparación algo burda, pero a mi me apetecía mandanga, algo que me abriera el apetito otra vez, que me enganchara como droga... Y esto lo ha conseguido. 

Lo leí en un día. ¿Qué es dormir?¿Eso se come?
El principal motivo por el que he disfrutado esta novela es que engancha y mucho. Desde la primera página a la última, necesitas saber qué va a pasar aunque ahosties mentalmente a algunos personajes. Es entretenimiento puro y la verdad es que me he sentido como una maruja comentándolo con Ligaro, pero necesitaba este tipo de libro porque estaba desganada en general. Si este libro hubiera venido en otro momento, igual no lo habría disfrutado tanto. 
Así me sentía comentando el libro
Ahora vamos con la parte que me ha hecho gracia y es que preparando la reseña y poniendo la sinopsis me vi esto: "LA COMEDIA ROMÁNTICA QUE TODAS LAS CHICAS DE HOY DEBERÍAN LEER... Uno de los libros juveniles más esperados del año. Una Anna Todd sana y feminista".

Me descojoné viva
Soy consciente de que las editoriales tienen que vender y hacerte los libros atractivos. Sí, es más sana que Anna Todd porque After en cuanto a describir una relación amorosa es tóxica nivel Chernóbil. Pero esto no es feminista. Le están dando a la novela una pretensión que en ningún momento la tiene y no le hace falta. Es una novela de adolescentes más y que disfrutas porque es entretenida y las escenas del baile recuerda mucho a películas adolescentes americanas.

Aún así, a su favor diré que te hace reflexionar acerca de algunos detalles de la virginidad, en especial, por la parte femenina. Además, te hace pensar en la relación de amistad entre chicos y entre chicas. Ellos, por lo general se respetan entre ellos más y se defienden aunque lo hayan hecho como el culo (no sé si habéis oído hablar del término bro culture, me refiero a eso), mientras que las chicas se pasan la vida compitiendo y poniéndose la zancadilla las unas a las otras. De ahí la importancia de la sororidad, que en esta novela me falla mucho. Si en esta novela hubiera habido alguna relación sana entre las chicas (no solo entre Hannah y Keeley) yo sí la habría comprado como 'feminista', pero Danielle no para de llamar 'puta' o 'zorra' a una amiga (Ava) porque se ha acostado con más tíos y tratar al resto de chicas mal o hacerlas sentir mal o inseguras para quedar por delante. 
Ya sabíamos donde nos metíamos con el título y la sinopsis, pero por lo general, al principio el tema virginidad se me ha hecho exagerado. Luego de la mitad al final mejora y da un giro interesante la historia. No os revelo nada porque está en la sinopsis, pero Keely, la prota, está en la fiesta de su decimoctavo cumpleaños y pilla a Danielle perdiendo la virginidad. Entonces se empieza a emparanoiar porque piensa que es la única virgen del instituto, si se le suma a Danielle y a Ava diciendo cosas como que 'llegar virgen a la universidad es como una enfermedad' (no exagero, dicen prendas así), las experiencias terribles que sus amigas han tenido con la pérdida de la virginidad (las dejaron después, las llamaron putas, las sexualizaron, muchos chicos dejaron de respetarlas, etc.)... pues claro, se forma un caldo de cultivo en cuanto a esa idea y Keeley se obsesiona. 

Ya el colmo está cuando liga con un chico universitario, Dean, y se empieza a sentir muy insegura por ser virgen. Por eso le pide ayuda a su amigo de toda la vida, Andrew, para no sentirse tan inexperta (error) y empieza a sentir cosas por él. Me ha gustado esto mucho sobre todo porque todas las interacciones que tiene con Dean son muy raras, él es muy invasivo y no le pide consentimiento para nada (ya sea para sobarla, montar en moto, comida, beber...) mientras que con Andrew es todo más natural y él acepta sus límites, pregunta. Dicho sea, que Andrew es el único chico decente de esa novela. Me ha gustado mucho que el chico malo no se salga con la suya y que se resalte esos comportamientos que no se deberían tolerar. Así que al césar lo que es del césar. 
Hay triangulo amoroso, en una parte cuarteto, y, aunque odio este tipo de tramas, en esta novela no me ha molestado y me ha entretenido. Keeley me ha sacado de quicio en una parte de la novela porque estaba obcecada con su ligue universitario, pero celosa porque las chicas rondaban a Andrew... como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Aun así, al final me he reconciliado un poco con ella.

El final el muy peliculero, pero le ha dado su gracia, y las escenas de bailes y graduaciones me han parecido muy realistas y bien descritas. Esa sensación de querer acabar esa etapa, pero tener en mente que vas a echar de menos según que cosas y esa nostalgia. 
En general, parece que estoy poniendo muchos peros, pero es que lo que no quiero es que la gente se lleve una concepción de esta novela de lo que no es. Es una novela muy entretenida, que engancha, con una parte final bastante sorprendente y que según en que temas te hace pensar, pero es otra novela adolescente más. La he disfrutado mucho y le di ⭐⭐⭐ (3 estrellas y medio). 

¿La habéis leído? ¿Os gustan las novelas de adolescentes o young adult?¿Cuál es vuestra película adolescente favorita (la mía, 10 razones para odiarte y luego, Chicas malas)
Besos


viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña: Lord Prohibido, de Sabrina Jeffries

Jordan Willis, el conde de Blackmore, ha jugado con el corazón de muchas bellezas de la sociedad; sin embargo, un beso robado depositado sobre los suaves e irresistibles labios de la hija del predicador, resulta ser su perdición. La respuesta de la inocente y correcta Emily Fairchild levanta oleadas de deseo en el famoso libertino, y él no puede olvidarla.

Más tarde, cuando conoce a Lady Emma Campbell, una extravagante y coqueta debutante, queda completamente desconcertado ya que la descarada belleza es igual que ¡¡su dulce Emily!!

Emily no puede revelar la razón de su escandalosa mascarada, ni siquiera al conde que con sus cálidos abrazos despierta en ella una ardiente pasión. Su propia vida depende de que convenza a la sociedad de que es Lady Campbell, pero ningún disfraz puede esconder su peligrosa atracción por el conde. Sin embargo, ¿se arriesgará Cenicienta a perder a su príncipe revelando que es tan sólo una muchacha de campo?
Buenos días:
Hoy vengo con la reseña de Lord prohibido, segunda novela de la trilogía de los lores de Sabrina Jeffries (la primera novela Lord Pirata está ya reseñada y me gustó mucho). Se puede leer perfectamente independiente, como pasa con muchas sagas de histórica. 

Empiezo con lo bueno y es que es entretenida. No he leído mucho a la escritora, pero me da la impresión de que es su estilo. Se lee de un tirón aunque la primera parte está mucho mejor llevada que la segunda parte. En ningún momento desconectas con la novela.
Ahora bien, en la primera parte prometía mucho y se ha ido desinflando. De cara al final me ha dado la impresión de que todo se ha solucionado muy pronto y el elemento misterioso se sabía cual era desde el principio. Así que por esta parte no diré que me ha sabido agridulce, porque la he disfrutado, pero que daba para más la novela, eso está claro.

Jordan Willis es un conde que se equivoca en un baile y en vez de llevarse a una viuda que quiere tema, resulta que se lleva a la hija de un predicador (Emily). Surge la atracción, pero obviamente no puede ir a más porque son de distintas clases, aunque a Jordan eso le importa un pie en el fondo, y sobre todo porque Jordan es incapaz de amar. Topicazo. No entiendo yo esa resistencia a querer de algunos protas masculinos de romántica histórica, que mal llevan el amor. Que luego él te explica el porqué y yo al menos compro (no, no le hizo daño ninguna mujer, que siempre suelen ser las 'culpables' en este tópico)
Emily por circunstancias tiene que hacerse pasar por la hija de una noble bajo el nombre de Emma y ahí se encuentra otra vez con Jordan. Y claro, Jordan no es tonto y sabe que es Emily y no Emma y que no es hija de nobles, sino de un predicador. Y aquí empieza interesante, porque Emily tan recta y propia para que no la pille pues actúa de manera descarada, ligoteando muy abiertamente. En un principio lo he visto lógico, pero de cara al final no me cuadra lo que hace y creo que Emma se ha comido a Emily, el personaje se ha apoderado de la persona.

La relación amorosa tenía un tira y afloja que al principio bien, pero luego se ha hecho repetitivo. Había mucha atracción y las conversaciones de Jason para ponerla entre las cuerdas y desenmascararla y así una y otra vez. No me creo que se hayan enamorado cuando no han conversado de nada más que de la identidad escondida y por qué lo estaba haciendo. En el anterior libro, el de Lord Pirata, había mucha atracción con sus escenas, pero los protas conversaban de muchas más cosas, se llegaban a conocer, podías entender que esa atracción diera paso al amor... aquí no me ha pasado eso. En una parte, Jordan me ha llegado a irritar porque estaba celoso todo el rato de que Emily tuviera pretendientes, la quería para él solo, pero no quería casarse...
En conclusión, que parece que estoy poniendo muchos peros... La he disfrutado mucho, la he leído de un tirón, el estilo de Sabrina es sencillo y lo que cuenta no se te hace pesado, pero para mi es una novela de ⭐⭐⭐. Me ha faltado desarrollo en el final, que hubiera más romance y conversaciones en los protas, más allá de las escenas de sobeteo y folleteo y el 'tú eres Emily, no Emma y ¿por qué te escondes?'.

Resalto que para mi la puntuación de 3 estrellas no es mala ni es significativo de que no me haya gustado. Algunas veces, llevo las expectativas muy altas y si el libro me decepciona, pero no es un horror, le doy esa puntuación. La mayoría de las veces puntúo con esa calificación a novelas que me han gustado y he disfrutado mucho, pero soy consciente de que fallan en varios puntos, así que no le puedo dar más nota.  

¿Habéis leído a esta autora?¿Esta novela?
Besos