Páginas

martes, 16 de marzo de 2021

¿Qué les pasa con los personajes femeninos a los de Bridgerton?

 Buenos días:

Voy con la entrada de hoy, que es algo reflexiva sobre lo que creo yo que va a pasar en la segunda temporada de Bridgerton y que va a adaptar El vizconde que me amó. Algunas me diréis 'agorera, esperate a ver tráiler...'


'Sí, pero esperate, que el duque de primeras no convenció y Regé-Jean Page hizo buen trabajo'. Sí, lo hizo, me calló la boca y de hecho es lo poco bien adaptado de la primera temporada. Pero es que su cambio físico respecto a los libros no importa porque tiene porte y elegancia como el Simon del libro. Y eso que fui reacia.

¿Qué me pasa con Kate? No es que le hayan cambiado la procedencia ni el apellido, sinceramente eso me da igual y le da más coherencia al personaje de la serie. Lo que me pasa es que desvirtúa a la Kate del libro. Y ahora a continuación explicó por qué.

En el verano de 2018 releí la saga Bridgerton con mis amigas del antiguo FRO, para muchas era la primera vez que leían las novelas y fue muy interesante comentarlas con ellas porque decían cosas que yo no me había planteado cuando leí las novelas por primera vez hace ya más de 10 años. Analizabamos los personajes, las tramas amorosas, cosas a mejorar... Dejo entradas de la primera y segunda parte de esa lectura conjunta. Esto hizo que viera desde un ángulo distinto algunas de estas novelas. También algunas opiniones de la adaptación de Netflix que he leído me ha hecho reflexionar en algunas cosas que de primeras no había visto, me ha pasado esto con la de Cassandra de haggards y la de Neus

Recomiendo mucho los dos videos analisis de Neus del canal Sin libros no soy nada, me los encontré en youtube de casualidad y me hicieron pensar mucho en algo de lo que no me había percatado y es la sororidad en las novelas de Julia Quinn. Y de ahí me di cuenta de que eso no está en la serie. Julia Quinn no es Simone de Beauvoir, ni leo sus novelas pensando en buscar tramas complejas y profundamente feministas. Lo leo porque son novelas simples y entretenidas, sin más. El personaje de Eloise me encantaba aun con el cambio, pero sí, es muy fanservice. ¿En alguna novela Eloise le ha hecho esos comentarios tan despectivos a Daphne por querer casarse? ¿Ha dejado de menos Eloise a mujeres que solo aspiran a ser madres?¿Eloise y Penelope se han enfadado tanto hasta el punto de no hablarse?¿Ha sido Lady Whistledown tan mala como para exponer a una soltera embarazada? Pero si Penelope solo se mete con los que le han hecho daño, la han puesto en una tesitura en la serie en la que ha tenido que hacer algo moralmente muy dudoso para no perder la oportunidad con Colin. Eso la Penelope del libro no lo haría en la vida y mucho me temo que en la serie va a acabar siendo maliciosa, ojalá me equivoque porque junto a Kate me parecen dos de los mejores personajes de toda la saga. ¿Es mamá Bridgerton tan rencorosa y tiene tanta inquina con mamá Featherington? No, son rivales porque quieren casar bien a sus polluelas, pero al fin y al cabo son amigas. No la rivalidad esta tan tóxica del libro de 'le has querido encasquetar a mi hijo Colin a tu sobrina embarazada y no te lo voy a perdonar en la vida'. 

Solo les falta que se peguen

A qué viene todo esto. Viene a que recuerdo muchos de los comentarios que hubo en la lectura conjunta de El vizconde que me amó con las chicas del antiguo FRO y una cosa que nos encantó fueron las relaciones femeninas sanas y positivas. Edwina, la hermanastra menor de Kate, es bellísima, se lleva a todos de calle y aún encima la chica es bonachona e inteligante. Kate es normalita, pero no envidia la belleza de Edwina ni  que tenga pretendientes. Edwina, a pesar de ser más guapa y tener más salidas que Kate (vamos a ponernos serios, la única salida que tenían estas pobres mujeres por desgracia era casarse bien), nunca se lo restriega por la cara. Las dos se adoran, se quieren con locura, hablan de todo. Tienen una relación femenina sanísima y ya para más inri, la madrastra de Kate y madre biológica de Edwina adora a las dos por igual y les ofrece los mismos recursos. Se aleja mucho del prototipo madrastra malvada que nos endiñan en la cultura popular. Y ya, el colmo, es que Anthony, que está prendado por la belleza de Edwina, sienta una atracción por Kate. Por que Kate no es la beldad que nos meten con calzador en la mayoría de novelas románticas, es una chica que no destaca físicamente, con mucho carácter y que tiene los ovarios suficiente para robarle el mazo de la muerte a Anthony y mandar su pelota de Pall Mall a tomar por culo al lago, quiere proteger a su hermana, se hace amiga de Penelope y de la tropa femenina Bridgerton. Demuestra a Anthony que un mojón belleza física, que más quisieran otras tener el atractivo y el carácter que ella se gasta.

El poderío de personaje que es Kate radica en una personalidad con carácter, no en un físico imponente que infunde carácter. Anthony no se enamora de ella por ser despampanante físicamente, sino porque sin ser así tiene un atractivo brutal que muchas que tienen ese físico no tiene. 

Que sí, que hablo de ella como un dechado de virtudes. Pero es un personaje muy redondo, tiene también defectos y contradicciones. Y una es que en algún punto de la novela viendo el trasiego de Anthony se siente insegura con su físico. Si me pones a una actriz que no está buena, sino buenísima (ya pueden poner una Miss Universo para Edwina), esa parte del libro de 'vale más atractivo que belleza física' se va a la mierda. Y visto los visto con los antecedentes de El duque y yo que apenas había confrontación entre mujeres y se han inventado mil dramas para enfrentarlas... me temo que aquí esa relación sana entre mujeres, esa sororidad, se va a ir también a la mierda.

Para ver hermanas que se llevan como el culo, me pongo las Kardashian

Me da igual la química que tenga Simone con Jonathan, espero que más que Phoebe con Regé porque mucho mete-saca, pero acabé aburrida de escenas sexuales y eso en una romántica... Yo no voy por ahí. Estos de la adaptación se creen muy modernos, pero ni desarrollan bien los romances (a Simon y Daphne les faltó hablar y les sobró follar) y meten clichés que la novela romántica histórica ya se quitó desde hace bastante. ¿Donde están las solteronas en esa serie? Daphne estaba ya a punto de quedarse para vestir santos porque quería casarse por amor y esta de la serie está en la primera temporada queriéndose casar con cualquiera (con Anthony queriéndosela quitar de en medio... ¿Anthony? Flipa), y ahora ponen a una Kate que encima de parecer una diosa, es joven. Kate era solterona, segura de sí misma y con dos ovarios bien puestos. 
Solteronas según Netflix y Shondaland

Otra cosa que dudo mucho es que ese tira y afloja entre Anthony y Kate se mantenga. Tienen dialogos muy irónicos e ingeniosos. Si ya en la adaptación de El duque y yo esos dialogos tan divertidos se han perdido (la conversación de Daphne y Violet en el libro antes de la noche de bodas es divertidisima en el libro y en la serie es muy sin más), con muy pocos amagos a ese humor tonto y ligereza que tiene Quinn, aquí directamente todo esto se lo van a cargar.

Vistos los antecedentes, pues yo me estoy esperando lo peor. Y me va a doler mil veces más que El duque y yo porque El vizconde que me amó me gusta muchísimo más (lo mismo con Seduciendo a Mr. Bridgerton), así que me replanteo dejar de ver la serie si veo que el trailer no me convence. Prefiero quedarme con la buena sensación de las novelas. Citando a Fangoria: no quiero más dramas en mi vida, quiero comedias entretenidas. Así que no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias, Shonda y Chris Van Dusen. Y, de verdad, si os gusta la serie y tenéis muchas ganas, no os toméis mi opinión ni mi pesimismo a mal. Os envidio mucho porque ojalá pudiera yo disfrutar tanto. Lo que me sorprende es como Julia Quinn está dejando que se carguen así su obra y encima haga la ola a todo, supongo que poderoso caballero es don dinero. De nuevo reitero, que no me refiero en esta opinión para nada a que Kate sea de origen hindú, que para mi es lo de menos. En todo momento, estoy centrándome en la esencia de las novelas y la personalidad de los personajes. 

¿Qué opináis de este tema?

Besos




4 comentarios:

  1. Hola Reggie
    que te voy a decir yo, que estoy totalmente de acuerdo contigo. No comprendo que con lo bien que estan descritos los personajes en los libros, luego se lo pasen por el forro y pongan actores y actrices que no tienen nada que ver... Creo que ya soy la odiadora oficial number one de esta serie de netflix jjj
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues agradezco mucho tu punto de vista porque es bastante diferente de lo que conocía hasta ahora pero claro, también mucha de la gente que me ha hablado de la serie no ha leído el libro así que su opinión será distinta. Yo espero no tardar en leer el libro y luego la veré así que estoy convencida de que también me va a sorprender que se pasen por el forro los personajes tal y como vienen descritos en el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!1
    Pues qué quieres que te diga, si a mí el duque (que sí, que está muy bueno, pero parece un palo actuando, insensible no es estirado) y para mí mucho músculo y muy descamisado, pero le falta actuar...
    Miedo me da lo que hagan con Kate y Anthony
    Es mi libro favorito de Quinn, con el que más me he reído y sí, no es un novelón, porque por mucho que nos quieran vender ahora, Julia Quinn es sencilla y divertida y nada más. No es una escritora de tramas complejas ni vocabulario culto, pero lo que hace, divertir, lo hace de forma estupenda. Y en la serie se lo están cargando pulso a pulso.
    cuando vi el bellezón que han escogido casi me desmayo y pensé lo mismo, o escogen a una miss, para la hermana o tienen pensado cargarse el personaje. Y ya estoy viendo que ni hermana ni madrastra ni nada, vendrá de la India y cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. Me temo una mezcla de las dos hermanas y que Anthony no se enamore de la mujer sino de su belleza...
    Sobre las mujeres, es que como ya dijeron están haciendo un Gossip moderno. con lo que ello conlleva, y qué pena que todo esté dirigido por una mujer. Yo me he releído el 1,2,4 y 5... y solo me alegro del dineral que está ganando la autora y la oportunidad a que adapten muchas novelas más.
    Crucemos los dedos para equivocarnos
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace un tiempo Julia Quinn compartió una captura de, si mal no recuerdo, un tuit de Mindy algo (la actriz que hacía de Mindy Lahiri) en la que ella se burlaba de que todos se creían Bridgerton y eran Featxxx...
    Eso me hizo hizo pensar en el cambio de perfil de Daphne: de ser un personaje más cercano (común), lo convirtieron en uno al que aspirar y es probable que mantengan esa linea con los personajes femeninos.
    Y respecto a las expectativas: esperá drama, el resto (les) resulta accesorio.
    Be strong ;)

    ResponderEliminar