martes, 4 de enero de 2022

Mejores (y peores) lecturas de 2021 + propósitos literarios

 Buenas:

Espero que estéis genial y pasando unas aún felices fiestas. En la primera entrada del año quiero hacer un balance de las lecturas del 2021. En total han sido 74 lecturas y me ha sorprendido bastante una cantidad tan alta teniendo en cuenta que ha sido un año muy irregular. He tenido buenas lecturas, sobre todo durante la primera mitad del año, pero de cara al final ha sido una mezcla muy rara entre lecturas que no me emocionaban y de repente alguna que sí. Quizás por eso tenga esa sensación tan agridulce con las lecturas de 2021. Espero que 2022 sea más regular en ese sentido, lectura malas o poco interesantes va a haber, es inevitable, pero a poder ser que no sean muy juntas.

Dicho lo cual, he agrupado las 12 lecturas con las que más he disfrutado y estas son:


ROMÁNTICA HISTÓRICA

- Las dos primeras novelas de las que voy a hablar son de autoras españolas y son Valle de sueños de Beatriz Manrique y Una cura para el alma de Mariam Orazal. He adorado ambas. A Beatriz ya la conocía porque leí varios libros suyos en 2020 y fue un descubrimiento para mí, pero era la primera vez que leía a Mariam y he de decir que la primera toma de contacto ha sido muy, muy positiva. Seguro que repito con estas dos autoras.
 
- Las dos siguientes son de autoras con las que este año he repetido gustosa: La conspiración de la condesa de Courtney Milan y A Rogue of One's Own de Evie Dunmore. Las otras novelas que he leído de ellas este año me han gustado y podrían estar aquí perfectamente, pero si tengo que elegir, me quedo con estas dos.

-También me quedo con Abandonada a tus caricias de Loretta Chase, la tenía pendiente desde hace mucho y no ha decepcionado para nada su lectura. He entendido por qué es tan querido entre lectoras habituales de este género.

-Las dos últimas son de escritoras que suelo seguir: En busca de Cassandra de Lisa Kleypas y A Hellion in her Bed de Sabrina Jeffries. He tenido algunos pequeños traspiés con ellas este año (con Devil in Disguise de Lisa y con Lord Peligroso y Lord Prohibido de Sabrina, que no han estado a la altura), pero he disfrutado estas dos novelas mencionadas y se han colado en esta lista.


ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA

Hay cuatro contemporáneos que me han destacado respecto al resto:

- El que más he disfrutado de lejos ha sido The Spanish Love Deception de Elena Armas. Esta novela llegó en un momento de bajón literario y me hizo un mundo, quizás por ese motivo la valoro más. He adorado a Catalina y Aaron y esas tramas de relación fingida y amor que se va a fuego lento.

- Los dos siguientes son novelas sáficas, que este año me han dado muchísimas alegrías. La primera es Written in the Stars de Alexandria Bellefleur, una novela ligera con mucha química y atracción entre sus protas (y también está presente la trama relación fingida). La segunda es 7 semanas en París de Paula Gallego, que devoré en verano. Me gustó porque también es ligera, atrapa y los temas de problemas psicológicos están bien tratados (ya comentaré sobre ese tema en peores lecturas del año).

-La última es Prohibido enamorarse de Elle Kennedy. Es el dark horse de este año y es que fue tan inesperada porque no tenía demasiadas expectativas y me encantó. Así que por ese factor sorpresa se ha colado en el top.

 

OTROS

-En esta categoría se ha colado Fingersmith o Falsa identidad de Sarah Waters. Otra novela sáfica. Me ha gustado esa ambientación tan tétrica, esos personajes que están en el límite del bien y el mal, esos plot twists.



NO, NEIN, NIET ANNUAL EDITION



Como no todo va a ser bueno, toca las lecturas que han pasado con más pena que gloria.

- Empezamos con las que dentro de que están en esta categoría son pasables. Rojo, blanco y sangre azul de Casey MacQuiston, no me terminaron de convencer los personajes ni esa trama política que restaba a la trama principal y que tampoco aportaba mucho. Luego está Por culpa de Miss Bridgerton de Julia Quinn, sosa, muy, muy sosa. Veo a una Julia descafeinada en exceso. Julia no hace tramas muy sofisticadas, pero eso lo compensa con humor y gracia a la hora de contarte historias y eso aquí no estaba.

-Vamos ahora con Alice Kellen, que ha arrasado en esta categoría. La primera novela sería Todo lo que nunca fuimos, directamente la he odiado por como están tratados los problemas psicológicos (y mira que yo hago la vista gorda), pero es que aquí es descarado, les quita mucha importancia y el prota se cree un puñetero psicólogo sin haber estudiado ni ejercido solo porque busca en Google 'síndrome de estrés postraumático'. La siguiente ha sido Tú y yo, invencibles. No sé si los protas serán invencibles, pero insoportables son un poco; todo aderezado con una relación más tóxica que Chernóbil. 

-Luego están los históricos. El primero lo mencionaré de pasada: Las especiales navidades de la condesa de Verónica Mengual. No es navideña, por mucho que por el título lo parezca (apenas en el prologo se menciona la Navidad) y en la trama hay demasiadas incoherencias. Pero la peor lectura de este año se la lleva de lejos A Lady's Formula for Love de Elizabeth Everett... Es que no la he reseñado porque no sé por donde empezar. La relación de los protas se queda muy sosa, no hay complicidad apenas, los protas no brillan, hay demasiados secundarios que no aportan y una resolución muy pobre en el final.

Eso es todo en cuanto al balance.

Ahora vamos con...

PROPÓSITOS DEL 2022

-Leer los libros de mi estantería. Últimamente estoy tirando más de kindle y audible y quiero que sea más equilibrado en ese sentido.
-Terminar de leer a Julia Quinn (me quedan dos solo, pero voy poco motivada).
-Empezar a leer toda la bibliografía de Lisa Kleypas (ya tengo la lista con los que me falta y también releeré alguno).
-Terminar sagas (muy importante). Me obligo a terminar sagas antes de empezar otras, las gallinas que entran por las que van saliendo.
-Estrenarme con autoras que tengo pendiente desde hace mucho. Normalmente las postergo porque sus novelas pendientes pertenecen a sagas y hasta que no termino una no suelo empezar otra.
-Seguir escuchando audiolibros.


Novelas que quiero leer en 2022:
-The Governess Game y The Wallflower Wager de Tessa Dare.
-First Comes Scandal y Mr. Cavendish, I Presume de Julia Quinn
-Terminar la saga Off-campus de Elle Kennedy
-Terminar la saga Hellions of Hallstead Hall de Sabrina Jeffries
-Saga Uptown Girls de Joanna Shupe
-Portrait of a Scotsman de Evie Dunmore
-People We Meet on Vacation de Emily Henry, The Love Hypothesis de Ali Hazelwood ( y en general una gran cantidad de los nominados a mejor romance en los premios de Goodreads para un experimento)
-Saga Bow Street de Lisa Kleypas
-Ponerme al día con Beth O'Leary
-Ponerme al día con Alexandria Bellefleur
-Las saga de horóscopos de Anyta Sunday
-


¿Cuál ha sido vuestra mejor lectura?¿Y la peor?¿Tenéis algún propósito para 2022?

Besos


9 comentarios:

  1. ¡Hola !
    ¡No terminé mi lista de lisa kleypas 😱, otra cosa para pendientes por hacer, porque a mi también me gustaría seguir leyéndola
    Los horóscopos no descarto re re leérmelos, son unos libros que me sientan bien
    Y de los libros que has comentado, ya sabes que la que más ganas tengo de leer es Beatriz Manrique, ya te avisaré cuando me ponga 😊
    Un saludo y feliz año nuevo 🎄
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  2. Un honor para mí que "Valle de Sueños" se encuentre entre tus mejores lecturas del 2021, Reggie :D ¡Muchísimas gracias por la oportunidad que también le has dado a la historia de Craig y Melissa! <3 <3
    PD: ¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también espero terminar alguna que otra saga a lo largo de este año pero fijo que acabará siendo mi asignatura pendiente jaja De tus mejores lecturas no he leído ninguno pero hay más de uno que me llama. Un besote y que tengas un muy feliz 2022 :)

    ResponderEliminar
  4. Hola ;)
    Abandonada a tus caricias es una delicia, en general, Loretta Chase me gusta mucho (aunque alguno de esa misma serie es un aburrimiento tota) con este lo bordó!!
    Sabrina Jeffies es una autora desigual, el primero de esta serie me encantó, y ahí dejaron de traducir, así que la tengo que terminar en inglés, a ver si uno de estos años… le tengo echado el ojo y espero no tardar, creo que son cuatro…
    Con Una cura para el alma, coincido, ha sido mi mejor lectura 😉
    El resto les echaré un vistazo, creo que alguno ya se ha anunciado que lo van a traducir, así que no descarto lectura, aunque me han comentado que es muy similar a uno que vino con una tarjeta de presentación espectacular y que no disfruté mucho. Con la contemporánea soy muy rancia, lo sé
    Valle de sueños también me gustó en su momento, aunque mi favorito, por ahora es Al abrigo del mar
    De Evie Dunmore me han prestado los dos primeros, y tengo muy claro que en cuanto termine con los Maiden Lane de Elizabeth Hoyt, serán con lo primero que me ponga… ¡ya me queda poco! Ya te contaré
    La conspiración de la duquesa y Chassing Cassandra también me gustaron muchísimo
    De los que no, solo he leído el de Julia Quinn, esta última serie no me ha gustado, me han parecido los cuatro bastante flojos, o tenía yo un recuerdo muy diferente de la autora, no sé…
    De los otros no he leído ninguno, pero no me llaman tampoco
    Lisa Kleypas creo que es la única autora de la que he leído todo lo que ha escrito;)
    Estaré atenta a tus propósitos para el 2022, los de Tessa Dare me gustaron y algunos de los otros que comentas los tengo leídos
    Yo con cumplir a medias lo que tengo pensado leer para el 2022 ya me conformo. Bajar muchos de los que han presado en inglés, para poder devolverlos ya sería todo un logro!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Reggie te leíste una buena cantidad de libros este año, yo leí solo 61 pero súper contenta. Lo bueno es que se han colado algunas buenas lecturas en este 2021 (aunque también algunas no tan buenas jeje).
    Me llamó la atención al ver tus favoritos porque hay varios que no son de históricos. De esos tengo pendiente todavía La conspiración de la condesa de Courtney Milan, que buen descubrimiento fue para mi esa autora..
    En cuanto a tus no favoritos coincidimos en dos, el de Alice kellen y el de Verónica Mengual, todavía no hice mi lista de lecturas que menos me gustaron pero te adelanto que esos van a estar jeje.
    Un besote guapa y espero que tengamos un gran 2022.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo tuviste un gran año lector. A mi no me fue tan bien, porque solo leí 48 libros. Los de Alice Kellen a mi me encantaron. Precisamente las cosas que tú ves como negativas, yo no les di tanta importancia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola guapi,
    en mi top no esta ninguna de tus lecturas, pero Abandonada a tus caricias me gusto mucho cuando lo lei.
    Espero que consigas todos tus objetivos este año,
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me suenan las de Loretta Chase y SAbrina Jeffries, pero no estoy segura, tendré que revisar.
    Este año no leí tanta romántica porque le estoy sacando el jugo a Scribd mientras me dure y de las que leí, la mayoría no me resultaron historias redondas (igual creo que soy yo, que estoy bastante insoportable).
    Sí tengo la intención de juntar ganas de leer en inglés porque esas son las que me están llamando más la atención. Ojalá junte bastantes O.o
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar