viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: Una cura para el alma, de Mariam Orazal

Paige Clearington ha cumplido el sueño que tenía desde niña: convertirse en doctora. Sin embargo, recién graduada en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres, tendrá que enfrentarse a un reto inesperado: curar bajo coacción al hijo del duque de Breighton. La difteria y los sentimientos que le inspira el padre de su paciente marcarán unos días llenos de temor, pero también de una insospechada ternura.

Maximilliam Hensworth lleva una vida retirada, rigorista, perfectamente cuadriculada. La repentina enfermedad de su hijo y la necesidad de aceptar que lo trate una joven doctora -la única persona que parece saber cómo salvarlo- pondrán a prueba su paciencia y también sus más profundos principios. La galena es insolente, altanera y terriblemente inadecuada, pero despierta en Max una pasión que creía haber olvidado.

¿Puede nacer el amor en los tiempos más inhóspitos? ¿Lograrán Paige y Max encontrar el modo de vencer todos los obstáculos que los separan?

Una historia llena de dulzura y emoción, ambientada en un Londres que no permitía a sus mujeres -ni tampoco a sus duques- ser libres.
Hoy vengo con una novela que me ha encantado y probablemente esté entre mejores lecturas que he tenido este 2021: Una cura para el alma de Mariam Orazal

Me gusta ver que novelas son premiadas en cualquier certamen, pero por experiencia sé que no siempre las galardonadas me gustan. Así que, que una novela sea premiada no me condiciona demasiado a la hora de leerla. Me he pegado hostias varias con premios RITA, Planeta, Vergara, los de Goodreads... Este me llamaba mucho en cuanto salió, sobre todo por la protagonista femenina. Me llamaba tanto que en vez de comprarlo en kindle o versión digital, fui a la tienda de libros y lo pillé físico.

Comenzamos con los protagonistas, Paige y Max. Ella médica y él, duque. Han cumplido con sus papeles con creces. Paige es una mujer muy segura de sí misma, muy determinada y terca, para conseguir ejercer la medicina en esa época las mujeres tenían que tener los ovarios muy bien puestos y me esperaba que fuera así. Aún así, se ven resquicios de inseguridades en su vida personal, sueños muy escondidos que ha dejado de lado para dedicarse a su profesión y eso la hace más humana. Sucede lo mismo con Max, es un duque estirado, que impone mucho por su clase, pero la preocupación por su hijo y como trata a las personas nos hace cambiar la primera impresión que podemos tener de él.

En cuanto a la trama principal, que es la romántica, me ha parecido preciosa. No diría que es de odio al amor, porque los protas, aunque a veces se enfrenten, no se odian. Él se siente muy descuadrado al ver una mujer que es doctora y, al principio, tiene reparos, pero en cuanto ve que Paige trata con eficacia a su hijo acepta y poco a poco empieza a respetarla. Lo mismo sucede con Paige, al principio se siente incómoda con él. Diría que tienen encontronazos ocasionales. Lo que sí sucede es que la trama romántica se cuece a fuego lento, con conversaciones, gestos, pequeños detalles. Max no se siente instantáneamente atraído por Paige y ella simplemente lo considera apuesto. Que se conozcan a través de la enfermedad del hijo pequeño de Max, con la tensión que eso supone, me ha parecido muy novedoso y que le ha aportado mucho a la novela porque hila muy bien la trama principal, que es el romance, con las secundarias.

Las tramas secundarias, sobre todo la de la vida de las doctoras en esa época, con todas sus dificultades y el tratamiento de la difteria, me han parecido extraordinarias. Se nota la labor de documentación, pero eso no hace que se ralentice la lectura por miles de detalles que no aporten a la historia. Lo que se menciona sobre ello tiene relevancia en las tramas y en la historia de los personajes. Así sí, obviamente quiero que las novelas históricas, sean románticas o no, estén bien ambientadas y documentadas, pero para leer datos irrelevantes y que no vienen a cuento me leo un libro de no-ficción, sinceramente. También me ha gustado que no haya dulcificado la vida de las doctoras de esa época, sufrían muchos encontronazos con otros miembros de su profesión, ya fueran hombres o compañeras mujeres que les daban la zancadilla para ponerse por delante, muchos desplantes y situaciones desagradables.

Dicho esto, os recomiendo la lectura de esta novela. La trama romántica es muy bonita, los protagonistas son interesantes y coherentes, está bien ambientada, los temas que trata son novedosos (no hay debutantes, ni presentaciones en sociedad ni lo típico que suele haber en las novelas del género). Le he dado ⭐⭐⭐⭐⭐ porque, sin duda, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año.

¿La habéis leído?¿La vais a leer?