lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: Hello Stranger, de Lisa Kleypas

La doctora Garrett Gibson, la única médico de toda Inglaterra, es tan atrevida e independiente como cualquier hombre, así que ¿por qué no rendirse a los placeres como hacen ellos? Sin embargo, nunca se ha dejado tentar por aventura amorosa alguna, demasiado ocupada en sus estudios y en su profesión. Hasta ahora. Ethan Ramson, ex detective de Scotland Yard, es un hombre galante y reservado. De él se rumorean muchas cosas, pero nadie sabe a ciencia cierta qué hay de verdad en su historia. A lo largo de una sola noche, Garrett y Ethan dan rienda suelta a sus deseos. Pero a la mañana siguiente, siguen siendo dos extraños.
Un hombre que rompe todas las reglas.

Ethan tiene muy poco interés en la sociedad elegante londinense. Sin embargo, no puede evitar sentirse fascinado por la osada y bella Garrett. A pesar de que ambos han jurado no volverse a dejar llevar por la tentación después de una apasionada noche de amor, juntos se verán envueltos en una conspiración política que pondrá en juego sus vidas y los límites que se han marcado.

Porque puede que sea más fácil vencer a sus enemigos, que derruir el dique que pone freno a sus corazones.

Hello Stranger o Como dos extraños, como van a publicar en español el 24 de mayo, es la cuarta novela de la saga Ravenel de Lisa Kleypas. Si me conocéis, ya sabéis que soy fan de carpeta de esta escritora desde hace mucho tiempo y que llevo esta saga al día (es de las pocas) y voy sufriendo espera a espera. Este libro lo pedí en preventa y en cuanto llegó ahí que fui.

Escribo la reseña feliz de saber que lo vais a tener prontito traducido
 Antes de ponerme con la reseña en sí, quiero avisar/mencionar dos cosillas:
-En la sinopsis he borrado un minispoiler, así que si es la primera vez que lees la reseña, no la leáis en ningún sitio más (si queréis ir sin saber mucho del libro, claro, que no es obligatorio, yo solo aviso). Este detalle también salía en la reseña en inglés y aunque es una tontería pequeña, pero creo que le quita algo de emoción cuando lo lees ya sabiéndolo. Esa ha sido mi impresión... Yo esa tontería de minispoiler la sabía y en ciertas escenas me hubiera sorprendido más si no lo hubiera leído en la reseña.

-Esto ya es más una opinión personal acerca de las portadas (tanto las de los libros en inglés como en español)... Garrett es doctora, ¿por qué no ponerla en la portada con su atuendo de trabajo? Es que siempre las protas en vestidos bonitos (de pronovias, porque al menos con esta saga se están pasando, con el de Helen hacía gracia la cosa por el título del libro, pero ya...). Es que yo a la prota no me la imagino así y no sé, a mi me habría hecho más ilusión que se viera que ella es doctora porque es algo que no nos encontramos así como así en novelas románticas históricas.

No exagero, si juntas muchas portadas (inglés y español) parece un catalogo de Pronovias
Bueno, al lío, la verdad es que me cuesta mucho escribir esta reseña porque ha sido un libro que me ha gustado mucho, pero que tiene sus cosas. Quiero destacar la labor de documentación de Lisa Kleypas, que no solo se ha basado en un personaje real para crear el personaje de Garrett, sino que ha tenido que currar mucho para informarse de la medicina de esa época y se nota tanto que yo en un capítulo me maree.

La novela está muy bien narrada, a mi es que en lo personal me gusta la manera en la que Kleypas escribe y siempre le destaco eso. El ritmo me ha parecido muy bueno, yo no he perdido el interés en ningún momento (algo que sí me pasó en el primer libro de la saga al final y en el segundo a la mitad). Sin embargo, creo que le pasa un poco como al tercer libro, he visto el final muy acelerado. Quiero avisar que aunque en la reseña da la impresión de que la novela va a tener mucha acción, eso no pasa, se centra más en la relación de los personajes y lo que sienten entre ellos. La veo más emocional que de aventuras. Y ahí está el miniproblema, que hay un pifostio tremendo en segundo plano (conspiraciones, espionaje, terrorismo...), que creo que se le podía haber sacado más partido y que se soluciona en una escena. Quizás por eso mismo le voy a bajar algo de nota, pero aún con ese inconveniente a mi me ha dejado con buen sabor de boca.

Ahora vamos a pasar a los personajes. Mucha gente se ha quejado de que Garrett peca de ser muy resuelta, de "voy a hacerlo porque puedo" y todo eso, pero yo eso lo veo coherente con el personaje... Es una doctora en el siglo XIX, muchos ovarios y seguridad tiene que tener para que en esa época lo hubiera conseguido, ¿no? La cosa es que ha habido muchas contradicciones; es fría, pero da ternura (por ejemplo); que han hecho que me gustara más este personaje.

Y ahora pasamos a Ethan, que la verdad ha sido un amor de prota masculino. Aún empezando de una forma algo siniestra (en el primer capítulo), ves que no intenta entrometerse con las ambiciones profesionales de Garrett (esto lo pongo a raíz de otra reseña que escribiré en el futuro). La quiere proteger de los peligros que le acarrea llevar una relación con él, que es un espía, pero no se lo ve dominante, ni celoso. Ese detalle me ha metido en el bolsillo desde el principio. Además tiene una de las declaraciones de amor más bonitas que he leído en mucho tiempo. Me hace gracia porque él dice cosas preciosas y a Garrett le cuesta más.

La dinámica de estos dos personajes muy buena. Aviso de que Ethan va enamorado de serie al principio (y es que se conocen desde hace 2 años, desde la segunda novela de la saga, tuve que hacer memoria y todo), así que no sé si llamar a eso instalove. Los diálogos muy buenos y a mí al menos me ha gustado cuando a ella se le escapaban nombres de partes del cuerpo muy técnicas.

Respecto a secundarios, pues vas a ver a muchos conocidos: Helen (que lleva al principio las mismas intenciones que yo toda la saga, es de las mías), Winterborne (que sale muy poco, pero es amor), Devon, Kath y, sobre todo, redoble de tambores WEST... Qué roba el show (pedazo de calco he metido, steal the show) en algunas situaciones (acordaros de la cuchara) y que es el mejor secundario sin ninguna duda. Ya se abre paso para su libro, que es el próximo y del que espero que os hayan añadido el adelanto en la edición en español.

West, a mis brazos

El próximo libro se llama Devil's Daughter y sí, lo protagoniza West... Saldrá en inglés en 2019 y aquí que lo espero. He de confesar que West me recuerda un montón a Leo Hathaway. No es nuevo que Lisa Kleypas recicla ciertos rasgos de personajes y no se lo reprocho. Eso lo hacen muchas autoras más, como S.E.P. Saben que ciertas formulas les funcionan y las repiten. Mientras a mi me sigan convenciendo ningún pero.

Le doy un 9'25/10 y recomiendo, por supuesto. Espero que no me haya quedado muy larga la reseña, creo que me he emocionado (es de mis escritoras favoritas), pero he intentado ser lo más objetiva posible.

Besazos

P.D. Termino con esta canción de Hozier, que me dio por escucharla cuando leí el libro y creo que le pega un montón a la historia.