viernes, 27 de septiembre de 2024

Book tag del café (historical romance edition)

 Buenos días:

Allá por 2020 dije que iba a hacer este booktag, pero solo enfocado al romance histórico, pero entre unas cosas y otras pues no lo hice. Así que, como adoradora del café voy a hacerlo. 

Estaba esperando que Sabrina Carpenter sacara Espresso para escribir esta entrada

Americano
Un libro que recomendarías a todo el mundo



Últimamente lo estoy recomendando mucho y es que es de las pocas novedades del género que me ha llenado. En serio, si os gusta la histórica y el clean romance, tenéis que echarle un vistazo a Megan Walker. Tanto Lakeshire Park como La lista de la señorita Newbury merecen mucho la pena. No recomiendo más porque la autora tiene poquito escrito, todo autoconclusivo (nada de sagas interminables) y me recuerda bastante a Julianne Donaldson (autora que también me gusta y hace un montón que no publica).

Otra que voy a recomendar es Manual para damas cazafortunas de Sophie Irwin. La ambientación es perfecta y la protagonista es muy resolutiva y decidida. Me ha recordado bastante al estilo de Georgette Heyer, pero modernizado (bien hecho, no es contemporánea con enaguas). Entre la pareja hay batallas dialecticas muy buenas. De lo mejorcito que se ha publicado en el género en esta década.

Latte
Un libro que tiene tu pareja favorita



Mi pareja favorita de histórico es Evie y Sebastian de El diablo en invierno de Lisa Kleypas, también me gustan Lillian y Marcus de Sucedió en otoño. Creo que están en mi top. Me gustan los polos opuestos que se complementan. Sebastian saca el lado más atrevido a la tímida Evie y ella le enseña a ser mas paciente y tierno. Lillian le saca el palo del esfinter a Marcus jajaj y le saca un lado más relajado.
 
Sin embargo, una pareja que en estos años me ha robado el corazón son Lucie y Tristan de En el amor y la guerra de Evie Dunmore. Qué felicidad poder recomendarlo mil veces porque por fin lo han traducido a español. Creo que son los dos muy poco convencionales en el género y también se complementan muy bien. Tristan relaja a Lucie y ella le enseña a comprometerse y no ser tan cabra loca

Otra pareja que me obsesiona y me da rabia por partes iguales son Lydia y Jonas de A Kiss for Midwinter de Courtney Milan. Cuando tradujeron la saga se olvidaron de traducir esta historia corta. Si podéis leer en inglés, os la recomiendo, la historia no llega a 100 páginas. Es una historia bastante navideña y la pareja destaca mucho, es una pena porque daba para novela larga. 

Espresso
Un libro para adultos que recomiendas



En esta categoría tiene que estar Joanna Shupe. Creo que uno de sus puntos fuertes son las escenas sexuales y las escribe muy bien. Dentro de nada voy a empezar El diablo de Manhattan y tengo muchas ganas. 

Otra novela con bastante carga erótica es Siete días de locura de Tessa Dare. Me encantó porque los protas tienen muchísima química, así que te venden bien las escenas sexuales que hay.

Mocaccino
Un libro que pensaste que no te gustaría, pero te voló la cabeza



No soy muy de vaqueros, así que no esperaba que me gustara tanto la trilogía de Texas de Lorraine Heath. Devoré las tres novelas y para ser noventeras, han envejecido super bien. Es una pena que no estén traducidas al español porque son una delicia. A ver si en vez de tanta reedición de Brigerton y Julia Quinn, las editoriales se ponen las pilas y traducen a más autoras.

Otra que tengo que mencionar es The Lily of Ludgate Hill de Mimi Matthews. No esperaba que me gustara porque tiene una trama de segundas oportunidades, que me suelen decepcionar. Sin embargo, esta novela me encantó y a ver si la traducen.

Otra que voy a mencionar es Por fin en Marshington Abbey de Kristi Ann Hunter. Me encanta el clean romance, pero si tira para ficción cristiana no. Eso de que se pongan a rezar tanto y menciones infinitas a nuestro señor jesucristo me corta el rollo (soy una superviviente de colegio católico). Sin embargo, fue una sorpresa que esta novela en concreto me gustara y es que sí, es muy limpita y cristianita, pero los protagonistas ligaban y eso me calentó el corazoncito.
La necesito

Capuccino
Libro que releerías mil veces




Cualquiera de Kleypas, pero me quedo con Amor en la tarde de Lisa Kleypas, última novela de la saga Hathaway. Adoro a Beatrix y sus animalitos y detalles de la historia como las cartas de amor. Hay drama, amor, pasión, momentos más divertidos... es que lo tiene todo.

Macchiato
Libro que te decepcionó




Una lección de amor de Suzanne Enoch. La sinopsis prometía un montón y pintaba a que de ahí podía salir una buena comedia de enredos. Sin embargo, es demasiado lineal y sosa y encima la historia de amor era inexistente. Tenía todos los elementos para sacar de ahí algo entretenido e interesante por la pareja que planteaba y nada.
Otro que me decepcionó fue En busca de Perséfone de Sarah M. Eden. En serio, paren con los retelling de La bella y la bestia o Hades y Perséfone. No necesito más versiones de esas historias, gracias. En esta novela los protas me parecieron plano y caricaturescos, les faltaba matices, no había evolución en la relación, me faltó más escenas de complicidad e intimidad. 

Cold Brew
Libro para el verano


Una noche nada más de Tessa Dare. Es una novela muy veraniega por la ambientación que tiene, una cala donde veranean damas con estado de salud delicado y que se ve invadida (metafóricamente) de repente por un regimiento. Es una pena que solo esten las tres primeras novelas de esta saga traducidas y se hayan olvidado de seguir traduciendo a Tessa Dare porque tiene novelas muy entretenidas y divertidas. 

Irish Coffee
Libro al que nadie le gustó salvo a ti




Aquí tengo dos novelas y culpo a Goodreads y sus reseñas. Que sí, que a veces si sabes que coincides en puntuación con ciertas personas, es útil ir y ver si les ha gustado o no alguna novela. Sin embargo, a veces yo al menos me dejo llevar mucho por las puntuaciones y me he pegado varias hostias. Hay novelas con 4 y 5 estrellas a cascoporro que no me han dicho nada y novelas con puntuaciones más modestas que me han chiflado. Otro caso aparte son las personas que ya puntuan un libro que no ha salido y que no han leído porque son fans o haters del autor de turno. En serio, a ver si Goodreads se pone las pilas con eso y deja también poner puntuaciones con medias estrellas. 


La primera que voy a mencionar es Retrato de un caballero escocés de Evie Dunmore. La publican pronto en español y seguro que voy a releer. Cuando la leí por primera vez iba con miedo por las puntuaciones en Goodread y luego me encantó. Adoré a la pareja, me encanta Hattie, y lo distinta que es la ambientación respecto a las dos novelas anteriores de la saga.

Otra es To Dream Again de Laura Lee Guhrke. Iba con pies de plomo por las puntuaciones, pero me pareció una novela preciosa y adoré a la prota femenina y como va poco a poco rehaciendo su vida después de muchos traumas. Es una novela dura, pero tiene momentos de esperanza. Es una pena que tampoco esté traducida porque ha envejecido bastante bien.  

Cortado
Sorpresas en español


Como todo estaba quedando muy anglocentrista, he decidido crear este apartado para hablar de autoras que publican en español que estos últimos años me han dado alegrías. 

La primera es Una cura para el alma de Mariam Orazal. Es una histórica que ganó el premio Vergara hace unos años y que joyita. La protagonista es doctora y está tratando al hijo pequeño de un duque. Se trata bastante bien el tema médico (se centra en la difteria) y la historia de amor entre doctora y duque es preciosa. A ver si leo más a esta autora.

No me gustan las tramas de malos entendidos y segundas oportunidades, pero Mi pequeña arpía de Anele Amme me gustó mucho. Lo leí porque la sinopsis es muy buena y aunque peca un poco de querer rizar el rizo de más, es una historia muy dinámica y entretenida. 

Una autora que tengo que mencionar sí o sí es Beatriz Manrique. Mis favoritas son Todo por ti y la bilogía Sueños Lo que más me gusta de esta autora es que tiene muchas novelas ambientadas en España (la saga Alfonsinos y Al abrigo del mar). Adoro sus historias de amor y todos los pequeños detalles que se aprende de historia mientras las lees.

Otra que me ha dado muchas alegrías es Kate Danon. Mis favoritas son Una mágica visión y El secreto de Malcom. Es una autora que con sus más y sus menos siempre logra entretenerme.

Por último, las novelas de Josephine Lys. Son cortas y muy predecibles si has leído mucho del género, pero me resultan muy divertidas y simpáticas.

Este otoño quiero leer a Jana Westwood, que los ha recomendado mucho mi amiga Sere (que también me recomendó a Kate Danon y a Josephine Lys) y tengo muchas ganas. 

Pumpkin Spice Latte
Novedades que vienen y que les tengo ganas

Hace poco Pepa me envió por Instagram que Ttania iba a publicar a Elizabeth Hoyt y que ganas tengo de leerla. En concreto, la primera de la saga Maiden Lane, Intenciones peversas. Es una novela que a lo tonto tiene ya más años que el sol (se publicó en inglés en 2010), pero que no estaba traducida. A ver si se comprometen y terminan de traducir la saga o nos dejan a medias.

Otra a la que le tengo muchas ganas es The Muse of Maiden Lane de Mimi Matthews, última entrega de la saga Belles of London o Las londinenses. Esta saga me ha ido de menos a más y tengo ganas de ver a estos protas en acción después de verlos brevemente en el anterior libro de la saga. A ver si Libros de seda sigue con esta saga porque publicó el primero de esta saga (La sirena de Sussex) este año y aun no hay noticias del resto.


Bueno, pues eso es todo. Ya sabemos como está el panorama en la romántica histórica. Me da la sensación que desde el boom de Bridgerton las editoriales hacen todo lo posible en promocionar y reeeditar hasta la saciedad esa saga y a Julia Quinn (que por cierto la tenían olvidadísima también) y se han olvidado al resto. Es un coñazo porque los Bridgerton se publicaron en la década de los 2000 y ha sido retroceder a eso. Solo hay sucedáneos de Bridgerton, miles de reclamos publicitarios usando Bridgerton para vender otras novelas que ni se parecen, contemporáneas con enaguas en las que a los protas les falta sacarse un iPhone en mitad de una velada. Es una pena porque es un género al que se le podía sacar más potencial del que le sacan. Por mi parte, estoy pasando el chaparrón leyedo novelas viejunas (algunas me sorprenden muy para bien y otras han envejecido muy mal), descubriendo a autoras patrias, releyendo, pero de vez en cuando me llevo alegrías con novedades como me ha pasado con Evie Dunmore, Mimi Matthews, Megan Walker y Sophie Irwin.  Hay autoras que me gustan como Lisa Kleypas, Julia Quinn o Tessa Dare que no publican nada nuevo desde hace un montón de años. Y luego hay autoras que dejaron de traducir y ni se han animado con ellas, pero luego ves miles de reediciones de lo mismo. Como lectora del género desde hace muchos años me da rabia todo esto y tener que alegrarme porque van a traducir como novedad una novela que en inglés se publicó hace 14 años. No sé si estoy pesimista, pero menudo panorama se está quedado. 



¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Os gusta el café? ¿Qué es lo que más os gusta del romance histórico? Acepto recomendaciones

Besos


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta el booktag, especialmente porque destacas Manual para damas cazafortunas, que lo he visto muy poco por blogs y a mí también me encantó. A Joanna Shupe todavía no la he leído pero tengo el primer libro de esa saga en casa y espero no tardar en hacerlo. En lo que sí no coincido es con Una lección de amor, pues a mí me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola! no he leído ningún libro de los que comentas en el booktag pero me llevo un par de autoras apuntadas para echarle un ojo a sus obras ya que llevo tiempo queriendo leer este género :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me encanta el booktag, está muy chulo y además muy currado, he visto algunos libros que tengo pendientes por leer y que espero disfrutar pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar