lunes, 27 de septiembre de 2021

Reseña: Abandonada a tus caricias, de Loretta Chase


Todo el empeño de la cabezota, independiente y soltera por convicción Jessica Trent, es alejar a su débil hermano de la destructiva influencia de Sebastian Ballister, marqués de Dain, un hombre de físico aparentemente repulsivo.

Nunca esperó que acabaría deseando al arrogante y amoral marqués. Y cuando la pasión recíproca de Sebastian les compromete de una manera un tanto escandalosa, y pública, a Jessica no le queda otra opción, para rehabilitar su nombre ante la rígida sociedad inglesa, que pedirle, legalmente, una satisfacción...

Maldiciéndola por tentarle, por besarle y, sobre todo, por obligarle a salvar su reputación, Dain no puede esperar a poner a la furiosa muchacha en su sitio, y, a ser posible, en alguna posición amorosa. Y si eso significa matrimonio, pues así sea. Porque Sebastian está seguro de que puede seguir manteniéndose a distancia y de que su corazón no sucumbirá ante los múltiples encantos de Jessica...
Buenos días:
Hoy toca reseña para el reto La Máquina del Tiempo, en el que leo una novela de romántica histórica de cada década. Es un ejercicio de arqueología corsetil y enagüil muy interesante. Ves que tipo de trama se llevaba entonces, cómo eran los personajes... y sobre todo como ha evolucionado el género. Admito que hay que leerlos siempre pensando en el contexto y con la mente abierta, pero de momento todas las leídas me han sorprendido por algún motivo u otro.
Los 90, ¡por fin!

Hoy vamos con mi década favorita, los 90. He elegido Abandonada a tus caricias de Loretta Chase. Esta novela se publicó en enero de 1995 y obviamente no la leí para ese entonces porque tenía un añete de vida. 

Antes de ir al lío, voy a ponerme con la biografía de la autora, como siempre.

La escritora estadounidense, Loretta Chase, cuyo nombre de nacimiento es Loretta Lynda Chekani, se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Clark, y antes de comenzar a escribir, ejerció diversos trabajos, destacando el de guionista de cortos.

Chase es conocida por sus novelas escritas dentro del género romántico, con especial atención al romance histórico, siendo toda una experta en el periodo de la regencia en Inglaterra. Chase ha obtenido el prestigioso premio RITA de Estados Unidos en dos ocasiones, 1991 y 1996. De entre su obra habría que destacar series como la de la Familia Trevelyan, la de la Regencia o la de los Hermanos Carsington.

Esta autora es muy famosa y querida dentro de la romántica histórica, uno de los grandes nombres del género, pero por algún extraño motivo no la había leído. Elegí esta novela en concreto porque había oído que dio al pistoletazo a la hora de crear a personajes femeninos más modernos y menos sumisos. Nunca mejor dicho.
 
Eso es lo que destaco de la novela. Creo que Jessica Trent es maravillosa, se merece un monumento y es de los mejores personajes femeninos que me he encontrado en este género. Es independiente, inteligente, se hace respetar... Es una mujer de armas tomar.
Me he pasado toda la novela así con ella, es que pedazo de diosa
Dicho esto, en comparación con muchas protas femeninas que he leído en novelas de esa época y anteriores, se nota la diferencia. No es sumisa, no es débil, no tiene la personalidad de una piedra, no es pasiva, no la salvan... Es ella la que en todo momento decide qué hacer con su vida y me ha parecido maravilloso. 

En uno de los aspectos en el que más se nota el paso del tiempo en una novela de romántica histórica es en la actitud y personalidad de la protagonista femenina. Después de este reto lo estoy comprobando y entiendo perfectamente que esta novela marcara un antes y un después en el género, porque en ese sentido es rompedora totalmente.

Otro aspecto en el que se nota el paso del tiempo son las escenas sexuales. En muchas antiguas hay escenas donde el consentimiento brilla por su ausencia, el prota utiliza el sexo para avergonzar o castigar a la prota por ser demasiado casquivana y demás... Muchas de ellas rozan la violación o directamente son una. Aunque en muchos casos la prota acabe disfrutando, se me hacen muy incómodas de leer por mucho que me ponga en contexto. Es una de mis líneas rojas. En el caso de esta novela, eso no sucede, la protagonista quiere tener sexo y lo muestra abiertamente. Me ha parecido perfecto.

Aunque el prota masculino, Sebastian, me parecía inicialmente muy de los de esa época (un calavera, un vividor canalla, un bon vivant), una vez en frío y reflexionando he descubierto que no tanto. No es tan rompedor como su compañera, pero sí tiene rasgos distintos. Uno de ellos es que se lo presenta más atractivo que guapo nivel dios griego físicamente. De hecho, al principio de la novela feo es lo más suave que le dicen precisamente. Es un detalle que he visto en muy pocos personajes masculinos. Otro detalle son sus inseguridades. Viene de una infancia muy traumática llena de vejaciones, eso lo hace ser muy inseguro, tener una autoestima de mierda y por momento parece que no crea que se merece ser querido... Todo eso lo esconde detrás de mucha bravuconería y fanfarronería. Me ha gustado que desde el principio Loretta Chase te muestre su infancia porque hace que entiendas mejor al personaje y por qué es así. 

Aun así, la minúscula pega que yo le pongo es que al principio se pasa un poco de rosca respecto a algunos comentarios que son muy misóginos. Aún con esas el personaje evoluciona y va cambiando a lo largo de la novela en ese aspecto y reconciliándose con el pasado. 

Lo mejor del libro son los tira y afloja entre ellos, que están por la primera parte de la novela. En todo momento parece que Sebastian se va a comer a Jessica, pero ella es más lista que el hambre y pedazo de zascas, uno tras otro. Jessica no va a permitir que le falte el respeto y arruine a su familia. Es un duelo de voluntades maravilloso. La segunda parte va más lenta, pero es lo que pide la novela, Sebastian necesita recapacitar sobre toda su vida, se va a enfrentar a su pasado, y es normal que en ese aspecto no haya ya tanto dinamismo.  En ese aspecto el ritmo de la novela es perfecto.
Maravillosos zascas los de Jessica Trent

Después de esto, entiendo que Abandonada a tus caricias sea una novela que marcara un antes y un después en la novela romántica histórica. Se ve un personaje femenino mucho menos pasivo y con más decisión y un masculino con defectos. Los tiras y aflojas del principio y las conversaciones entre ellos son maravillosas. Le he dado ⭐⭐⭐⭐⭐

En la siguiente entrega del reto nos veremos en la década más caótica estilísticamente hablando: los años 2000


¿La habéis leído?¿Habéis leído alguna novela de Loretta Chase? Recomendaciones en comentarios

Besos

Se me ha olvidado una cosa. Es tercero de una saga. Me preguntaron por Instagram que si se podía leer independiente y se puede hacer perfectamente. Yo lo he hecho. Como en muchas sagas de romántica histórica, se pueden leer sueltos. Para este en concreto, no creo que haga falta leer los dos anteriores para entender todos lo matices.

9 comentarios:

  1. hola
    a mi me gustó muchísimo, creo que ya te lo comente. Que el prota no sea guapo, el humor acido de ella y la trama, consiguieron que disfrutase mucho del libro y me encantó. Me alegro que tambien te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero sin duda merece la pena, me lo llevo a mi lista de deseos. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola😉
    Muy de acuerdo con todo lo que dices.
    Para mí es una joyita, la leí en su momento y la he releído en varias ocasiones, no sé si la leyera ahora por primera vez le encontraría la misma pega que tú.
    Una novela muy original con unos personajes fuertes que rompieron esquemas en la época 👏👏
    De imprescindible lectura para toda amante de la novela romántica
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído nada de esta autora, no obstante, con lo que cuentas de esta novela creo que no me importaría darle una oportunidad a la misma.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no lo conocía ni me llamaba mucho pero ya que dices que ha marcado un antes y un después en el género, me plantearé darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La única autora de romance histórico que me interesa es Lisa Kleypas, así que este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Creo que no he leído nada de esta autora y eso que sigo la pista a todas las novelistas de histórica, pues adoro este género, además la sinopsis que tiene tras leerla me ha abierto el apetito y tu reseña me ha dejado ansiosa por saber más de la historia así que me la anoto sin dudarlo, porque estoy seguro que la voy a disfrutar mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! sin duda creo que los personajes podrían llegar a gustarme mucho, la actitud de la chica la tengo que leer, a ver si puedo conseguir el libro.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me suena... pero eso no quiere decir nada con mi memoria Dory
    Igual me diste ganas de leerlo (o releerlo, voy a tener que buscar).
    A todo esto, cuánto suma saber en qué contexto fue escrito.
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar