Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Libros confinados

 Buenos días:

Cuánto tiempo. Antes que nada, espero que todos estéis bien y sanos. Este año ha sido un poco más flojo porque le diagnosticaron un cáncer a principios de año a un familiar (que por fortuna se encuentra bien) y un par de semanas después nos confinaron. En un principio no tuve muchas ganas de leer y este blog está dedicado a mis lecturas. Así que, había poco material del que hacer una entrada decente. Aún así, conforme pasaba el confinamiento fui animandome más con la lectura y esto es lo que pretendo reivindicar en esta entrada: el poder terapeutico de los libros. Cuando peor o más desanimada estaba, de vez en cuando cogía una novela y lograba evadirme aunque fuera un poco. 

En los tiempos tan duros que estamos viviendo, creo que es muy importante buscar modos de evadirnos de la realidad y las novelas nos pueden ayudar muchísimo a encontrar un poco de paz mental entre tanto caos. 🧘‍♀️

Antes de hablar de las novelas que me hicieron un poco más fácil el confinamiento: ¿Recordáis algún libro que leyerais durante el confinamiento?

El confinamiento

-Justo al comenzar el confinamiento estaba leyendo Bringing Down the Duke de Evie Dunmore. Creo que esta novela no está traducida 😭😭. Este libro lo empecé antes de que nos confinaran y lo terminé durante el confinamiento. No puedo juzgar bien qué me pareció el libro porque estaba hecha una mierda, hablando en plata, cuando lo leí y no tenía muchas ganas de leer. Escogí esta novela porque la protagonista era sufragista y milita en un grupo de sufragistas y eso me pareció bastante novedoso en cuanto a novelas románticas históricas. Varios puntos a su favor es ese detalle de que ella participe activamente en el movimiento sufragista y a raíz de ahí conozca al prota masculino. Los personajes me parecieron bastante coherentes y eso es algo que agradezco en muchas novelas y la ambientación era correcta. Sin embargo, creo que la relación entre ellos en algún punto se me quedó fría. 

-Entre otras novelas a medio, decidí empezar The Pirate Lord (Lord Pirata, en español) de Sabrina Jeffries. Andaba buscando un libro de piratas porque ya que ibamos a tener tiempo de sobra ya era hora de ponerse manos a la obra con los retos de lectura. Mi amiga Ligaro me habló bien de esta novela y con ella me pusé. Me encantó. Viendolo con retrospectiva, creo que fue la que me salvó de esta sequía lectora que arrastraba. Fue el primer libro que disfruté de veras este año y es que es muy entretenido, tiene escenas divertidas y, aunque de primeras los protagonistas no peguen ni con cola, tienen más en común de lo que parecen. Esta guerra dialéctica entre ellos y la atracción que sienten es adictiva. 

-Justo al terminar el de piratas, Sere, Cyber y Ligaro me comentaron que se iban a poner con uno de vaqueros: Le llamaban Bronco de Laura Sanz y dije ¿por qué no? Disfrute mucho la lectura y en parte fue por la nostalgia. El libro me recordaba muchísimo a Pasión de Gavilanes. Además, esta ambientado de una manera genial. Se nota que la autora se ha documentado y eso en una histórica, al menos a mí, me da mucho gusto. Estoy esperando el segundo libro.

-Al terminar el de vaqueros, me apetecía algo distinto: asesinatos y un lugar más exótico en el que poder pasear la mente al menos. Death on the Nile (Muerte en el Nilo), de Agatha Christie era perfecto. Asesinatos a bordo de un crucero en el Nilo. Fue un subidón porque acerté la identidad del asesino y eso con Agatha es complicado. 

-Me apetecía Tessa Dare después y leí el de A Lady by Midnight (no está publicado en español 😡. A día de hoy no entiendo por qué dejaron de traducir a Tessa Dare) Viendo los dos anteriores de la saga Cala Espinada, este tercero flojea. Sin embargo, Tessa Dare tiene una cualidad y es que la mayoría de lo que escribe entretiene, se lee bien. Al terminarlo, leí una novela corta que iba después (Beauty and the Blacksmith) y era bonita, short and sweet, como suelen ser estas novelas. Tengo ganas de leer más de Tessa Dare, sobre todo la última saga que ha publicado, que tiene muy buenas reseñas.


- Después del empacho de romántica histórica, decidí que era hora de leer algo de deportistas para airearme y decidí terminar la saga de Smart Jocks   (no traducida 🤷‍♀️) de Rebecca Jenshak, que es de jugadores de baloncesto en la universidad. Como me ha pasado con los libros anteriores de esta saga, me ha enganchado. Yo no sé que tiene esta autora, pero me entretiene muchísimo y sus novelas son drogas para mí. Resumo brevemente The Fake: Chloe y Nathan estan jodidos (literal y figuradamente). La situación familiar y económica de él es terrible y ella se acaba de mudar, es nueva en el equipo de volley y sus compañeras la odian. Chloe y Nathan fingen tener una relación para que a ella la acepten más.

-Me apetecía volver a los asesinatos 🔪, así que decidí leer Escaping from Houdini (A la caza de Houdini), de Kerri Maniscalco, que tenía en pendientes. Como el resto de las novelas de esta saga, me ha gustado, pero me ha flojeado. Creo que es el que menos me ha gustado de la saga. Sí, los asesinatos son muy curiosos y la atmosfera que se crea es muy tensa. Sin embargo, el personaje de Audrey Rose me ha decepcionado un poco y no la recordaba así en otros libros. 

-Justo al terminarlo, decidí leer Becoming the Dark Prince (este no está traducido) de la misma autora. Es una novela corta que cuenta el final de la novela anterior desde el punto de vista del protagonista masculino, Thomas. Creo que la novela A la caza de Houdini habría mejorado con el punto de vista de los dos y no solo de Audrey Rose.

-El último libro, La insólita pasión del vendedor de lencería de Asako Hiruta 🩲👙lo leí poco a poco. Cada capítulo se podría decir tiene una trama en concreto y puedes sacar enseñanzas de ellos. Este libro lo leí para uno de los retos y ha sido interesante. Cuando necesitaba leer algo a mitad de una novela, leía un capítulo de esta novela. Trata temas como sentirse bien contigo mismo, la autoestima, envejecer, etc.

El semiconfinamiento o confinamiento con las mil fases
Llegó mayo y, por fin, salí a la calle después de casi 2 meses encerrada. Me notaba más animada: el tiempo había mejorado, se podía salir aunque fuera primero con horarios más restrictivos y distinto a lo que era antes y podía ver, aunque desde lejos y con mascarilla, a mi familia y amigos. Así que aunque poco, ya leía cada vez con más ánimo. 


-Empecé leyendo uno medieval y además LGTBI. Estas dos premisas me llamaron muchísimo la atención. The Lion and the Crow de Eli Easton (no traducido 😭) es una novela corta de dos guerreros homosexuales en plena Edad Media. El libro muy correcto: la ambientación bien, con sus momentos duros, con los protas dudando (¿y si él es también?¿Y si no es y me meto en líos?) y un final bastante realista y cerrado. Me sorprendió para bien.

-Luego me apeteció el de Un sombrero en el corazón de Beatriz Manrique 👒💕. Era el segundo de una saga (Alfonsinos) y no había leído el primero, pero que más daba, me apetecía este. ¡Error! Aunque se pueda leer perfectamente independiente, que te enteras de la vaina y no pasa nada, creo que hubiera pillado más matices de la historia con el primero leído. Aún así el punto de partida de la novela es muy chocante y lo leí súper bien. La historia sucede en Madrid, en un taller de sombreros. Madrid es una ciudad que me encanta y leer una romántica histórica que suceda allí fue perfecto. No descarto leer el resto de la saga este año, en 2020 he descubierto a Beatriz Manrique y me encanta, la leo cómoda, me engancha, me entretiene...

-El siguiente libro fue una serendipia, lo encontré de casualidad mientras buscaba otro y sin leer sinopsis ni nada me puse con él. Fue sorprendente porque esta basado en hechos reales, Margarita Ruiz de Lihory, la protagonista y marquesa (por eso el libro se llama Anacronía de una marquesa), existió, hizó lo que le dió la gana y vivió como quiso a pesar de las habladurías. Esa actitud fue lo que más me gustó de ella (aunque a lo largo de la novela se puede ver que es un personaje con luces y también sombras). ¿Conocéis esa cancioncilla de "Esconde la mano que viene la vieja"? Pues trata de esta señora. Y no digo más. Lo más curioso es que esta señora vivió en Albacete (provincia en la que vivo) y lo desconocía y que la escritora, Elena Fuentes, es albaceteña. Me ha gustado mucho descubrir a este personaje histórico y su vida tan ajetreada y entretenida y me ha parecido muy interesante la conclusión final que hacen de ella en la novela.

-Luego leí una novela corta: Celia y el comisario de Elena Bargués, que mezcla la investigación de un crimen con una trama amorosa entre los protagonistas. La pena es que es una novela corta, creo que con más páginas se habría solventado el principal problema quue le veo: la rápidez de la trama amorosa. Aún con esas, disfruté de la lectura.

-También leí El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams. Es una novela negra en la que te presentan testimonios y diarios de varias personas como el sumario de una investigación y posteriormente la conclusión y el enlace de toda esta información. A pesar de ser distinta por la forma que tiene, me pareció muy entretenido eso de ir poco a poco sacando  información en cuanto leías testimonios de varias personas y el diario de una de las víctimas.

-Terminé el semiconfinamiento y casi empezaba el verano. A pesar de que la primavera ya iba acabando, quería buscar un libro primaveral para uno de los retos y di (o mejor dicho, Ligaro dio con él, yo estaba a punto de releer a Kleypas por no encontrar nada) con Una primavera para pecar de Jo Goodman. La verdad es que conforme iba leyendo estaba sorprendida porque no me imaginaba para nada el libro así. Es interesante, me gustó mucho el punto de partida y como se resuelve el conflicto final. Trata temas muy oscuros y en mi opinión están bastante bien tocados.

Bueno, esta ha sido mi crónica de sequía o desgana literaria y como poco a poco fui animándome a leer más y, sobre todo, a disfrutar de las lecturas. Como véis ha habido un poco de todo: sufragistas, piratas, vaqueros, guerreros medievales, asesinatos en barcos, deportistas, etc. No he querido hacer opinión demasiado detallada de algunos porque mi intención es hacer reseña de ellos (ya me puedo poner a escribir 😅).

De nuevo, espero que todos estéis sanos y salvos y que lo llevéis todo bien.

Como siempre, dejo enlaces a Goodreads para que si estáis interesados en algún libro, tengáis la información.

Besos


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡¡¡¡BIENVENIDA!!!!
    A ver que tengo bastantes cosas para contestarte 😉
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que los libros tienen poder terapéutico. No sé si será lo más sano o no, pero a mi me vienen genial para evadirme un ratito (o u buen rato 😂) todos los días y la verdad es que lo necesito.
    ¿Un libro leído durante el confinamiento? Parece mentira, pero tengo un batiburrillo de libros. El primero que leí (lo he buscado) fue La maldición de los Ashford, que me sorprendió para bien. No es novelón, pero fue entretenido.
    El de Lord Pirate también lo leí en el confinamiento y como bien sabes me lo pasé genial leyéndolo
    El de Tessa Dare lo leí también, sino me equivoco, contigo y con Sere
    El de Houdini lo tengo que leer, lo sé 🙈, no tengo perdón
    Del de Celia disfrute algo menos que tú, aunque las dos coincidimos en que probablemente si hubiera sido más extenso, habría estado mejor
    El de The Lion... Me causa curiosidad, pero como tantos y tantos libros no está traducido 😭😭😭
    Esperando seguir viéndote por aquí y que logres seguir tan lectora, me despido 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldición de los Ashford... hmmm, lo habré visto en Goodreads, pero voy a echar un vistazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo sí recuerdo varios de los libros que he leído durante el confinamiento y además de la mayoría de ellos no guardo un recuerdo demasiado bueno porque estaba muy agobiada y no conseguía disfrutar lo suficiente de la literatura. Son tiempos difíciles para todos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    me alegra tenerte de nuevo por aquí
    Jope, qué de lecturas
    algunos los he leído y comparto opinión contigo, pero me ha llamado mucho atención la palabra «duke» entre uno de ellos y más el argumento de las sufragistas, además, recuerdo que alguien más me habló de él y recomendó y, si me apuras, ¿puede que estuviera de oferta y lo comprara? puede... jajajaja
    No he leído mucho entre desanimos y otros temas que mejor no hablar, pero no me quejo, que he leído más de lo que me esperadan, releí Felicity y el canalla de Sarah Maclean, que ya lo había hecho en inglés, pero lo he leído traducido (los disfruto más) y ahora he leído también el último.... no digo nada
    ¿Recomendaciones? pues de lo que más he disfrutado ha sido de relecturas, novelas que me habían encantado en su momento y lo han vuelto a hacer
    Y de nuevos, Anhelos ocultos de Sandra Brown (pero es un serial y se nota), Donde menos te lo esperas de Carol L Davis (seudónimo de Nuria Llop de la que devoro todo lo que publica), Valle de sueños de Beatriz Manrique, Pecados de verano de Doroty Garlock (este es también viejuno)
    estos son los que más he disfrutado, el esto, entretenidos ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Hola!
    En Argentina seguimos (técnicamente) en cuarentena y la vamos llevando.
    Estoy leyendo más tiempo pero no me rinde en cantidad porque estoy dispersa.
    DE lo que compartiste no leí nada O.o
    Me llamó la atención el del vendedor... que me imaginé iba de algo chistoso y parece que no.
    Bienvenida otra vez :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar